ENTRAR            

 


 

TEMPERAMENTVM ISSN 169-6011

 

 

BIBLIOTECA

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Portada de libro

 

El archivo de Simancas y la farmacia militar del siglo XVIII (epidemias, hospitales y boticas en la campaña de Portugal: 1762-1763)
Juan Riera Palmero
Juan Riera Palmero. Granada, 2010. 222
Págs.

Autor del comentario:
Francisco Herrera Rodríguez

Temperamentvm 2012; 15

 

 

 

Cómo citar este documento

Herrera Rodríguez, Francisco. El archivo de Simancas y la farmacia militar del siglo XVIII (epidemias, hospitales y boticas en la campaña de Portugal: 1762-1763), de Juan Riera Palmero. [Comentario de texto]. Temperamentvm 2012, 15. Disponible en <http://www.index-f.com/temperamentum/tn15/t1311.php> Consultado el

 

 

 


    Al Profesor Juan Riera Palmero no hace falta presentarlo porque de sobra es conocido por los historiadores generales, médicos y enfermeros de nuestro país, aunque quizás algunos de sus trabajos más importantes sobre el siglo XVIII son más citados en el contexto de la bibliografía extranjera que entre nosotros. No quiere decir esto que no sean reconocidas sus investigaciones en España, pero sorprende que algunos autores que abordan la medicina española de la Ilustración incurran en el pecado de adanismo; es decir, en aquello de "antes que yo no ha publicado nadie sobre este tema", cuando a poco que se indague sobre la bibliografía del profesor Riera se comprueba que son fundamentales sus aportaciones por su carácter pionero y novedoso. En España, a veces, hay algunos olvidadizos; pero la tozudez de lo evidente acaba por imponerse, en este caso ahí están sus publicaciones para demostrarlo, de la misma manera que aunque se la quiera ignorar acabamos por encontrar al llegar a Madrid a la Puerta de Alcalá.

En el homenaje al profesor Riera, que en Azkoitia organizó el prof. Urkía Etxabe en 2009, comenté algunas de sus publicaciones sobre el arroz y el paludismo, la ribera del Júcar, la quina, el libro médico, la anatomía y la cirugía española ilustrada y su comunicación con Europa o sobre las instituciones docentes y los planos y reglamentos de los hospitales, además de estudios monográficos sobre diversas figuras del siglo XVIII. En el citado homenaje destacamos también a un Riera estudioso de la medicina renacentista española, del siglo XVII y de los siglos XIX y XX. No voy a repetir aquí la nómina de estos trabajos, porque aquí se trata de subrayar su contribución capital al conocimiento de la medicina española de la Ilustración.

Por eso dedicamos esta reseña a su reciente libro titulado El Archivo de Simancas y la farmacia militar del siglo XVIII. Nuevamente el siglo XVIII y el Archivo de Simancas; servidor de ustedes tiene la sensación de que el profesor Riera se ha pasado más de media vida en este Archivo, y por eso creo que puedo afirmar que es uno de los mejores conocedores en España de sus fondos documentales. No se olvide que "el Archivo de Simancas constituye uno de los depósitos más importante para la Historia de España, de Europa y de América", y podemos afirmar que pocos como él han explorado y navegado esta manigua documental.

Es sabido lo que supuso para España la entronización borbónica, después de la Guerra de Sucesión, con los reinados de Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV; todo un recorrido, con los matices propios de cada uno de estos períodos. De un Feijoo enciclopedista y renovador, que trata de aunar fe y razón luchando contra la superstición, a una militarización de la Ciencia relacionada con expediciones o instituciones docentes como los Reales Colegios de Cirugía de Cádiz y Barcelona, o los posteriores intentos de reformas de la Universidad o los becarios que salían a formarse al extranjero como es el caso del cirujano Gimbernat. Un siglo XVIII en España marcado por los problemas militares, sociales, económicos y personales. En este contexto pienso que debe leerse este nuevo libro del profesor Riera Palmero.

El profesor José Luis Valverde, de la Universidad de Granada, en la introducción del libro señala con acierto lo siguiente:

"Estas documentaciones son de una frescura y de una fuente de informaciones transversales del mayor interés para la historia general, la historia de las epidemias, la situación de los conocimientos farmacológicos, los listados de medicamentos más comunes, sus precios y los textos principales de referencia por los que se orientaban médicos y farmacéuticos".

Lleva razón el profesor Valverde; en este libro que reseñamos emerge un "puente de unión del acto médico con el quehacer farmacéutico"; en el que por cierto no falta una historiografía española de la farmacia, pero como preámbulo a la realidad de los hospitales militares en la España Ilustrada, teniendo muy en cuenta el quehacer de médicos, cirujanos y boticarios en el contexto de la época:

"Los numerosos conflictos bélicos emprendidos por los Borbones, fueron escenario de un creciente desarrollo de la sanidad militar en España. Desde la Guerra de Sucesión, apenas iniciado el siglo, hasta la última campaña de Portugal en 1800, en el siglo XVIII tuvo escasos periodos de paz, pues el más dilatado se prolongó bajo el reinado de Fernando VI, entre 1745 y 1759, monarca que consiguió mantenerse neutral, pese a las presiones recibidas durante la guerra de los Siete Años (1755). Uno de los capítulos de la sanidad española del siglo XVIII corresponde a la organización de los profesionales médicos, quirúrgicos y farmacéuticos, así como al despliegue de un dispositivo asistencial novedoso que cambiará el rumbo de la medicina española moderna".

El profesor Riera expone que los Borbones, a través de un nuevo Ejército y Marina, devolvieron a España "el papel de gran potencia que había perdido a finales del siglo XVII". Insiste una vez más en una idea: las reformas emprendidas por los Borbones desde estas Secretarías marcan la diferencia entre los hospitales benéficos y los nuevos centros destinados al Ejército y la Marina. Leamos:

"A la postre, los hospitales tradicionales de San Juan de Dios, o los de mayor tradición como los Hospitales Generales (Pamplona, Santa Cruz de Barcelona, Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza o el Hospital General de Madrid), entre otros muchos, acabaron concertando la asistencia a la demanda de la sanidad militar. La reforma borbónica además de construir sus propios Hospitales de titularidad de las Secretaría de Guerra, o Marina, utilizó una hospitalidad benéfica carente de rentas sostenibles". O sea que en buena medida algunos hospitales como algunos médicos, cirujanos y boticarios, "acabaron militarizando sus funciones, de forma que, en régimen de concierto, asistieron a las tropas enfermas".

Esto lo afirma el profesor Riera Palmero, uno de los autores que mejor conoce la historia de la institución hospitalaria en la España del siglo XVIII, y con estos avales afirma también, como lo ha hecho en otras obras, que "salvo contadas excepciones del siglo XVI, realmente el Hospital Moderno llegó a España de manos de las Secretarías de Guerra y Marina".

El profesor Riera, pues, nos ofrece reflexiones muy notables sobre la organización de los hospitales militares, la dieta hospitalaria, los salarios de los profesionales, pero sobre todo de la farmacia militar en el siglo XVIII, los boticarios militares y su organización profesional (boticario mayor, ayudantes y practicantes de botica). El libro se complementa con un apartado monográfico dedicado a las epidemias, hospitales y boticas en la Campaña de Portugal, 1762-1763, demostrando una vez más su autor el conocimiento de la centuria y, por supuesto, su pericia -fruto de tantos años de trabajo- al estudiar las fuentes documentales del Archivo de Simancas.

Un libro importante, pues, rico en iconografía y en apéndices documentales, pero sobre todo hecho desde el conocimiento cabal de la historia social, económica, médica y militar de la España del siglo XVIII. Una obra publicada por el profesor Riera después de su jubilación académica, con la que sigue abriendo camino a la investigación histórica de la medicina, de la farmacia y también de la enfermería.

Bibliografía

    Herrera, Francisco. Una mirada a la obra histórico-médica del profesor Riera. Llull. Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas. 2011; 34(73): 229-236.

Principio de pgina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería