ENTRAR            

 


 

TEMPERAMENTVM ISSN 169-6011

 

 

BIBLIOTECA

 

 

Documentos relacionados

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor 

Portada de Florence Nightingale, la amiga del soldado herido

 

Florence Nightingale. La amiga del soldado herido
EF Pollard
Colegio de Enfermería de Bizkaia. Bilbao, 2010. 206 Págs.

Autora del comentario:
Paloma Calero Martín de Villodres

Manuscrito aceptado el 24.11.2010

Temperamentvm 2010; 12

 

 

 

Cómo citar este documento

Calero Martín de Villodres, Paloma. Florence Nightingale. La amiga del soldado herido, de EF Pollard [comentario de texto]. Temperamentvm 2010, 12. Disponible en <http://www.index-f.com/temperamentum/tn12/t2101.php> Consultado el

 

 

 

    Los cambios a los que se ve sometida la enfermería actual nos obliga a estar constantemente actualizados sobre las innovaciones, la evidencia científica y las enfermedades emergentes. Porque la enfermería avanza y los profesionales avanzamos con ella. Esta es una afirmación innegable, que no deja espacio para el debate, reciclarse constantemente es fundamental, pero por otro lado existen profesionales que han pasado por nuestra historia creando y reformando la base de nuestra profesión, no solo hemos de mirar al futuro sino que constantemente hemos de recordar el pasado para el perfeccionamiento de nuestra praxis diaria.

Florence Nightinganle fue una adelantada para su tiempo, tal es así que muchas de sus afirmaciones y planteamientos siempre estarán de actualidad, aunque pasen los años las teorías de esta gran mujer y enfermera serán la "Biblia" para cualquier enfermera que se precie como tal.

En 2010 se conmemora el centenario de la muerte de la Dama de la Linterna, considerada una de las pioneras en la práctica de nuestra profesión, madre de la enfermería moderna en occidente y creadora del primer modelo conceptual de enfermería, con su visión, sus valores y su voz, las enfermeras cuidan de todas las personas y dirigen a las sociedades de todo el mundo hacia una salud más óptima. No solo es un ejemplo para las enfermeras sino para cualquier mujer, es una muestra de lo que somos capaces de hacer.

Florence siempre fue contra corriente, en una época en la que a las mujeres no les estaba permitido desafiar lo convencional, no solo lidió una batalla contra la enfermedad y por una mejora en la salud, sino que también, luchó por nuestros derechos.

Siendo este año declarado Año Internacional de la Enfermera, suponemos se van a suceder numerosos actos de recuerdo y homenaje a una mujer que apostó por la mejora en el cuidado, que tenía unos propósitos claros y trabajó por lograrlos. Una muestra de ello es este libro editado por el Colegio de Enfermería de Bizcaia, que según las palabras de su presidenta: "pretende avivar la llama, no sólo de la lámpara de Florence Nightingale, sino también la que enfermeros y enfermeras llevamos en nuestro interior".

Consta de la primera biografía sobre Nightingale editada en vida y un nuevo capítulo de ediciones posteriores, conteniendo ya su muerte. Los dos artículos que escribió en el año 1882 para el Quain´s Dictionary of Medicine, titulados: "Formación de las enfermeras y cómo cuidar al enfermo", cada uno de los principios expuestos en ambas publicaciones han de ser leídos con detenimiento por alumnos, profesores y enfermeras tituladas, en cualquier época ya que son la esencia de nuestra profesionalización en el mundo del cuidado. Además, se incluyen reproducciones de grabados originales en blanco y negro, al comienzo, entre y al final de cada capítulo, que nos hacen imaginar y comprender mejor la actualidad de la época.

Es un libro que refuerza a la enfermera vocacional, que anima a continuar por este camino, a veces tan difícil y en ocasiones tan poco gratificante, nos recuerda por qué somos lo que somos, qué nos llevó a ejercitar este arte y en conclusión la importancia de nuestra profesionalización basadas en una serie de firmes creencias y valores, donde "el mejor servicio que una enfermera puede ofrecer es que el paciente apenas sea consciente de que es una persona enferma".

Principio de pgina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería