ENTRAR            

 


 

TESELA

 

 

 

BIBLIOTECA

 

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor 

 

 

 

 

La Gestión de Enfermería y los Servicios Generales en las Organizaciones Sanitarias
Diego Ayuso Murillo y Rodolfo F. Grande Sellera (directores y coordinadores)
Díaz de Santos, Madrid, 2006, 609 págs.

Autor del comentario:
Enrique Terol García (en el prólogo)

Manuscrito aceptado el 22.05.2006  

Tesela [Rev Tesela] 2007; 1

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Terol García E. La Gestión de Enfermería y los Servicios Generales en las Organizaciones Sanitarias, de Diego Ayuso Murillo y Rodolfo F. Grande Sellera [comentario de texto]. Tesela [Rev Tesela] 2007; 1. Disponible en <http://www.index-f.com/tesela/ts1/ts705.php> Consultado el

 

 

 

 

 

    La profesionalización de la gestión sanitaria y la superación del concepto de meros administradores de centros sanitarios que jugaban los directivos y responsables en los hospitales y centros sanitarios en España, supuso un hito en los años 80, que ha jugado un papel determinante en la eficiencia y calidad de nuestro sistema sanitario.
      Independientemente de las diferentes "modas", de los avatares políticos y los cambios e influencias coyunturales, que, sobre los modelos de gestión se han sucedido en nuestro país, hay un hecho claro e indiscutible que es la consolidación de la cultura en gestión sanitaria.
      Sin embargo el abordaje habitual de gestión de los servicios de salud, analizada desde cualquiera de las perspectivas clásicas de los niveles macro, meso y micro, suele obviar el papel fundamental que en la gestión y calidad de los servicios sanitarios a nivel local juegan tanto los profesionales de enfermería, alrededor  de los cuales gira la actividad de atención y cuidados hospitalarios las 24 horas del día, como los de servicios generales, sin cuyo trabajo seria imposible el  funcionamiento de los  centros sanitarios.
      El profesional de enfermería como gestor de cuidados es clave en todo el proceso de atención de los pacientes. Su permanencia continuada como autentico gestor de casos en todo el proceso de atención le permite tener un conocimiento exhaustivo de la situación, tratamiento y necesidades del paciente.
      Gestionar el cuidado implica la aplicación permanente de  conocimientos científicos, tecnológicos y de conocimiento del contexto cultural de los sujetos del cuidado. Conlleva además, que el cuidado sea un acto de comunicación en el que actúan como agentes entre el paciente y el sistema sanitario.
      Mas allá de lo que puede considerarse la labor básica de los servicios general y de enfermería - garantizar el cuidado y permitir las condiciones estructurales, de mantenimiento, manutención y hostelería de los centros - ambos ámbitos de gestión son críticos en la mejora de la eficiencia del sistema y en la calidad percibida por los usuarios.
      La gestión efectiva de las altas, la mejora de la estancia media, de la eficiencia quirúrgica entre otros aspectos son directamente dependientes de la labor de este grupo de profesionales. Ninguna intervención de mejora, incluso a nivel exclusivamente científico - técnico puede tener éxito sin una perspectiva integrada de los procesos y actividades a desarrollar. No puede existir por ejemplo un control de la infección nosocomial sin una adecuada actuación de ambos grupos de profesionales, independientemente de que la atención medica o el uso de antibióticos sea excelente.
      La gestión debe dar cuenta del impacto y resultados del cuidado en los individuos y debe evaluar continuamente tanto la percepción de los mismos por los pacientes como su efectividad en términos de calidad humana, científica y técnica.
      Tal y como se describe en este texto el desarrollo de sistemas de información y cuadros de mando en enfermería, permiten y facilitan la evaluación de los procesos de cuidado a través del análisis de los indicadores de gestión de calidad.
      La gestión de recursos humanos, elemento clave en las organizaciones sanitarias y cuyo coste representa mas del 50% del presupuesto de los centros sanitarios es analizada de forma rigurosa, abordando las diferentes vertientes y matices que el complejo elemento humano representa: evaluación del desempeño, incentivación y las formas de relación que se tejen en el interior de las organizaciones hasta la capacidad de liderazgo y de gestión de equipo humanos. El liderazgo es entendido como la capacidad de ir más allá de los procesos meramente administrativos, para hacer propuestas innovadoras y transformadoras de la realidad existente.
      La comunicación es abordada  asimismo de forma brillante como un factor fundamental en el trabajo de los  profesionales de enfermería y de servicios generales.

En los diferentes capítulos se señala la importancia de la inserción de la gestión como proceso transversal en  toda la actividad del personal de enfermería y servicios generales.
      Este libro, tiene vocación de herramienta, mas allá de su relevancia como libro de texto, para todos aquellos implicados en la gestión sanitaria. Es un manual de apoyo a los profesionales de enfermería y de la división de gestión, tanto para los que se inician en la gestión sanitaria como para los que llevan tiempo trabajando en ella. Para los primeros supone un texto de iniciación y referencia y para los segundos un elemento de contraste con su experiencia, refuerzo y mejora de sus capacidades profesionales.
      Su enfoque es multidisciplinar, y en su redacción tal y como es notorio han participado autores relevantes de las distintas disciplinas del conocimiento y formación. Quiero destacar además la participación de profesionales de muchas de las comunidades autónomas, y con diferentes niveles de responsabilidad, tanto en la gestión sanitaria, como en el campo universitario.
      Tenemos entre las manos, pues,  un manual práctico y exhaustivo, con un enfoque orientado a la realidad cotidiana en la gestión de los distintos servicios tanto de enfermería como de servicios generales.

En la gestión sanitaria, un elemento clave es la mejora continua de la calidad y para aquellos que trabajan en este campo existe un objetivo prioritario;  mejorar la atención y la prestación sanitaria que se da a los ciudadanos. Es por lo tanto muy significativo y evidencia el talante y orientación de los editores y autores de este libro el que la detección de oportunidades de mejora, la introducción de  medidas correctoras y la evaluación de lo realizado sea uno de los elementos comunes a la mayoría de los capítulos y este tratado de forma específica en uno de ellos.
      En el contexto cambiante y de incertidumbre inherente a la gestión sanitaria, la formación en gestión sanitaria de los profesionales de enfermería y servicios generales es un factor fundamental para disponer de líderes involucrados en la gestión del cuidado y el óptimo funcionamiento de los servicios y centros sanitarios. Estoy convencido  de que este libro supone una notable contribución a este fin.

 

 

Principio de pgina 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería