ENTRAR            

 


 

TEMPERAMENTVM ISSN 169-6011

 

 

NOTICIAS

 

 

 

 Ir a Sumario

Documento anterior 

 

 

 

 

Marruecos: Investigación participativa en Laâyoune
Canadá: Cien años de cofias de enfermeras
Argentina:
La Universidad atendiendo las necesidades comunitarias
Brasil:
Ampliando los Espacios de la Historia de la Enfermería

 

Temperamentvm 2005; 2

 

 

 

 

Marruecos: Investigación participativa en Laâyoune
Programa interuniversitario hispano-marroquí de investigación-acción para la promoción de la salud en personas con necesidades especiales de la ADAPH
EUIFN Blanquerna

Os presentamos un proyecto de Cooperación que tiene una corta historia. Nos debemos de remontar a noviembre del 2001 cuando casi por azar "aterrizamos" en Laâyoune, capital administrativa del Sahara Occidental. La antigua colonia española constituye un territorio con rasgos socio-culturales cercanos al Estado Español y a su realidad social. En este territorio vive una población muy vulnerable con niveles sociales y sanitarios muy bajos que presenta necesidades apremiantes en salud y educación. Su sociedad civil se está organizando para intentar mejorar la calidad de vida y las condiciones sanitarias de estas personas.

Una de las realidades más apremiantes es la de los niños saharauis que presentan lesiones y secuelas del parto que dificultan su supervivencia y la de sus familias. En un admirable intento de mejorar su autocuidado las familias de estos niños con problemas (e incluso adultos discapacitados) se han organizado en diversas asociaciones. Entre estas organizaciones destaca la Asociación de Apoyo a Personas Discapacitadas (ADAPH), con una historia de atención a los niños minusválidos que se remonta al año 1982.

Realizado el primer contacto con la Asociación un colectivo interdisciplinario de profesores de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Nutrición Blanquerna de la Universidad Ramón Llull iniciaron la primera fase de un proyecto autofinanciado de cooperación urgente con dos objetivos iniciales: educación sanitaria con el fin de mejorar sus precarias condiciones sanitarias mediante el autocuidado, y asistencia externa para los problemas más urgentes.

A partir de mediados del 2003 se decidió iniciar una etapa mucha más ambiciosa implementando un proyecto consensuado entre los miembros de ADAPH, Escuela de Enfermería de Laâyoune y EUIFN Blanquerna con una duración mínima de siete años sustentándolo en la instauración y consolidación de un Grupo de Investigación-Acción-Participativa (GIAP) primero con el soporte de la EUIFN Blanquerna y posteriormente exclusivamente  local, que continúe el trabajo una vez finalizada la intervención.

A partir del verano de 2005, con el soporte de la Cátedra UNESCO, se ha iniciado la fase de consolidación del proyecto utilizando como instrumento básico de trabajo en el programa, el modelo Investigación-Acción Participativa (IAP) consensuado entre los diferentes grupos de actores encargados de llevar adelante el programa de cooperación cuyos objetivos básicos son talleres de adiestramiento en dos áreas sanitarias básicas a fin de cubrir las necesidades sentidas de la población como prioritarias: formación en educación para la salud y en técnicas fisioterapéuticas de forma simultánea [Angela Pallarés, Coordinadora proyecto]Principio de página

 

Canadá: Cien años de cofias de enfermeras

En el sitio web de la Société Gère le Musée Canadien des Civilisations y del Musée Canadien de la Guerre (Civilization.ca), se puede visitar una interesante muestra de cofias de enfermeras de Canadá que abarca casi cien años de su historia (1895 a 1983). Bajo el título "Symbole d´une profession. Cent ans de coiffes d´infirmières", se presenta un denso trabajo que analiza la historia de la cofia en las enfermeras en este país y recoge en imágenes algunas de las 167 cofias que forman parte de esta colección que fue donada por Gloria Kay -una enfermera ya jubilada- al Musée Canadien des Civilisations [Mª Elena González Iglesias].
Ver sitio
Principio de página

 

Argentina: La Universidad atendiendo las necesidades comunitarias
L
a Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos, UNER, lleva a cabo las II Jornadas Iberoamericanas de Enfermería

Organizadas por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos, UNER, se llevaron a cabo las II Jornadas Iberoamericanas de Enfermería en la ciudad de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, Argentina, contando con la presencia de conferencistas invitadas de la Universidad de Barcelona, España, y la Universidad de la República de Uruguay. Dirigida a Licenciados, estudiantes de grado y Auxiliares de Enfermería, contó con la asistencia de participantes egresadas y estudiantes de las Provincias cercanas además de Brasil y Uruguay.

El programa de disertaciones permite rescatar la mirada de la propia Universidad hacia la comunidad, tal los contenidos incluidos en la línea "La Universidad atendiendo las necesidades comunitarias" con los temas: "Reinserción comunitaria de pacientes psiquiátricos de Concepción del Uruguay", exposición de la docente, Mg. Norma Salvi. "Proyecto: Prevención de Adicciones", docente Lic. Ariel Blanc, y el Proyecto de Extensión "Tendiendo lazos", coordinado por la docente Lic. Mariela Brem. En ellos se exponen, claramente, la evolución del sentir e involucramiento de personas y grupos poblacionales a los que estaban dirigidas las acciones "del cuidar". También el enfoque comunitario estuvo presente en las ponencias de la enfermera Mg. Assumpta Rigol Cuadra de la Universidad de Barcelona con los temas: "Gestión de casos: Continuidad de los cuidados enfermeros en la comunidad" y "Marco conceptual de la Enfermería en Salud Mental: Importancia de los modelos", aportando conocimientos y experiencia de la realidad española. En otro orden, la conferencia de la Licenciada Estela Todisco, de Mar del Plata, "El control de infecciones, una herramienta para la calidad de los hospitales públicos", cuyo enfoque pedagógico permitió valorar el tema en su justa dimensión.

La Presidenta de la Federación Argentina de Enfermería, FAE, Mg. Beatriz Morrone, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, realizó un pormenorizado informe sobre el lema de trabajo del CIE, año 2005: "La Enfermería avanza: conocimiento, innovación, vitalidad". No faltó el tema de la integración de los países del Mercado Común del Sur, MERCOSUR, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en la visión de Enfermeras de la Franja Fronteriza Brasil-Uruguay, con el tema: "El MERCOSUR, del Tratado formal a la realidad cotidiana", que motivó una reunión de trabajo para discutir el camino de una integración sustentable agregando la Franja Argentina-Uruguay, con el objetivo de consolidar la investigación  en Enfermería. El segundo tema vinculado a la historia abordó: "La Enfermería como objeto de investigación histórica" con el propósito de sensibilizar a la comunidad enfermera en el rescate de sus orígenes. Ambas Conferencias  estuvieron a cargo de la Lic. Profesora Emérita por la Universidad de la República, Nidia Hernández Suárez.     La evaluación de resultados, altamente positivos, de las dos Jornadas, 2004 y 2005, son elementos que el cuerpo docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Coordinación de la Licenciatura de Enfermería, ya están considerando para organizar el tercer Encuentro en el año 2006. [Lic. Nidia Hernández Suárez].Principio de página

 

Brasil: Ampliando los Espacios de la Historia de la Enfermería
La
Escuela de Enfermería Anna Nery (Universidad Federal de Río de Janeiro. Brasil) celebra el 2º Coloquio Latino Americano de Historia de la Enfermería del 12 al 15 de Septiembre de 2005

    Con la finalidad de reunir profesionales vinculados a la enseñanza y la investigación en el  área de la Historia de la Enfermería, dirigida a la socialización de experiencias y a la promoción de intercambios en el ámbito nacional y latinoamericano, el evento congregó a más de cien asistentes. El lema: "Ampliando los Espacios de la Historia de la Enfermería", fue abordado a través de Conferencias desde una propuesta de Temas Oficiales que comprendía: La Construcción del  Saber de la Historia de la Enfermería; Inserción de la Historia de la Enfermería en las Comunidades Científicas de América Latina; Interfaces de la Historia de la Enfermería; Desarrollo de la Historia de la Enfermería: enseñanza e investigación.
     
Cinco años después del Primer COLAHE, una concurrencia de investigadores muy amplia proveniente de Universidades de diversos Estados del país, así como el representante de Revistas y la Asociación Brasileña de Enfermeras, ABEn y de otros países: Colombia, Chile, Cuba, México, Perú y Uruguay hicieron del acontecimiento un hecho de profundo valor. La participación de jóvenes investigadores, desde estudiantes de grado o en comienzo de Maestrías dio oportunidad para conocer el avance de la inclusión temprana de la investigación en Historia, una forma de despertar el "afecto" y arraigar el gusto por una actividad clave en la profesión enfermera.
     Concomitantemente se llevó a cabo la elección del décimo segundo Directorio del Núcleo de Pesquisa de Historia de Enfermería Brasileña, NUPHEBRAS por el período de un año, integrada por Gertrudis Texeira Lópes, Antônio José de Souza Filho y Suely de Souza Baptista. Festejando los 12 años del Núcleo se rindió homenaje y se entregaron diplomas a los miembros fundadores y actuantes en los diferentes períodos, así como a las designadas consultoras extranjeras para este período, Dra. Ana Luisa Velandia de Colombia, Dra. Alicia Reyes de Chile, Profa. Emérita Nidia Hernández de Uruguay y Dra. Lucila Cárdenas Becerril de México.

     Como resultado de la reunión efectuada luego de la Mesa de temas: "Interfases de la Historia de Enfermería" y la previa al homenaje de los 12 años de NUPHEBRAS, se dio lectura a una propuesta dirigida a la representante de ABEn nacional, destacando los siguientes puntos clave:
     -Crear un Grupo de Interés sobre la Historia de la Enfermería con la finalidad de establecer una agenda permanente de actividades.
     
-Ante la visión del crecimiento de ésa participación, con el apoyo de ABEn-Nacional hasta la constitución de una entidad que congregue a éstos investigadores y permanezca asociada a la entidad mayor, que continuará colaborando, inclusive estableciendo una red latino-americana   de centros de investigación.
     
-La creación de una Revista electrónica dedicada a la temática, dirigida, operacionalizada y elaborada por ese grupo de interés, con apoyo político de ABEn, sin dejar de mantener el espacio conquistado en la Revista Brasileña de Enfermería para la publicación de productos de investigación en el área de Historia de la Enfermería, iniciativa  muy bien acogida así como la difusión en eventos nacionales, anuales, que será de fácil alcance. [Profa. Emérita Nidia Hernández Suárez. Uruguay]Principio de página

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería