ENTRAR            

 


 

TEMPERAMENTVM ISSN169-6011 2014 n20 t1814

 

 

BIBLIOTECA

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Qué políticas para qué igualdad. Debates sobre el género en las políticas públicas en Europa
Carmen Domínguez Alcón, Maxime Forest y Réjane Sénac
Tirant Humanidades. Valencia, 2013. 288 Págs.

Autor del comentario:
Benxamín Porto

Temperamentvm 2014; 20

 

 

 

Cómo citar este documento

Porto, Benxamín. Qué políticas para qué igualdad. Debates sobre el género en las políticas públicas en Europa, de Carmen Domínguez Alcón y cols. [Comentario de texto]. Temperamentvm 2014, 20. Disponible en <http://www.index-f.com/temperamentum/tn20/t1814.php> Consultado el

 

 

 

    Estamos ante un libro sobre políticas públicas para la igualdad en Europa. La igualdad se refiere a un contexto en que las personas tienen los mismos derechos y oportunidades. Por eso en el título los autores se pregunta de qué igualdad hablamos, y lo hacen sobre las políticas de igualdad sobre el género y los cuidados. El género es una construcción social que atribuye características desiguales a cada sexo, por lo que constituye un elemento problemático de la igualdad. El cuidado, es una derivación del género porque su provisión ha sido asignada a la mujer.

La igualdad, la diferencia y la identidad configuran el análisis filosófico-conceptual del primer capítulo, avalado con abundantes autores. Arranca con un documento fundamental de la Revolución francesa: la Declaración de los Derechos del hombre (1789), que plantea por primera vez la igualdad como un derecho, pero no es hasta después de la mitad del siglo XX cuando comienza a materializarse esa igualdad para las mujeres. Las diferencias personales, como ser hombre o mujer, se materializan en desigualdades cuando esas diferencias son socialmente definidas y construidas.

Los instrumentos para limitar las diferencias son las políticas públicas orientadas a la equidad y la igualdad de oportunidades basadas en el principio de justicia, de esta manera la equidad no excluye las diferencias sino que las integra. El género, como producto de las relaciones sociales, tiene unos significados políticos y de poder que se traducen en normas legislativas de acción política. El género se convierte en una cuestión transversal que afecta a la mayoría de las políticas públicas y a la vida cotidiana. La cuestión de género se aborda en profundidad, partiendo de los ideólogos de la Ilustración hasta llegar a enfoques feminista, liberal y anarquista. La cuestión de género plantea la cuestión público-privado entre la esfera masculina y femenina, sus regulaciones y su relación con la ética del cuidado frente a la ética masculina de la justicia. Tomando como marco España y Francia se analiza la casuística de las políticas de igualdad para la representación política de la mujer, como son las políticas de cuotas y de paridad. A pesar de los avances en las políticas para la igualdad de la mujer el problema sigue sin normalizarse.

A mi modo de ver, el capítulo más interesante para enfermería es el del cuidado y la igualdad como relación, en el que Dominguez Alcón avala sus tesis con abundantes fuentes. Plantea el problema de la polisemia y la dificultad para acotar el término cuidado. El cuidado es una actividad imprescindible para la vida que ha sido relegado a la esfera privada, cuando en realidad debería ser pública y política por su dimensión de relación social. Analiza en profundidad el "cuidado", la llamada "crisis del cuidado", los agentes proveedores, sus contextos y dimensiones. La invisibilidad del cuidado ha ocultado la dimensión social, económica y política del mismo contribuyendo a la desigualdad entre los sexos al adscribir la actividad del cuidado a la mujer. El análisis del cuidado aborda los significados, la ética, sus usos, las teorías y el género, para reclamar una nueva consideración social y política del cuidado. La noción y los significados del cuidado como "atención", como saber transmitido oralmente, como actividad feminizada y mayoritariamente no remunerada, contribuyen a su invisibilidad social. El cuidado es una relación activa, un "altruismo impuesto", un "consentimiento" de una relación desigual sin libertad, una ética de empatía y compasión humana (Chodorow y Gilligan). Por eso Mª Ángeles Durán plantea la necesidad de hacer visible el cuidado y sus costes ocultos. Continúa con un análisis pluridisciplinar sobre el cuidado desde postulados feministas, filosóficos y sociológicos, con énfasis en la cuestión de género. Plantea la necesidad de reducir la polisemia y profundizar en el significado del cuidado como teoría política con vistas a alcanzar una "sociedad cuidadora" que limite la desigualdad de género que penaliza a las mujeres. Sobre las teorías del cuidado y género aborda las tesis de Tronto y Thomas sobre el cuidado como un hecho entre la moralidad y la política, y la necesidad de deconstrucción del concepto en sus dimensiones.

Las políticas públicas deben responder a las necesidades de una "sociedad cuidadora" proveyendo recursos. Las guarderías, centros de día, atención domiciliaria, residencias, etc. son ejemplos de la vinculación entre cuidados y políticas públicas. La inclusión/exclusión ciudadana del cuidado es una consecuencia de las políticas, como los permisos laborales de parentalidad, los tiempos para cuidados a mayores y dependientes, etc. El género como creencia está vinculado con las desigualdades y discriminaciones en la provisión de los cuidados.

Las instituciones comunitarias formulan políticas para la igualdad limitadoras de las discriminaciones múltiples (género, etnia, religión, etc.). Los autores analizan las diferentes directivas comunitarias anti-discriminación y su institucionalización en Francia y España. Los planes estratégicos estatales y de las comunidades autónomas configuran una institucionalización "multi-nivel" en España. Se analizan las políticas públicas de género, especialmente sobre la igualdad y la violencia, destacando el papel de las llamadas "femocrátas", defensoras de que los intereses femeninos se incluyesen en las políticas. Las políticas públicas relacionados con la igualdad (familia, empleo, conciliación, uso del tiempo...) buscan garantizar justicia y equidad. Una de ellas son las "políticas de cuidado" cuyos programas, planes y normas buscan promover la igualdad entre mujeres y hombres en su provisión. Entre las leyes estatales españolas cabe destacar la Ley 39/1999 de conciliación, la Ley 39/2006 de la dependencia y la Ley 3/2007 de igualdad entre hombres y mujeres. Sobre las mismas hacen un pormenorizado análisis y no encuentran una definición precisa del concepto cuidado. La conclusión es que las citadas leyes silencian la visibilidad explícita del cuidado a pesar de ser una parte esencial de las necesidades de la ciudadanía.

Aborda la cuestión de que en los países ricos las personas mayores son cada vez más cuidadas por inmigrantes de países pobres, lo que monetariza y visibiliza el cuidado, antes invisible y asignado a las mujeres de la familia.

En España destaca la aplicación en las políticas públicas para la igualdad de instrumentos "blandos" como ha sido la creación temprana del Instituto de la Mujer y los planes de igualdad de oportunidades frente a otras opciones legislativas más imperativas.

Como conclusión, decir que estamos ante un texto académico y multidisciplinar que trata en profundidad las políticas públicas para la igualdad, el género y los cuidados. El texto es sumamente útil para analizar y comparar esta cuestión en Francia y España y no tanto en otros países de la UE sobre los que aparecen algunas referencias menores. La relevancia de las dimensiones del cuidado tratadas en el texto creo que tienen suficiente entidad como para que el tema sea abordada en un texto monográfico.

Principio de pgina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería