WEB DE LA FUNDACION INDEX

GESTION DEL CONOCIMIENTO EN CUIDADOS DE SALUD

Inicio Index

Enviar correo

 

 

 

INDEX SOLIDARIDAD-FONDO DE COOPERACION DE LA FUNDACION INDEX FUNDACION INDEX

 

INDEX SOLIDARIDAD
ABORDAJE INTEGRAL A MUJERES MALTRATADAS Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA DE GENERO EN TUNJA (BOYACA, COLOMBIA)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colombia sigue atrapada en el círculo de la violencia que por siglos la ha caracterizado, pues no sólo son alarmantes las cifras de la violencia política que el mundo conoce, sino también crecen las estadísticas de la violencia intrafamiliar como una de las manifestaciones de la violencia de género y ésta de la violencia político-social. Colombia ocupa el primer lugar en las estadísticas de violencia de género en el área andina, debido al elevado porcentaje de desplazadas que, en su gran mayoría, son viudas o huérfanas. Los actuales estudios demuestran que el departamento de Boyacá presenta cifras de violencia intrafamiliar que superan las cifras nacionales.
 

El presente proyecto busca centrar sus esfuerzos en evitar las consecuencias más directas de la violencia de género, pues desaprender códigos culturales tan arraigados en la conciencia de las mujeres y de la sociedad no es nada fácil, pero aquí está el núcleo de una parte del problema y por ello es necesario concertar esfuerzos interinstitucionales. Pensar la necesidad de empoderar a las mujeres afectadas por la violencia de género es trabajar en una Ruta que les permita construir relaciones respetuosas abriendo caminos hacia la equidad, la igualdad y la dignidad que merecen como sujetas hacedoras de historia.

 
Objetivo Generar procesos de empoderamiento en mujeres afectadas por la violencia de género, que les permita potenciar su desarrollo humano hacia la dignificación de las relaciones de género y superación de su condición de víctimas, en el municipio de Tunja, Boyacá.

Tipos de actividades Acogida, reuniones familiares y apoyos de grupo, talleres presenciales.

Contenidos de las actividades 

    - Generación de un espacio de encuentro, de diálogo, asistencia y refugio transitorio para mujeres violentadas.
    -
    Realización de sesiones grupales para la sensibilización y auto-reconocimiento de la violencia de género en las mujeres afectadas
    - Realización de sesiones para el diálogo de saberes que busca reconocer símbolos, imaginarios y representaciones sociales de la cultura patriarcal que mantienen o legitiman la violencia de género y que se manifiestan en las diversas expresiones de violencia.
    -
    Talleres, grupos focales y otras estrategias lúdicas para desaprender y aprender relaciones que obstaculizan o armonizan respeto mutuo entre los géneros en los diferentes espacios sociales o culturales.
    - Fortalecimiento de la Casa de la Mujer-Uptc como espacio para visibilizar a través de la denuncia, la investigación y la acción pedagógica la magnitud y complejidad de la violencia de género en el municipio de Tunja, Boyacá.

Beneficiarios 

    - Mujeres afectadas por la violencia de género en el espacio de lo doméstico, lo familiar, lo laboral o lo social-cultural, mayores de 15 años, sin discriminación de clase social y que vivan en el municipio de Tunja, en sus áreas urbana y rural.
    - Mujeres mayores de 15 años que padecen el desplazamiento forzado por la violencia política o la pobreza absoluta y que viven refugiadas en la ciudad de Tunja.

Condiciones  Para acceder a este proyecto, las beneficiarias han de reunir las siguientes condiciones:

    - Que acepten participar de manera voluntaria en el proyecto
    - Que después de recibir los beneficios del proyecto se comprometan con la Casa de la Mujer-Uptc a divulgar y apoyar la Ruta pedagógica del autocuidado, como programa con sus beneficios obtenidos.

Contraparte Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-Casa de la Mujer, a través del Grupo de investigación sobre Exclusiones y Resistencias en el cuidado de la Salud GERCUS, de la Escuela de Enfermería

Entidades financiadoras Fundación Index y Diputación Provincial de Jaén, España

¿Cómo colaborar con Index Solidaridad?

¿Cómo colaborar con Index Solidaridad?

Puedes colaborar con INDEX SOLIDARIDAD y contribuir de esta manera a los fines fundacionales de Index, de varias formas:

    En calidad de protector, comprometiendo una cantidad de dinero periódicamente que será destinada para financiar los programas de Cooperación al Desarrollo patrocinados por la Fundación Index (la Fundación Index está acogida a los beneficios fiscales de la Ley 30/94 de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la participación privada en actividades de Interés General, por lo que las aportaciones realizadas al Fondo Index Solidaridad podrán beneficiarse de las deducciones en el Impuesto sobre la Renta legalmente establecidas). Para ello debes remitir el siguiente formulario.

    Como voluntario colaborador, prestando tu ayuda en alguno de los proyectos y programas que se están desarrollando en la actualidad. Para ello deberás cumplimentar el siguiente FORMULARIO DE VOLUNTARIO COLABORADOR, que deberás enviar a la Fundación Index exponiendo tu deseo de colaboración y las actividades que te gustaría realizar, así como adjuntar tu curriculum u hoja de vida.

 


| Menú principal | Qué es  Index | Servicios | Agenda | Búsquedas bibliográficas | Campus digital | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias | Librería | quid-INNOVA | Casa de Mágina | Mapa del sitio

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304