ENTRAR            

 


 

TEMPERAMENTVM ISSN 169-6011

 

 

BIBLIOTECA

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Portada de libro

 

Notas sobre Nightingale. La influencia y legado de un icono de la enfermería
Sioban Nelson, Anne Marie Rafferty
Cornell University Press. New York, 2010. 172
Págs.

Autor del comentario:
Javier González Requejo

Temperamentvm 2012; 15

 

 

 

Cómo citar este documento

González Requejo, Javier. Notes on Nightingale. The influence and legacy of a Nursing icon, de Sioban Nelson, Anne Marie Rafferty [Comentario de texto]. Temperamentvm 2012, 15. Disponible en <http://www.index-f.com/temperamentum/tn15/t7967.php> Consultado el

 

 

 


Notes on Nightingale. The influence and legacy of a nursing icon
no es un libro de historia ni una biografía, aunque repasa con detalle algunas de las vivencias de esta gran mujer. Esta colección de ensayos reexamina y reinterpreta su carrera demostrando la validez de su pensamiento en la actualidad. Explora los mitos surgidos en torno a ella y rebela el alcance de uno de los iconos recurrentes de la enfermería, una mujer que llegó a un nivel de popularidad sólo superado por la mismísima Reina Victoria.

A lo largo de las páginas del libro se desvelan elementos clave para comprender su vida y su legado, como su labor en la Guerra de Crimea, su influencia en las colonias del Imperio Británico y en Norteamérica, o su impacto en la enfermería moderna.

El Capítulo I. The Nightingale Imperative, relata cómo el Juramento Nightingale sirvió, en plena guerra mundial, para mantener un sentimiento de unidad de la enfermería por encima de las ideologías enfrentadas. Los autores muestran cómo el poder de esta plegaria emana de la asunción por parte de las enfermeras noveles de estar continuando una tradición, con un sistema de valores y una misión de servicio a la humanidad.

En el Capítulo II. Navigating the political straits in the Crimean War, se recrea el complejo mundo victoriano en el que la religión era el núcleo de la vida política y social. Así, muestra las complicaciones que implicaron para una mujer el tener autoridad en una sociedad masculina y en una organización jerarquizada dentro de un contexto bélico. Florence Nightingale tuvo que manejar complejas relaciones con algunos médicos sabiendo que estos la detestaban. Soportó diversas intrigas que, como se expone, influyeron en su personalidad. Todo esto sin embargo no minó su esfuerzo por ofrecer un servicio enfermero de calidad.

El Capítulo III. The dream of Nursing Empire, trata sobre la expansión del modelo profesional creado por F. Nightingale a través de todo el Imperio Británico reformando el trabajo de las enfermeras y la concepción moderna de la asistencia hospitalaria.

El Capítulo IV. Rethoric and reality in America, analiza cómo fueron asimilados, en los EEUU, su pensamiento y su proyecto reformista.

El Capítulo V. Mythologizing and De-mythologizing, proyecta luces donde otros ven las sombras de la "dama de la lámpara" y analiza el papel que jugaron los biógrafos de algunos personajes coetáneos en el desarrollo de estos mitos. Así, solventa interrogantes sobre su oposición a la Teoría microbiana o la misteriosa dolencia que padeció: ¿Acaso enfermó de sífilis? ¿Era mentalmente inestable? Tampoco evita asuntos más polémicos como acusaciones de robar material a las enfermeras, o la atribución de responsabilidad en miles de muertes innecesarias durante su estancia en Crimea. ¿Le produjo esa supuesta sensación de culpa una crisis nerviosa? Se adentra también en el núcleo de su obra: ¿Dio realmente algún fruto relevante la formación que ofrecía su escuela? ¿Fueron sus enfermeras meras amas de llaves, basando los cuidados en su sentido común sin ningún rigor técnico ni científico? ¿Fueron sus propuestas reformistas algo más que meros manifiestos? Responde en definitiva a quienes se cuestionan si sus descubrimientos y avances fueron exageradamente amplificados: ¿Fue ella realmente la creadora de la enfermería moderna?

Capítulo VI. The passionate statistician. Este ensayo estudia la interrelación entre la aparición de la Estadística como ciencia y el pensamiento de Florence Nightingale, así como el desarrollo por parte de ésta de una extraordinaria habilidad para emplearla en la gestión y la política.

Cierra esta obra el Capítulo VII. An icon and iconoclast for today, que es una discusión sobre la relevancia de Florence Nightingale en el futuro de la enfermería y sobre cómo modela, para bien o para mal, Florence Nithingale la identidad de la enfermería actual.

Este libro constituye un estímulo muy necesario para comprender la profesión enfermera. Las enfermeras prestan cuidados en una sociedad que no valora esa labor, lo que hace aun más paradójica la relevancia que adquirió esta inglesa en su época. Y es que el mundo no ha cambiado tanto. Aún siguen presentes las cuestiones de género y todavía se conceptualiza la enfermería como trabajo servicial, como un arte más que como una ciencia, en contraposición a la labor del médico.

Principio de pgina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería