ENTRAR            

 


 

TEMPERAMENTVM ISSN 169-6011 2017 vol. 13 e2503

 

 

BIBLIOTECA

 

 

Documentos relacionados

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Portada libro

 

El Hospital del Tórax de San Sebastián y las Hermanas Mercedarias de la Caridad
Manuel Solórzano Sánchez
Hospital Universitario Donostia. Donostia, 2014. 43 Págs.
Disponible en: https://www.aniorte-nic.net/archivos/trabaj_libro_hosp_torax_san_sebastian_hermanas_mercedarias.pdf

Autora del comentario:
Nieves García Castillo

Temperamentvm 2017; vol. 13

 

 

 

Cómo citar este documento

García Castillo, Nieves. El Hospital del Tórax de San Sebastián y las Hermanas Mercedarias de la Caridad, de Manuel Solórzano Sánchez [comentario de texto]. Temperamentvm 2017, vol. 13. Disponible en <https://www.index-f.com/temperamentum/v13/e2503.php> Consultado el

 

 

 

    El libro forma parte de una colección que hace un recorrido por la historia de los centros sanitarios guipuzcoanos, que han destacado por su atención en temas de salud, relata la historia del Hospital del Tórax y los trabajadores desde sus inicios hasta nuestros días y también reseña la contribución de las Hermanas Mercedarias de la Caridad al respecto.

Del autor Manuel Solórzano Sánchez, cabe destacar que como enfermero asistencial ejerció su profesión en el Hospital del Tórax, es un estudioso de la historia de la enfermería de todos los tiempos, posee diferentes premios por sus investigaciones, ha creado diversos libros y semanalmente escribe un artículo de historia en el blog de "Enfermería Avanza" de difusión internacional.

En esta obra el autor narra la historia de la creación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, la cual se inició en Málaga y se propagó por toda la península con el espíritu de la caridad, que sigue abrigando al desnudo, dando de comer al hambriento, enseñando al ignorante y amando a todos, sin distinción de clases y todo ello bajo el signo del amor de Dios y la protección. Son ideales muy valiosos hoy en día, sobre todo en la sociedad actual que carece cada vez más de estos valores, y con ellos crearon en San Sebastián diferentes servicios de salud en varias etapas.

Es curioso el relato del reglamento de enfermería del Sanatorio de Andazarrate, en el que el personal sanitario, previo contrato con la madre superiora, estaba obligado a cumplir las disposiciones de dicho reglamento, en éste aparecen actitudes exigidas como el respeto, la obediencia y el carácter lineal entre categorías, siendo la madre superiora la que ostenta única y exclusivamente la representación de la comunidad. Estas características son propias de la época en que los sanatorios eran regidos generalmente por religiosas, que se dedicaban en cuerpo y alma a los cuidados y era marcado el poder de la hermana superiora en todas las decisiones que se tomaban.

Aunque en esta obra se describe brevemente la creación de otras instituciones que desarrollaron en esta época las Hermanas Mercedarias, como colegios o asilos para mayores, el que describe de una manera mucho más completa y exquisita es el Hospital del Tórax de San Sebastián, hoy llamado edificio "Amara" del Hospital Universitario Donostia. Dicho Hospital empezó a funcionar como hospital antituberculoso en el verano de 1952, tenía capacidad para unos trescientos enfermos y contribuyó a la fusión de otros centros especializados y al traslado de sus correspondientes profesionales para el correcto funcionamiento del centro. Según refiere el autor, el hospital se caracterizaba por una gran cantidad de ventanas, de estilo pulcro y sobrio, contaba con zonas sencillas e higiénicas, predominando las zonas abiertas en las que se llevaban a cabo las conocidas curas con baños de sol. Ofrecía atención en diferentes pabellones a hombres, mujeres y niños, para los cuales se contaba con la presencia de una maestra con la finalidad de no dejar de lado la educación. Poco a poco el Hospital fue ampliando sus servicios, llegando a contar incluso con un Área de Cirugía Torácica, donde se llevó a cabo por primera vez en Guipúzcoa una intervención quirúrgica de corazón.

La causa por la que se fundó este hospital, fue por el problema de la tuberculosis, que preocupaba de forma alarmante a la sociedad y a la ciencia médica del siglo XX, debido a que miles de personas la sufrían y muchos finalmente fallecían de lo que se denominaba tisis o peste blanca, por ello era muy importante el tratamiento, pero fundamental era la prevención. El Hospital del Tórax dio sus primeros pasos con la perspectiva de prevenir, tratar y erradicar esta enfermedad tan temida, siendo distinguida la labor que llevo a cabo para eliminar la tuberculosis. Aunque el Hospital a lo largo de su historia sufrió diversos cambios en su forma arquitectónica, el nombre del hospital, los espacios que albergaba, las especialidades que atendía, los pabellones que lo formaban, la dirección que lo dirigía o el personal que en él trabajaba, nunca ha perdido la esencia de centro sanitario.

Señalar la especial mención que se hace en la obra a la actual directora de enfermería, Leonor Munarriz Desojo, que tuvo un papel primordial en la transformación de este centro que estaba en plena decadencia en el año 1982 y que con sus propuestas de cambios y mejoras lo transformó en un centro sanitario moderno y puntero en cuidados de media y larga estancia, que en la actualidad cuenta con capacidad para 400 camas ampliables a 580. En los últimos años, el centro ha llevado a cabo obras de reacondicionamiento para mejorar sus instalaciones, centrándose en la atención a enfermos crónicos de larga estancia, fundamentalmente de las especialidades de Neumología, Cardiología, Medicina Interna y Rehabilitación. Un aspecto que me parece muy interesante son las posibilidades de asistencia a Jornadas y Congresos, promoción de los trabajadores y formación continuada que el Hospital ofrece de forma permanente a los sanitarios, con el propósito de adquirir nuevos conocimientos y fomentar unos cuidados seguros y de calidad.

Finalizar destacando un aspecto del libro, que personalmente me ha parecido muy curioso por su singularidad, que es la recopilación exhaustiva y cuidadosa de imágenes a color o en blanco y negro, que el autor hace en sus páginas, entre las que cabe destacar: fotos de las Hermanas Mercedarias que fundaron la congregación, fotos del personal que trabajaba en los distintos centros, de los pacientes que estaban ingresados, recortes de noticias de periódico relacionadas con el Hospital, documentos de la época como hojas de ingreso hospitalario, gráficas de constantes, planos de los edificios, fotos de sus inicios y actuales, etc. La riqueza de estas imágenes es fabulosa ya que parece que te trasladas a aquella época y me parece muy agradable poder ver las ordenes de ingreso o los documentos que enfermería utilizaba, sin duda una obra amena y enriquecedora y a su vez llena de contenido.

Principio de p�gina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería