ENTRAR            

 


 

TEMPERAMENTVM ISSN 169-6011

 

 

BIBLIOTECA

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Nosotras que perdimos la paz
Llum Quiñonero. Foca
Madrid (España), 2005. 304 Págs.

Autor del comentario:
Mª Pilar García Paramio

Manuscrito aceptado el 12.6.2009

Temperamentvm 2009; 9

 

 

 

Cómo citar este documento

García Paramio, Mª Pilar. Nosotras que perdimos la paz, de Llum Quiñonero [comentario de texto]. Temperamentvm 2009, 9. Disponible en <https://www.index-f.com/temperamentum/tn9/t5009.php> Consultado el

 

 

 

    La autora, Llum Quiñonero, estudió Historia, es periodista colaboradora en diferentes revistas y diarios como El Mundo, guionista y escritora, participó en movilizaciones políticas y en la construcción de los primeros grupos feministas en los años 60.

El libro se acompaña de un DVD con el reportaje de Llum Quiñonero "Mujeres del 36", de La Noche Temática de La2, que rescata la historia de estas y otras mujeres que quedaron del lado de los que perdieron la paz.

Ha dedicado este libro a todas las mujeres que aspiran a ser libres, que aceptan el riesgo de buscar su propio camino, a todas las que se les ha negado y se les niega la posibilidad de recorrerlo. A su madre que nació en 1926 y a las mujeres, que la victoria de Franco arrebató, sin que ellas lo supieran, la libertad que han recuperado y que disfrutan.

No cabe duda de la importancia de la recuperación de la memoria histórica, no solo como conocimiento del pasado, sino como instrumento en el proceso de conocimiento y herramienta para la formación de las nuevas generaciones en los valores de solidaridad, democracia y cultura de paz, pero resulta mutilada y sesgada si no se profundiza en el conocimiento sobre el pasado de las mujeres. Después de un largo silencio, la historia de las mujeres en la guerra civil en España, la historia de las vencidas republicanas, hay un deseo de reconstruir la memoria en femenino, partiendo de la superación de la memoria silenciada, desde las asociaciones de mujeres que vivieron la guerra con tendencias políticas diferentes.

Llum Quiñonero con una narrativa sencilla y amena, acomete esta tarea a través de los testimonios y de la historia de vida de cuatro mujeres de la guerra civil, activas luchadoras con gran compromiso político, abarcando la vida personal, vivencias familiares, políticas, culturales y sociales, redes de apoyo, el proceso de autonomía personal paralelo al compromiso político y social.

Estas cuatro mujeres nos cuentan su vida, ser mujer en el mundo que les tocó vivir, el amor y el desamor, las restricciones de género, la lucha constante, trabajar, estudiar, emanciparse, la escasez, la falta de oportunidades, el esfuerzo, la convicción, la creatividad, la iniciativa, la capacidad de intervención, la determinación que les permitieron formarse en sus profesiones y en su identidad propia y política. Mujeres que vivieron espacios políticos diferentes, anarquista, comunista y republicano.

En sus relatos queda demostrada su humanidad, solidaridad, valentía, integridad, su entrega al compromiso democrático, a la autonomía personal, a la conservación de sus valores, a pesar de la dureza de sus vidas, las tragedias, la marcha de la guerra, la represión de la dictadura franquista, la pérdida de las conquistas conseguidas en la república, privadas de derechos y obligadas a obedecer la autoridad masculina, las detenciones, las cárceles y los exilios exteriores e interiores.

    Trinidad Gallego, nació en Madrid en marzo de 1913, en el seno de una familia de mujeres, heredó de su abuela la fortaleza y siguió sus consejos "estudia y trabaja", terminó bachillerato y comenzó sus estudios de enfermera y matrona.

Fue tomando conciencia de la lucha obrera, acudió a reuniones socialistas hasta contactar con el Partido comunista donde se integro definitivamente en 1935.

Con cuatro enfermeras organizó un comité para defender los derechos de las enfermeras laicas, fueron al congreso a hablar con Dolores Ibarruri, ya que el servicio sanitario público y privado estaba en manos de las congregaciones religiosas. Quería trabajar en un hospital público y conseguiría una plaza en la seguridad social después de 35 años.

En la guerra civil, estuvo trabajando en el hospital San Carlos de Madrid, conforme fue avanzando la contienda, pasó a otro hospital en las afueras de Madrid.

Terminada la guerra, pasó varios años de su vida en diferentes cárceles los primeros años junto a su madre y abuela, nunca olvidó las palabras de su abuela "Que no te echen encima todo lo que eres capaz de soportar", cada vez que salía de la cárcel tenía que desplazarse a otras ciudades donde no la conocieran, gracias a sus amistades consiguió trabajo en Alicante, Baena y al final Barcelona.

    Concha Pérez, nació en Barcelona en 1915, su padre militante de la CNT fue un ejemplo para ella. Consideraba la lucha obrera una necesidad frente a la tiranía, de ideas anarquistas, leía todo lo que llegaba a sus manos, era el medio para salir de la ignorancia.

Siempre se consideró una obrera. Al comienzo de la guerra, asaltaron el cuartel de Pedralbes, había que defenderse con armas, organizó la resistencia en su barrio, se presentó como miliciana en julio de 1936, más tarde trabajó en la retaguardia y vivió las diferencias entre las izquierdas, entre CNT y PSUC.

Mujer de gran fortaleza, se vio obligada a vivir en la clandestinidad, tuvo que huir a Francia. Entre exiliarse a México y volver a España, decidió que tenía que volver a Barcelona.

    Rosa Cremón, nació en la Lorena francesa en 1914, hija de padre comunista y madre conservadora. La llamaban el libro andante porque leía todo libro que caía en sus manos. Cuando terminó la escuela, estudió enfermería. Militaba en las Jóvenes Muchachas de Francia, entusiasta, valiente, voluntariosa, se declaraba comunista, siempre luchó por una sociedad justa, tanto cuando estaba en libertad como en la clandestinidad. Con 22 años se alistó a las Brigadas Internacionales, viniendo a España como enfermera, sus destinos fueron, Albacete, Murcia, Benicasin y Moncófar. El 21 de septiembre de 1938 se propuso la salida de España de las Brigadas Internacionales, pero Rosa no quiso obedecer las órdenes de su partido. Al final de la guerra embarazada de 8 meses, tomó camino de Alicante, en el puerto les esperaban los barcos para evacuarles, pero nunca llegaron, conducidos por los soldados llegaron al campo de los almendros, donde dio a luz a su hija. Sufrió 14 años en las cárceles de Franco, fue torturada por la Dirección General de Seguridad, viviendo en la soledad de quien no puede pronunciar su propio nombre. Vivió en Madrid, se fue a Cataluña, buscando el anonimato que la protegiera, ahora vive en Barcelona. A finales de los años setenta tuvo permiso para salir de España y ver a sus hermanos, a sus padres no los volvió a ver.

    Conchita Liaño Gil, nació en Paris en 1916 de padres españoles, vivió en México, Cuba, y España. Mujer muy activa, quería saberlo todo, no entendía el sometimiento de las mujeres, manteniendo una lucha interior hasta que se unió a las Juventudes libertarias y se convirtió en Anarquista, fundadora de Mujeres Libres de Barcelona, defendía la patria potestad, el aborto voluntario, la igualdad, la libertad sexual, la equidad salarial, el derecho a los estudios superiores, el derecho de las mujeres a disponer de sus bienes. Siempre luchó por los derechos de las mujeres.

Tuvo que exiliarse a Francia, vivió indocumentada en París y Burdeos, al término de la 2º guerra mundial, quiso volver a España, pero no sabía si sería capaz de soportar la falta de libertad. En 1948 se trasladó a Caracas, Venezuela.

Quiero acabar con las palabras de Rosa Cremón "Se perdió nuestra libertad, nuestra libertad, pero la dignidad no la hemos perdió".

Principio de p�gina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería