ENTRAR            

 


 

Etica de los Cuidados ISSN 1988-7973

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORIGINALES

 

 

 Documentos relacionados

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor 

 

 

Percepción de los alumnos de enfermería de las cualidades, aptitudes y valores observados en los profesionales durante sus prácticas asistenciales

Amparo Peiró Andrés1
1Enfermera de la Unidad Coronaria del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Profesora asociada del Departamento de Enfermería de la Universidad de Valencia, España

Manuscrito aceptado el 05.11.2007

Etica de los Cuidados 2008 ene-jun; 1(1)

 

 

 

Cómo citar este documento

Peiró Andrés, Amparo. Percepción de los alumnos de enfermería de las cualidades, aptitudes y valores observados en los profesionales durante sus prácticas asistenciales. Etica de los Cuidados. 2008 ene-jun;1(1). Disponible en <https://www.index-f.com/eticuidado/n1/et6763.php> Consultado el

 

 

 

Resumen

Objetivos: 1º Conocer qué valores de los profesionales de enfermería son los más apreciados por los estudiantes de enfermería durante su período de prácticas hospitalarias. 2º Conocer qué manifestaciones verbales de los profesionales de enfermería supusieron estímulo o frustración en los estudiantes.
Metodología. El método utilizado fue 6-3-5 (seis-tres-cinco) o brainwriting para nuestro primer objetivo y metodología cualitativa con posterior categorización de los testimonios.
Resultados: Se obtuvieron 468 anotaciones de los valores apreciados por los estudiantes. Los más citados fueron: profesionalidad, ser buen docente, amabilidad, respeto, ser agradable, formación.
Palabras clave: Estudiantes de Enfermería, Valores, Frustración, Ayuda.

 

Abstract (Students evaluation of the nursing instructor qualities and aptitudes in the nursing internship programmes)

Objective: 1st To know which of the instructor's values are more appreciated by nursing students during their hospital internship period. 2nd To know which ideas of the intructor's speech meant either an encouragement or a frustration for the students.
Method: Brainwriting method 6-3-5 was used for the first aim and qualitative methodology and categorization of the students' comments were used for the second aim.
Results: 468 values appreciated by students were obtained. The more appealed were professional attitude, good teaching, kindness, respect, pleasantness and training.
Key-words: Nursing students, Values, Frustration, Support.

 

 

 

"Valioso o bueno es todo aquello que contribuye al mayor despliegue de las facultades específicas del hombre y fomenta la vida. Negativo o malo es todo lo que ahoga la vida y paraliza la disposición del hombre a obrar".
Erich Fromm

Introducción

    A su ingreso en la universidad los alumnos de enfermería, como cualquier joven de la misma edad, ya han pasado por un proceso de formación en valores que se ha iniciado en los primeros años de su vida en la familia, en la escuela y en la sociedad misma. Por ello, los alumnos saben distinguir aquello que consideran un valor de su término contrapuesto, al que llamaríamos antivalor.1 A lo largo de los cursos y en las distintas asignaturas será parte fundamental de su formación la adquisición de los valores profesionales, entendidos éstos como el conjunto de actitudes, cualidades y virtudes características de la profesión de enfermería.

Puede afirmarse que los valores profesionales van a regular la conducta del individuo en el ejercicio de la profesión, de ahí que educar en valores debe ser fundamental en la formación de los nuevos profesionales y uno de los pilares fundamentales e imprescindibles de su formación. Se podrán adquirir los conocimientos, las habilidades y el aprendizaje de los procedimientos y técnicas, pero en su desarrollo e implementación será imprescindible una interiorización del sistema de valores profesionales que guíen las actuaciones. Son los valores los que determinarán su desarrollo y vivencia de la profesión, su decisión a la hora de actuar, condicionará su comportamiento ético. Esta identidad profesional genera un sentido de pertenencia al nuevo miembro que ingresa en el colectivo.2 Siendo los valores reguladores de la conducta, será obligación y responsabilidad de los docentes la educación en la formación de valores, preparando a los estudiantes en su inserción al mundo laboral para que así protejan y preserven la salud de los ciudadanos con una base científico-técnica, ética y humanística. Todo ello, además, contribuye al mejor desarrollo de la profesión enfermera.3

La profesión enfermera se fundamenta en el cuidar y toda concepción de cuidados enfermeros se inserta en un sistema de creencias y valores, que están influidos por un conjunto de factores sociales, culturales y económicos y políticos. La identificación de valores, en palabras de Ramió citando a Domínguez Alcón, es de suma importancia, ya que los valores son relevantes por su relación con la identidad profesional, con la profesionalización y como guía para la acción.4

Un elemento importante en la formación de los alumnos de enfermería lo constituyen las prácticas en los centros hospitalarios, donde aplican los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, tomando conciencia de la responsabilidad de cuidar. En esta sede de prácticas tomarán contacto con la realidad y se encontrarán con ambientes que no siempre les serán favorables. Puede que se espere de ellos más seguridad y habilidades que todavía no han adquirido. Pueden encontrarse con profesionales muy involucrados y motivados por la docencia y con otros que no respondan a sus expectativas; con quien se preocupa por actualizar sus conocimientos y compartirlos y con otros cuyo quehacer diario viene marcado por la rutina y la repetición de unas formas de trabajo basadas en la inercia. A ello se le unirá el hecho que parte de sus docentes no ejercen en la práctica y quizá no siempre pueden dar respuesta a todas sus dudas. Todo ello condicionará la satisfacción -o no- en sus prácticas, su formación y su compromiso profesional. Podrán encontrarse, por tanto, con ambientes que faciliten su aprendizaje como también con ambientes que les produzcan frustración y angustia.

Consideramos que el estudiante de enfermería, por su madurez y formación, sabe distinguir aquellos profesionales que desea sean sus modelos a seguir de los que debe rechazar. Para ello es muy importante, además de las enseñanzas de sus docentes teóricos, el papel que juegan los profesores asociados de prácticas y los colaboradores. Éstos, con su seguimiento a "pie de cama", serán principalmente los que resolverán las dudas, problemas e interrogantes que se planteen. También ellos influirán en la creación de un ambiente propicio para el desarrollo de las prácticas.

Durante el proceso de formación, el alumno no es ni debe ser un elemento pasivo que reciba y archive toda la información, sino que debe ser parte activa de su propia formación. Con sus reflexiones y críticas intervendrá en la mejora del proceso formativo.5,6

La tarea de capacitar, como descubrimiento de posibilidades existenciales (Torralba) trasciende el marco de salud y tiene mucho que ver con la tarea de educar. Al fin y al cabo, el proceso de educar, de formar integralametne a un ser humano desde todas las perspectivas y dimensiones, es capacitarle para enfrentarse a la ardua tarea de ejercer el oficio de ser persona en sociedad.7

Es por ello, que en este estudio hemos querido conocer cuáles son los valores profesionales que más aprecian los estudiantes de enfermería, con el objetivo de que profesionales y alumnos reflexionemos sobre ellos. Nos hemos planteado también en este trabajo conocer qué testimonios de los profesionales sirvieron de estímulo para el ejercicio profesional en las prácticas, y cuáles supusieron frustración.

Métodología

    El escenario del estudio fueron las aulas donde se realizan los seminarios de prácticas a cargo de profesores asociados de Ciencias de la Salud del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

La muestra de participación fue de 34 estudiantes de segundo curso del Departamento de Enfermería de la Universidad de Valencia. La recogida de estos datos se realizó en varias sesiones y durante los cursos académico 2005-2006 y 2006-2007. Los 34 estudiantes formaron tres grupos de seis, dos grupos de cinco y dos grupos de tres.

Nuestro primer paso fue explicar a los alumnos cuál era el objetivo de nuestro trabajo. Éste consistía en averiguar cuáles eran los valores profesionales que más admiraban en el personal asistencial con él que estaban compartiendo sus prácticas. En una segunda parte, también les pedíamos que anotasen dos tipos de testimonio. La frase que más les había estimulado durante las prácticas y la que más frustración les había producido, así como un pequeño comentario. Agradecimos su participación, que sin duda podría servir para ayudarnos a mejorar. Informamos también de que el resultado final sería objeto de una publicación.

El segundo paso fue la explicación de los métodos que íbamos a utilizar: en la primera parte del trabajo, valores cualidades y actitudes. Pretendíamos  conseguir un número importante de respuestas en un breve espacio de tiempo. Para ello nos pareció adecuado el método 6-3-5 o brainwriting, desconocido por los estudiantes. Se trata de un método utilizado normalmente para la resolución de problemas, donde participan seis personas que escriben tres ideas en un papel en un tiempo de cinco minutos. Pasado este tiempo, cada miembro le pasa el papel al miembro de la izquierda, y se repite la misma operación hasta que cada papel vuelva a la persona que inició la lista. La adaptación de éste método (todos los grupos no fueron de seis, y tratamos de que el tiempo fuera inferior cinco minutos) nos permitió un gran número de respuestas. Cada estudiante, al recibir el papel y tener que añadir de nuevo tres anotaciones, podía leer lo ya escrito y decidir si anotaba tres nuevas respuestas o si por su importancia repetía algunas de las ya propuestas.

Para el segundo objetivo de nuestro trabajo, les pedimos que anotasen las palabras de los profesionales de enfermería que más gratas les habían resultado y estimulado, así como aquellas que les habían generado mayor frustración o disgusto. Creemos que su aportación nos ayudará a reflexionar, dado que en muchas ocasiones los profesionales no somos conscientes del beneficio o perjuicio que podemos ocasionar con nuestras palabras.

Resultados

    Se consiguieron un total de 468 anotaciones sobre las características de los profesionales que más valoran los estudiantes (según tabla de anexo 1).

Se obtuvieron 22 testimonios de los cuales 16 se consideraron completos, por contener tanto las palabras consideradas de apoyo y las consideradas de frustración. También  se hicieron algunas consideraciones acerca de los sentimientos que produjeron en los estudiantes.

Comentarios de los alumnos

    1º  Negativo: "Una enfermera me comparó con otro alumno, compañero mío, delante del paciente. Me dijo que se notaba que yo no lo haría bien porque soy más pequeña que mi compañero, que por mi edad y madurez no podría afrontar una situación difícil".
Positivo: "Una enfermera me dijo que hago las cosas bien, con amabilidad, y que con el tiempo sabré hacerlo todo, que no quiera saberlo todo ahora".
Comentario: De la frase negativa "Me molestó la comparación con otras personas, humillándome y además delante del enfermo". La frase positiva me animó mucho.

    2º Negativo: "Te tienes que manifestar indiferente con los pacientes".
Positivo: "Una buena profesional es la que realiza una buena prevención y educación".
Comentario: "La negativa la dijo una enfermera que me vio hablando con un paciente, y no me parece correcta, prefiero a la que me animó a charlar con ellos y tratar de explicarles cosas"

    3º Negativo: "Realizando una analítica, entró una enfermera, y tras varios segundos me dijo que me apartara. Fue el gesto lo que me hizo sentirme mal".
Positivo: "Un familiar me dijo que sería un ángel y que la carrera que había elegido era muy bonita porque de esta forma ayudaría a la gente".
Comentario: "Me anima mucho la buena acogida por parte de los familiares y enfermos".

    4º Negativo: "El primer día en la acogida una enfermera dijo: ya estamos otra vez nuevos estudiantes".
Positivo : "No te preocupes que poco a poco iras aprendiendo todo".
Comentario: "Me sentí el primer día como un estorbo, sentí miedo a volver al día siguiente".

    5º Negativo: "Un día me maree en una habitación y la enfermera me dijo que me retirara que yo no servía para esto".
Positivo :"Un día de mucho trabajo al acabar la enfermera me dio las gracias por la ayuda que le había prestado en el trabajo"
Comentario: "El día del mareo me sentí fatal y aparte después se burlaron de mí".

    6º Negativo: "En mis practicas me molesta mucho estar con un enfermero que no me deja hacer nada, ni me habla, como si yo no estuviera ".
Positivo: "No te preocupes si al principio no lo haces bien, pregúntame todo lo que quieras, deja al lado los nervios y disfruta de esta profesión".
Comentario: "Me gusta estar con enfermeras que me enseñen y dejen hacer cosas, me lo paso muy mal siento indiferencia hacia mí".

    7º Negativo: "Nunca me han dicho una frase negativa pero considero negativo que me digan algo que está mal hecho y no me enseñen como hacerlo".
Positivo: "Nadie nace enseñado, vosotras sois el futuro y tenéis que aprender".
Comentario: la enfermera que me dijo que éramos el futuro siempre cuenta con nosotras y nos enseña todo lo que hace".

    8º Negativo: "No te quedes con la carrera de enfermería porque es una profesión que a la larga te quema".
Positivo: "A veces es muy agradable esta profesión porque la gente luego te lo agradece mucho".
Comentario: "La enfermera quemada siempre esta de malhumor y contando cosas negativas, a mí me gusta más las que trabajan con alegría".

    9º Negativo: "No sabéis dónde os habéis metido, en enfermería que es una profesión cargante y mal compensada".
Positivo: "Muy bien, has puesto la vía incluso mejor que un profesional".
Comentario: "No me gusta los que no tienen ilusión, cuando cogí la vía me sentí superbien".

    10º Negativo: "Me molesta la indiferencia de algunos profesionales porque tú eres una estudiante en prácticas".
Positivo: "Serás un buen profesional porque siempre estas dispuesta a todo y te preocupas por la gente".
Comentario:"Me gustan los profesionales que nos ayudan y respetan".

    11º Negativo: "Aquí ya solo pensamos en jubilarnos".
Positivo: "Gracias por cuidarme tanto".
Comentario : "Me gusta que aprecien nuestra ayuda y nos lo digan".

    12 º Negativo: "Los estudiantes vais de sobrados. Hacéis todo mal".
Positivo: "Una enfermera le dijo a un enfermo que se fijara en mi cara que iba a ser un hacha de la enfermería".
Comentario: "La frase positiva me hizo sentirme importante".

    13ª Negativo: "No tengo frase negativa, son las formas, las maneras, las miradas y la indiferencia".
Positivo: "A mí me cuesta cuando llega un paciente recibirlo y todo eso, pues me da vergüenza, hay una enfermera que lo sabe y siempre me obliga a hacerlo, pero me dice: tranquila que yo estoy contigo a tu lado".
Comentario: "Me cuesta superar mi vergüenza y aprecio la ayuda".

    14ª Negativo: "Si no sabes coger recados, no cojas más el teléfono".
Positivo: "Un enfermo preguntó si yo estaba aprendiendo y la enfermera le contestó que yo ya sabía mucho".
Comentario: "Me motiva mucho que me digan cosas positivas cuando hago las cosas bien, y esto me lo han dicho en varias ocasiones".

    15ª Negativo: "Cuando peor me sentí fue los primeros días cuando una enfermera me dijo que cogiera un vacutainer y yo le dije que no sabía lo que era, y en voz alta delante de todos me dijo que no sabia nada, me sentí como una tonta".
Positivo: "Cuando mejor me he sentido es cuando una enfermera me dijo que un paciente había preguntado por mí y si podía ir yo a curarle".
Comentario: " no me gusta me llamen la atención delante de todos si hago algo mal que me  lo expliquen".

    16º Negativo: "Voy a revisarlo todo, porque lo hacéis todo mal".
Positivo: "Aquí traigo a mi mejor estudiante, está llegará muy lejos".
Comentario: "No me gusta que se luzcan a nuestra costa, si lo hacemos mal que nos enseñen".

Conclusiones

    Si consideramos la tabla de lo que los estudiantes consideran valores profesionales y sus comentarios, podríamos afirmar que el perfil del profesional más admirado por los estudiantes responde a "Un buen profesional, formado, que sea un buen docente, que trate con amabilidad y respeto, sea inteligente y entregado a su trabajo".

Quizá coincida con las características de un buen profesional, resultando muy lógica la alta puntuación a la docencia, pues el estudiante espera que el profesional con el que comparte sus prácticas responda a sus expectativas y ganas de aprender.

Podríamos también concluir que el estudiante necesita que sean reforzadas sus acciones positivas para sentirse seguro y cómodo durante sus prácticas. Necesitan sentirse respetados valorados en su trabajo. Les molesta que se les llame la atención en público, así como la indiferencia que muestran hacia ellos algunos profesionales. No consideran buenos docentes a los que dicen estar quemados, que no transmiten ilusión por su trabajo. Necesitan también el refuerzo positivo de familiares y enfermos.

Somos conscientes de que el método elegido no da tiempo a la reflexión. Sin embargo, utilizar esta técnica variante de la tormenta de ideas permite obtener un amplio número de anotaciones, que son expresadas sin juicio previo e improvisadamente.

También sabemos que la expresión de estas ideas puede estar condicionada por el sistema de valores de cada persona y/o por la situación del momento. Tampoco ignoramos que cada cual le dará un determinado valor a los resultados. Nuestro objetivo es que pueda servir de reflexión para todos los autores del proceso educativo. Consideramos esencial conocer las opiniones de los alumnos, que creemos nos ayudaran a conocer sus capacidades, resolver los conflictos y realizar mejor nuestra labor. Será importante establecer estrategias que permitan el intercambio de conocimientos entre los docentes, los profesionales y los alumnos.

Bibliografía

1.Aguilar Díaz C.Fortalecimiento de valores: una necesidad de todos los   tiempos. Edit. D.P.E. y ISP "José Martí", Camaguey. 1998.
2.Cortina A. El quehacer ético. Guía para la educación moral. Madrid: Aula XXI. Santillana. 1999.
3.Savater F. El valor de educar. Barcelona: Ariel; Barcelona. 1997.
4.Ramió Jofré, A. Valores y actitudes profesionales. Estudio de la práctica profesional enfermera en Catalunya. Tesis doctoral. 2005. Disponible en
https://www.tdx.cesca.es/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0329106-163645//ARJ_TESIS.pdf [Consultado el 4 de octubre de 2007].
5.Arroyo Gordo MP. Ética y Legislación en Enfermería. Ed. Interamericana.Mc Graw-Hill, Madrid. 1997.
6.Código Deontológico de la Enfermería Española. Consejo General de Enfermería. Madrid. 1989.
7.Torralba i Roselló, F.  Ética del cuidar. Fundamentos, contextos y problemas. Editorial MAPFRE. Madrid. 2002.
 

Anexo 1. Características de los profesionales que más valoran los estudiantes
Clic sobre tabla para volver al texto

Principio de p�gina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería