ENTRAR            

 


 

TEMPERAMENTVM ISSN 169-6011

 

 

BIBLIOTECA

 

 

 

 Ir a Sumario

Documento anterior 

Documento siguiente

Enviar correo al autor 

 

 

O que é Enfermagem
Mª José de Lima
Editora Brasiliense S.A. Sao Paulo, Brasil,  1ª edición 1993 y 3ª en 2005; 125 págs. ISBN 85-11-01277-X

Autora del comentario:
Carmen Chamizo Vega

Manuscrito aceptado el 17.04.2006

Temperamentvm 2006; 3

 

 

 

Cómo citar este documento

Chamizo Vega C. O que é Enfermagem, de Mª José de Lima [comentario de texto]. Temperamentvm 2006; 3. Disponible en </temperamentum/tn3/t1705.php> Consultado el

 

Es un pequeño libro de 16x12 cm, que fue presentado en una librería de Río de Janeiro en octubre de 1993, con el objetivo de fomentar el diálogo entre los sectores de la sociedad que se interesan por comprender qué es Enfermería y aportar nuevas visiones para que aumenten los conocimientos de esta profesión en las Instituciones.

Después de más de una década se sigue publicando y defendiendo mediante este ensayo, que trabajar con la vida humana es un asunto muy delicado que requiere talento, imaginación y esfuerzo y por tanto la Enfermería debe de ser comprendida como una profesión dinámica sujeta a trasformaciones, que está continuamente incorporando reflexiones sobre nuevos temas, problemas y actividades de salud, porque su principio ético es continuar, mantener o restaurar la dignidad del ser humano en todos los ámbitos de la vida. La vida desde la perspectiva enfermera, consiste en hilos que se entrelazan, se unen unos a otros, se desatan y muchas veces se cortan y por tanto la producción científica enfermera, tiene la misma importancia que la relación sensorial creativa porque ello dará lugar a una Enfermería que será arte y no sólo ciencia del hacer inmediato.

En esencia a través de sus páginas propone que las acciones enfermeras deben ser una síntesis de arte y ciencia, entre filosofía y técnica, entre lo social y lo natural, para que tengan un contenido más humano y esta percepción de los actos enfermeros, tiene un objetivo: avanzar en las estructuras culturales y científicas tradicionales, para denunciar la opresión que sufre el cuerpo-objeto en algunos ambientes terapéuticos, cuestionando las relaciones de sumisión presente en diversos sectores de salud.

Consta de varios capítulos. En el primero nos introduce en la Historia de la Enfermería en Brasil desde la Edad Media a nuestros días, responde a cuestiones cómo qué es Enfermería, qué hace y en qué consisten las acciones de Enfermería, los ámbitos de su trabajo y sus competencias, finalizando con una consejo de lectura del Código de ética profesional de Enfermería (resolución nº240/2000- COFEN).

El segundo capítulo, titulado Principales leyes del ejercicio profesional, órganos profesionales y publicaciones, nos informa sobre las legislaciones profesionales que regulan la profesión en Brasil y nos facilita una relación de revistas brasileñas y su ubicación.

El tercer capítulo titulado Dimensiones Culturales, aborda conceptos diversos como cultura, creatividad, ética y estética, poder y dinero, género, racismo, religión, el lenguaje y el saber. Realiza una descripción apasionante de estos temas para finalizar con un comentario de la relación de las enfermeras con el lenguaje (enfermero). Se refiere a que el lenguaje-acción (hablar o gestos enfermeros determinan una identidad cultural y profesional) y el lenguaje-pensamiento (este tipo de lenguaje demanda energía personal y es subjetivo e incorpora acciones que se insertan en el contexto operacional de los servicios dando una dinámica de continuidad a los cuidados) están íntimamente relacionados y conocer qué saber se trasmite y con ello cómo se perpetúan ciertas modelos de poder.

Los últimos capítulos se dedican a los avances profesionales, museos y símbolos, unas notas sobre Florence Nightingale (1820-1910) y Anna Néri (1814-1880) y unas recomendaciones sobre lecturas sobre enfermería.

Se puede decir que todo el libro incita a una Enfermería innovadora que conociendo su pasado cuestiona  el desequilibrio existente entre ética, estética y saber, sacando al escenario público el debate de nuestro ejercicio profesional actual y futuro, cuestionando para ello paradigmas caducos.

Principio de pgina  Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería