ENTRAR            

 


 

TEMPERAMENTVM ISSN169-6011 2014 n20 t1914

 

 

BIBLIOTECA

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

La revolución de las batas blancas. La enfermería española de 1976 a 1978
Concha Germán Bes
Prensas de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 2013. 282 Págs.

Autora del comentario:
Isabel Blázquez Ornat

Temperamentvm 2014; 20

 

 

 

Cómo citar este documento

Blázquez Ornat, Isabel. La revolución de las batas blancas. La enfermería española de 1976 a 1978, de Concha Germán Bes [Comentario de texto]. Temperamentvm 2014, 20. Disponible en <http://www.index-f.com/temperamentum/tn20/t1914.php> Consultado el

 

 

 

    Este libro recupera en su título el nombre que varios diarios de la época dieron a las manifestaciones que marcaron un periodo de repercusiones cruciales en la profesionalización de la Enfermería española en la Transición Democrática. En este contexto de apertura de libertades, derechos y reivindicaciones ciudadanas en general, se produjo el conflicto profesional del personal Ayudante Técnico Sanitario (ATS) que centra este trabajo. Según el prologuista de este libro Nicolás Sartorius, estas movilizaciones son el antecedente de las que se han llevado a cabo estos últimos años en contra de la privatización del sistema sanitario.

Para esta reconstrucción histórica, la autora ha contado con la documentación conservada en diferentes instituciones, revistas profesionales, prensa y archivos propios y personales de algunos de sus protagonistas. Su implicación como miembro de la Coordinadora Nacional, movimiento asambleario que reguló el conflicto desde Madrid, lo resuelve con solvencia con un proceso hermenéutico objetivo y no iatrocéntrico.

De los seis capítulos en los que se divide este libro, los dos primeros se centran en el marco político, social y sanitario de la Transición. A pesar de su habitual invisibilidad en la historiografía sobre este periodo, la autora incluye una parte dedicada a la participación activa de las mujeres en el proceso democrático glosando las asociaciones más relevantes formadas por mujeres, que desde los años 70 y desde muy distintas sensibilidades políticas e ideológicas, lucharon por resolver problemas ciudadanos.

El libro analiza el contexto específico del sistema y personal sanitarios aportando los elementos más significativos de un panorama profesional influido por diferentes factores económicos y sociales. Un país que se situaba a la cabeza de los países europeos de su entorno en cifras de mortalidad infantil, accidentes de trabajo y que contaba con un sistema sanitario deficiente, con escasos recursos materiales y profesionales, que se acentuaban todavía más para la atención psiquiátrica. Ante esta situación profesional, no solo de la enfermería, el personal sanitario respondió con movilizaciones de todos sus estamentos profesionales que recibieron el apoyo de una ciudadanía cada vez más consciente de sus derechos y libertades. La falta de enfermeras fue un problema denunciado por la Organización Mundial de Salud (OMS) a nivel mundial y en España paliado con el trabajo gratuito del alumnado de ATS y por las religiosas, la mayoría sin título académico.

En este contexto de crisis mundial del trabajo y del reconocimiento de los profesionales enfermeros tuvo lugar el conflicto profesional más importante de la historia de la Enfermería española. Iniciado por el alumnado de ATS de Santiago de Compostela aunó a un total de 75.000 profesionales de toda España con el objetivo de lograr la inclusión de la Enfermería en la Universidad. La autora pone en evidencia como el superar la segregación por sexos de la enseñanza y conseguir las escuelas universitarias fueron fruto de unas estrategias profesionales y una retórica persuasión alimentada por unas indudables motivaciones sociales.

Otra de las reivindicaciones del colectivo de ATS en la que el libro focaliza fue la unificación de las tres organizaciones profesionales que velaban por sus intereses gremiales: colegio de ATS masculino-practicantes, ATS femenino-enfermeras y ATS especialistas en ginecología y obstetricia-matronas. El conflictivo proceso de unificación de un modelo segregado por sexo y titulación supuso resolver otros problemas que acuciaban la profesión como eran su propia denominación, identidad y modelos profesionales de referencia. La "Nueva Enfermería" se enfrentaba al proceso de definir una nueva identidad profesional sobre un núcleo de conocimientos expertos y científicos que consideraba eran los "cuidados enfermeros", que le permitiera alcanzar el estatus profesional deseado.

El trabajo publicado por la profesora de la Universidad de Zaragoza, Concha Germán, analiza uno de los episodios más determinantes de la profesionalización de la Enfermería llenando un hueco esencial de su historiografía en España. El interés de la autora por atraer a su alumnado más joven y dotarlo de la mayor difusión posible, le ha hecho optar por un estilo de relato, divulgativo, que no impide que estemos ante un análisis pormenorizado de uno de los episodios profesionales más importantes de la historia de la Enfermería contemporánea española.

Principio de pgina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería