ENTRAR            

 


 

Revista Tesela ISSN 1887-2255

 

 

NOTICIAS

 

 Ir a Sumario

Documento anterior

 

 

 

 

Homenaje a Emilio Balaguer Perigüell (1942-2014)

Temperamentvm 2014; 20

 

 

 

 

 

 

I
Homenaje a Emilio Balaguer Perigüell (1942-2014)

    En mayo de 2014 falleció una de las personas que más ha contribuido al desarrollo de la enseñanza y de la investigación histórico-médica en España, nos referimos al profesor Emilio Balaguer Perigüell, catedrático emérito de Historia de la Ciencia de la Universidad Miguel Hernández de Alicante.

Nos llega la noticia a la redacción de Temperamentvm de que en este mes de diciembre, los días 11 y 12, se ha reunido un grupo de historiadores para rendir tributo a su memoria, de la mejor manera que se puede hacer con un investigador que dedicó buena parte de su vida a contribuir y engrandecer la disciplina que amó y cultivó; en vez de palabras huecas y retóricas, que generalmente parecen escritas para cumplir con un trámite, estos universitarios se han reunido en Alicante para exponer y discutir sobre los temas en que están interesados y trabajan actualmente. Homenaje desde la vida para una obra viva, la del profesor Emilio Balaguer.

La reunión fue inaugurada el 11 de diciembre con la conferencia de Arthur McIvor (Universidad de Stratchlyde, Glasgow), que disertó sobre "The body and the workplace: Oral history methodology in the study of occupational health in the 20th century". Posteriormente, coordinó una sesión el profesor Juan Antonio Rodríguez Sánchez (Universidad de Salamanca), que fue moderada por el profesor de la Universidad de Alicante Josep Bernabeu Mestre. En el desarrollo de la misma se programaron las intervenciones de los siguientes profesores:

-Elena Maza Zorrilla (Universidad de Valladolid): "Cultura asociativa en España: del franquismo a la transición democrática".
-María Isabel Porras Gallo (Universidad de Castilla-La Mancha); María José Báguena Cervellera (Universidad de Valencia) y Rosa Ballester (Universidad Miguel Hernández): "Asociaciones, ligas, fundaciones contra la poliomielitis: los nuevos marcos de internacionalización de las actividades de los profesionales sanitarios en el siglo XX".
-Eduardo Díaz Velázquez (Universidad Complutense): "Perfil y tipología del movimiento asociativo de personas con discapacidad".
-Mercedes del Cura (Universidad de Castilla-La Mancha): "Asociacionismo, familia y discapacidad intelectual durante el franquismo".
-Juan A. Rodríguez Sánchez (Universidad de Salamanca): "Sin barreras ni fronteras: del paternalismo a la internacionalización en los movimientos sociales de las personas afectadas por la polio".

El día 12 de diciembre, en jornada de mañana, impartió María Luz López Terrada (Universidad de Valencia), la conferencia titulada "La cultura médica ante su público: la representación de la enfermedad en el Teatro del Siglo de Oro". Y a continuación se desarrolló la sesión dedicada a la "Ciencia, subjetividad y poder", coordinada por Enric Novella Gaya (Universidad Miguel Hernández) y moderada por Enrique Perdiguero Gil de la misma Universidad. En el transcurso de la misma se programaron las siguientes intervenciones:

-José Luis Peset (CSIC): "Los científicos y su difícil biografía".
-Elena Hernández Sandoica: "El sujeto mujer. Un reto historiográfico".
-Enric Novella Gaya (Universidad Miguel Hernández): "Las ciencias de la mente y la historia de la subjetividad".
-Rafael Huertas García-Alejo (CSIC): "Para una historia de la psiquiatría desde la perspectiva del paciente".

Posteriormente, en horario de tarde se desarrolló la sesión "La historia de la medicina a l'ambit valencià: balanç i perspectives", en homenaje al profesor Emili Balaguer Perigüell. La sesión fue coordinada por Josep Bernabeu Mestre (Universidad de Alicante) y moderada por Enric Novella Gaya (Universidad Miguel Hernández). En el transcurso de la citada sesión se programaron las siguientes ponencias:

-Josep Bernabeu Mestre (Universidad de Alicante): "La perspectiva histórica en la formació dels profesionals de la salut".
-María José Baguena Cervellera (Universidad de Valencia): "La historia de la medicina como disciplina científica en las universidades valencianas".
-Enrique Perdiguero Gil (Universidad Miguel Hernández): "Historia de la medicina y ciencias sociomédicas".
-Josep Lluís Barona Vilar (Universidad de Valencia): "Salut i malaltia en la historiografía mèdica valenciana".
Y cerró la sesión la profesora Rosa Ballester Añón (Universitat Miguel Hernández) con la ponencia "L'aportació d'Emili Balaguer Perigüell (1942-2014) a la historiografía mèdica valenciana".

Desde las páginas de Temperamentvm queremos rendir tributo de admiración y respeto por la vida y obra de tan importante investigador de la historia de la medicina española y valenciana; no podemos dejar de citar sus aportaciones a los congresos nacionales de la especialidad, así como sus trabajos dedicados a Balmis, Arnau de Villanova, Federico Rubio, Nicolás Francisco San Juan o más recientemente sobre Gregorio Marañón. Sin olvidarnos de sus contribuciones a la bibliografía histórica de la medicina valenciana, la medicina y sociedad valenciana en los siglos XV y XVI, el concepto de "degeneración" en la psiquiatría del siglo XIX, la reforma sanitaria en Alicante, los aragoneses y la ciencia en el periodo moderno, la ciencia en la España ilustrada o sobre la objeción de conciencia en los sistemas sanitarios de los países desarrollados. O su notable estudio sobre la introducción del sujeto en la patología y la clínica, discurso con el ocupó en 2012, en la Academia de Medicina de Valencia, el sillón que había dejado vacante su maestro el profesor José María López Piñero. Es imposible citar en esta noticia todas sus publicaciones y reflexiones, en el futuro lo harán los especialistas que seguirán consultando, estudiando y citando sus importantes contribuciones científicas.

El que esto escribe quiere manifestar todo lo que ha aprendido leyéndolo y estudiándolo; no tuve la ocasión de tratarlo en profundidad, pero guardo en el recuerdo un paseo y una conversación con el maestro por las calles de Cádiz, y como modesto homenaje la intención de seguir leyendo y aprendiendo de su obra.

[Por Francisco Herrera Rodríguez, Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Universidad de Cádiz, España].

Principio de página 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería