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TEMPERAMENTVM ISSN 169-6011

 

 

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Un estudio de los modelos educativos enfermeros en la España de la Contrarreforma, a través de los textos escritos y editados por las Órdenes Religiosas, con voto de hospitalidad
María Ángeles Navarro Perán, Juana María Hernández Conesa, María José Torralba Madrid, Juan Vicente Beneit Montesinos
Diego Marín Editor. Murcia (España), 2012. 366 Págs.

Autores del comentario:
Luis Felipe Escalera Franco, Carlos Daniel Landaeta Delpiani

Temperamentvm 2014; 19

 

 

 

Cómo citar este documento

Escalera Franco, Luis Felipe; Landaeta Delpiani, Carlos Daniel. Un estudio de los modelos educativos enfermeros en la España de la Contrarreforma, a través de los textos escritos y editados por las Órdenes Religiosas, con voto de hospitalidad, de María Ángeles Navarro Perán, Juana María Hernández Conesa, María José Torralba Madrid, Juan Vicente Beneit Montesinos [comentario de texto]. Temperamentvm 2014, 19. Disponible en <https://www.index-f.com/temperamentum/tn19/t1314.php> Consultado el

 

 

 

    En esta monografía, fruto de la Tesis Doctoral de la Dra. María Ángeles Navarro Perán en el año 2012, aborda de una manera detallada, en los dos primeros capítulos de la misma, el estudio del contexto socio-histórico de la Contrarreforma, el cual tendrá repercusiones más allá de los siglos XVII y XVIII, insertado, a su vez, en el Renacimiento, formando parte del paradigma de la "cosmovisión moderna". Siendo objeto de estudio de la investigación la Reforma Luterana, hito que demarcará un "occidente nuevo" y dicotómico, pese al esfuerzo de aculturación llevado a cabo en este periodo por la Iglesia de la Contrarreforma a través del Concilio de Trento, un concilio ecuménico, que marca un periodo de odio y contiendas civiles que potencia la individualidad.

La visión de los postulados educativos enfermeros en España, bajo esta colosal corriente de cambios políticos, económicos y religiosos, fruto de la mentalidad contrarreformista, sigue las mismas líneas planteadas por otros países europeos católicos, y que, a su vez, toman carta de naturaleza en los primeros textos escritos y editados, por las "nuevas" Órdenes Religiosas de la Contrarreforma, que asumen el cuarto Voto de Hospitalidad y sanación de enfermos, reflejado ampliamente en el capítulo III, sin olvidar el relato previo del origen y desarrollo de las mismas que se remonta al siglo XIII.

Es ya en el capítulo VII, a través de los textos médicos de la época, sometidos a examen en el texto, y que reflejan la inveterada costumbre, por parte de esta profesión, de publicar los avances del conocimiento del momento para, de este modo: informar y formar, sirve de marco introductorio para analizar en un primer momento desde la historiografía, el propósito pedagógico enfermero escrito, y hacer de ello conciencia histórica, se inicia con el Manual de Instrucción de Enfermeros, para aplicar los remedios a todo género de enfermedades, y acudir a muchos accidentes que sobreviven en ausencia de los médicos publicado en Madrid en 1625. Este texto, aceptado por la historiografía como el primero de esta índole en el mundo occidental, por su contenido, autoría y destinatarios, surge en el seno de la Orden de los Ministros de los Enfermos-Hermanos Obregones, o Comunidad de Siervos de los Enfermos, constituida en el siglo XVI, con los conocimientos precisos para atender a los enfermos en ausencia de los médicos, dividido en dos partes muy claras, en primer lugar, se relatan las tareas que deben hacer los hermanos enfermeros en el Hospital General, y en una segunda parte, cómo se ha de ayudar a bien morir y no tiene cosa con su Santa Fe. De igual modo, la investigación profundiza en el propósito pedagógico de la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios, que se funda en esencia, con esta misma intención, también en el siglo XVI, y está presente en nuestros días, a través de la obra Arte de Enfermería para la asistencia teórico-práctica de los Pobres Enfermos que se acogen a la de los Hospitales de la Sagrada Religión de N.P.S. Juan de Dios, de 1833, la cual representa la tercera obra auténticamente española que trata de técnicas, métodos y principios enfermeros, y por ello es considerada de incalculable valor, de la que destacan los autores tal y como refleja su prólogo: "no puedo menos de convertir en que ejercicio de la parte enfermera debe constituir una ciencia particular, enseñada por principios, practicada desde corta edad, y comprensiva de todos aquellos aspectos que ilustran al hombre [...]". Asimismo, la investigación pone de manifiesto el propósito pedagógico de la Orden de los Betlhemitas, fundada a comienzos del siglo XVII, en el Nuevo Mundo por Pedro Bethencour, dedicados a acoger a los Convalescientes y forasteros pobres, que se hallaban sin albergue determinado en la ciudad de Guatemala, entre los cuales eran preferidos los estudiantes y sacerdotes, de la cual los autores hallan indicios de instauración en España, particularmente en Canarias, 1712 y, posteriormente en 1760, siendo a través del manual de Instrucción de Novicios de la Religión Betlhemita, de 1734, en el capítulo I de la obra donde se refleja, "el fin de la Religión es, ocuparse muy diligentemente en el exercicio de las obras de charidad, y mesericordia, principalmente para los Enfermos Convalescientes, procurando en gran medida la salud de las almas, assi propias, como de nuestros próximos, por el uso de todas las virtudes, y exemplar de la vida loada, de tal fuerte que aquellos, que vinieren a nuestros hospitales para recuperar la salud del cuerpo, salgan también hechos mejores en la salud del alma [...]".  Finalmente, los autores abordan el proyecto instructivo de la Orden femenina de las Hermanas de la Caridad, con origen en Francia en el siglo XVII, y asentadas en España durante el siglo XVIII, con la obra Manual de la Carrera de Enfermeras para el uso de las Hijas de la Caridad Españolas, de 1917, obra que se adapta taxativamente al programa oficial de la Real Orden de 7 de Mayo de 1915 para la carrera de enfermeras. Asimismo, los autores desvelan el contenido formativo enfermero acaecido en otras congregaciones religiosas, que aunque no publicaron ningún manual formativo, es a través de sus textos de Reglas y Constituciones, donde narran el cuarto voto asumido por la Congregación, el Voto de Hospitalidad, y por ende, la dedicación al cuidado de los Pobres Enfermos de la época, entre ellas encontramos, la Compañía de Jesús, la Congregación de los Hermanos y Hermanas de Jesús Nazareno, la Congregación de la Natividad de Nuestra Señora, o Darderas y los Terciarios de Nuestra Señora de los Dolores.

Podemos concluir que, los textos de formación enfermera analizados, conforman el imaginario de la España contrarreformista para el cuidado de los enfermos, explorado con solidez en esta Monografía, que contrastan con el horro vacui del mundo de la Reforma, en relación con los cuidados enfermeros. Cada una de estas "nuevas" Órdenes Religiosas otorgó un "estatus" a las personas encargadas de cuidar de los enfermos, y en definitiva, dieron cobertura sanitaria a la sociedad. Particularmente, en España, tras la Contrarreforma, los Cuidados de Enfermería, se "reinstitucionalizan" siendo sus protagonistas hombres y mujeres que habían tomado los hábitos, "personas consagradas" y, pese a la dispersión de las fuentes, la investigación afronta con profundidad y con rigor metodológico su legado instructivo, para ello, los autores a través de la metodología gadameriana de la "hermenéutica de lo fáctico", han desentrañado los textos enfermeros, proporcionando una plausible interpretación acerca de sus intenciones propedéuticas y educativas, así como de sus obstáculos epistemológicos, congregando el secular "saber" y "quehacer" enfermero y la tradición científica médica.

Hemos de destacar también, el prólogo de la obra, a cargo de la Profesora Dra. González Canalejo, donde destaca acerca de la urdimbre de este estudio: "[...] los autores han sabido "redefinir" el contorno de la Contrarreforma repensando la materia, el fundamento, y sobre todo, el objetivo de las enseñanzas enfermeras en el seno de las "nuevas" Órdenes Religiosas [...]".

Finalmente, manifestamos, que esta Monografía, considerada en el contexto histórico-educativo internacional de un gran valor, continúa la línea de investigación sobre la que se establece la Colección: Arte y Ciencia de la Sanación. Historia de la Educación. Historia de la Ciencia.

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