Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista

 

Revista Tesela ISSN 1887-2255

 

 

BIBLIOTECA

 

 

 Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor 

Portada libro

 

Ejemplaridad Pública
Javier Gomá
Ensayo, Taurus, 2009, 280 págs.
ISBN 9788430606832

Autora del comentario:
Raquel Rodríguez Llanos (Vocal ANDE Comunidad Extremadura)

Tesela [Rev Tesela] 2014; 15

 

 

 

Cómo citar este documento

Rodríguez Llanos, Raquel. Ejemplaridad Pública, de Javier Gomá [comentario de texto]. Tesela [Rev Tesela] 2014; 15. Disponible en <http://www.index-f.com/tesela/ts15/ts1501.php> Consultado el

 

 

 

    Han pasado cinco años desde que Javier Gomá publicó «Ejemplaridad pública», y todavía hoy prevalece la enorme repercusión de este ensayo cuyo título contiene claramente el concepto que desarrolla en su interior.

Aunque la ejemplaridad funciona en la práctica, sin duda, como una de las máximas fundamentales de la vida moral y política, no ha sido hasta ahora objeto de reflexión teórica.

Tras la crítica nihilista a las creencias y costumbres colectivas y tras la deslegitimación moderna del principio de autoridad, la democracia ha renunciado a los instrumentos tradicionales de socialización del individuo-que tan integradores y movilizadores demostraron ser en el pasado- sin haberlos sustituidos de momento por otros igualmente eficaces. En esta situación, nuestra cultura se expresa todavía con el lenguaje de la liberación personal cuando el verdadero problema hoy pendiente es la emancipación moral de la ciudadanía. La democracia será a la larga un proyecto civilizatorio viable sólo si consigue de la ciudadanía que sienta en conciencia el deber de adoptar un determinado estilo de vida privada con preferencia a otro.

Este libro propone la ejemplaridad, igualitaria y secularizada, como principio organizador de la democracia moderna. También estudia la especial ejemplaridad en que incurren el funcionariado, la política y, en las monarquías parlamentarias, la figura del rey.

Ejemplaridad pública es el tercer libro de una trilogía, continuando con su trabajo de investigación planteado en libros anteriores y avanza una teoría de la cultura contemporánea basada en una nueva ética. El filólogo, filósofo y jurista traza un conjunto de reflexiones entorno a la ejemplaridad igualitaria como principio organizador de la democracia moderna. Un libro que aspira a reformar la moral de nuestras sociedades y a cambiar las mentalidades de sus lectores, a convertirlos en "ejemplos públicos".

El concepto de la ejemplaridad pública, sistematizado por el pensador Javier Gomá, abre un debate de ideas en tiempos de descrédito institucional, ofreciendo una argumentación seria, profunda y estudiada de esa supuesta crisis de valores, pero al contrario de muchos, no aboga por recuperar los valores perdidos, sino por buscar unos nuevos acordes y coherentes con las sociedades democráticas en las que vivimos. Unas ideas y creencias que sean capaces de aunar el respeto por la idea de individuo y a la vez, el respeto por la democracia.

El autor estructura el volumen en tres partes, pero todas ellas están interconectadas de tal forma que lo que hace el filósofo es desplegar ante nosotros un camino que acabará desembocando en la ejemplaridad pública.

La primera parte, titulada Democracia, sienta las bases de la sociedad en que vivimos, heredera de una tradición nihilista que presenta una doble faz. Por una parte, el nihilismo filosófico "es la más radical crítica que una cultura haya lanzado jamás contra sí misma" y por otra, la ruptura con los valores absolutos que implica el nihilismo y ha conformado un tipo de subjetividad sin límites de ningún tipo, en la que todo está permitido al individuo en aras a su autosacralizado subjetivismo. En esta primera parte explora también la génesis y desarrollo del concepto de individualidad, de autonomía del yo como uno de los principales elementos de la modernidad.

La segunda parte del libro recibe el título de Virtud. En su primera sección se analiza el concepto de "paideia", entendida como la suma de conceptos como civilización, cultura, tradición y educación. La paideia para nuestra sociedad democrática que propone Javier Gomá es aquella que se basa en la ejemplaridad pública, una ejemplaridad que concilia el yo privado y el yo público, que convierta al individuo en "colaborador responsable de la causa colectiva, también en ejemplo público".

Todos actuamos de espejo para los demás, seamos conscientes o no. Por supuesto, ser un ejemplo y ser ejemplar son dos cosas distintas. Quienes tienen un "cargo o una posición de relevancia en el espacio público multiplican su efecto especular y por tanto su nivel de responsabilidad; que sean ejemplos no quiere decir que sean, sin embargo, ejemplares".

En la tercera y última parte del libro, Ejemplaridad, asistimos al rescate de este concepto de su ancestral secuestro por parte del aristocratismo, bien sea en las jerarquizadas y estamentales sociedades premodernas, bien en las corrientes de pensamiento contemporáneas. Se postulará, en definitiva, una "idea de la ejemplaridad [como] un producto consensuado de la comunidad finita de los hombres iguales".

Gomá reitera que el buen ejemplo estimula el conocimiento de lo mejor, y que, en definitiva, lo bueno y lo mejor proporcionan más alegría que lo malo. De modo que si nuestras vidas estuvieran auspiciadas por los buenos ejemplos, nuestro vivir y actuar cotidianos serían más fáciles, eficaces, felices y llevaderos.

Ejemplaridad pública es un libro de grata lectura, y no por ello menos exigente. Con un discurso bien trabado y fluido, realiza una reflexión histórico-filosófica que busca redefinir la democracia actual, y reclama una conciencia igualitaria que se sustente en el valor y naturaleza social de cada uno.

Este ensayo brillante, pretende además de reflexionar sobre el entorno del modelo social, promover un cambio de actitud y de conducta de la ciudadanía,como queda expresado en palabras del autor: "Que tu ejemplo produzca en los demás una influencia civilizadora".

Principio de pgina 


Inicio | Qué es  Index | Servicios | Búsquedas bibliográficas  | Campus Findex | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias  | Librería | Casa de MáginaInvescom | Estudios Documentales  | Forestoma

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304