ENTRAR            

 


 

Revista Tesela ISSN 1887-2255 2016 n20 ts11380

 

 

EDITORIAL

Comentar este trabajo

Documentos relacionados

Sumario

 

Documento siguiente

Enviar correo al autor

 

 

Por si alguien tenía dudas: razones para investigar en enfermería

Blanca Fernández-Lasquetty Blanc
Hospital General La Mancha-Centro (SESCAM), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), España; Vocal de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE)

Tesela [Rev Tesela] 2016; 20

 

 

 

Cómo citar este documento

Fernández-Lasquetty Blanc, Blanca. Por si alguien tenía dudas: razones para investigar en enfermería. Tesela [Rev Tesela] 2016; 20. Disponible en <http://www.index-f.com/tesela/ts20/ts11380.php> Consultado el

 

 

 

    Hasta hace poco más de 100 años, enfermería no podía ser considerada ni una disciplina ni una profesión, era sencillamente un arte. Sin embargo la historia ha demostrado como los logros del siglo pasado han llevado al reconocimiento de la enfermería, siendo hoy día reconocida como disciplina y como profesión. La fundación de las primeras escuelas de enfermería a mediados del siglo XIX, fue trascendental para el desarrollo del conocimiento como base de la práctica y el gran auge surgido entre los años 1960-80 en cuanto al desarrollo de teorías y modelos conceptuales fue el punto de partida hasta alcanzar un cuerpo de conocimiento propio de una disciplina profesional (Fernández ML, Santo Tomás M, 2016), un conocimiento sólido y probado que debe continuar su desarrollo a partir de la investigación.

Como toda disciplina, enfermería tiene un enfoque propio de los fenómenos de su interés y su competencia, es decir: el cuidado de la salud de las personas, que define los límites de la naturaleza de la disciplina y su proceso investigativo. También es cierto que por el enfoque holístico de la persona, contemplándola como un ser biológico, psicológico, social, espiritual, cultural, etc. se hace necesario aglutinar saberes complementarios de otras ciencias como la psicología, medicina, antropología, etc. y sin querer "ignorar las verdades" de esas otras disciplinas (Durán MM, 2001), la investigación en enfermería debe desarrollar nuevos conceptos y adaptar los de otras disciplinas a su marco de actuación, así como hacer contribuciones particulares dentro de la investigación sobre la salud y plantear y dar respuesta a las nuevas necesidades que se generan en la práctica de los cuidados (Fernández-Lasquetty B, 2013). Las preguntas que les surgen a las enfermeras en su práctica diaria deben responderse desde enfermería.

Queda así clara la importancia de la investigación para el desarrollo disciplinar y profesional y de hecho es una de las principales razones para investigar en enfermería.

Pero de nada sirve investigar si no se hace difusión de ella y se transfiere el conocimiento a la práctica de los cuidados.

Tal y como está ampliamente demostrado, la práctica enfermera debe asentarse firmemente en la investigación entendiendo que es una obligación ofrecer a los ciudadanos los cuidados basados en la última y mejor evidencia disponible que haya demostrado los mejores resultados en salud. Como afirma María Paz Mompart el conocimiento no aplicado es inútil y la práctica que no está basada en el conocimiento peca de peligrosa e inconsistente.

Todo investigador que quiera que su trabajo sea reconocido debe darlo a conocer, ya sea en eventos específicos, publicando en revistas científicas de las ciencias de la salud o mediante cualquier otro formato más innovador como pueden ser las redes sociales, blogs o microblogging, etc. La investigación tiene sentido siempre y cuando se difundan sus resultados entre la comunidad científica y se divulguen entre las personas, que sin ser especialistas en el tema tienen interés sobre los avances que se producen en el conocimiento. Los resultados de la investigación necesitan la mayor difusión posible para que tengan la mayor utilidad para la sociedad en general.

Otra de las razones principales para investigar en enfermería es probar las teorías de Enfermería ya existentes pero también proponer y desarrollar nuevas teorías, que describan, expliquen o predigan los fenómenos propios de la enfermería. Y es que cada investigación por separado, de forma unitaria es poco útil, si no se aglutinan y llegan a formar teoría, que a su vez explica y da significado a los resultados de la investigación.

La investigación en enfermería proporciona las bases para el desarrollo y perfeccionamiento de las teorías y modelos que sirven de guía en la práctica de la profesión.

Y la tercera razón fundamental para investigar en enfermería es garantizar una práctica de los cuidados autónoma, al hacerlo en base a un cuerpo de conocimiento robusto, con intervenciones que han demostrado resultados en salud, en calidad de vida, en bienestar, etc. con capacidad para tomar decisiones en base a la última y mejor evidencia disponible de forma responsable y como experto en su área de trabajo. Enfermería es más autónoma en la medida en que mejora el conocimiento de los fenómenos relacionados con los cuidados.

Las enfermeras tienen la obligación de ofrecer los mejores servicios a la sociedad y esto sólo es posible si la práctica de los cuidados, la gestión y la docencia se asientan en los resultados de la investigación.

Gracias a la investigación y a la trasferencia de sus resultados a la práctica de los cuidados, como promueve Doris Grinspun estamos cambiando la enfermería a través del conocimiento.
 

Bibliografía

    Durán MM. (2001). Enfermería: desarrollo teórico e investigativo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
    Fernández ML, Santo Tomas M. (2016). Fundamentos históricos, teóricos y metodológicos de la Enfermería. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE).
    Fernandez-Lasquetty B. (2013). Introducción a la Investigación en Enfermería. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE).

Principio de pgina 

Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 2 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Blanca Fdz-Lasquetty el 08/02/2017 a las 08:00:51:
Por supuesto, adelante. Muchas gracias por la difusin.
Colegio de Enfermera de Baleares el 07/02/2017 a las 13:38:53:
Buenas tardes, con su permiso, compartimos este interesante artculo en la web colegial y las redes sociales. Un saludo. Gracias.

Hay un total de 2 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería