ENTRAR            

 


 

Revista Tesela ISSN 1887-2255

 

 

CARTAS A LA DIRECTORA

Comentar este trabajo

Documentos relacionados

 Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor 

 

 

Barreras a la hora de investigar desde y para la organización sanitaria pública

Ana Luisa Fuentes-Colmenero
Unidad de Gestión Clínica de Medicina Integral, Subunidad Atención a Pacientes Pluripatológicos y Cuidados Paliativos en Hospital Cruz Roja. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Servicio Andaluz de Salud -SAS-. Almería, España

Manuscrito recibido el 29.7.2013
Manuscrito aceptado el 5.9.2013

Tesela [Rev Tesela] 2013; 14

 

 

 

Cómo citar este documento

Fuentes-Colmenero, Ana Luisa. Barreras a la hora de investigar desde y para la organización sanitaria pública. Tesela [Rev Tesela] 2013; 14. Disponible en <https://www.index-f.com/tesela/ts14/ts9470.php> Consultado el

 

 

 

Resumen

Cuando los profesionales de enfermería de base en la organización sanitaria pública deciden investigar desde dentro de la organización sanitaria pública para la misma, hallan barreras que obstaculizan la tarea. A pesar de ellas, muchos profesionales se dedican a esta ardua labor, fuera de su jornada laboral. Captar y fomentar la creatividad y el espíritu innovador en la enfermería asistencial y no sólo la recompensa económica como incentivo, es un pilar fundamental para la mejora continua. Unos adecuados canales de comunicación y una actitud no funcionarial favorecerán el surgimiento de propuestas innovadoras. Aspectos como la autoestima del personal sanitario de base, su motivación para hacer algo más que cumplir con la rutina establecida en su jornada laboral deben ser tenidos en cuenta si queremos un sistema sanitario público que aspire a la excelencia. La cohesión grupal institucional sanitaria deber ser un valor a cultivar desde los gestores sanitarios públicos.
Palabras clave: Barreras/ Enfermería asistencial/ Investigación sanitaria pública/ Actitud innovadora/ Comunicación/ Autoestima/ Motivación/ Refuerzo positivo/ Reconocimiento social y profesional/ Cohesión grupal/ Gestión sanitaria/ Complemento de rendimiento profesional/ Ciencia enfermera.

 

Abstract (Barriers to investigate from and to the public health organization)

Barriers are found when nurse staff on the public health organization wants to investigate from and to the public health organization. Despite these, there are many professionals engaged on investigation outside their workday. Attract and encourage creativity and innovative spirit in nursing care and not just the financial reward as an incentive, is a cornerstone for continuous improvement. Suitable channels of communication and be interested will encourage the emergence of innovative proposals. Aspects such as esteem of health staff, their motivation to do more than meet the established routine must be taken into account if we want a public health system that aspires to excellence. The health institutional group cohesion must be a value to grow from public health managers.
Key-words: Barriers/ Nurse staff/ Public health investigation/ Innovation/ Communication/ Esteem/ Positive reinforcement/ Social and professional recognition/ Group cohesion/ Health management/ Productivity/ Nursing Science.

 

Sra. Directora: Los responsables de la organización sanitaria insisten de forma continua en la importancia de desarrollar investigaciones desde dentro de la organización sanitaria que redunden en forma positiva en la misma, en sus procesos.1 Esa invitación pública, ideal, lamentablemente choca con la realidad. Desde la enfermería, la percepción de quienes sí quieren investigar en el entorno donde desarrollan gran parte de su vida, es que no existe por parte de aquellos que "indican", ¡investiguen!, una implicación comprometida. Se indica la investigación como se indica seguir un protocolo y la cosa no funciona así. Estoy hablando de la sanidad pública,2 de profesionales de la enfermería de base que tienen inquietudes, que se cuestionan el cómo, por qué, para qué hacer las cosas, que quieren mejorar las prácticas diarias, los procesos asistenciales. Desde la posición de profesional asistencial en la sanidad pública con interés e inquietudes investigadoras, veo grandes barreras y pocas facilidades para quién quiere incluir en la tarea asistencial diaria un espacio de trabajo para innovar.3 Pareciera que esto último sólo está reservado a unos pocos, los cuales suelen ocupar cargos de gestión y que pareciera que tienen todas las facilidades para dedicar tiempo a esta ardua tarea. En oposición al entorno investigador-asistencial-sanitario, se observa cómo el entorno docente-investigador parece ser tradicionalmente el más propicio para el desarrollo de la labor investigadora. Otro problema se presenta cuando se quiere investigar desde la universidad u otros organismos para conocer, mejorar, el mundo sanitario. En este punto, este último se cierra como un armadillo impenetrable que percibe a los que vienen de fuera como controladores de la actividad que en este ámbito se desarrolla.

Ante este panorama desalentador, no veo en la sanidad pública "cazatalentos", para eso de investigar. Profundamente convencida de que la investigación es la primera herramienta para avanzar, animo a toda persona que trabaje en lo "público" asistencial, a no ser "funcionario", cumpliendo estrictamente con lo dispuesto en su jornada laboral y a casa. Así no avanzaremos. El espíritu innovador, el querer aportar a la organización en la que se trabaja, en este caso la sanitaria, ideas para la mejora, es una actitud que es preciso fomentar. Como es preciso reforzar positivamente a las personas que con mucho trabajo y no pocas barreras, investigan desde dentro de la organización sanitaria para la organización sanitaria. El reconocimiento social del trabajo diario bien hecho por parte de los gestores sanitarios4 es fundamental para mantener e incrementar la autoestima del personal sanitario. En lugar de esto se suelen producir con relativa frecuencia las llamadas de atención cuando las cosas no salen como se esperaban o la inatención a los problemas diarios, actitud que mina la disposición innovadora y colaboradora de los trabajadores de base.

Pero, ¿quién fomenta?, ¿quién refuerza los comportamientos adecuados y con ello ayuda a incrementar la autoestima del personal sanitario?.

En el entorno sanitario, pienso que la actitud innovadora del personal de enfermería de base, hunde sus raíces en la relación con las personas encargadas de la gestión de los servicios asistenciales, relación que ha de basarse en una comunicación4 fluida entre ambas partes. Así, la falta de interés mutuo en una adecuada comunicación, puede truncar las aspiraciones en la investigación desde la organización sanitaria para la misma, ya que, en el entorno de una comunicación fluida, se manifiestan los intereses de los diferentes implicados en la labor investigadora, sabiendo cada quien a qué atenerse, evitándose conflictos de interés futuros que minen nuevamente la actitud innovadora.

Por otra parte, en los últimos años se ha primado el refuerzo económico de la productividad asistencial4 frente a otras alternativas más sociales, de cohesión grupal institucional sanitaria. Frente al sentimiento de valía como profesionales altamente cualificados, motivados, con fuerte implicación en la sanidad pública, se ha fomentado el valor económico5 de la actividad asistencial. Frente a la relevancia social del trabajo asistencial en la sanidad pública se ha primado la relevancia económica, marcando la llegada anual del cobro de complemento de rendimiento profesional un momento de verdadero conflicto entre profesionales. La falta de transparencia percibida en este proceso entre los profesionales sanitarios de base, mina su autoestima, limitándose a realizar su tarea con el mínimo esfuerzo necesario para llevarla a cabo. Ante este panorama, la investigación, como labor superior que va más allá de la realidad establecida, que quiere dar un salto cualitativo en el abordaje de las situaciones cotidianas, se resiente en su implantación como eje básico y necesario para avanzar desde la raíz del sistema sanitario hacia las capas superiores.

La falta de auténticos gestores de la investigación, innovación y el conocimiento en cada unidad de gestión clínica6 de nuestro sistema sanitario público andaluz que ejerzan de verdaderos tutores del talento innovador e investigador enfermero se presenta como un obstáculo más en el pleno desarrollo de la ciencia enfermera.

Bibliografía

1. Rodríguez Pu yol D. ¿Se puede investigar en un hospital del INSALUD? Nefrología [Internet]. 2001 [citado 14 de julio de 2013]; XXI(3): 231. Disponible en: https://www.revistanefrologia.com/revistas/P1-E183/P1-E183-S124-A1367.pdf.

2. Lucrecia Medina Myriam, Gabriel Medina Marcelo. Dificultades y estrategias para la realización de investigaciones en instituciones públicas de salud. Rev. costarric. salud pública [Internet]. 2012 enero-junio [citado 14 de julio de 2013]; 21(1):31-36. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/rcsp/v21n1/art07v21n1.pdf.

3. Jiménez-Navarro Manuel F, Romero-Rodriguez Nieves, Cabrera-Bueno Fernando, Muñoz-García Antonio J, Recio-Mayoral Alejandro. Investigar en hospitales asistenciales: ¿lujo o necesidad?. Cardiocore [Internet]. 2011 [citado 14 de julio de 2013]; 46(4): 125-126. Disponible en: https://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90037671&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=298&ty=15&accion=L&origen=zonadelectura%20&web=https://zl.elsevier.es&lan=es&fichero=298v46n04a90037671pdf001.pdf.

4. Escuela Andaluza de Salud Pública. Consejería de Salud. Junta de Andalucía. Desempeño, hacia una nueva cultura. El papel de los responsables. [Internet]. 2004 [citado 15 de julio de 2013]. Disponible en: https://www.hvn.es/recursos_humanos/desarrollo_profesional/archivos/36_TallerEvaluacionDesempenyoProfesional.pdf

5. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de salud y bienestar social. Junta de Andalucía. Resolución 767/04, de 12 de agosto de 2004, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, sobre el Complemento de Productividad, factor variable, al rendimiento profesional por consecución de resultados, en desarrollo del acuerdo de 21 de noviembre de 2002, de la mesa sectorial de negociación de sanidad sobre política de personal para el periodo 2003 a 2005. [Internet]. 2004 [citado 15 de julio de 2013]. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosacc.asp?pagina=pr_retribuciones2004_2.

6. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Gestión Clínica. [Internet]. 2013 [citado 15 de julio de 2013]. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=pr_gestionClinica.

Principio de p�gina 

error on connection