ENTRAR            

 


 

TEMPERAMENTVM ISSN 169-6011 2016 n24 t2403

 

 

BIBLIOTECA

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Portada libro

 

Las enfermedades de Sísifo: Reflexiones sobre literatura, medicina y enfermedad
Francisco Herrera Rodríguez
Autor editor. Cádiz, 2011. 194 Págs.

Autora del comentario:
María Luisa Iglesias

Temperamentvm 2016; 24

 

 

 

Cómo citar este documento

Iglesias, María Luisa. Las enfermedades de Sísifo: Reflexiones sobre literatura, medicina y enfermedad, de Francisco Herrera Rodríguez [comentario de texto]. Temperamentvm 2016, 24. Disponible en <http://www.index-f.com/temperamentum/tn24/t2403.php> Consultado el

 

 

 

"¿No cree que es eso precisamente lo que la Literatura debe hacer, provocar desasosiego?" expresó el escritor italiano Antonio Tabucchi. Como profesora siempre intenté despertar en mis alumnos la pasión por la lectura. Tarea ardua pero tan gratificante que vale la pena abocarse a ella.

Cuando en noviembre del 2015, conocí en Cádiz a Francisco Herrera Rodríguez, inmediatamente sentí que coincidíamos en nuestro amor por la literatura y por la didáctica. Lo pude comprobar al leer Las enfermedades de Sísifo. Elige a este personaje de la mitología clásica "que fue condenado por los dioses a subir una piedra a la cumbre de una montaña y que cuando llega a la cima la piedra rueda inexorablemente hacia abajo y así sucesivamente" con la intención muy explícita de generar desasosiego. En las páginas de este libro pone en manos del docente y del discente el recurso literario como fuente de reflexión sobre la vida, la muerte y por supuesto sobre la enfermedad. El "yo" más íntimo que refleja su dolor en primera persona o los padecimientos de otro en "el lado nocturno de la vida" como Susan Sontag considera a la enfermedad, es un disparador sumamente valioso y puede interesar a profesionales que provienen de ámbitos variados como la antropología, la filosofía, la psicología, la sociología y obviamente a médicos, enfermeras y fisioterapeutas. El aporte literario que brinda el autor es un recurso inagotable y ayuda a entender cómo el ser humano reacciona ante el "el hecho de enfermar". No sólo el objeto físico amerita su estudio para diagnóstico sino también el sujeto que padece y sufre el proceso de una forma única e intransferible.

Este libro va mostrando en cada uno de sus capítulos a escritores como Harold Brodkey o José Comas que reflejan su dolor en primera persona, ya que la enfermedad fue un episodio biográfico. A veces el padecimiento es ajeno como en el caso de Walt Whitman que escribe sobre sus experiencias como enfermero en la Guerra de Secesión norteamericana. Otras figuras literarias contribuyen a la reflexión. Arthur Conan Doyle, que como médico y escritor comprometido en sus cuentos defiende "el ímpetu de la espiritualidad"; es un privilegio la profesión pero requiere de humanidad y bondad. "Uno escribe a base de ser un minero de sí mismo" lo tiene claro José Luis Sampedro quien identificó su Monte Sinaí como "una divisoria, un hito en mi existencia, un golpe de timón en mi rumbo", otra vez aquí la enfermedad como episodio biográfico que marca la vida de una persona. Un serio problema de salud afecta el corazón de este escritor y tiene que ser hospitalizado. El hombre/escritor/paciente/protagonista muestra su agradecimiento por el trato humano y la pericia técnica de alguno de los sanitarios que lo atienden.

Y así hasta la última página, Francisco Herrera Rodríguez va promoviendo inquietudes. El planteo abre un canal. El lector quiere seguir reflexionando acerca del Sísifo médico o el Sísifo enfermo en otros de los textos literarios que se comentan: Crónicas del linfoma de José Comas, Monte Sinaí de José Luis Sampedro, Esta salvaje oscuridad de Harold Brodkey, entre otros. Coincidencia total: acudir a la Literatura como sosiego o torbellino.

Principio de pgina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería