Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista

 

Revista Tesela ISSN 1887-2255

 

 

CARTAS A LA DIRECTORA

Comentar este trabajo

Documentos relacionados

 Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor 

 

 

Otra vez sin paga extra

María Jesús Moreno Dueso,1 Mónica Cordón Campaña2
1Enfermera correturnos, Área de Neurociencias, Hospital de Bellvitge. Hospitalet de Llobregat (Barcelona), España. 2Enfermera correturnos del turno día, Servicio de Urgencias, Hospital de Bellvitge. Hospitalet de Llobregat (Barcelona), España

Manuscrito recibido el 29.11.2013
Manuscrito aceptado el 10.1.2014

Tesela [Rev Tesela] 2014; 15

 

 

 

Cómo citar este documento

Moreno Dueso, María Jesús; Cordón Campaña, Mónica. Otra vez sin paga extra. Tesela [Rev Tesela] 2014; 15. Disponible en <http://www.index-f.com/tesela/ts15/ts9511.php> Consultado el

 

 

 

Sra. Directora: El otro día nos quedamos de nuevo asombradas y no para bien, con la noticia de que el Consejero de Economía Andreu Mas-Colell confirmaba lo que hacía días que se veía venir: el Gobierno mantendrá el 2014 los recortes a los funcionarios y,muy en concreto, la supresión de una de las pagas extras que se nos viene aplicando desde el 2012.

Como enfermeras suplentes de plantilla, ésta situación nos afecta aunque no seamos funcionarias, ya que nos aplican los recortes por igual. La supresión de otra paga extra el 2014, después de las sufridas el 2012 y el 2013, es una nueva barbaridad para un sector tan castigado como el de la sanidad.

¿Quizás es que no se dan cuenta de qué somos unos profesionales bastante castigados ya por el gobierno? o¿Simplemente ignoran la gran carga asistencial que debemos soportar en un nuevo panorama de recortes, al que nos ha sumido este Gobierno actual?

La profesión enfermera es una profesión que realiza cuidados dirigidos a gran parte de la sociedad, que trabaja todos los días del año y muchas horas y que ve cómo poco a poco su profesión se tambalea, ya que sólo somos un recurso apetecible de dónde poder recortar dinero. No creemos, que sean conscientes de la presión a la que nos están sometiendo, porqué nuestra profesión que valoramos mucho, precisa de nuestro esfuerzo diario de mejora y superación. La muestra de ello son nuestros profesionales formándose continuamente ya sea en postgrados, másteres nada más salir de la universidad y en el reciclaje continuo del personal enfermero en la realización de cursos, talleres y jornadas, etc.

¿Qué pasa si no podemos formarnos cómo es debido por la continua devaluación de nuestra remuneración? ¿Qué tipo de cuidados y atenciones podrá esperar de nosotros la sociedad? Una sociedad que cada vez vive más años y necesita más recursos y atenciones por motivos de sobra evidentes, una sociedad que hay que cuidar para qué te cuiden, en un futuro se irá al traste y no podremos hacer nada para evitarlo.

Sabemos que prevenir enfermedades, promover hábitos de vida saludables, suplir necesidades y cuidar la salud de las personas son las funciones primordiales de la profesión enfermera y forman parte de nuestro día a día.

Nos gustaría hacer una reflexión y es ésta: ¿Es justo que la Generalitat sea la única administración que vuelve a recortar a los funcionarios, y no busquen otra alternativa más justa para todos?, ¿Estamos ante la antesala de la extinción del Estado del Bienestar? Esto debería preocupar y mucho a otros sectores de la sociedad.

Mientras tenemos el consuelo de seguir trabajando en nuestro puesto, de momento si no siguen con el tijeretazo, trabajando por menos sueldo que cuando empezamos en nuestra profesión y sobrellevando la impotencia de ver cómo cada día se nos exige más por menos. Eso sí, pero sin paga extra.

Principio de p醙ina 

Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 1 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


ordan el 22/04/2015 a las 05:15:13:
Se abordan cuatro pacientes, un hombre y tres mujeres, con edades comprendidas entre 55 y 75 a駉s.
what about mackeeper

Hay un total de 1 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

Inicio | Qué es  Index | Servicios | Búsquedas bibliográficas  | Campus Findex | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias  | Librería | Casa de MáginaInvescom | Estudios Documentales  | Forestoma

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304