ENTRAR            

 


 

ENFERMERIA BASADA EN LA EVIDENCIA: UN ACTIVISMO PLAUSIBLE PARA HACER FRENTE A LA IGNORANCIA

 Ir a sumarioEnviar correo al autor 

  

Evidentia 2005 mayo-agosto; 2(5)

Documentos relacionados 

Editorial
 
Reflexiones sobre la práctica

 

Enfermería basada en la Evidencia: un activismo plausible para hacer frente a la ignorancia.

Ángel Alfredo Martínez Ques1
1Supervisor Unidad. Complexo Hospitalario de Ourense, España. Grupo Galego de Revisión. Observatorio EBE.

 

Cómo citar este documento: Martínez Ques, Ángel Alfredo. Enfermería basada en la Evidencia: un activismo plausible para hacer frente a la ignorancia. Evidentia 2005 mayo-agosto; 2(5). En: https://www.index-f.com/evidentia/n5/122articulo.php [ISSN: 1697-638X]. Citado el

    A menudo ocurren en puntos distantes del planeta desdichados acontecimientos que remueven las tranquilas conciencias de los ciudadanos. Es el caso del reciente maremoto en Asia, cuyas imágenes perduran en nuestras mentes hiriendo nuestra fibra más sensible. Son situaciones trágicas, de una contundencia súbita que amenaza nuestro esquema de seguridad. Una tragedia, en definitiva, capaz de  promover nuestros mejores anhelos de ayuda, cooperación y solidaridad para con las víctimas. Los profesionales no somos ajenos a estas iniciativas y contribuimos a ello de forma personal. Sin embargo, en los países occidentales, hay un número de defunciones aún mayor provocado por una silenciosa y a la vez dañina ola: la que provoca el desconocimiento o la ignorancia de la evidencia.

     Desde un punto de vista ético, no todas las clases de ignorancia son equiparables. Mientras que algún tipo de ignorancia es aceptable en la medida que es insuperable o porque nos ayuda a asumir nuestra condición humana, no ocurre lo mismo con la ignorancia vencible, o con la ignorancia supina. De esta dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua que es la que "procede de negligencia en aprender". Y a la hora de valorar los actos humanos, los filósofos clásicos sostenían que se es más culpable cuanto más voluntaria sea su ignorancia.

     En un reciente artículo afirmaba Palencia1 que "los errores por omisión tienen consecuencias aún más graves que los errores por comisión, y que son responsables de un número elevadísimo de muertes evitables. Si errar es humano, desarrollar medidas para evitar los errores es una necesidad urgente". En nuestro entorno se desarrollan acciones desafortunadas que  podrían haber sido evitadas. Y se producen otras tantas por desconocimiento generalizado acerca de medidas terapéuticas eficaces pero aún no incorporadas al acervo de lo cotidiano. En palabras de la redacción de Evidentia2 un sistema racional debería no sólo conocer y reconocer sus errores, sino proponer medidas para evitarlos, sobre todo cuando las consecuencias pueden ser letales. El mejor antídoto al error por omisión vendrá de la mano de la diseminación de la información, mediante estrategias de Formación Continuada y también, como no, con la actualización y puesta al día, utilizando para ello los resultados que proporciona una práctica basada en la evidencia.

     Frente a las abrumadoras cifras que se manejan, el debate apenas ha llegado a la sociedad y, menos, ha traspasado los asépticos muros de los hospitales. Son los datos estadísticos con los que convivimos día a día y por ello nos resultan tan comunes. La infección nosocomial, constituye  un buen ejemplo de ello, siendo generalizada la idea de ser un efecto adverso ligado a la propia hospitalización. Y lo que es peor aún, acaba siendo considerada por todos como un hecho inevitable. Por el contrario, la evidencia demuestra que el lavado de  las manos3 reduce las infecciones hospitalarias. Se produce una paradoja: la contención del gasto puede conducir al despilfarro. Dicha aseveración puede explicarse con el ejemplo anterior. Un programa específico de lavado de manos cuesta menos que el gasto empleado en tratar las infecciones, cuya eliminación supondría un considerable ahorro. Sin mencionar el coste-beneficio de salvar vidas, cuyo valor es difícilmente cuantificable. El crecimiento exponencial del gasto sanitario es un hecho de sobra conocido. Resulta obligado reconducir el gasto hacia soluciones de probada eficacia. Para ello es necesario superar otra clase de ignorancia: la conjetural. A fin de aprender como mejorar las cosas, asumimos que nuestros problemas son conjeturas que deben ser reemplazadas cuando una alternativa demuestra ser superior en un contexto determinado. La aceptación de este carácter conjetural en el ejemplo anterior tendría una consecuencia: la prioridad del programa de lavado de manos como medida reductora de la infección nosocomial. La aplicación de los resultados de la investigación -o de la ciencia si se prefiere- se convierte en herramienta superadora de la ignorancia conjetural, estableciendo una línea de continuidad. El "descubrimiento" de una nueva evidencia hace que se sustituya la anterior, en un proceso continuo.

     Una novedosa iniciativa que merece ser reseñada es la del Institute for Healthcare Improvement con su campaña salvar cien mil vidas (100k lives)4, favoreciendo la aplicación de seis medidas de eficacia probada. Entre las acciones propuestas cabe citar, por proximidad, las de evitar efectos adversos de los medicamentos y evitar infecciones por catéter venoso. Una iniciativa que habla de corregir la "peligrosidad" de los hospitales, una realidad de la que nadie quiere hacerse eco, pero capaz de prevenir tantos muertos como los provocados por el "Tsunami" en el sudoeste asiático. Y todo tan simple como aplicar la mejor evidencia conocida. Dicha campaña puede considerarse un ejemplo de cómo favorecer el cambio. El otro efecto de dicha iniciativa, además de salvar vidas, es hacer visible una realidad oculta, o más bien silenciada. La campaña posibilita el paso de lo desconocido (la ignorancia) a lo cognoscible. De seguir sus pasos con iniciativas similares, la sociedad reclamará de los profesionales una mayor concienciación del problema. En este proceso, los profesionales están llamados a ejercer de un activismo en pro del modelo de la medicina y la enfermería basada en la evidencia. Un activismo plausible, cercano, sencillo y útil. De pocos medios pero con resultados sorprendentes.

     Por otra parte, de nada sirve una fragmentación de las soluciones. La apuesta activa ha de ser ejercida en todos los niveles del sistema, implicando a clínicos, investigadores, agencias financiadoras, editores de revistas, y cómo no, a los usuarios también, que tienen, como no podía ser de otra manera, la última palabra. La superación de la barrera de la ignorancia enlaza de igual modo con la diseminación de los resultados de la investigación. Si hasta ahora el sistema no ha sido perfecto, algo tendrá que ver el modo en que se ha difundido la investigación. Para ello deben formularse nuevas propuestas para una  transición del papel a la electrónica. Sirva como ejemplo, la meritoria labor del conocido movimiento por el Acceso Abierto a la Literatura Científica. Hace unos pocos años que los premios nobel Richard J. Roberts, Harold E. Varmus5 y otros científicos hicieron un llamamiento  para que el contenido de la literatura científica fuera puesto online con acceso libre a toda la comunidad científica.  Todos los agentes que intervienen en la divulgación científica deben ser conscientes del reto que supone hacer llegar a los clínicos los resultados. La inmediatez y accesibilidad de las fuentes es tanto un objetivo a conseguir como un imperativo ético: el de no asistir impasibles a más muertes por no aplicar los tratamientos efectivos que se conocen.

   El crecimiento de Internet esta cambiando sobremanera la manera a la que se accede a la literatura científica. Como se dice en la "Declaración de Berlín"6, aprobada el 22 de octubre de 2003, por representantes de varias instituciones europeas, convocados por la Sociedad Max Planck: "Nuestra misión de diseminar el conocimiento será incompleta si la información no es puesta a disposición de la sociedad de manera expedita y amplia. Es necesario apoyar nuevas posibilidades de diseminación del conocimiento, no solo a través de la manera clásica, sino también utilizando el paradigma del acceso abierto por medio de la Internet. Definimos el acceso abierto como una amplia fuente de conocimiento humano y patrimonio cultural aprobada por la comunidad científica".

     Una reivindicación7, la del movimiento por el Acceso Abierto a la Literatura Científica, que se plasma a nivel español en unas propuestas concretas como:

    -Todos los trabajos con financiación pública a revistas con acceso abierto.

    -Las sociedades científicas deben exigir que la titularidad de las cabeceras de las revistas que son sus órganos de expresión sean de su titularidad

    -Todas las revistas a Scielo

    -Campaña para que los autores de los artículos de investigación retengan el Copyright en una amplia variedad de campos.

    -Creación de repositorios en determinadas disciplinas.

     Los repositorios online contienen en un conveniente formato electrónico estándar una versión completa del trabajo científico, incluyendo una copia del permiso para copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo y exhibirlo públicamente, y para hacer y distribuir trabajos derivativos, siempre con el reconocimiento apropiado de la autoría. Los repositorios deben ser apoyados y mantenidos por una institución académica, sociedad erudita, o agencia gubernamental.

     En esta línea, muchas revistas profesionales han iniciado un proceso para llevar el resultado de la investigación de forma asequible, a las enfermeras de base. Como dice Gálvez8 en la primera editorial de la revista Evidentia: "la difusión de un pensamiento crítico basado en la búsqueda y selección de evidencias es condición necesaria para la utilización de esas evidencias, por tanto es preciso un medio que haga posible esta función".

     Si somos capaces de movilizar la solidaridad necesaria para ayudar a seres humanos y zonas desvastadas, por idéntico motivo debemos ser capaces de actuar en nuestro entorno y no ignorarlo. Como enfermeras contraemos una obligación con los pacientes que atendemos: la de ofrecerles los mejores cuidados en un entorno seguro. Para ello, el trabajo de enfermería ha de venir acompañado de espíritu crítico y de un decidido activismo contra la ignorancia persistente. La tarea, en definitiva, no es un cambio de un modelo caduco por uno nuevo, sino tratar el defecto de la ignorancia allí donde extienda su base. Un activismo que proporcione  la razón de ser de la Enfermería basada en la Evidencia y que exige cierto compromiso. De este modo, la EBE consistiría en algo más que en un procedimiento de aprendizaje o una Herramienta correctora de  los efectos perversos del Sistema. Es una apuesta decidida por hacer lo mejor posible,  contando para ello con los resultados de investigación. Por todo ello, la enfermera necesita trasformarse,  de ser mera observadora a ser pieza activa del cambio. Sólo así podremos cumplir nuestro objetivo y prevenir tantas muertes innecesarias.

Bibliogafía

1. Palencia, Eduardo. Como salvar las vidas de nuestros pacientes. REMI. Artículo nº 801. Vol 4 nº 11, noviembre 2004. En. https://remi.uninet.edu/2004/11/REMI0801.htm. [Enlace]

2. Redacción Evidentia. Errores médicos a debate. Evidentia 2004 sept-dic;1(3). En: /evidentia/n3/75articulo.php [ISSN: 1697-638X]. [Enlace]

3. El Lavado de manos reduce las infecciones adquiridas en el hospital.Bandolera, 2000 dic;82-2. En https://www.infodoctor.org/bandolera/b82s-2.html, [Enlace] Traducido por Rafael Bravo Toledo. url original: En https://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/band82/b82-2.html [Enlace]

4. Institute of Health Care Improvement. En: https://www.ihi.org/ihi. [Enlace]

5. Richard J. Roberts, Harold E. Varmus, Michael Ashburner, Patrick O. Brown, Michael B. Eisen, Chaitan Khosla, Marc Kirschner, Roel Nusse, Matthew Scott, Barbara Wold INFORMATION ACCESS: Building A "GenBank" of the Published Literature Science, Vol 291, Issue 5512, 2318-2319, 23 March 2001. https://www.sciencemag.org/cgi/content/full/291/5512/2318a [Enlace]

6. Geotrópico. Tomado de https://www.geotropico.org/Berlin-I-2.pdf [Enlace]

7.  Movimiento por el Acceso abierto a la literatura científica. En: https://www.infodoctor.org/bibliotecapublicadelaciencia/activismo.php [Enlace]

8.  Gálvez Toro, Alberto. Aprendemos para avanzar, avanzamos para mejorar. Evidentia 2004 ene-abr;1(1). En: https://www.index-f.com/evidentia/n1/13articulo.php [ISSN: 1697-638X] [Enlace]

Documentos relacionados [Cuiden Evidencia] [Cuidenplus] [Scielo España]

- García Fernández, Francisco Pedro. Quid pro quo. Evidentia 2004 sept-dic;1(3). En: /evidentia/n3/64articulo.php [ISSN: 1697-638X]. [Enlace]

- Redacción Evidentia. Lo que los pacientes deben saber de los servicios de salud: sobre enfermar o morir. Evidentia 2005 mayo-agosto; 2(5). En: https://www.index-f.com/evidentia/n5/116articulo.php [ISSN: 1697-638X]. [Enlace]

- González Iglesias, María Elena. Interiorizar la EBE, asumir la práctica basada en evidencias. Evidentia 2005 enero-abril;2(4). En: /evidentia/n4/101articulo.php [ISSN: 1697-638X]. [Enlace]

- Pedro Gómez, Joan Ernest de; Morales Asencio, José Miguel. La organizaciones ¿favorecen o dificultan? Index Enferm; 2004 primavera-verano, Año XIII(44-45):26-31. [Enlace

- Gálvez Toro, Alberto. Evidencias en línea: comentarios y resúmenes de evidencias en la Red. Evidentia 2004 sept-dic;1(3). En: /evidentia/n3/81articulo.php [ISSN: 1697-638X]. [Enlace]

- Ramos Alfonso, Rosario. ¿Debemos priorizar el problema de colaboración frente al diagnóstico enfermero durante la hospitalización de una persona?. Evidentia 2005 mayo-agosto; 2(5). En: https://www.index-f.com/evidentia/n5/119articulo.php [ISSN: 1697-638X]. [Enlace]

- Martínez Sánchez, Carmen María. Calidad de la Atención Hospitalaria y dotación de Enfermeras. Index Enferm (Gran) 2003; 42:78-81. [Resumen] [Enlace]

- Gálvez Toro, Alberto. Reducción de la mortalidad en hospitales que prestan cuidados de enfermería de calidad. El Hospital Magnético [Aiken LH, Smith H & y Lke, ET. Lower Medicare Mortality Among a Set hospitals Known for Good Nursing Care. Medical Care, 1994; 32(8):771-787]. Index Enferm (Gran) 2003; 43:80-82. [Resumen] [Enlace]

- Morales Asencio, José Miguel; Morilla Herrera, Juan Carlos; Martín Santos, Francisco Javier; Gonzalo Jiménez, E; Terol Fernández, Javier. La dotación de enfermeras en los hospitales influye sobre la mortalidad de los pacientes, así como sobre la satisfacción en el trabajo y burn-out de las profesionales [Aiken LH, Clarke SP, Sloane DM, Sochalski J, Silber JH. Hopital nurse staffing and patient mortality, nurse burnout and job issatisfaction. JAMA 2002;  28(16):1987-1993]. GCS. 2003 verano. 5(2):56. Revisión crítica de un estudio. [Enlace]

- Aiken, LH; Clarke, SP; Sloane, DM. Hospital staffing, organization, and quality of care: Cross-national findings. International Journal of Quality Health Care. 2002. 14(1): 5-13. Original, artículo.

- Aiken, LH; Smith, H; Lke, ET. [Baja mortalidad médica entre hospitales conocidos por sus buenos cuidados de enfermería] Lower Medicare Mortality Among a Set hospitals Known for Goog Nursing Care.. Medical Care. 1994. 32(8):771-787. Original, artículo.

- Souza, Alina. Equilibrio Numérico y de Distribución de Enfermeros Profesionales en España. Excelencia Enfermera, 2004 sep; 1.[Enlace]

- Major study links shortage to death rates. [Enlace] Consultado el 02 de enero de 2005.
En: https://nursingcenter.com/library/JournalArticle.asp?Article_ID=286929#graph

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería