ENTRAR            

 


 

TESELA

 

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor 

 

 

 

 

Especialidades de Enfermería: ¿hacia dónde vamos?

José Guzmán Rentero
Supervisor de Enfermería. Hospital San Juan de la Cruz, Úbeda, Jaén (España)

Correspondencia: Avda. Andalucia nº 26 5ºB. 23.700 Linares, Jaén (España)

Manuscrito aceptado el 25.06.2006

Tesela [Rev Tesela] 2007; 1

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Guzmán Rentero J. Especialidades de Enfermería: ¿hacia dónde vamos? Tesela [Rev Tesela] 2007; 1. Disponible en <http://www.index-f.com/tesela/ts1/ts709.php> Consultado el

 

 

 

 

 

 

 

Sra. Directora. Después de muchos años de demanda y de reivindicaciones, por fin se llegó a aprobar el Real Decreto de Especialidades. Pero yo me planteo una pregunta ¿realmente hemos conseguido lo que pretendíamos, o después de tantos años, sólo hemos conseguido, como tantas veces por desgracia en nuestra profesión, una realidad a medias? Es de agradecer el esfuerzo realizado por muchos profesionales para llevar a cabo este logro, pero creo que hemos perdido uno de los trenes que nuestra profesión se merecía y podía haber cogido, para realmente evolucionar y dejar de ser  "chicas para todo".
     
En mi corta experiencia en la profesión, como muchos compañeros he tenido que desplazarme por medio país para poder trabajar en lo que desde pequeño me entusiasmaba y lo que me llenaba y me llena como persona y como profesional, en la aplicación de cuidados. Los tiempos han cambiado y, actualmente, el concepto global de nuestra sociedad ha variado tanto que en nuestra profesión ya no vale solamente el moverse por nuestro país, sino que muchas de las nuevas promociones han tenido que emigrar a países tan lejanos o tan cercanos como el Reino Unido, Portugal o Italia, entre otros, para poder desarrollar su profesión.
     En este tiempo, como la mayoría
  de los profesionales, he tenido que desempeñar mi trabajo en servicios muy dispares, tanto en Atención Primaria como en Especializada y he podido comprobar, en primera persona, la diversidad de trabajos en los que desarrollar nuestro ejercicio profesional y la imposibilidad de poder formarnos, con la suficiente calidad, en los tres años de duración de nuestra carrera universitaria. Ahora que desarrollo mi ejercicio profesional como supervisor de enfermería, compruebo, por ejemplo, en el día a día de las guardias en el hospital, que una enfermera con más de 20 años de experiencia en una Unidad de Cirugía, según las nuevas especialidades aprobadas sería Especialista en Enfermería Medico-Quirúrgica, sin embargo si tuviera que ejercer su trabajo en una UCI polivalente de adultos sería casi tan novata como un enfermera recién diplomada.
     
Es imposible saber de todo y por ello creo que nuestra profesión ve necesaria la especialización, al igual que la profesión médica, la cual lleva tantos años desempeñando su labor en campos muy específicos.
     Lo que me pregunto es ¿cómo consentimos tanta descoordinación entre las instituciones a las cuáles pertenecemos? Por un lado la recién creada Bolsa Única del Servicio Andaluz de Salud,
  dentro de nuestra profesión, distingue a las enfermeras generalistas de las enfermeras que han desarrollado su trabajo -especialistas- en áreas como Diálisis, Quirófano, Neonatología, Cuidados Críticos y Salud Mental, para enfermeras con experiencia superior a seis meses en estas áreas.
     Yo me planteo ¿cómo el Ministerio de Sanidad puede crear una especialidad cajón de sastre, en la que cabe casi todo, como Enfermería de Cuidados Medico-Quirúrgicos y luego el Servicio Andaluz de Salud distinguir a las enfermeras "especialistas" en Diálisis, Quirófano y Cuidados Críticos por separado. Por favor, un poco de seriedad con la profesión. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra, o es que nuestro trabajo en cada una de estas unidades se parece en algo? Una enfermera que sólo ha desempeñado su ejercicio profesional en cuidados críticos y Urgencias ¿está preparada para desarrollar su labor en una Unidad de Cirugía, Quirófano o Diálisis? por citar solo un ejemplo: ¿a alguien se le ocurriría meter a un médico especialista en Cuidados Intensivos o a un Anestesista a operar a un paciente?
     Creo que hemos perdido la gran oportunidad de desarrollar verdaderamente las especialidades que, en el quehacer diario, vemos que son absolutamente necesarias. Si bien con el resto de especialidades propuestas hemos acertado, con la de Cuidados Medico-Quirúrgicos el fracaso ha sido estrepitoso.
     De todas formas nos queda todavía mucho camino que recorrer, porque aunque contamos desde hace unos años con dos especialidades reconocidas: Enfermero especialista en Salud Mental
  y  Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), sólo contamos con una categoría profesional  Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). La especialidad en Salud Mental  no se ha desarrollado suficientemente, ya que estos puestos los pueden ocupar tanto enfermeros con especialidad como sin ella.
     
Por tanto, considero que hasta que no creemos las mismas categorías profesionales que especialidades, no conseguiremos evolucionar como profesión ni conseguiremos el reconocimiento profesional por parte de la sociedad, que nos merecemos, sólo conseguiremos decorar nuestro salón con un título más, sin ninguna utilidad real.

 

 

Principio de pgina 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería