ENTRAR            

 


 

TEMPERAMENTVM ISSN 169-6011

 

 

BIBLIOTECA

 

 

 

 Ir a Sumario

Documento anterior 

Documento siguiente

Enviar correo al autor 

 

 

50 Ays. Escola Universitária d¨Infermeria Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Varios autores
Escuela de Enfermería del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, Barcelona, 2004; 184 págs.

Autora del comentario:
Carmen Chamizo Vega

Manuscrito aceptado el 17.04.2006

Temperamentvm 2006; 3

 

 

 

Cómo citar este documento

Chamizo Vega C. 50 Ays. Escola Universitária d¨Infermeria Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, por Varios autores [comentario de texto]. Temperamentvm 2006; 3. Disponible en </temperamentum/tn3/t1704.php> Consultado el

 

Este libro es un homenaje a una Institución excepcional y puntera en Cataluña y en España: el Hospital de San Pablo. En él se puede observar la evolución de los cuidados al ser humano y de la Enfermería como profesión dedicada a este fin. Y qué mejor celebración de 50 años de una Escuela de enfermeras enclavada en tan digno lugar, que celebrarlo con la edición de un libro que rememore y recoja para otros la Historia a través de los documentos que se pueden leer en él.

El libro se inicia con tres presentaciones: la del presidente del Patronato del Hospital y de la Escuela de Enfermería de San Pablo (Carles Manté), la de la Directora de Enfermería de dicha escuela (Julia Esteve), la del rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (Luis Ferrer) y un prólogo del presidente del Instituto de Estudios Catalanes (Josep Laporte).

A continuación se inicia una contextualización histórica del hospital de Santa Creu que nace en el año 1401, de la unión de pequeños hospitales y con una bula del papa Luna. Enclavado en la ciudad de Barcelona actuará de hospital general y se concebirá como un palacio-hospital de estilo gótico. Sufrirá varias y esplendorosas reformas a lo largo del tiempo y se mantendrá muy unido a la historia de la ciudad y los cambios sociales, manteniendo una capacidad de innovación única en las reformas sanitarias.

Posteriormente se narra los orígenes de la Escuela de enfermeras. Data de 1417 el primer reglamento de las Hermanas de la Caridad, las cuales se ocupaban de la atención a los enfermos. Acogerá una escuela de la Sección Femenina de Falange y en 1954 se creará la escuela de A.T.S. femeninas. Estos dos capítulos están documentados sobre diversos artículos publicados en su mayoría por Isabel Fargues y Roser Tey, ambas enfermeras y profesoras de la mencionada escuela.

Otros dos capítulos se ocupan de la transición de la escuela de A.T.S., a la integración en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1977 y su desarrollo en la formación de Diplomadas en Enfermería y su adaptación a los cambios sociales a principios del siglo XXI. Estos últimos capítulos están documentados con textos Esteve, De la Torre y otros testimonios orales.

Desde aquí animamos a leer el libro para unirnos y desearles a nuestras compañeras Feliz 50 Aniversario.

Principio de pgina  Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería