ENTRAR            

 


 

Revista Tesela ISSN 1887-2255

 

 

NOTICIAS

 

 Ir a Sumario

Documento anterior

 

 

 

 

Valladolid: Las enfermeras como agentes en las nuevas formas de gestión

Guadalajara: De la Multidisciplinariedad a la Interdisciplinariedad

Tesela [Rev Tesela] 2013; 13

 

 

 

 

 

 

I

Valladolid: Las enfermeras como agentes en las nuevas formas de gestión

    La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) ha organizado el día 2 de marzo en Valladolid una Jornada bajo el lema de: Las enfermeras como agentes en las nuevas formas de gestión.

Las estrategias de las organizaciones sanitarias, en la responsabilidad de gestionar los recursos para dar satisfacción a las necesidades de los ciudadanos, están centradas en garantizar la calidad en la atención, dentro de un entorno que atraviesa por una situación de necesidades cambiantes, que hace necesario el planteamiento de nuevas formas de atención a los usuarios, de nuevos procedimientos y de nuevos papeles profesionales para las enfermeras.

En este contexto se desarrolla la exposición en dos mesas en torno a distintos modelos de gestión clínica. Enfermeras gestoras nos hablan de unidades de gestión clínica en un ámbito hospitalario público, un modelo organizativo en un hospital fundación pública o la experiencia de una unidad de gestión clínica dirigida por enfermeras en atención primaria.

El foro, que ha reunido a 140 participantes alrededor del lema mencionado, quiere contribuir a facilitar un enfoque interdisciplinar de la gestión, así como garantizar un futuro mejor al servicio que prestan nuestras organizaciones. Así como aumentar el valor de la actividad sanitaria, tanto desde la perspectiva profesional como de la satisfacción del usuario, y la sostenibilidad del sistema sanitario.


Tabla 1. Procedencia de los asistentes a la Jornada

La jornada pone en alza el valor del liderazgo y el talento enfermero para dirigir organizaciones sanitarias, destacando la inmediatez de la cercanía a los pacientes y las competencias directivas.

La Jornada fue inaugurada por el Gerente Regional de Salud Don Eduardo García Prieto, y asistieron como invitados la presidenta del Sindicato SATSE, el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Enfermería de Castilla y León, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Valladolid y la Directora de la Facultad de Enfermería de Valladolid. Asistieron las vocales de ANDE por las Comunidades de Cantabria y Extremadura. Así como otros directivos del Hospital Río-Hortega.

El contenido científico de la Jornada fue articulado en dos mesas redondas cuya exposición y conclusiones fueron las siguientes:

"Gestión enfermera en un Hospital Fundación Pública"
Ponente: Doña Ana Isabel Díaz Cuasante, Directora de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid

Se presenta la organización de un área de gestión de un centro cuya forma jurídica es una Fundación Pública.
Describe las peculiaridades del organigrama, así como del régimen normativo y de personal. Destaca la labor de la figura del supervisor de enfermería como agente que lidera y dirige los cuidados, los procesos asistenciales y los recursos, y como agente evaluador de la calidad.
Nos presenta las líneas estratégicas y de dirección por objetivos del centro, en el marco de una misión, visión y valores definidos.
Define también las características del área asistencial (protocolos, recursos tecnológicos, pactos de consumo) y presenta los servicios no asistenciales externalizados.
Menciona los órganos de participación y representación, el desarrollo de actividad formativa y docente del hospital, así como de proyectos en desarrollo.
Por concluir, nos presenta el modelo de gestión clínica de un Hospital Fundación Pública como un modelo de eficiencia con 15 años de andadura, que busca, como no podía ser de otro modo, el equilibrio entre el techo de gasto y elevar la calidad del servicio. Y muestra la implicación de los profesionales sanitarios en la gestión de los centros.

"Experiencia de una enfermera gestora en una Unidad de Gestión Clínica de Atención Primaria"
Ponente: Doña Mª Fernanda Piñango Alonso, Directora de la Unidad de Gestión Clínica del Centro de Salud San Hilario en Dos Hermanas (Sevilla)

En las Unidades de Gestión Clínica, la competencia gestora y el conocimiento de la organización de los equipos debe ser más determinante que la titulación académica (el objetivo de ser y hacer más eficientes los servicios).
El enfoque del papel de la enfermera gestora debe ser: la capacidad de liderar e impulsar equipos de trabajo, optimizando los recursos para dar respuesta a: usuarios, profesionales y a la organización asistencial.
La enfermera gestora debe realizar la transición del papel de control a facilitador, de controlar la actividad a evaluar la calidad del servicio mediante la evaluación continua de: análisis de actividad, evaluación de resultados y planificación siendo el nexo de unión en un equipo multidisciplinar.
La unidad de gestión clínica ha supuesto una oportunidad de mejora para los pacientes, para los profesionales y para la organización asistencial, para los pacientes por garantizarles una mayor calidad asistencial y una mejor accesibilidad al sistema además de potenciar la continuidad asistencial. Para los profesionales por permitir un mayor nivel de participación en la gestión y en la definición de objetivos y en la consecución de resultados, por normalizar la práctica clínica evitando la variabilidad, por otra parte al conocer el presupuesto de la UGC posibilita la optimización del gasto.
Para la organización es un proceso que ha descentralizado la gestión y posibilita la evaluación y la mejora continua.
En Andalucía hay 427 unidades de gestión clínica en Atención Primaria.
Esta unidad está ubicada en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, a la cual pertenecen 2 hospitales, 4 centros periféricos de especialidades y diez zonas básicas de salud.
La unidad de gestión clínica San Hilario atiende a una población de 45901, y la componen 58 profesionales sanitarios.
Es un único punto de atención continuada del núcleo urbano, es una zona con necesidades de transformación social, con un gran crecimiento demográfico y una zona semi rural con amplia dispersión geográfica.
La unidad siempre ha trabajado en la búsqueda de la calidad y en esa línea se inicio en 2007 el proceso de acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza (entidad certificadora del Modelo de Acreditación) fue acreditada en junio de 2008 en los años 2010 y 2012 se han seguido los procesos de autoevaluación y las visitas de seguimiento para el mantenimiento de la certificación.

"La gestión de los cuidados dentro del modelo de gestión clínica del Hospital General Universitario de Valencia"
Ponente: Doña Ángela Garrido Bartolomé, Directora de Enfermeria del Complejo Hospitalario General Universitario de Valencia

Dentro de las reformas organizativas que se están llevando a cabo en el CHGUV, la gestión clínica es una parte fundamental de las mismas.
La gestión clínica en el CHGUV es un proceso de diseño organizativo que permite incorporar a los profesionales en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica.
En las unidades de Gestión Clínica la actividad se desarrolla de acuerdo a diferentes objetivos, entre los que destacan: fomentar la implicación de los profesionales sanitarios en la gestión de los centros, reforzar la continuidad asistencial entre ambos niveles de atención, mejorar la organización del trabajo y elevar la satisfacción de los pacientes.
En el momento en el que se encuentra organizativo el CHGUV en áreas de gestión clínica, ha llevado a la Direccion de Enfermeria a intentar definir un marco de prestación de servicios propios, deseable en relación a dichos cambios, a como establecer cuales pueden ser los elementos de la oferta de los cuidados de enfermería a incluir en los contratos de gestión o programa, que se negocian en las organizaciones sanitarias.
Con el fin de ofrecer a los pacientes los mejores resultados posibles en nuestra prácticadiaria, acorde con la información científica disponible y con los menores inconvenientes y costes para el paciente, la gestión clínica se conforma como la herramienta de elección para la gestión de los servicios de enfermería. Todo ello supone integrar la mejor practica de enfermería con el mejor uso de los recursos, organizar la aplicación del conocimiento de la disciplina enfermera e incorporar a los profesionales de enfermería en la toma de decisiones, tanto sobre su practica como en el rediseño organizativo de los procesos.

Como conclusiones de las Jornadas:
-Hay que avanzar hacia nuevas formas sostenibles, para ello las unidades o aéreas de gestión clínica pueden ser la solución para controlar el crecimiento del gasto y aumentar la calidad de la asistencia.
-Es necesario para el funcionamiento de las unidades de gestión clínica la existencia de un liderazgo institucional pero también es muy importante la existencia de líderes cercanos al paciente,supervisores, coordinadores de equipos de enfermería.
-La necesidad de trabajar con metodología y prácticas de cuidados basados en la mejor evidencia disponible, esto conlleva que las enfermeras sigan investigando para dotar a las Unidades de guías que les ayuden en la práctica diaria.

[Por Mª del Valle Araceli Tejedor Franco -Subdirectora de Enfermería, Hospital Universitario Río Hortega. Vocal de ANDE Castilla León-]
x

Guadalajara: De la Multidisciplinariedad a la Interdisciplinariedad

    La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) organizó el 19 de Abril en Guadalajara una Jornada de Debate bajo el lema de: De la Multidisciplinariedad a la Interdisciplinariedad.

Es muy habitual confundir el trabajo multidisciplinar con la actividad interdisciplinaria.

La multidisciplinariedad es un "roce" entre disciplinas, pero muy superficial, interdisciplinariedad es la interconexión entre las diferentes disciplinas.

El trabajo transdisciplinar implica darle el lugar y la importancia a cada una de las disciplinas que aportan su conocimiento y que tienen repercusiones en los diferentes aspectos de la persona. Para una atención integral, de intercambio, interdependencia, de cooperación e interconexión, hay que referirse a una atención transdisciplinaria.

En torno a este tema se dieron cita 170 enfermeras venidas de toda la Comunidad de Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas.

Asistieron el Presidente y Vicepresidente 2º de ANDE y los vocales de las Comunidades de Canarias, Extremadura, Madrid, País Vasco, Cataluña y La Rioja. Asistieron también la Directora de Ordenación Asistencial del SESCAM, Dña. Natividad Comes Gorriz, la Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara, Dña. Isabel Camacho Mena, todo el Equipo Directivo de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Guadalajara y los Directores de Enfermería de las diferentes instituciones del SESCAM.

La Jornada fue inaugurada por D. Luis Carretero Alcántara, Director Gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Dña. Cristina Granados Ulecia, Directora Gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara, D. Félix José de los Mozos Vázquez, Director de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara, D. Jesús Sanz Villorejo, Director Clínica Universitaria Odontológica de la Universidad Europea de Madrid y Presidente de ANDE y Dña. Blanca Fernández-Lasquetty Blanc, Subdirectora de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan y Vocal de ANDE de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

La conferencia inaugural, titulada "La evolución de la enfermera en los equipos de salud, camino hacia la interdisciplinariedad", corrió a cargo de Dña. Carmen Ferrer Arnedo, Directora Gerente del Hospital de Guadarrama y Coordinadora de la Estrategia de abordaje a la cronicidad del Sistema Nacional de Salud, quien puso de manifiesto como en el equipo interdisciplinar cada profesión aporta especificidad, cada profesional aporta su pieza del puzle y enfermería es quien aporta la pieza de la atención a las necesidades del cuidado. Enfermería es responsable del autocuidado y asume diferentes roles según las necesidades de la persona, rol entrenador, rol supervisor, rol educador, gestor, de control, de acompañamiento, etc.

Enfermería tiene mucho que aportar, tiene que estar presente en la toma de decisiones y trabajar en equipos eficaces, empoderados, con especificidad, trabajando con ilusión y competencia.

Posteriormente se plantearon dos mesas redondas, la primera de ellas abordando la interdisciplinariedad en la atención a la salud, en la que intervinieron Dña. Gloria Lorente Granados, Supervisora de Área de Calidad y Cuidados del Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, quien expuso lo qué aporta la disciplina enfermera en la atención a la salud. A continuación, Dña. Sonia Álvarez Rodríguez que es Coordinadora del EAP Sigüenza, disertó a cerca de cómo se integran distintos profesionales en la atención a la salud, analizando la experiencia en su propio equipo. Finalmente, Dña. Manuela López Doblas, Licenciada en Ciencias de la Información y miembro de la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública, puso de relieve la importancia del paciente como sujeto activo en el proceso de atención a la salud y su vivencia en primera persona en esta experiencia.

La segunda mesa redonda de la mañana, giró en torno al análisis del lugar que ocupa la enfermería en la atención transdisciplinar.

Se puso de relieve la importancia de esta forma de trabajo en las Unidades de Cuidados Paliativos como puso de relieve D. Raúl Delgado Noguerales, Enfermero de esta Unidad del Hospital Universitario de Guadalajara y en Salud Mental, como explicó D. David Huertas Sánchez, Jefe de Servicio Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Universitario de Guadalajara.

Alcanzar esta forma de trabajo en equipo es para lo que se forma a los profesionales en las Unidades Docentes Multiprofesionales, como puso de manifiesto D. Pedro Fco. Romera Rufián, Presidente de la Subcomisión de Enfermería de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Guadalajara.

La última intervención se reservó para Dña. Natividad Comes Gorriz, Directora de Ordenación Asistencial del SESCAM, quien expuso cual es la aportación de enfermería en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que despertó un gran interés entre los asistentes.

Las principales ideas de la Jornada son:

"Los profesionales de enfermería son es un claro ejemplo de lo que supone el trabajo en equipo orientado a garantizar el buen funcionamiento de la Sanidad", "no debemos caer en las trampas orientadas a enfrentar a unos profesionales con otros. Tenemos que trabajar juntos para lograr los mejores resultados que redunden en la mejora de la calidad asistencial", "la profesionalización de los directivos de Enfermería es clave para mejorar la calidad de la Sanidad", como declaró el Gerente del SESCAM.

Nos encontramos en un momento en el que diversas circunstancias justifican que las enfermeras tengan que asumir nuevos roles, como el envejecimiento de la población, la cronicidad, la actual situación económica, la necesidad de contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario, el cambio en el rol de los usuarios y cuidadores, el impacto de las TICs o la integración de los diferentes niveles asistenciales.

Dentro de la propia profesión enfermera, los hechos que llevan a la enfermería a asumir nuevos roles son, la plena adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, con la posibilidad de cursar estudios de Máster y Doctorado, el desarrollo de las especialidades enfermeras y la prescripción.

En este contexto, la enfermería asume nuevos roles como la Enfermería de Práctica Avanzada (EPA), la gestión de casos, los telecuidados, nuevas formas de asistencia y cuidados como la hospitalización a domicilio, la práctica basada en la evidencia, etc. asumiendo su rol dentro de los equipos interdisciplinares.

La integración de las diferentes disciplinas dentro de los equipos de salud pasa por la definición clara de cada una de las disciplinas que lo componen y su aportación específica dentro del equipo, la articulación de un lenguaje común que permita la comunicación de todos los profesionales, la simetría de poder, situación de equidad y de justicia.

La RAC (recepción, acogida y clasificación) se presenta como un modelo de trabajo en equipos interdisciplinares en atención primaria, cuyo objetivo es priorizar, resolver y mejorar la respuesta de la atención sanitaria, manteniendo la calidad.

Las escuelas de pacientes se basan en la formación entre iguales, con objetivos como fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias o ayudar al paciente en el manejo de su propia enfermedad.

Constituyen también una oportunidad para los profesionales de la salud, otra forma de conocer la enfermedad, desde la experiencia de las personas que la padecen.

La Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública se inicia en 2008 llevando a cabo desde entonces diversas actividades formativas.

Enfermería forma a los pacientes para convertirlos en formadores de sus iguales. A partir de su capacitación, la enfermera adopta un rol de apoyo al grupo, traspasándoles a ellos el protagonismo en el manejo de su salud.

Los equipos de cuidados paliativos que trabajan conjuntamente en la mejora de la atención a la persona al final de la vida constituyen un verdadero ejemplo de equipos interdisciplinares, en los que médico, enfermera y psicólogo tratan a la persona de forma integral, de forma interdependiente, en cooperación y con un objetivo común.

Trabajar en equipo requiere aprendizaje y adquisición de habilidades, entender que la base es el respeto y cada uno de sus miembros debe sentir que su trabajo es relevante.

A partir del desarrollo de las especialidades, la formación de enfermeros especialistas requiere integrar en la formación pre y postgrado las competencias que faciliten a los futuros profesionales su integración como  miembros de equipos de trabajo eficaces.

El proyecto de rediseño de determinados Procesos de Atención a la población de CLM, es un proyecto dirigido desde SS. Se seleccionaron dos procesos asistenciales por su alto impacto en la calidad de vida, en la afectación de la salud y en el consumo de recursos. Ambos generan ingresos hospitalarios, aumento de la estancia esperada en ingresos por otras situaciones clínicas, complicaciones sobrevenidas, asignación de recursos personales y materiales específicos, etc. Ejemplos:
-El Proceso de Prevención y Atención de las UPPs.
-El Proceso de Prevención y Atención de las Caídas.

Asimismo, se consideró necesario el apoyo de otros grupos que participaban en este mismo proyecto, dos procesos de soporte que aportaban una visión transversal y un rol facilitador a la hora de definir y realizar el desarrollo técnico de algunos aspectos de su responsabilidad:
-Grupo de Soporte para la Continuidad Asistencial.
-Grupo de Soporte de Historia Clínica.

Siempre desde la óptica de atender las necesidades del paciente en cualquier ámbito asistencial en que se encuentre (Domicilio, Centro Sociosanitario, Hospital), todos los grupos de trabajo se enfocaron a:
-Homogeneizar la atención a la población de nuestra Comunidad.
-Normalizar los registros (información, valoración, etc...) y su gestión.
-Mejorar la Seguridad de las personas en relación con su salud.
-Facilitar el trabajo de los profesionales.

El nuevo modelo de Gerencias de Atención Integrada tiene como principal objetivo mejorar la asistencia al paciente y, sobre todo, vertebrar mejor el servicio al paciente crónico, que contará con una estrategia de abordaje integral.

La Jornada fue calificada de éxito por los asistentes.

[Por Blanca Fernández-Lasquetty Blanc -Subdirectora de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan. Hospital General La Mancha-Centro. Vocal de ANDE de Castilla-La Mancha-]

Principio de página 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería