ENTRAR            

 


 

TEMPERAMENTVM ISSN 169-6011

 

 

BIBLIOTECA

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

 

Formación e identidad enfermera en el franquismo
ML Cantero González, JM Hernández Conesa, JV Beneit Montesinos
Diego Martín Librero-Editor. Colección: Arte y Ciencia de la Sanación. Historia de la Educación. Murcia, 2010. 421 Págs.

Autora del comentario:
Carmen María López Corpas

Temperamentvm 2013; 17

 

 

 

Cómo citar este documento

López Corpas, Carmen María. Formación e identidad enfermera en el franquismo, de ML Cantero González et al. [Comentario de texto]. Temperamentvm 2013, 17. Disponible en <http://www.index-f.com/temperamentum/tn17/t1702.php> Consultado el

 

 

 

 

 

 

    La profesión Enfermera tal como la conocemos hoy día, no surge hasta el año 1977 y es en ese momento cuando surge una auténtica "identidad profesional", ya que se consideraba a nuestro quehacer como una ocupación desde tiempos remotos, en lugar de una profesión. El libro que nos ocupa es, en esencia, un trabajo de investigación exhaustivo de tres profesores de la Universidad Complutense de Madrid. La hipótesis de la que parten es constatar si la unificación normativa de los estudios enfermeros en España, a partir de 1953, constituyó el fundamento imperativo para una "identidad profesional". La metodología consistió en analizar los documentos formativos enfermeros en España durante el franquismo, para ello estudiaron los textos seleccionados, reseñando los capítulos donde se reflejan capacidades, aptitudes y actitudes que se esperan de la enfermera de la época, para plantearse en cada uno de ellos las mismas cuestiones: objetivos del manual, enseñanzas, si está o no bien argumentado, propósitos, existencia de diferencias o semejanzas entre los manuales. Buscan información sobre el contenido en sí mismo, sobre el autor, sobre el destinatario, los códigos utilizados y los soportes para llegar a unas conclusiones respecto a la identidad profesional de las enfermeras que se formaron durante aquellos años.

En una primera parte de la obra, se hace referencia al contexto histórico, habla de la Segunda Guerra Mundial, de la situación política en España, la economía, la consideración de la mujer en la sociedad de la época, todo ello para entender mejor lo que se desarrolla posteriormente. Después, a modo de resumen, antes de meterse de lleno en el análisis, habla de la evolución de la Enfermería, a lo largo de toda su historia, desde ser considerada como el auxilio de desahuciados, al auxiliar del médico (en el franquismo) a pasar a ser una profesión autónoma.

Una vez situados en el contexto ideológico concreto del estudio, se comienza con el análisis como tal. El mundo Católico es el catalizador del bagaje historiográfico y formativo enfermero, es en una Orden Religiosa donde surge la primera propuesta de Escuela de Enfermeras y de donde sale el primer manual. En un principio, era en los monasterios donde se daba asistencia a los enfermos, usando técnicas enfermeras sencillas: abrigar, alimentar, lavar a los pacientes, y para ejercer como enfermero solo era necesaria la vocación. Más tarde se diferencia entre Enfermeros, Practicantes y Matronas, pero solo son los dos últimos los que tienen reglada su formación y se enumeran manuales y programas desde el año 1541.

Una vez se comienza a reglar la formación para enfermeros, existe disparidad en la forma de trabajar, existe discontinuidad de cuidados, todo ello provocado por la falta de literatura al respecto. Así se crean los primeros manuales donde se definen las cualidades físicas, morales e incluso intelectuales de las enfermeras, considerándolo una actividad femenina por poseer las cualidades de sensibilidad, ternura, y formación moral que se consideraban necesarias. Pero sin tener una formación ni nomenclatura unificada y reglada proveniente de una Norma Jurídica, como sí le ocurría a las profesiones de Practicante y Matrona. Existía pues, una heterogeneidad normativa y de denominación evidente pero es en 1953 cuando surge una necesaria unificación de los estudios.

Se crea entonces la figura del Ayudante Técnico Sanitario (ATS), que según los propios autores deducen del estudio, no es suficiente para lograr una "identidad profesional enfermera". Se unificó la denominación de los estudios pero no la formación, existía dicotomía formativa entre mujeres y hombres, la formación no iba dirigida al Conocimiento Científico, sino al tecnicismo de una profesión auxiliar, había diferencias entre quién explicaba, lo que se exponía y la aplicación posterior de los conocimientos, ya que los docentes eran profesionales médicos que requerían "subordinados" con unos conocimientos limitados.

Al unificarse la profesión enfermera pierde su denominación, lo que crea mayor confusión social, ya que como ocupación la enfermería estaba muy consolidada, y por último, legislativamente la profesión de ATS quedó aislada del mundo, ya que no seguía las recomendaciones de la OMS en ese momento. Pero fue a partir de aquí cuando se comienza con la profesionalización, institucionalización, dignificación y elevación del estatus formativo de la Enfermería, que culminaría tras el restablecimiento de la democracia.

Esta obra con continuas referencias bibliográficas, nos hace un claro y estructurado recorrido a través de la evolución histórica de la profesión enfermera en la época del franquismo en España. Ya que no existen corrientes historiográficas enfermeras, esta obra se hace única e imprescindible para conocer nuestros orígenes, cómo se llegó a la afirmación de la autonomía de los estudios de Enfermería en el ámbito universitario y cómo se logró resaltar la importancia del trabajo enfermero y la necesidad de hacerlo en equipo con otros profesionales, dándole por fin la ansiada y merecida autonomía a nuestra profesión.

Principio de pgina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería