ENTRAR            

 


 

Revista Tesela ISSN 1887-2255

 

 

BIBLIOTECA

 

 

 Sumario

Documento anterior

 

Enviar correo al autor 

 

Introducción a la Investigación en Enfermería
Blanca Fernández-Lasquetty Blanc
DAE (Grupo PARADIGMA), 2013. 304 Págs.

Autor del comentario:
Apolonio Castillo Calcerrada (Enfermero. Director de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). SESCAM)

Tesela [Rev Tesela] 2013; 14

 

 

 

Cómo citar este documento

Castillo Calcerrada, Apolonio. Introducción a la Investigación en Enfermería, de Blanca Fernández-Lasquetty Blanc [comentario de texto]. Tesela [Rev Tesela] 2013; 14. Disponible en <https://www.index-f.com/tesela/ts14/ts1402.php> Consultado el

 

 

 

"La investigación científica se puede definir como un proceso sistemático realizado con el fin de validar conocimientos ya consolidados y de generar otros nuevos que van, de forma más o menos directa, a influir en la práctica" (Burns y Grove, 2004).

    La investigación científica es un proceso riguroso de adquisición de conocimientos sobre los que cada profesión apoya su práctica. Investigar es ampliar el cuerpo de conocimientos de una disciplina y facilitar su desarrollo como ciencia. Y es que ninguna profesión podría crecer sin ayuda de la investigación, ya que gracias a ella se crea el ámbito de conocimientos de una disciplina y se elaboran y verifican sus teorías.

Centrados en la enfermería, la American Nurses Association (ANA) precisa "La investigación en enfermería desarrolla conocimientos sobre la salud y la promoción de la salud a lo largo del ciclo vital, sobre el cuidado de las personas con problemas de salud e incapacidades y sobre estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas, al margen de su estado de salud, particularmente en ancianos, enfermos crónicos y terminales. Esta investigación complementa a la investigación biomédica, principalmente interesada por las causas y el tratamiento de las enfermedades" (Commision on Nursing Research, ANA, 1980).

Según la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), queda refrendada la competencia y legitimidad de los profesionales de enfermería para realizar investigación al incluir a los Diplomados en Enfermería entre las profesiones sanitarias tituladas, y les reconoce, como al resto de profesionales, la competencia para participar activamente en proyectos que puedan beneficiar la salud y el bienestar de las personas en situaciones de salud y enfermedad; especialmente en el campo de la prevención de enfermedades, de la educación sanitaria, de la investigación y del intercambio de información con otros profesionales y con las autoridades sanitarias, para mejor garantía de dichas finalidades (artículo 4.4).

La investigación en enfermería es primordial para el desarrollo de una profesión autónoma y resulta necesaria para desarrollar una práctica profesional, tanto asistencial, como docente, y en la gestión, fundamentada científicamente y validada por la investigación.

Las enfermeras tienen la obligación de ofrecer los mejores servicios a la sociedad y esto es posible únicamente si la práctica de los cuidados, la gestión y la docencia se asientan en los resultados de la investigación. Para ello requieren una puesta al día permanente y una actualización de los conocimientos para poder tomar decisiones e introducir cambios en la práctica clínica.

Nos encontramos en un momento sin precedentes para el desarrollo de la competencia profesional de la investigación en enfermería. En primer lugar, a partir de la convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior, los estudiantes de enfermería obtienen el título de Grado, con idénticas competencias que el resto de las titulaciones y que incluye en sus programas académicos la asignatura de Investigación, lo que supone equiparar la formación investigadora al mismo nivel que otros contenidos más clásicos. A esto se le suma la realidad del acceso a los estudios de Máster y Doctorado que abren nuevas vías para la investigación enfermera. Por otra parte, el desarrollo de las especialidades de enfermería supone adquirir competencias en investigación y estar capacitado para el desarrollo de proyectos. Otro hecho relevante es el reconocimiento de los diferentes niveles de carrera profesional que requiere méritos en actividad investigadora.

Estudios recientes han demostrado que un porcentaje muy elevado de enfermeras opina que no existe suficiente preparación para la investigación y que se hace necesaria la formación postgrado en la materia, señalando como elemento facilitador la necesidad de poder compatibilizar la importante carga asistencial del día a día, las obligaciones propias de cada uno y la formación.

Tener formación en investigación implica también estar capacitado para ser crítico con los estudios realizados por otros investigadores. Es igualmente peligroso tanto aceptar sistemáticamente los resultados de investigación realizada por otras personas o empresas, como desconfiar de todos los estudios y no cambiar la práctica diaria por desconfianza. Hay que saber leer literatura científica teniendo conocimiento y un espíritu crítico.

Los objetivos que persigue este libro son:

1. Dotar a los profesionales de los conocimientos básicos necesarios para realizar estudios de investigación en cuidados de la salud.

2. Adquirir la habilidad para dar solución a problemas que se deriven de la práctica de los cuidados.

3. Desarrollar una actitud de motivación por realizar investigación e impulsar ésta, contando con los recursos disponibles y necesarios y ajustándose a los principios éticos.

Este curso está estructurado en cuatro unidades didácticas:

La unidad uno está dedicada a la investigación en enfermería de forma amplia, analizando tanto las barreras para la utilización de la investigación en enfermería cómo aquellos elementos que resultan favorecedores para su uso. Se analizan en profundidad los dos paradigmas principales desde de los que se lleva a cabo la investigación en ciencias de la salud, que son el paradigma positivista y el paradigma naturalista, fenomenológico, constructivista o interpretativo. Se analizan los objetivos de la investigación, las etapas de un estudio y se dedica un tema completo a la búsqueda de información.

La segunda unidad se centra en la investigación cuantitativa, proceso formal, objetivo, riguroso y sistemático para generar información sobre el mundo.

La tercera unidad aborda la investigación cualitativa, menos estudiada en la mayoría de los cursos y manuales de investigación pero no por ello menos importante ni menos científica.

Finalmente la unidad cuatro se dedica a la difusión de los resultados de la investigación, ya que cualquier proyecto de investigación no se puede considerar completo hasta que se ha redactado el informe de investigación y se ha presentado a la comunidad científica.

Invitamos a alumnos y profesionales de enfermería a consultar este libro de Introducción a la Investigación en Enfermería, conscientes de que las enfermeras tienen la obligación de ofrecer los mejores servicios a la sociedad y esto solamente es posible si la práctica de los cuidados, la gestión y la docencia se asientan en los resultados de la investigación.

Principio de p�gina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería