ENTRAR            

 


 

TEMPERAMENTVM ISSN 169-6011 2015 n22 t2204

 

 

BIBLIOTECA

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

 

 

Portada libro

 

Enfermeras de Guerra
Anna Ramió, Carme Torres (coordinadoras)
Ediciones San Juan de Dios. Barcelona, 2015. 252 Págs.

Autora del comentario:
Ana Belén Rodríguez Feijóo

Temperamentvm 2015; 22

 

 

 

Cómo citar este documento

Rodríguez Feijóo, Ana Belén. Enfermeras de Guerra, de Anna Ramió y Carme Torres [comentario de texto]. Temperamentvm 2015, 22. Disponible en <http://www.index-f.com/temperamentum/tn22/t2204.php> Consultado el

 

 

 

Muchas noches me despierto con los ojos llenos de lágrimas y no puedo dormir, porque recuerdo todas las literas en el suelo y las voces de los heridos que me suplicaban (...).
Pilar de Viala Barrera

    Qué mejor introducción que un comentario de una de las protagonistas del libro que nos ocupa, para presentar dicha obra; su lectura invita a ponerse en la piel de la narradora y trasmite tal carga de sentimientos que nos asoma a un hecho histórico como fue la Guerra Civil Española (1936-1939) pero desde una perspectiva tan profunda que ojalá pudiera verse reflejada en los libros de historia.

Enfermeras de Guerra es una revisión de la obra Infermeres Catalanes a la Guerra Civil Espanyola, de las mismas autoras (Anna Ramió Jofre, Carme Torres Penella, Roser Valls Molins, Carme Vives Relats, Virtudes Rodero Sánchez, Almerinda Domingo Roura, Aurora Roldán Burgos y Carmen Domínguez-Alcón) bajo la coordinación de Anna Ramió y Carme Torres; con respecto a la obra primitiva, aporta nuevos testimonios biográficos y un estudio sobre los valores y actitudes desarrollados por las enfermeras bélicas.

La base de la obra se centra en la recopilación, mediante el método biográfico, de 13 relatos de enfermeras catalanas y de un médico, todos ellos involucrados en la Guerra Civil Española. La presentación corre a cargo de Amèlia Guilera Roche, con prólogo firmado por Carmen Domínguez-Alcón.

Consta de una primera parte que bajo la denominación "Contextualización histórica y cuidados de enfermeras", engloba dos capítulos:
    1. Enfermeras en la 2ª República (se describe la situación en la que se encontraba enfermería como profesión en aquel momento).
    2. Necesidades sanitarias durante la guerra (fundamentalmente trata de la organización sanitaria durante el conflicto).

La segunda parte en la que se estructura el texto, se ocupa de los 14 relatos biográficos, que a su vez se agrupan bajo diferentes temáticas.

La tercera y última parte, bajo el título "Naturaleza de los cuidados y valores y actitudes de las enfermeras durante la guerra y el exilio", nos aporta un análisis de los cuidados enfermeros prestados en tan desfavorables condiciones, de los valores y actitudes que promovieron dichos cuidados y como no, de la post-guerra y del exilio de unas mujeres cuyo mayor delito era querer cuidar.

Las conclusiones y una nutrida bibliografía, cierran esta obra de importante valor histórico, tanto desde el punto de vista enfermero como desde el social.

Los relatos histórico-biográficos de estas enfermeras, nos muestran a una enfermería que no entiende de bandos, su compromiso es con el cuidado. Mujeres, en su mayoría formadas como enfermeras a marchas forzadas, y a las que movía fundamentalmente el altruismo, el idealismo, el compromiso y la lucha por la supervivencia.

En este libro se pone en evidencia, una vez más, la invisibilidad de la mujer, y en concreto de la enfermería. Ha tenido que pasar un espacio considerable de tiempo, para empezar a investigar y darnos cuenta de la gran labor llevada a cabo por estas estrategas de la guerra, que en muchos casos dieron su vida a cambio de la prestación de una asistencia lo más eficiente y efectiva posible. Es responsabilidad de todos, dar visibilidad a unos cuidados olvidados, en algunos casos, en fosas comunes y, en otros, en el transcurrir diario de la historia. Creo que es de justicia nombrar a todos y cada uno de los protagonistas de Enfermeras de Guerra, se trata de: Ana Viñas Puig, Carme Barrull Torrella, Ramona Gurnès i Costa, Alegría Royo Grañena, Victoria Santamaría Palacios, María Sans Moyà, Emilia Santaolalla Colomina, Carme Casas Godessart, Guadalupe Cussó Mendia, Antonia Palacín Roqué, Pilar de Viala Barrera, Cándida Sala Llanes, Trinidad Gallego Prieto y Moisès Broggi Vallès.

Todos los relatos, de una forma u otra, tocan tres puntos básicos en la vida de estas mujeres: su formación como enfermeras, cómo fue su actividad durante la guerra y en la post-guerra. La información aportada por todas es muy valiosa, y el mérito de todas ellas es enorme. Como ejemplo, personalmente, una de las vivencias que más me ha impactado es la de Trinidad Gallego Prieto; obtuvo el título de enfermera durante la República y ejerció como tal en Madrid, antes y durante la guerra. El horror vivido, lo expresan sus palabras: "Todavía hoy, si huelo a carne podrida, vomito, y eso que a mi me cuesta vomitar habitualmente, pero me recuerda al olor de aquellos días". Su post-guerra fue la cárcel, junto con su madre y su abuela: "¡Ay, Madre! He entrado y salido en dieciséis ocasiones. Yo estaba siempre en la enfermería, cuidando de las presas enfermas [...]. En el primer consejo de guerra que me hicieron no había ni una sola verdad en la acusación". En la cárcel, compartió su malvivir con otras presas. Al salir, se va a Barcelona, donde tampoco lo tuvo fácil: "Me decía: Bueno, hoy hemos sobrevivido".

Cada relato deja enunciados que nos muestran la situación vivida en aquella época... Carme Barrull Torrelle: "Los primeros días, para anestesiar a los enfermos, usábamos un colador de cocina, encima del cual se ponía una gasa empapada en cloroformo". María Sans Moyâ: "(...) No me gustaba nada, porque las lentejas estaban rellenas, es decir, llevaban el gusano y me daban asco y me iba adelgazando".

Ésta es sólo una pequeña representación de un colectivo que luchó para cuidar en tiempos de guerra; son muchas más las enfermeras que participaron en la contienda, españolas y extranjeras, conocidas y desconocidas, todas ellas han contribuido al desarrollo forzoso de la enfermería, ya que está demostrado que los conflictos bélicos durante la historia han impulsado a la fuerza la profesión enfermera.

Este atisbo a una realidad histórica, me acucia a una reflexión metafórica: ¿Somos actualmente enfermeras de guerra? Una pregunta que a simple vista parece descabellada, no lo es tanto cuando nos planteamos cuestiones como: En la actualidad ¿mantiene enfermería una lucha para cuidar? ¿Qué grado de visibilidad tienen los cuidados enfermeros? ¿Cuáles son los valores esenciales de las enfermeras?

Para cualquier profesión es muy importante su evolución en el tiempo, pero siempre manteniendo la base de su esencia. Enfermeras de Guerra nos ayuda a recordar cual es esa esencia...

Principio de pgina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería