ENTRAR            

 


 

TEMPERAMENTVM ISSN 169-6011

 

 

BIBLIOTECA

 

 

 

 Ir a Sumario

Documento anterior 

Documento siguiente

 

 

 

El patrimonio de la Sanidad Pública del Principado de Asturias. Realidad y Proyecto
Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias. Oviedo (Principado de Asturias, España). 2007. 299 págs.

Autores del comentario:
Carmen Chamizo Vega, Alejandro Toledo Soriano, Liliana Cimadevilla Quirós

Manuscrito aceptado el 25.3.2008

Temperamentvm 2008; 7

 

 

 

Cómo citar este documento

Chamizo Vega, Carmen; Toledo Soriano, Alejandro; Cimadevilla Quirós, Liliana. El patrimonio de la Sanidad Pública del Principado de Asturias. Realidad y Proyecto, de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias [Comentario de texto]. Temperamentvm 2008, 7. Disponible en <http://www.index-f.com/temperamentum/tn7/t5081.php> Consultado el

 

 

 

    Este libro es una apuesta por la promoción de la Salud, de la Consejería de Salud del Principado de Asturias (Norte de España) manifestada a través de la preocupación por el patrimonio artístico vinculado a la sanidad pública asturiana.

La dispersión de las obras de arte y la falta de un catálogo previo, así como la abundancia patrimonial, hace de este proyecto editorial de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, una carta de presentación de los valores patrimoniales que atesora y que es reflejo de la sociedad de las diferentes épocas. No se trata de un catálogo exhaustivo, sino de una primera aportación y una aproximación sistemática al conjunto, siendo un buen punto de partida para otros estudios. Sus pretensiones divulgativas, además de promocionar una concepción de calidad integral de Sanidad Pública, se concretan en: enmarcar el patrimonio histórico, cultural y las últimas actuaciones de la sanidad pública en los sucesivos modelos sanitarios hasta el momento actual; evidenciar la relación entre los modelos sanitarios en el tiempo y las obras resultantes; y mostrar los elementos patrimoniales relevantes vinculados al sistema público asturiano.

La obra se organiza en cuatro partes:

    -La primera traza una aproximación a la historia de la atención sanitaria en la región. Realiza una descripción del panorama sanitario del Principado, desde las 30 leproserías y 16 hospitales del siglo XVIII, al Real Hospicio de Oviedo (hoy Hotel de la Reconquista y sede de los Premios Príncipe de Asturias); desde 1837, en que la Diputación Provincial asume el Hospital de Oviedo (que resultó de la fusión de 3 hospitales) hasta la construcción del de Llamaquique, que será destruido por los bombardeos en la Guerra Civil (1937); desde los centros públicos de Beneficencia, a los de carácter privado como el Hospital-Asilo de Luarca creado en 1897 y el Sanatorio Monte Naranco creado en 1928, para la ayuda de asturianos tuberculosos repatriados de cuba; desde los servicios médicos de empresa de la Caja de Socorros de la Sociedad Metalúrgica Duro y Compañía creada en 1871, hasta la Clínica Blanco en Oviedo; desde la residencia sanitaria del seguro de enfermedad Nuestra Señora de Covadonga de Oviedo, al Hospital General inaugurado en 1961, representativo del nuevo modelo científico-tecnológico; desde que en 1963 aparece la Ley de Bases de la Seguridad Social, a la Ley General de 1974 de Seguridad Social en la que aparece el INSALUD con estructura de alcance estatal; desde la creación del HUCA ( Hospital Universitario Central de Asturias), al Real Decreto de 1984 sobre estructuras básicas de salud con la definición de la organización territorial y funcional de la asistencia sanitaria; desde que el 1 de enero de 2002 el Principado de Asturias asumió las competencias relativas a la gestión de la asistencia sanitaria del INSALUD a la creación del actual SESPA (Servicio Español de Salud del Principado de Asturias).

    -La segunda se dedica al estudio artístico del patrimonio de la Sanidad Pública asturiana. Se describen los proyectos más significativos realizados y se observa que son pocas las regiones españolas que pueden presentar una lista tan copiosa, fértil y completa como la de la Sanidad pública asturiana. Dedica varios capítulos a la cartelística, la obra mural, la escultura en la colección sanitaria, la obra gráfica, la fotografía creativa, las manifestaciones artísticas en las capillas de los hospitales y otros elementos patrimoniales, como lámparas, bandejas, escribanías, retratos y bustos oficiales, emblemas y banderas bordadas, telas y paños de revestimiento, el mobiliario de algunas estancias, aparataje y utensilios médicos por su interés histórico, etc.

    -La tercera se centra en las últimas realizaciones y proyectos, vinculándolos con la asunción plena de competencias por el Gobierno del Principado.

El actual Plan de Salud para Asturias 2004-2007, se basa en el Plan de Salud de Asturias de 1992 y el documento "Salud para todos en el siglo XXI". En él se considera la calidad como eje fundamental y estratégico de todo el sistema sanitario. Busca la equidad, la reducción de riesgos, la intersectorialización, la calidad de vida, la sostenibilidad, la accesibilidad y la modernización. La inversión total en el período 2003-2007 asciende a 127.446.595,90 euros, más 126.595.430,08 euros correspondientes al HUCA.

Se indican en este capítulo, las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio, que buscan incrementar la dotación de equipamientos en toda la región y particularmente en las periferias intrarregionales. El planteamiento del HUCA, cuyo estudio de viabilidad data del año 2000, parte de la idea de unificación del Hospital General de Asturias, el Hospital Covadonga y el Instituto Nacional de Silicosis.

El HUCA es concebido como un centro de vanguardia por su valor arquitectónico y por la búsqueda de la excelencia del servicio: con la integración de tecnologías y cuidando al máximo la accesibilidad interna y externa. El proyecto del nuevo HUCA se debe a los arquitectos Ángel Fernández Alba y Juan Navarro Baldeweg. La construcción del HUCA conservará elementos patrimoniales del antiguo Hospital Psiquiátrico Provincial, así una de las cuatro residencias de enfermos, la antigua iglesia del complejo y el edificio de oficinas. Arquitectónicamente se concreta en tres macroáreas: Área de Consultas Externas, Área de Hospitalización y Área de Servicios Centrales y Generales. Además el HUCA estará integrado con los siguientes componentes del Campus de la Salud: Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería y Fisioterapia, Centro de Investigación de Ciencias de la Salud, Biblioteca de Ciencias de la Salud, Laboratorio de Salud Pública, Centro Comunitario de Transfusiones, Banco de Tejidos, Clínica de Odontología y Residencias.

Finalmente se cierra la obra con un catálogo sobre el patrimonio sanitario reseñado, dando cuenta de las características arquitectónicas y el equipamiento artístico de las distintas dependencias sanitarias en cada Área de Salud.

En fin, toda una obra de referencia para el desarrollo de futuras investigaciones sobre la sanidad asturiana, en todos los ámbitos.

Principio de pgina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería