ENTRAR            

 


 

TEMPERAMENTVM ISSN 169-6011

 

 

BIBLIOTECA

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Portada de libro

 

Historia de la Enfermería. Evolución histórica del cuidado enfermero
María Luisa Martínez Martín, Elena Chamorro Rebollo
Elservier. Barcelona, 2011. 176 Págs.

Autor del comentario:
Ana Belén Rodríguez Feijóo

Temperamentvm 2012; 15

 

 

 

Cómo citar este documento

Rodríguez Feijóo, Ana Belén. Historia de la Enfermería. Evolución histórica del cuidado enfermero, de María Luisa Martínez Martín y Elena Chamorro Rebollo [comentario de texto]. Temperamentvm 2012, 15. Disponible en <http://www.index-f.com/temperamentum/tn15/t0412.php> Consultado el

 

 

 

 
La verdadera misión de la historia consiste en representar los acontecimientos mismos y dejar en libertad a cada cual para que haga las observaciones y deduzca las conclusiones según su juicio.
Sir Francis Bacon

Historia de la Enfermería. Evolución histórica del cuidado enfermero (2ª edición), nos invita, al igual que hiciera su predecesora, a un recorrido histórico por el proceso evolutivo del cuidado enfermero y consecuentemente de la enfermería, abarcando desde la prehistoria hasta nuestros días.

Obra útil para cualquier persona (enfermera o no) que busque adquirir un conocimiento estructurado, claro y conciso del desarrollo de la enfermería en su esencia, pero dirigida especialmente hacia los estudiantes del Grado de Enfermería. Obtienen en sus páginas un material básico para descubrir, comprender y asimilar las transformaciones que ha sufrido el concepto de salud y de cuidado enfermero a lo largo de la historia, siempre marcados dichos cambios por el contexto sociocultural de la época analizada. Porque... ¿se puede vivir y trazar planes de futuro en una profesión sin tener en cuenta su pasado?

Las autoras: María Luisa Martínez Martín, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería La Paz, Universidad Autónoma de Madrid, y Elena Chamorro Rebollo, subdirectora de la Escuela Universitaria Salus Infirmorun, Universidad Pontificia de Salamanca, Madrid (esta última autora de nueva incorporación en esta edición), desarrollan los contenidos de su obra tomando como referente el libro Promover la vida, de la práctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de enfermería (1993), de la profesora de enfermería francesa Marie Francoise Collière. Así la evolución del cuidado se desarrollaría en cuatro grandes etapas consecutivas: doméstica, vocacional, técnica y profesional. Se corresponden estas etapas con periodos de evolución del mundo occidental, mostrando así el paralelismo existente con los cambios socioculturales vividos por la población.

Si hacemos una comparativa con la primera edición de la obra, tenemos un prólogo firmado por Carlos C. Álvarez Nebreda, que sustituye a la anterior presentación. Un prefacio más específico sobre el objetivo del material expuesto, y una introducción que permite que nos hagamos una idea clara de los contenidos que nos vamos a encontrar. El desarrollo de los contenidos propiamente dicho, se muestra estructurado de tal forma que facilita la asimilación de conceptos.

El índice de capítulos incluye cinco, siendo el quinto una autoevaluación disponible vía web. Los cuatro capítulos restantes siguen idéntica estructuración; cada capítulo comienza con un planteamiento de los objetivos de aprendizaje, de los conceptos clave. A continuación se produce el desarrollo de la unidad con un patrón prácticamente similar a lo largo de la obra, con apartados que desglosan cada época histórica ocupándose de las consideraciones sobre la salud y enfermedad, de los cuidados de la salud, de los métodos para tratar la enfermedad, de las instituciones para el cuidado, etc. Se cierra cada capítulo con un glosario, un resumen de la unidad y la bibliografía.

El quinto capítulo como ya he comentado ofrece una autoevaluación on-line, que consta de cuarenta preguntas que ayudan al lector a asentar los conocimientos adquiridos. También se presenta vía on-line material dirigido a docentes y consistente en diapositivas didácticas.

En resumen, se trata de un libro práctico, fructuoso, que puede ayudar a los estudiantes del Grado de Enfermería y al resto de lectores, a conocer el origen y crecimiento de la disciplina enfermera; nos incita a reflexionar sobre todos los retrocesos y avances conseguidos, a valorar el momento actual de la enfermería y a dirigir nuestra mirada hacia un futuro construido día a día.

Principio de pgina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería