ENTRAR            

 


 

Lo que los pacientes deben saber de los servicios de salud: sobre enfermar o morir

 Ir a sumarioEnviar correo al autor 

  

Evidentia 2005 mayo-agosto; 2(5)

Manuscrito aceptado el 14.01.05

Documentos relacionados 

Información y Salud
 
Reflexiones

 

Lo que los pacientes deben saber de los servicios de salud: sobre enfermar o morir.


Redacción Evidentia

 

Cómo citar este documento: Redacción Evidentia. Lo que los pacientes deben saber de los servicios de salud: sobre enfermar o morir. Evidentia 2005 mayo-agosto; 2(5). En: https://www.index-f.com/evidentia/n5/116articulo.php [ISSN: 1697-638X]. Citado el

    En la era de la genética, del genoma humano y del virtual sueño de la caja de pandora de una investigación biomédica que salvará al hombre, traer a colación cosas aparentemente más banales y de andar por casa como la muerte puede resultar chocante. Pero es que los profesionales ya no sabemos qué hacer ni a quien acudir. Estamos desesperados porque, más allá de nuestras posibilidades, vemos cómo se les toma el pelo a los usuarios de nuestro Sistema de Salud. Tenemos la certeza de que la gente enferma y muere por un negligente y mal funcionamiento de nuestro Sistema de Salud, cuyas causas y soluciones están, en buena medida, en manos de los políticos y de los gestores, como ya veremos, a quienes hacemos responsables directos de la situación. Como a nosotros, los profesionales, nadie nos escucha, solicitamos la ayuda de los pacientes, usuarios y sus asociaciones.

Imagine un Sistema de Salud con más médicos que enfermeras: no imagine, sepa que esa es nuestra situacion.

     Hace algunos años que sabemos que enfermar o morir cuando un paciente está en manos de los profesionales sanitarios no sólo depende de la pericia profesional, de los fármacos que se utilicen o de la avanzada técnica que se maneje. Esto, en un sistema avanzado, viene dado y se le supone. Hay otros factores, pero a nosotros hay uno que nos resulta especialmente escandaloso -y hablamos como profesionales del cuidado-. Nos referimos al déficit de enfermeras.

Imagine que un paciente, usted mismo, ingresa en una unidad de hospitalización en la que los profesionales que le asisten no están habituados a tratar su enfermedad: no imagine, sepa que esto es una constante en nuestros hospitales.
Son los pacientes ectópicos que se ingresan donde hay camas, no donde les corresponde.

     Todos los días conocemos noticias de los avances de la investigación médica, de las curaciones milagrosas de las nuevas terapias, del aumento de la supervivencia en enfermedades como el cáncer. Al tiempo, los gestores de nuestro Sistema hacen su particular mercadotecnia sobre las nuevas tecnologías incorporadas a la asistencia, la reducción de la estancia hospitalaria, la cirugía ambulatoria, los innovadores servicios especializados que surgen y las investigaciones desarrolladas dentro del propio Sistema. Y todo esto no está mal, siempre y cuando se cuente algo más de la verdad.

Imagine que le asignan para tratarle y asistirle a un profesional que desconoce a los pacientes con su patología o que desconoce la unidad en la que
trabaja porque ha sido contratado para una semana y cada
día va a un servicio distinto para cubrir
un hueco: no imagine, el profesional comodín
siembra nuestros hospitales
.

     Y la verdad es que los pacientes mueren y enferman por falta de enfermeras. Nuestro Sistema se ha vuelto tan elitista que se ha olvidado de lo más básico: que si no hay profesionales suficientes y bien cualificados a pie de cama, los pacientes mueren y enferman con más frecuencia. Estas noticias no han llegado a nuestro entorno, pero hay estudios internacionales cuyos hallazgos dan muestra de estas evidencias. Tomemos sólo uno de ellos1 que dice:

    -Una ratio de ocho pacientes por enfermera produce una sobremortalidad del 31% en pacientes quirúrgicos frente a una ratio de cuatro pacientes por enfermera (ver gáfico).

    -Esta misma relación enfermera/paciente (8:1 vs 4:1) estima un exceso de mortalidad que oscila entre el 5 y el 18 por mil según se trate o no de pacientes complicados.

Aiken, LH; Clarke, SP; Sloane, DM; Sochalski, J; Silber, JH. [Plantilla de enfermeras y mortalidad de pacientes, burnout de enfermería e insatisfacción laboral] Hospital nurse staffing and patient mortality, nurse burnout and job issatisfaction. JAMA. 2002. 28(16):1987-1993.

 

    Estos datos son sólo un ejemplo, pero un ejemplo preocupante, porque nuestro Sistema de Salud viene desarrollando en los últimos años una estrategia opuesta a estas evidencias: el ahorro en costes reduciendo la contratación de enfermeras y aumentando el número de pacientes por enfermera. Pero los pacientes nunca se quejan de esto, quizá porque la mercadotecnia de la política médica ha ocultado aquello que no le interesa: las enfermeras no venden.

Imagine a un Sistema de Salud que no mide su actividad en términos de resultados de salud de los pacientes, sino en número de internvenciones realizadas: no imagine, este es nuesto Sistema, que habla del número
de intervenciones de cadera realizadas, pero no del número de pacientes que tuvieron
complicaciones -y sus causas-, o murieron -y sus causas-; o que habla
del número de epidurales puestas a las parturientas, pero no
mide la yatrogenia de la medicalización del parto ni ofrece
alternativas como el parto natural
o de bajo nivel de intervención.

     La situación de las enfermeras en nuestro Sistema de Salud es aún más grave si cabe. Puede definirse brevemente como: falta de especialización y temporalidad. Ambas situaciones tienen efectos perversos sobre el paciente: son tratados por un profesional con importantes limitaciones en su nivel de competencia, bien por desconocimiento del servicio y la unidad a la que está asignado temporalmente, bien porque no ha sido formado en la especialidad en la que realiza su actividad: no hay un sistema de acreditación ni de formación especializada en enfermería que funcione simultáneamente en todo el Sistema de Salud y en la Universidad. Y los profesinales hace más de una década que lo reclamamos porque sabemos que el nivel de competencia profesional de las enfermeras se ha asociado con la morbimortalidad de los pacientes2.

    En resumen, hay cuatro amenazas graves para la salud de los pacientes y que tienen que ver con la plantilla de enfermeras:

    1. Hay pocas enfermeras.

    2. No están especializadas.

    3. Hay mucha rotación y alta temporalidad.

    4. Esta situación es altamente estresante y hace que el profesional se queme, terminando por dar una asistencia deshumanizada, técnica y no del todo profesional.

     Continuaremos oyendo noticias en los mass media sobre la falta de médicos y los nuevos avances de la medicina, pero nadie se preocupará de las enfermeras, porque las enfermeras aquí no venden. En España no hubo una guerra de Crimea ni una Nightingale alzada a los más altos pedestales del Estado por su labor como enfermera. Tampoco hubo una revolución feminista. Un Sistema de Salud que sólo valora actos médicos y ahorro en costes de personal de enfermería es un sistema medicalizado y altamente peligroso para la salud, yatrogénico.  Nuestros gestores tienen una visión médica de la salud, nuestros políticos son incapaces de desarrollar normas que corrijan las deficiencias aquí citadas. Como profesionales comprometidos a la vez que usuarios del Sistema de Salud, alzamos nuestra voz para que sea oída en este silencio de ruidos de la desinformación producida por una sobreinformación desmesurada y controlada por grupos de presión3. Pero los pacientes seguirán muriendo y enfermando por un déficit de cuidados de enfermería. Las enfermeras continuarán en una situación de estrés creciente, saturadas de trabajo y planteándose la ética de lo que hacen desde el pesimismo de quien tiene la sensación de no poder hacer nada por cambiar una realidad que le supera.

¿No sería como para preocuparse?. Pues sí, estamos preocupados como usuarios y profesionales del Sistema Nacional de Salud.
La situación es gravísima.

 

Bibliografía

1. - Aiken, LH; Clarke, SP; Sloane, DM; Sochalski, J; Silber, JH. [Plantilla de enfermeras y mortalidad de pacientes, burnout de enfermería e insatisfacción laboral] Hospital nurse staffing and patient mortality, nurse burnout and job issatisfaction. JAMA. 2002. 28(16):1987-1993. Original, artículo. [Resumen Medline] [Documentos relacionados Medline]

2. - Needleman, J; Buerhaus, P; Mattke, S; Stewart, M; Zelevinsky, K. [Nivel de plantilla de enfermeras y calidad de los cuidados en los hospitales] Nurse-staffing levels and the quality of care in hospitals. N Engl J Med [New England Journal of Medicine]. 2002. 346(22):1715-1722. Original, artículo. [Resumen Medline] [Documentos relacionados Medline]

3. - Gálvez A. (2002). La medicina bajo sospecha. Granada: Fundación Index. [Enlace]

Documentos relacionados [Cuiden Evidencia] [Cuidenplus] [Scielo España]

 - Redacción Evidentia. Errores médicos a debate. Evidentia. 2004 sept-dic. 1(3). Comentario.[Enlace]

- Ramos Alfonso, Rosario. ¿Debemos priorizar el problema de colaboración frente al diagnóstico enfermero durante la hospitalización de una persona?. Evidentia 2005 mayo-agosto; 2(5). En: https://www.index-f.com/evidentia/n5/119articulo.php [ISSN: 1697-638X]. [Enlace]

- Martínez Sánchez, Carmen María. Calidad de la Atención Hospitalaria y dotación de Enfermeras. Index Enferm (Gran) 2003; 42:78-81. [Resumen] [Enlace]

- Martínez Ques, Ángel Alfredo. Enfermería basada en la Evidencia: un activismo plausible para hacer frente a la ignorancia. Evidentia 2005 mayo-agosto; 2(5). En: https://www.index-f.com/evidentia/n5/122articulo.php [ISSN: 1697-638X]. [Enlace]

- Gálvez Toro, Alberto. Reducción de la mortalidad en hospitales que prestan cuidados de enfermería de calidad. El Hospital Magnético [Aiken LH, Smith H & y Lke, ET. Lower Medicare Mortality Among a Set hospitals Known for Good Nursing Care. Medical Care, 1994; 32(8):771-787]. Index Enferm (Gran) 2003; 43:80-82. [Resumen] [Enlace]

- Morales Asencio, José Miguel; Morilla Herrera, Juan Carlos; Martín Santos, Francisco Javier; Gonzalo Jiménez, E; Terol Fernández, Javier. La dotación de enfermeras en los hospitales influye sobre la mortalidad de los pacientes, así como sobre la satisfacción en el trabajo y burn-out de las profesionales [Aiken LH, Clarke SP, Sloane DM, Sochalski J, Silber JH. Hopital nurse staffing and patient mortality, nurse burnout and job issatisfaction. JAMA 2002;  28(16):1987-1993]. GCS. 2003 verano. 5(2):56. Revisión crítica de un estudio. [Enlace]

- Aiken, LH; Clarke, SP; Sloane, DM. Hospital staffing, organization, and quality of care: Cross-national findings. International Journal of Quality Health Care. 2002. 14(1): 5-13. Original, artículo.

- Aiken, LH; Smith, H; Lke, ET. [Baja mortalidad médica entre hospitales conocidos por sus buenos cuidados de enfermería] Lower Medicare Mortality Among a Set hospitals Known for Goog Nursing Care.. Medical Care. 1994. 32(8):771-787. Original, artículo.

- Souza, Alina. Equilibrio Numérico y de Distribución de Enfermeros Profesionales en España. Excelencia Enfermera, 2004 sep; 1. En: https://www.ee.isics.es/servlet/Satellite?pagename=ExcelenciaEnfermera/Articulo_EE/plantilla_articulo_EE&numRevista=1&idArticulo=1089094321788 [Enlace]

- Major study links shortage to death rates. [Enlace] Consultado el 02 de enero de 2005.
En: https://nursingcenter.com/library/JournalArticle.asp?Article_ID=286929#graph

- Aliaga, M. Control de calidad en la gestión en enfermos ectópicos. Todo Hosp, 1993; 94:17-36. [Resumen CUIDEN]

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería