ENTRAR            

 


 

EVIDENTIA: ISSN 1697-638X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORIGINALES

 Comentar este articulo

Documentos relacionados

Version en portugues

 Sumario

 

 

Enviar correo electronico al autor 

 

 

Mortalidad de los neonatos ingresados en una unidad de cuidados intensivos neonatales en el sur de Brasil

Greice Machado Pieszak,1 Eliane Tatsch Neves,2 Iraciara Ramos Canterle,3 Tânia Solange Bosi de Souza Magnago,4 Andrea Moreira Arrué,5 Andressa da Silveira6
(1) Enfermeira. Mestra em Enfermagem pelo Programa de Pós-Graduação em Enfermagem- PPGEnf. da Universidade Federal de Santa Maria -UFSM-. Membro do Grupo de Pesquisa Cuidado à Saúde das Pessoas, Famílias e Sociedade -PEFAS-. Santa Maria/RS. Brasil. (2) Doutora em Enfermagem pela Escola de Enfermagem Anna Nery da Universidade Federal do Rio de Janeiro -UFRJ-. Coordenadora e Docente do Curso de Graduação em Enfermagem da PPGEnf./UFSM. Membro do PEFAS. Santa Maria/RS, Brasil. (3) Enfermeira. Membro do PEFAS. Santa Maria/RS, Brasil. (4) Enfermeira. Doutora em Enfermagem. Professora Adjunta do Departamento de Enfermagem e do PPGEnf./UFSM. Líder e pesquisadora do Grupo de Pesquisa Trabalho, Saúde, Educação e Enfermagem. Santa Maria/RS, Brasil. (5) Enfermeira. Mestra do PPGEnf./UFSM. Bolsista CAPES/REUNI. Membro do PEFAS. Santa Maria/RS, Brasil. (6) Enfermeira. Mestra em Enfermagem. Professora Assistente do Curso de Graduação em Enfermagem da Universidade Federal do Pampa -UNIPAMPA-. Uruguaiana/RS, Brasil. Membro do PEFAS, Vice-Líder do Grupo de Pesquisa GPEnf-FORS. Santa Maria/RS, Brasil

Manuscrito recibido el 21.12.2012
Manuscrito aceptado el
20.3.2013

Evidentia 2013 oct-dic; 10(44)

 

 

 

Cómo citar este documento

Pieszak, Greice Machado; Neves, Eliane Tatsch; Canterle, Iraciara Ramos; Magnago, Tânia Solange Bosi de Souza; Arrué, Andrea Moreira; Silveira, Andressa da. Mortalidad de los neonatos ingresados en una unidad de cuidados intensivos neonatales en el sur de Brasil. Evidentia. 2013 oct-dic; 10(44). Disponible en: <https://www.index-f.com/evidentia/n44/ev9102.php> Consultado el

 

 

 

Resumen

Objetivo principal: Se trata de un estudio descriptivo, con enfoque cuantitativo para caracterizar la mortalidad de recién nacidos (RN) ingresados en una unidad de cuidados intensivos neonatales de un hospital en el sur de Brasil. Metodología: La población de estudio fue de 1.628 archivos de RN hospitalizados en el período comprendido entre 2002 y 2006. Los datos se sometieron a análisis estadístico. La tasa de mortalidad fue de 13,75%, siendo la su causa principal la prematuridad con 57,14%. Resultados principales: 63,26% tienen complicaciones en el parto y causas respiratorias, las principales razones para la hospitalización. 54,1% de los nacimientos fueron prematuros. Conclusión principal: el estudio demostró una fragilidad en la atención en lo prenatal, en el parto y en el nacimiento. Se recomienda la formación de los profesionales que trabajan en atención prenatal, parto y cuidado del recién nacido, para minimizar la morbilidad y la mortalidad.
Palabras clave: Mortalidad Neonatal/ Recién Nacido/ Enfermería Neonatal/ Cuidados Intensivos Neonatales.

 

 

 

Introducción

    El cuidado neonatal ha sufrido varias transformaciones y el advenimiento de las nuevas tecnologías ha proporcionado un universo más amplio de atención de los recién nacidos (RN). El desarrollo tecnológico y los cambios que se producen se han convertido en herramientas indispensables para el mantenimiento de la vida y la mejora de la atención neonatal.1 Por otra parte, la estricta rutina de cuidado de enfermeras por sus condiciones de urgencia ha contribuido a la reducción de la mortalidad infantil y la posibilidad de supervivencia de estos niños.2

En la última década, la mortalidad infantil en Brasil mostró una reducción significativa, especialmente en el período post-neonatal. Por lo tanto, las muertes neonatales se convirtieron en el principal componente de la mortalidad infantil.3 Según el Ministerio de Salud4 la mortalidad neonatal se define como el número de muertes de niños y niñas desde el nacimiento hasta los 28 días de vida completos.

La mortalidad en los primeros días de vida expresa la compleja combinación de cuidado biológicos, socioeconómicos y de salud, estos últimos relacionados con la atención a las mujeres embarazadas y los recién nacidos.2,3 En la mayoría de los casos, estas muertes perinatales podrían evitarse con la calificación de la atención prenatal, el parto y puerperio y al neonato.5 Las principales causas de muerte de los recién nacidos después de la hospitalización en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) están relacionadas con el parto prematuro, el bajo peso al nacer y la presencia de complicaciones durante el embarazo y el parto.6

En este contexto, la mortalidad neonatal está directamente relacionada con los acontecimientos en la primera semana de vida del recién nacido, teniendo en cuenta el tipo de entrega. En general, la mayoría de los partos se realizan en los hospitales, por lo tanto, las cuestiones relacionadas con la calidad de la atención en los servicios de salud7 también sea importante para la reducción de la mortalidad infantil.

Además, la asistencia de las enfermeras en la unidad de cuidados intensivos neonatales, aliada al progreso científico y técnico, y la mejora de los recursos tecnológicos, han permitido la supervivencia de un mayor número de recién nacidos que presentan un riesgo.8

Por consiguiente, este estudio tuvo como objetivo caracterizar la mortalidad de los recién nacidos (RN) ingresados en una UCIN de un hospital universitario en el sur de Brasil, entre los años 2002-2006.

Este estudio se justifica por la necesidad de una investigación sobre las principales causas de la mortalidad neonatal y la contribución en la construcción del conocimiento en salud y enfermería. Y se refleja en la calificación de las intervenciones de enfermería para reducir al mínimo las tasas de mortalidad infantil y de sus lesiones, especialmente en relación con neonatal.
 

Método

    Estudio transversal descriptivo, el enfoque retrospectivo, cuantitativo, desarrollado a partir de la investigación titulada: "Caracterización de la morbilidad y demandas especiales necesidades de salud de los bebés ingresados en la UCIN en el sur de Brasil entre los años 2002-2006". Vinculado a este proyecto existe un artículo que investigó la asociación de variables: realización de consultas prenatales, complicaciones en el parto y el tiempo de permanencia de lo RN en la unidad.5

La recolección de datos se llevó a cabo directamente en los registros de los niños, mediante un cuestionario, previamente probado, incluyendo variables relacionadas con el embarazo, el parto, el nacimiento y la UCIN.

El escenario de estudio hospitalario se caracteriza por ser punto de referencia muy complejo en el cuidado de la salud para toda la región central de Rio Grande do Sul tiene el único NICU pública en la región, que recibe un promedio de 30 niños cada mes, por un total de alrededor de 350 ingresos/año.

La población estudiada comprendió a los niños hospitalizados en la UCIN, desde enero de 2002 a diciembre de 2006 un total de 1.628 registros. Los criterios de inclusión fueron: neonatos ingresados en la UCIN durante el período 2002-2006. Los criterios de exclusión eran: recién nacidos que pesen menos de 500 gramos y/o la edad gestacional menor de 24 semanas, ya que estos datos se consideran aborto.9 También se excluyeron los pacientes con anomalías congénitas incompatibles con la vida y/o las transferidas a otras instituciones.

Las variables evaluadas fueron el nacimiento sin complicaciones (sí, no), año de nacimiento, la puntuación de Apgar de los recién nacidos (0-3: baja puntuación Apgar; 4-7: moderado y 8-10: apropiado), motivo de ingreso, duración de la estancia hospitalaria (días), las muertes (sí, no) y la causa de la muerte.

Los datos cuantitativos fueron sometidos a análisis estadístico descriptivo y se utilizó como recurso el paquete estadístico para Ciencias Sociales (SPSS) versión 9.0.

El estudio dio seguimiento a todas las recomendaciones contenidas en la Resolución 196/96 del Consejo Nacional de Salud de Brasil sobre la investigación envolviendo seres humanos.10 Obtenida la aprobación del Comité de Ética e Investigación de conformidad con el número 0233.0.243.000-08.
 

Resultados

    Para la caracterización de los recién nacidos en la UCIN durante el período 2002-2006, se presentarán las variables relacionadas con el perfil de este usuario. La Tabla 1 presenta las variables de complicaciones en el nacimiento.

Tabla 1. Complicaciones al nacer de los recién nacidos hospitalizados en la UCIN en los años 2002 a 2006-Brasil, RS-2013 (N = 1628)

Tabla 1

Se encontró que el 63,26% de los recién nacidos en la UCIN tienen complicaciones en el nacimiento.

Se percibió prevalencia de Apgar adecuado, con una tasa de incremento del 57,7% (n=825) en el primer minuto hasta el 87,5% (n=1.250) en el quinto minuto.

Además, el Apgar 4-7 logrado una disminución, lo que resulta en el 33,3% (n=476) y el 11,3% en el primero (n=161) en el quinto minuto. El Apgar 0-3 también se redujo, por un total de 9% (n=129) en el primer minuto y el 1,3% (n=18) en el quinto minuto.

Lo que refiere a la variable motivos para la admisión se observa en la Tabla 2.

Tabla 2. Principales causas de hospitalización de los recién nacidos que fueron hospitalizados en la UCIN en los años 2002 a 2006-Brasil, RS-2013 (N = 1628)

Tabla 2

Las principales razones de hospitalización en la UCIN fueron la prematuridad (54,5%), las causas respiratorias (54,1%) y bajo peso (17,7%). Cabe señalar que algunos de los recién nacidos fueron ingresados en la unidad por la asociación de más de una morbilidad.

La población de estudio, el 57,1% de los RN permaneció hospitalizado durante 15 días, y 35% de 16 a 50 días con un rango de 1 a 150 días.

Durante el período de estudio de 224 recién nacidos murieron, lo que representa un promedio de 44,8 muertes por año.

La Figura 1 muestra las principales causas de mortalidad en los recién nacidos ingresados en la UCIN.

Figura 1. Principales causas de muerte de los recién nacidos que fueron hospitalizados en la UCIN en los años 2002-2006, Brasil, RS-2013

Figura 1
Abreviatura: PCR: Parada Cardio-respiratoria

Por lo tanto, la principal causa de la muerte fue la prematuridad, con 57,14%, seguido de la septicemia, con 42,41%, y el paro cardíaco, con 36,16%. Se observó en este estudio que, en general, la muerte de los recién nacidos en la NICU puede estar asociado con más de una causa.
 

Discusión

    La morbilidad de después del alta hospitalaria de los neonatos prematuros dados de alta de la UCIN se considera alta, lo que justifica la pertinencia y la necesidad de atención en la salud de los recién nacidos.11 Las complicaciones neonatales deben ser supervisadas, los principales objetivos a alcanzar en el tratamiento intensivo de complicaciones durante el parto incluyen la prevención de las infecciones maternas, parto prematuro, sufrimiento fetal y el mantenimiento de la integridad de la madre y del feto.11

El estudio mostró que el 63% de los neonatos tuvieron complicaciones en el parto. Un estudio12,13 con RN de bajo peso señaló que más de la mitad de la población tiene algún tipo de infección, como el síndrome de dificultad respiratoria, la infección neonatal del recién nacido, la hipoxia fetal y neonatal.

Con relación a la puntuación el Apgar en el primer y quinto minuto, 57.7% de los neonatos tuvo resultados entre 8 y 10 de la primera hora del índice de vida, que se desarrolló a 87,5% cuando se clasificado en el quinto minuto de vida. Por lo tanto, existe una asociación entre el bajo puntaje de Apgar y mortalidad neonatal, especialmente en la puntuación de Apgar a los 5 minutos.14 En un estudio de los determinantes contextuales de la mortalidad neonatal en el sur de Brasil, el valor de la puntuación de Apgar en el 1º minuto resultó ser inferior a 7 en 66,71% de los casos, y en el 5º minuto, fue inferior a 7 en 43,77%.15 Por lo tanto, se muestra un factor importante para medir la mortalidad neonatal, pues si el valor de la puntuación de Apgar en el primer minuto es inferior a 7, se puede diagnosticar la anoxia fetal.15

El Apgar puede ser considerado un factor de riesgo importante para la mortalidad neonatal,16 en referencia a la importancia de esta forma de organización de la atención obstétrica y neonatal, lo que permite reducir los factores que pueden conducir a la hipoxia perinatal y, como consecuencia, la aparición de la muerte neonatal. En estudios con nacidos vivos en Londrina/Paraná, Brasil, observaron resultados similares, con la parte prevalentes Apgar recién nacidos de más de 7 en el primer y quinto minuto. Las puntuaciones también del riesgo de mortalidad se indican con Apgar, lo que le permite evaluar la vitalidad del recién nacido, que actúa como un indicador de asfixia.17,18

En cuanto a la duración de la hospitalización, el 57,1% de los ingresos se concentran entre 1 y 15 días. Un estudio en Pelotas / RS, Brasil encontró que el tiempo promedio de internación en la UCIN de un hospital de enseñanza fue de 17 días.19 En un análisis de supervivencia de los factores de riesgo de muerte en la unidad de cuidados intensivos neonatales, la media fue de 19 días.20

Se encontró en este estudio, que el 67,4% de los RN ingresados en la UCIN eran prematuros. Un estudio similar mostró que el 78% de los partos fueron prematuros, lo que corrobora el hecho de que la duración del embarazo es uno de los factores determinantes para el crecimiento intrauterino.18 Este estudio demuestra el impacto ejercido por la interrupción prematura del embarazo, lo que resulta en el nacimiento de los recién nacidos pequeños y de bajo peso, como un factor de riesgo para la muerte neonatal.

La prematuridad es uno de los factores asociados a la mortalidad neonatal.16 En este estudio, las principales causas de muerte fueron la prematuridad, la sepsis y el fallo cardiaco. Por otra parte, se sabe que otros factores importantes también están relacionados con las muertes neonatales, como el nacimiento prenatal y neonatal.17 Se evidencia la necesidad de revisar el acceso a servicios de salud, así como la calidad de la atención prenatal, y también las condiciones de la atención del parto y la atención inmediata después del nacimiento.20

La prematuridad, el bajo peso al nacer y la puntuación de Apgar menor de 7 en primer y quinto minutos de la vida se consideran factores de riesgo para la ocurrencia de muertes neonatales.19 El bajo peso al nacer y la prematuridad son conocidos factores de riesgo relacionados con la mortalidad fetal y neonatal.21 En un estudio de Taubaté/São Paulo, Brasil,20 se encontró una asociación significativa de muy bajo peso al nacer -menos de 1.500 gramos-, en un porcentaje del 57%, lo que corrobora otros estudios que muestran que la mortalidad en este grupo en Brasil sigue siendo muy alta.

Una investigación17 sobre la mortalidad infantil evitable mostró un aumento del 28,3% de las muertes relacionadas con la atención adecuada a las mujeres durante el embarazo; también hay un aumento del 28,2% en la tasa de mortalidad de los trastornos relacionados con el embarazo a corto plazo y de bajo peso al nacer. Se observa a partir de esta constatación, la importancia de la adopción de prácticas de cuidado de la salud en la atención prenatal, el parto y el posparto, con el fin de reducir la morbilidad y la mortalidad.

Es de destacar que las muertes fetales sumadas a las muertes neonatales precoces conforman las muertes perinatales, un indicador importante que apoya la evaluación de la calidad de la atención prestada al embarazo, el parto y el recién nacido.22 Por lo tanto, es imprescindible para proporcionar asistencia de calidad para reducir las tasas de ingresos hospitalarios que conducen a la muerte. Por lo tanto, es necesario identificar los factores que aumentan la morbilidad neonatal y actúan en ellos tan temprano.

Como limitación de este estudio se destaca el sesgo de causalidad inversa, común en el diseño transversal.
 

Conclusión

    El estudio mostró que entre los recién nacidos en una UCIN del sur de Brasil, en el período de cinco años, el 54,5% fueron prematuros, el 63% tuvo complicaciones en el parto, con puntuaciones de Apgar mayor de 7 en el primer y quinto minuto de vida. Por otra parte, la prematuridad se identificó como la causa principal de mortalidad neonatal. Los resultados de este estudio demuestran una fragilidad en la salud y la atención de las mujeres embarazadas en materia de parto y nacimiento.

Los resultados refuerzan la necesidad de estrategias para prevenir problemas de salud en la díada madre-hijo a través de acciones que permitan la atención calificada y humanizada en trabajo de parto y el nacimiento. Con esto, se prevé una atención de calidad, lo que resulta en una reducción significativa de la morbilidad y el desarrollo adecuado de estos niños.

En este contexto, los profesionales de enfermería tienen un desafío en la mejora de sus prácticas y en el cumplimiento de las demandas de atención, tanto en el hospital como en la actuación con la comunidad, la asistencia individualizada y planificada, y el desarrollo de la educación en salud como estrategia de promoción de la salud. Por lo tanto, se recomienda invertir en la formación de profesionales que trabajan en la atención prenatal, el parto y la atención neonatal.
 

Agradecimientos

    Agradecemos la contribución del Profesor Dr. Luis Felipe Lopes en el análisis estadístico, el apoyo financiero de la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de Río Grande do Sul (FAPERGS) y el Fondo de Incentivos para la Investigación (FIFE), Universidad Federal de Santa Maria.


Referências

1. Sá N, Rodrigues BMRD. Tecnologia como fundamento do cuidar em Neonatologia. Texto Contexto Enferm. 2010; 19(2): 372-77.

2. Duarte ED, Sena RR, Xavier CC. Processo de trabalho na Unidade de Terapia Intensiva Neonatal: construção de uma atenção orientada pela integralidade. Rev Esc Enferm USP. 2009; 43(3): 647-54.

3. Ministério da Saúde (BR). Rede Interagencial de Informações para a Saúde. Indicadores de Dados Básicos - IDB 2006. Brasília: RIPSA. 2007 [Consultado en 20/11/2011]. Disponible en: https://tabnet.datasus.gov.br.

4. Ministério da Saúde (BR). Pacto nacional pela redução da mortalidade materna e neonatal. Brasília, DF; 2004a.

5. Basso CG, Neves ET, Silveira A. Associação entre realização de pré-natal e morbidade neonatal. Texto Contexto Enferm. 2012; 21(2): 269-76.

6. Schoeps D, Almeida MF, Alencar GP, França Jr I, Novaes HMD, Siqueira AAF, et al. Fatores de risco de mortalidade neonatal precoce. Rev Saúde Pública. 2007; 41(6): 1013-22.

7. Pileggi C, Souza JP, Cecatti JG, Faúndes A. Near miss neonatal no WHO Global Survey Brazil. Jornal de Pediatria. 2010; 86(1): 21-26.

8. Silva LJ, Silva LR, Leite JL, Adegas ECV, Silva IR, Silva TP. The neonatal unit environment: prospects for nursing care in the kangaroo method. Rev enferm UFPE on line 2013 [Consultado en 5/5/2013]; 7(2): 53745. Disponible en: https://www.revista.ufpe.br/revistaenfermagem/index.php/revista/article/view/3678/pdf_2061.

9. Nettina SM. Prática de Enfermagem. Rio de Janeiro (RJ): Guanabara Koogan, 2007 (7ª ed).

10. Ministério da Saúde (BR). Conselho Nacional de Saúde, Comissão Nacional de Ética em Pesquisa. Diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisa em seres humanos. Resolução Nº 196, de 10 de outubro de 1996. Brasília (DF); 2003.

11. Couto FF, Praca NS. Preparo dos pais de recém-nascido prematuro para alta hospitalar: uma revisão bibliográfica. Esc Anna Nery Rev Enferm. 2009; 13(4): 886-91.

12. Brasil, Ministério da Saúde. Manual Técnico - Pré-Natal e Puerpério: Atenção Qualificada e Humanizada. Brasília: 2005.

13. Seib LTC, Fréu CM, Brandão M, Nunes ML. Determinantes sociais e biológicos da mortalidade infantil em coorte de base populacional em Passo Fundo, Rio Grande do Sul. Ciênc Saúde Coletiva. 2010; 15(2): 363-70.

14. Zanini RR, Moraes AB, Giugliani ERJ, Riboldi J. Determinantes contextuais da mortalidade neonatal no Rio Grande do Sul por dois modelos de análise. Rev Saúde Pública. 2011; 27(2): 229-40.

15. Soares ES, Menezes GMS. Fatores associados à mortalidade neonatal precoce: análise de situação no nível local. Epidemiol Serv Saúde. 2010; 19(1): 51-60.

16. Martins EF, Velasquez-Melendez G. Determinantes da mortalidade neonatal a partir de uma coorte de nascidos vivos, Montes Claros, Minas Gerais, 1997-1999. Rev Bras Saude Mater Infant. 2004; 4(4): 405-12.

17. Gabani FL, Santanna FHM, Andrade SM. Caracterização dos nascimentos vivos no município de Londrina (PR) a partir de dados do SINASC, 1994 A 2007. Cienc Cuid Saúde. 2010; 9(2): 205-213.

18. Malta DC. et al. Mortes evitáveis em menores de um ano, Brasil, 1997 a 2006: contribuições para a avaliação de desempenho do Sistema Único de Saúde. Cad Saúde Pública. 2010; 26(3): 481-91.

19. Granzotto JÁ; Fonseca SS; Lindemann FL. Fatores relacionados com a mortalidade neonatal em uma Unidade de Terapia Intensiva neonatal na região Sul do Brasil. Revista da AMRIGS. 2012; 56(1): 57-62.

20. Risso SP, Nascimento LFC. Fatores de risco para óbito em unidade de terapia intensiva neonatal, utilizando a técnica de análise de sobrevida. Rev Bras Ter Intensiva. 2010; 22(1): 19-26.

21. Ribeiro AM, Guimarães MJ, Lima MC, Sarinho SW, Coutinho SB. Fatores de risco para mortalidade neonatal em crianças com baixo peso ao nascer. Rev Saude Publica. 2009; 43(2): 246-55.

22. Ministério da Saúde (BR). Uma análise da situação de saúde e de evidências selecionadas de impacto de ações de vigilância em saúde. Brasília (DF). 2010.

Principio de p�gina 

error on connection