ENTRAR            

 


 

Revista Tesela ISSN 1887-2255 2017 n22 ts2201

 

 

EDITORIAL

Comentar este trabajo

Documentos relacionados

Sumario

 

Documento siguiente

Enviar correo al autor

 

 

El poder de las palabras

Rafael García Montesdeoca
Director de la revista Tesela

Tesela [Rev Tesela] 2017; 22

 

 

 

Cómo citar este documento

García Montesdeoca, Rafael. El poder de las palabras. Tesela [Rev Tesela] 2017; 22. Disponible en <https://www.index-f.com/tesela/ts22/ts2201.php> Consultado el

 

 

 

El pasado noviembre de 2017 tuvo lugar en el HGU Gregorio Marañón de Madrid la jornada anual de debate de ANDE. Se trata deactividad de la asociaciónque con el paso de las ediciones se ha ido consolidando como un espacio y tiempo para el debate sobre temas de interés y preocupación para cada vez más enfermeras relacionadas con la gestión sanitaria.

Una de las ideas que se puso sobre la mesa, estaba relacionada con la posibilidad de introducir la visión enfermera como una forma alternativa de planificar determinados procesos asistenciales que tradicionalmente se gestionan en las organizaciones sanitarias siguiendo otras lógicas (tipos de patologías o tiempos de estancia por ejemplo). Se sugería ofrecer como un elemento para la toma de decisiones, las necesidades de los pacientes, en concreto, la intensidad de los cuidados que requerían.

En este punto enlazamos con el título del editorial de esta entrega: el poder de las palabras. Tomar en consideración unenfoque enfermero a la hora de organizar, tropieza incesantemente con la timidez de los gestores,incluso de las propias enfermeras, cuando no, con el abierto rechazo a abandonar los modelos al uso. Este fenómeno, va en paralelo al del aparente desconocimiento que tienen los distintos usuarios del verdadero alcance de las intervenciones enfermeras.

Resulta paradójico comprobar como los pacientes valoran siempre generosamente la atención profesional de enfermería en los dispositivos sanitarios (véanse si no, los resultados de los sucesivos barómetros publicados por el Ministerio),1 pero a la hora de sustanciar estas intervenciones, no se suele avanzar más allá de poner de manifiesto el buen trato y actitud de cercanía dispensados. Aunque estos aspectos no son asunto menor, convendría también que se evidenciaran los efectos directos de las intervenciones profesionales de la enfermera sobre la salud de la persona atendida. Es decir, que si alguien recupera su salud en un periodo determinado de ingreso o de consulta lo consigue también merced a los desvelos de enfermería.

Las palabras tienen poder, poseen la capacidad de cambiar la realidad. Es imprescindible poner en palabras eso que parece intangible, invisible y por tanto difícil de definir para los pacientes. Nómbrese estas intervenciones como producto enfermero, intervenciones, programas, procesos... se hace necesario hacerlas explícitas. Filósofos del lenguaje como John Langshaw Austin, afirmaban que se pueden hacer cosas con palabras, verdaderos "actos de habla".2 Podría parecer que hace tiempo el binomio formado por las palabras y los hechos en la gestión enfermera, han puesto más tierra por medio de la que cabría desear.

La publicación, la puesta en palabras de experiencias, intervenciones, opiniones en medios como Tesela, contribuirán sin duda a cambiar la realidad acortando distancias.
 

Bibliografía

1. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Portal estadístico del SNS. Opinión de los ciudadanos. Barómetro sanitario. MSSSI. Madrid febrero 2017. [Consultado 11 noviembre 2017]. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/BarometroSanitario/Barom_Sanit_2016/BS_1995_2016_Princ_var_CCAA.pdf.

2. J. L. Austin: Cómo hacer cosas con palabras, Paidós, Barcelona, 1982.

Principio de p�gina 

error on connection