ENTRAR            

 


 

Revista Tesela ISSN 1887-2255

 

 

EDITORIAL

Comentar este trabajo

Documentos relacionados

 Sumario

 

Documento siguiente

Enviar correo al autor 

 

 

Gestión clínica y profesionales sanitarios: ¿Qué está pasando en Madrid?

Carmen Solano Villarrubia,1 Marta Pisano González,2 Jesús Sanz Villorejo,3 SEMAP,1 FAECAP,2 ANDE3
1-3 Presidentes. 1Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria. Madrid, España. 2Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria. Madrid, España. 3Asociación Nacional de Directivos de Enfermería. Madrid, España

Correspondencia: Carmen Solano Villarrubia. Paseo de Sta. Mª de la Cabeza 68C-5ºE, 28045 Madrid, España

Manuscrito aceptado el 22.2.2011

Tesela [Rev Tesela] 2010; 8

 

 

 

Cómo citar este documento

Solano Villarrubia, Carmen; Pisano González, Marta; Sanz Villorejo, Jesús; SEMAP; FAECAP; ANDE. Gestión clínica y profesionales sanitarios: ¿Qué esta pasando en Madrid?. Tesela [Rev Tesela] 2010; 8. Disponible en <http://www.index-f.com/tesela/ts8/ts0208.php> Consultado el

 

"El hábito no hace al monje... ni la titulación de base al gestor"

En Madrid a partir del 14 de octubre nos estamos enfrentando a una reforma de la estructura de Atención Primaria. Algunos de los cambios afectan directamente a la relación del profesional y el paciente como es la libre elección de médico, pediatra y enfermera fuera de la zona básica de salud. Una gran novedad es la elección de enfermera, primera experiencia en el territorio nacional, y que aún no está suficientemente ordenada sobre todo en lo que a los pacientes dependientes se refiere. No obstante para las enfermeras está significando un cambio importante, comenzando por el proceso administrativo de identificar una enfermera para cada paciente adscrito a los servicios de AP, lo que contribuirá al aumento de su visibilidad.

Otro cambio importante es el de la estructura directiva. Madrid se configura en área sanitaria única y el Director General de Atención Primaria se unifica con el gerente de área en una misma figura. Se separa la gestión asistencial de la de planificación y de la gestión de recursos, la estructura directiva intermedia disminuye y se potencia la figura de Director de centro. Toda la estructura está todavía en período de cambio, adaptándose a los objetivos diseñados.

Con estos cambios, entre otros, se pretende también potenciar al centro de salud como estructura clave de la gestión de los servicios de la Atención Primaria, aumentando su autonomía y responsabilidad en su cometido primordial: la asistencia sanitaria, y situando al Director del centro de salud como un elemento primordial para la gestión de recursos materiales y humanos. En el decreto se especifica que el puesto de Director del centro de salud se proveerá mediante convocatoria pública entre profesionales sanitarios, ajustándose a los principios de igualdad, mérito y capacidad, y que su continuidad quedará vinculada a la evaluación del desempeño.

Desde la publicación de este decreto algunos sindicatos corporativos se están entregando a la tarea de atacar este hecho con mucha energía, alentando los prejuicios, practicando los insultos y sembrando futuros enfrentamientos profesionales. El hecho de que se abra la posibilidad de ser director de centro de salud a los profesionales de enfermería está provocando este tipo de actitudes y manifestaciones deplorables.

Y ¿por qué? ya la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), en el Artículo 10 que trata de la Gestión clínica en las organizaciones sanitarias dice que "tales funciones podrán ser desempeñadas en función de criterios que acrediten los conocimientos necesarios y la adecuada capacitación" sin especificar ninguna profesión en función de titulación académica. Define las funciones de la gestión clínica como las relativas a la jefatura o coordinación de unidades y equipos sanitarios y asistenciales y especifica que el ejercicio de dichas funciones estará sometido a la evaluación del desempeño y de los resultados.

Está claro que, con este párrafo, queda reconocido que no hay entre las profesiones sanitarias una formación específica en gestión que habilite más, para el ejercicio de estas funciones, a un licenciado en Medicina que a un diplomado en Enfermería. Es más, revisando los actuales planes de estudio encontramos que, p.ej., en la Universidad Complutense de Madrid la licenciatura de Medicina sólo ofrece en su plan de estudios una asignatura relacionada, que se denomina "Gestión clínica" y tiene 3 ECTS ya que es optativa; sin embargo, en la misma universidad el grado de Enfermería contempla una asignatura denominada "Gestión y legislación sanitaria" que es obligatoria y tiene 6 ECTS. Probablemente ninguna capacite por sí misma para la gestión y liderazgo de equipos humanos y planes estratégicos, y es por ello que muchos profesionales sanitarios complementan su formación en estos temas.

Además habría que mencionar otras experiencias previas dentro y fuera de nuestra Comunidad. En otras comunidades, como es en Andalucía, ya existe esta posibilidad desde hace tiempo. El Servicio Andaluz de Salud regula el acceso al puesto de director de las Unidades de Gestión Clínica a los profesionales que están en posesión del título de Licenciado o Diplomado Universitario Sanitario. O el caso de Navarra dónde, desde el año 1990, el nombramiento de Director de Zona Básica de Salud se realiza para un período de tres años por el Director-Gerente del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea, de entre una terna del personal sanitario de los niveles A o B adscritos a la Zona Básica correspondiente, a propuesta de los miembros del Equipo de Atención Primaria y oído el Consejo de Salud de la Zona. Y de forma reciente la nueva Ley de Salud Mental recoge sobre los nombramientos del Director del Hospital de Día Infanto-Juvenil, Director de la Clínica de Rehabilitación y Director del Hospital de Día, que podrán desempeñarse por personal adscrito a la Red de Salud Mental encuadrados en los niveles A y B.

Y concretamente en Madrid, las enfermeras que en virtud de la disposición transitoria se les ha habilitado, como al resto de coordinadores médicos, para ejercer las funciones de director de centro hasta la convocatoria pública del puesto, lo han sido porque ya estaban ejerciendo estas funciones como responsables de enfermería, y única figura directiva de sus centros, y con resultados en el cumplimiento del contrato programa nada diferentes a los de otros centros de salud dirigidos por coordinadores médicos.

Además entendemos que todas las profesiones sanitarias que integran el sistema de salud, cuentan con profesionales capaces de liderar y gestionar tanto los servicios como los recursos, que no debe confundirse con la competencia para desarrollar protocolos clínicos (en los que debe primar, como así dice la LOPS, la mejor capacitación en función de lo que se trata, que es establecer o diseñar dichos protocolos desde el punto de vista de la práctica clínica, que no de la gestora).

La Gestión Clínica es Clínica, no gestión Clínica Médica o Enfermera. Por ello, tanto en la LOPS como en el Decreto de Estructuras Básicas Sanitarias y Directivas de Atención Primaria de Madrid se habla de valoración de méritos y capacidad y de evaluación del desempeño y resultados sin especificar una titulación académica concreta. Por último, consideramos como un avance y una necesidad que el puesto de Director del centro de salud se provea mediante convocatoria pública entre los profesionales sanitarios.

Principio de página 

Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 1 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Dori el 23/05/2011 a las 09:32:12:
Efectivamente en Andalucía ya llevamos un gran camino andado como directores de UGC y demostrado que las unidades gestionadas por enefermeros no tienen por ello peores resultados. Es más como siempre, las enfermeras tienen una visión máS AMPLIA de equipo y de todas las actividades, funciones, tareas, objetivos de todos los profesionales que componen la unidad. Los médicos son "directores médicos" y siempre necesitan a su lado una coordinadora de Enfermería para que sea la que gestione la multitud de cosas que conlleva la dirección y gestión de una unidad. Me alegro del paso dado en Madrid, ánimo.
Espero que aquí demos el paso importante de asignar usuarios a las enfermeras, ya que eso todavía nos falta. Saludos

Hay un total de 1 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería