ENTRAR            

 


 

Revista Tesela ISSN 1887-2255

 

 

EDITORIAL

Comentar este trabajo

Documentos relacionados

 Sumario

 

Documento siguiente

Enviar correo al autor 

 

 

Enfermeras gestoras en las redes sociales

Blanca Fernández-Lasquetty Blanc
Enfermera. Subdirectora de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), SESCAM. Vocal de ANDE de Castilla-La Mancha, España

Tesela [Rev Tesela] 2013; 14

 

 

 

Cómo citar este documento

Fernández-Lasquetty Blanc, Blanca. Enfermeras gestoras en las redes sociales. Tesela [Rev Tesela] 2013; 14. Disponible en <https://www.index-f.com/tesela/ts14/ts1401.php> Consultado el

 

 

 
 

    El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y especialmente Internet ha supuesto un cambio a todos los niveles, principalmente impactante en las nuevas formas de relación y comunicación que han surgido. Las redes sociales, paradigma de estas nuevas formas de relación, son verdaderas estructuras sociales cuyos integrantes tiene algún vínculo entre ellos, ya sea amistad, profesión, intereses o conocimientos comunes entre las que destacan Twitter, Facebook, Linkedin, Instagram, Tuenti o MySpace.

Su uso permite una comunicación ágil, sencilla, sin fronteras y horizontal, entre profesionales, profesionales con pacientes, pacientes con pacientes y con los ciudadanos en general, así como la interacción con instituciones y organizaciones.

No podemos olvidar que la profesión enfermera se basa en la comunicación, por lo que se nos plantea una magnífica oportunidad de trasformación para la que hay que estar preparados y capacitados, innovando en estas nuevas formas de relación y comunicación. Los gestores deben entender las reglas, lenguajes y formas de actuar en las redes sociales y estar donde los ciudadanos están, en este nuevo ecosistema de comunicación.

Estar presentes en las redes sociales debe ir precedido de una cuidadosa planificación, definiendo los objetivos que se pretenden alcanzar en base a las necesidades detectadas, la filosofía y la razón de ser de la organización, teniendo en cuenta el público al que irá dirigido y las redes sociales más adecuadas en las que actuar, definiendo los contenidos a tratar, las personas responsables de mantenerlas activas, la estrategia de trabajo y los mecanismos de evaluación y de retorno de la inversión (ROI). ROI son las siglas de "Return Over Investment", resultado de cuantificar el beneficio que retorna de la inversión realizada, que no tiene porque ser un beneficio económico, sino un beneficio en salud, liderazgo, valor de la organización, etc.

Pero para los gestores que no han entrado todavía en el mundo 2.0 y en las redes sociales puede resultar complejo identificar las oportunidades que puede suponer para ellos y para la profesión en general.

¿Estamos los gestores de enfermería preparados para ello?, ¿tenemos realmente una mirada abierta a la sociedad red del siglo XXI?

Los gestores de enfermería estamos obligados a promover y estar presentes en las redes sociales como un nuevo escenario para la práctica enfermera, contribuyendo a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, que ayuda a poner en común el conocimiento y favorecer la cooperación y el trabajo en equipo, conscientes de que los usuarios ya no son únicamente receptores de información, cada vez son más los co-creadores de contenido y capaces de tomar decisiones sobre su propia salud y debemos favorecer su papel activo.

Este nuevo panorama colaborativo con el uso de las redes sociales está contribuyendo a poner al paciente en el centro del sistema sanitario, abandonando el modelo paternalista imperante y dando el protagonismo a los ciudadanos, y está dejando al descubierto la realidad de las organizaciones, ofreciendo a los gestores información para la toma de decisiones, planteando estrategias de mejora y dando respuesta a la sociedad.

Pero estar en las redes sociales exige transparencia, publicar contenido veraz, actual y de calidad, ser ágiles en dar respuesta, garantizar la confidencialidad, ser éticamente correctos y ajustarse a estándares de calidad.

Estar presente en las redes sociales como organización le aporta valor, liderazgo, crean marca, son un escaparate profesional, generan vínculos de fidelización, ofrecen información en tiempo real de primera mano y gratuita y son un excelente medio de difusión, permiten conocer "la realidad" de los demás y ofrece una imagen de modernidad.

Uno de los debates actuales es la conveniencia o error en mezclar perfiles de una misma persona en las redes sociales, ¿el perfil personal se debe mezclar con el profesional?. Hay que tener en cuenta que las audiencias, los intereses y los objetivos no tienen por qué ser los mismos, que cualquier comentario personal puede afectar al plano profesional, que cualquier exhibición personal se puede identificar con lo profesional. Parece que para los usuarios de las redes sociales es difícil trazar esta línea de separación, pero como imagen profesional puede suponer una amenaza real.

Y otra cuestión interesante es conocer como se valora nuestra presencia y participación en las redes sociales, si realmente tiene éxito, ¿cuál es el retorno de la inversión (ROI)?. Este retorno de la inversión puede medirse ya sea en resultados en salud, cuando la red social está dirigida a la promoción de la salud, pero también en el impacto que sobre la organización tiene nuestra presencia en las redes sociales, la satisfacción de los usuarios, la contribución de la red social a los cuidados, la salud y la gestión, el prestigio profesional, en general el valor que aporta.

Algunos sistemas de medición en redes sociales proponen medir la actividad que la organización lleva a cabo en los medios sociales, la interacción con los usuarios que es capaz de conseguir y el ROI obtenido.

Pero es difícil saber cómo se podría evaluar el valor aportado y realmente se ha estudiado poco todavía al respecto. Sería necesario medir el ROI de las redes sociales, no solo en visibilidad y uso, sino también en calidad ofrecida e imagen de marca.

Palabras como retuit, microblogging, "me gusta", hashtag o perfil, deben estar ya en nuestro vocabulario habitual, conscientes de que las redes sociales son una nueva forma de comunicación a nuestro alcance, utilicémoslas con responsabilidad.

Síguenos en:

Twitter: @ANDEorg
Facebook: https://www.facebook.com/pages/ANDE/258485360924721
Web: https://www.ande.org/

Principio de p�gina 

error on connection