Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista

 

Revista Tesela ISSN 1887-2255

 

 

NOTICIAS

 

 Ir a Sumario

Documento anterior

 

 

 

 

Sevilla: Comprometidos con la sociedad

Tesela [Rev Tesela] 2014; 15

 

 

 

 

 

 

I
Sevilla: Comprometidos con la sociedad

    La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) celebró en Sevilla del 21 al 23 de mayo, la edición número 25 de sus Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, Supervisión de Enfermería.

Bajo el lema "Comprometidos con la Sociedad", más de 700 profesionales de enfermería con puestos de gestión y dirección a nivel nacional, se dieron cita en la capital andaluza para tratar temas como el trabajo directivo, la evidencia científica, la calidad y la continuidad de los cuidados o la formación e investigación enfermera.

Estas jornadas científicas estuvieron inauguradas por la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Mª José Sánchez Rubio. En el acto, estuvo acompañada por Jesús M. Sanz Villorejo, Presidente de ANDE y por José Moguer Martín, Presidente de las 25 Jornadas.

"Un país decente garantiza el derecho a la protección de la salud de sus ciudadanos", así de tajante se mostró Carlos Lema Añón, Profesor Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, durante la conferencia inaugural "Derecho a la protección de la salud". Lema además destacó, que el derecho a la salud, reconocido en la constitución española de 1978 ha desarrollado un Sistema Nacional de Salud "que ofrece prestaciones con carácter tendencialmente universal e igualitario, constituyéndose en un servicio público de calidad cuya gestión recae en gran medida en las Comunidades Autónomas. Las carencias percibidas en el servicio se deben a una infradotación respecto a los países más avanzados del entorno, producto todavía del déficit social que se arrastra desde la dictadura y que se manifiesta especialmente en las desigualdades de salud. Agravando sus problemas, las privatizaciones y recortes que empiezan a sentirse están sometiendo a graves tensiones a los principios de universalidad e igualdad y suponiendo un deterioro del propio derecho a la salud. Particularmente la erosión de la universalidad del derecho a la salud tiende a disolver su sentido como derecho, pues va contra el sentido histórico de un Sistema Público de Salud y degrada el significado del derecho".

Durante tres jornadas de trabajo, los diferentes expertos manifestaron la implicación de las enfermeras gestoras en todo lo que supone el desarrollo de la organización sanitaria, especialmente en un momento tan delicado como el presente, marcado por la crisis económica (recortes de presupuesto, ajustes de plantilla,.) y en el que el compromiso de las enfermeras gestoras con la administración y con los ciudadanos.

El Dr. Francisco Ventosa Esquinaldo, enfermero y Director del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios de Bormujos en Sevilla, cerró las sesiones científicas con "25 años de historia, la enfermería y sus gestoras". "Es necesario seguir impulsando el pensamiento y la capacidad de análisis, significativamente, en los profesionales que ejercen como gestores que tienen que ver con el progreso y el futuro del cuidado de la salud de la persona", concluyó Ventosa.

El programa científico se estructuró en base a tres mesas coloquios: 1. Enfermeras y sociedad. Necesidades y respuestas para una alianza social-profesional; 2. Valor estratégico y político de los cuidados en los sistemas sanitarios. ¿Dónde están las enfermeras? y 3. Resultados en salud. El impacto de los cuidados. A través de la cuales se exponen las siguientes conclusiones.

Conclusiones del programa científico

Mesa Coloquio 1: Enfermeras y sociedad. Necesidades y respuestas para una alianza social-profesional
Modera: D. Francisco Javier López Narbona

    Hemos tenido el privilegio de estar en las 25 Jornadas de Enfermería, de iniciar una nueva andadura en las mesas redondas, ahora mesas debate. Esta es una mesa DEBATE, de más de 700 personas. Todo un formato nuevo y un gran reto. Hemos contado con 4 participantes, expertas destacada en la materia de la mesa, que nos han empezado hablando sobre si existe una alianza entre la profesión y la sociedad y si esta es necesaria. Después de esta presentación de diagnóstico y propuesta de abordaje, hemos pasado directamente al debate, donde todos y todas hemos sido participantes.

Manuela López Doblas representa a la sociedad y lo hace desde una iniciativa singular que todos y todas conocemos, la Escuela de Pacientes de la EASP. Ella es periodista y nos ilustró desde una doble perspectiva: la sociedad y los medios de comunicación.

Manuel Amezcua ha abordado la identidad de la profesión y las barreras para alcanzar esta alianza entre enfermeras y sociedad, desde una visión holística, antropológica. Ponente versátil que nos ha ilustrado en los diferentes aspectos del constructo Enfermera, antes, ahora y con propuesta para el futuro.

Rosa María Hernández, enfermera que al igual que Manuel, posee una visión poliédrica de la enfermería nos ha presentado la perspectiva de la representatividad y el liderazgo como camino hacia esa alianza.

Y por último Elvira Velasco, enfermera, actualmente en cargo de responsabilidad y con un papel destacado en los niveles estratégicos, en la política sanitaria ha ilustrado como la profesión enfermera puede aportar muchísimo en estos niveles para hacer realidad este compromiso.

Un punto de partida de esta mesa ha sido que quizás y solo quizás, el problema que tenemos de imagen profesional ante la sociedad, es el reflejo de nuestra propia indeterminación. ¿Qué somos? ¿De qué nos sentimos orgullosos y orgullosas? ¿Por qué queremos que nos identifiquen?: Practicas avanzadas, técnicas, colaboradoras de otras profesiones, por nuestra autonomía, por la versatilidad, por nuestra labor gestora, colaboración en docencia, promoción de la salud, investigación, innovación. por contribuir  a tener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo...

La profesión enfermera es quizás de las que ha cambiado más en los últimos años. Si bien la imagen que tiene la sociedad de ella viene desde mucho tiempo atrás y es el reflejo de parte de nuestra historia, incluir todas las competencias que hemos ido adquiriendo sin haber trabajado esta comunicación a la sociedad, paralelamente a nuestro desarrollo explica que estemos ante una falta de identidad comunicable.  Dicen que estamos pasando por una fase de crisis de identidad y si es así, esto sólo es el reflejo de la profunda transformación en la que nos hemos sumido.

Está claro que hay innumerables experiencias de cómo se va transformando esa imagen que tiene la sociedad de nosotras. Nuestro trabajo comunitario es quizás de los que más contribuye a ello. Pero nuestra profesión, nuestra visión es poliédrica, como hemos dicho, y no debemos renunciar a ninguna de esas caras, sino integrarlas y sentirnos orgullosas de tanta capacidad y tantos campos de acción.

El liderazgo es clave para conseguir esta alianza: liderazgo en cuidados y liderazgo en las estrategias de salud.

Nos hemos preguntado si era realmente necesaria esta alianza Enfermeras-Sociedad, y la respuesta es: ¡más que nunca! Siempre ha estado y ha sido fructífera. Hoy en día, con la crisis económica, social y política está en entredicho la sostenibilidad del sistema de salud tal como lo hemos conseguido desarrollar y tan orgulloso nos sentimos de ello, como profesión y como sociedad. Es necesario un cambio de rol tanto de los profesionales como de la propia sociedad. En el caso de la ciudadanía, se lleva años solicitando un mayor empoderamiento de la misma, una participación más activa y un trabajo más intenso en la promoción de la salud y en los ámbitos de atención primaria. Enfermería es la profesión que más tiempo está en contacto con la ciudadanía y la que mejor puede contribuir a este cambio y a la sostenibilidad del sistema.

Tenemos uno de los mejores sistemas de salud del mundo y enfermería contribuye, forma parte de este éxito.  Hay muchas razones por las que estar orgullosos y orgullosas de pertenecer a esta profesión y esta es una de ellas.

Hemos estado y seguiremos estando comprometidos con la Sociedad.

Mesa Coloquio 2: Valor estratégico y político de los cuidados en los sistemas sanitarios. ¿Dónde están las enfermeras?
Modera: Dª. Soledad Gallardo Bonet

    Las principales conclusiones son:

1. El cuidado es un valor y un derecho, por lo que la presencia enfermera en puestos de decisión sanitaria a nivel estratégico, es imprescindible para asegurar la prestación de un cuidado de calidad.
2. Esta prestación sólo será posible frenando la reducción de puestos de trabajo en los diferentes niveles asistenciales, estableciendo políticas de contratación, reclutamiento y asignación a los diferentes puestos de trabajo basadas en las necesidades institucionales y en las capacidades, experiencia y formación de las enfermeras clínicas.
3. La vía hacia el protagonismo estratégico está vinculada estrechamente con el protagonismo clínico y este sólo puede sustentarse sobre resultados en salud.
4. El posicionamiento de los cuidados enfermeros y sus resultados sobre la salud, deben confluir en el marco de la denominada Innovación Inversa, que persigue la creación de productos genuinos enfermeros capaces de satisfacer las necesidades de salud en la población, pero con una evaluación tecnológica y de conocimiento y un posicionamiento del producto en el marco de la sostenibilidad de costes variables que soporte el Sistema Nacional de Salud.
5. La adscripción a puestos de decisión estratégica, no debe estar vinculada a la profesión, si no a los objetivos que se pretenden en la organización. La gestión enfermera ofrece un marco de conocimientos que determinan una forma de entender la organización vinculada estrechamente al paciente y a la satisfacción de sus necesidades. Un marco genuino, que debe integrarse en un sistema de gestión agencial con una meta única para todos los miembros del equipo.

Mesa Coloquio 3: Resultados en salud. El impacto de los cuidados
Modera: D. José David Zafrilla Martínez

    Conclusiones de la tercera mesa coloquio:

1. El sistema sanitario español es bien conocido como uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Si esto es así, las enfermeras son una pieza fundamental de los sistemas y de los resultados.   El problema radica en que por diferentes motivos no estamos en disposición de objetivar con datos los resultados propios de enfermería y el impacto de cuidados.
2. El registro de la actividad de enfermería debe ser una obligación del profesional y una prioridad para los gestores.
3. Es necesario facilitar y simplificar herramientas para el registro.
4. El registro es una parte de los cuidados, y como tal, las enfermeras debemos saber priorizar para poner en valor el registro que redundará en obtención de resultados.
5. Los resultados deben ser compartidos con todos los profesionales, ahora más que nunca la retroalimentación es muy importante.
6. Los registros de enfermería y los resultados que emanan de ellos pueden ayudar a la sostenibilidad, racionalizando los recursos, y lo pueden hacer orientados al paciente y manteniendo la calidad asistencial, seguridad y cuidados excelentes.
7. El estado de la medición de resultados, de las herramientas de trabajo y es diferente en cada comunidad. Desde las sociedades científicas y asociaciones profesionales, se debe liderar "el cambio" y hacerlo homogéneo en el sistema de salud español.
8. Aunque la situación no es buena, conocemos el camino, disponemos de la herramienta y tenemos las capacidades para ello.

25 Jornadas ANDE

    Al frente de la organización de estas jornadas ha estado José Moguer Martín, T.F.A Responsable Unidad Textil en el Hospital Universitario Virgen Macarena-Virgen del Rocío de Sevilla y vicesecretario de la Junta Directiva de ANDE. Moguer destaca que: "Las Gestoras Enfermeras han sido y están siendo un pilar importante en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, en garantizar la igualdad y accesibilidad a los servicios de salud, siempre desde el compromiso social; lema de estas XXV Jornadas".

Las jornadas además incluyeron talleres científicos y la defensa de 273 comunicaciones científicas presentadas por los asistentes.

Andalucía acogió una vez más las jornadas de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), tras celebrarse en Córdoba en 2006, en Sevilla en 2004 y en Jerez en 1993; lo que demuestra el compromiso de las enfermeras gestoras andaluzas con la gestión y sostenibilidad del sistema sanitario.

[Por José Moguer Martín -Presidente de las 25 Jornadas, Vicesecretario de la Junta Directiva de ANDE-]

Principio de página 


Inicio | Qué es  Index | Servicios | Búsquedas bibliográficas  | Campus Findex | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias  | Librería | Casa de MáginaInvescom | Estudios Documentales  | Forestoma

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304