ENTRAR            

 


 

TEMPERAMENTVM ISSN 169-6011

 

 

BIBLIOTECA

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

Portada de libro

 

Ginecología y patología sexual femenina en las Colecciones Médicas de Oribasio
Mercedes López Pérez
BAR International Series. Oxford, 2010. 207 Págs.

Autora del comentario:
Carmen Chamizo Vega

Manuscrito aceptado el 22.9.2010

Temperamentvm 2010; 12

 

 

 

Cómo citar este documento

Chamizo Vega, Carmen. Ginecología y patología sexual en las Colecciones Médicas de Oribasio, de Mercedes López Pérez [comentario de texto]. Temperamentvm 2010, 12. Disponible en <http://www.index-f.com/temperamentum/tn12/t0011.php> Consultado el

 

 

 

    Este libro es el resultado de una tesis doctoral leída en la Universidad de Murcia en el año 2008 y cuya autora es Mercedes López Pérez, enfermera y licenciada en Geografía e Historia (Historia antigua y arqueología), que actualmente trabaja como enfermera asistencial en el Hospital General Universitario de Murcia y es autora de numerosas publicaciones relacionadas con la salud en la historia antigua.

El tema principal del libro comentado versa sobre la ginecología y la patología sexual femenina en las Colecciones Médicas de Oribasio, el estudio es llevado a cabo a través del análisis y comentario de los textos relativos al útero y su patología.

Oribasio de Pérgamo fue médico y, casi con toda seguridad, amigo personal del emperador Flavio Claudio Juliano (331-363), el último emperador del mundo pagano y artífice de la restauración de las ideas paganas. Son muy pocas las fuentes que aportan datos sobre la biografía de Oribasio, lo que ha llevado a la autora a incluir un capítulo dedicado al comentario de las escasas referencias que la historia nos ha legado de nuestro médico: una carta de Juliano dirigida al médico, el que ha sido denominado "último oráculo" del mundo pagano, y un bello epigrama.

La obra seleccionada para este trabajo de investigación ha sido Colecciones Médicas, una de las mayores obras de Oribasio. Está formada por 70 libros, algunos de ellos perdidos, lo que ha dificultado la fijación del canon de la misma, y sin lugar a dudas ha contribuido a aumentar la complejidad de la obras de este autor.

La estructura de las Colecciones es muy peculiar: a modo de enciclopedia, Oribasio va completando los libros de su obra con las contribuciones de otros médicos griegos, los mejores según él (o quizá nuestro enciclopedista sencillamente reúne los textos que tiene más próximos). Estas y otras ideas, así como los comentarios referidos a los trabajos de R. de Lucía, J. Bertier y M. Grant, están incluidos en el capítulo segundo de este libro.

Aunque el estudio está centrado en las Colecciones, no se excluye del análisis el resto de la obra de Oribasio, por lo que en el capítulo cuarto se aborda el tema del cuerpo femenino, su patología y tratamiento en la Sinopsis (obra de Oribasio dedicada a su hijo Eustacio). Esta obra es un resumen de las Colecciones, su reducido tamaño permitía ser consultada con gran facilidad en los viajes.

En el capítulo cinco se plantea la concepción del cuerpo femenino en la Antigüedad, estudio que se realiza a través de la percepción que sobre el útero aparece en el Corpus Hippocraticum, en la obra de tema biológico de Aristóteles, en los textos conservados de Diocles de Caristia, en la anatomía uterina en Herófilo de Alejandría y en la obra ginecológica de Sorano de Éfeso y Galeno.

Los textos relacionados con la mujer en las Colecciones son estudiados en el capítulo sexto. Oribasio utiliza las obras de Aristóteles, Galeno y Sorano de Éfeso para dar su visión sobre el cuerpo femenino. Estos textos se complementan e incluso se contradicen, resulta de lo más curioso comprobar cómo Oribasio contrapone las opiniones de Galeno y de Sorano, en materia ginecológica.

El comentario a los textos relacionados con la terapéutica femenina en las Colecciones es tratado en el capítulo siete. Oribasio es fiel a la tradición farmacológica basada en los principios de Dioscórides y Galeno, utilizando en la farmacología femenina, el empleo de especies botánicas clásicas como: la artemisia, el mercurial, la aristoloquia y el díctamo.

La patología femenina en la obra de Oribasio reúne las enfermedades relativas al útero y aquellas relacionadas con las reglas, ocupando un destacado lugar los textos que hacen referencia a la sofocación uterina. Por esta razón se ha incluido también en el capítulo ocho, una evolución de esta enfermedad a través de los testimonios más relevantes: Areteo de Capadocia, Sorano de Éfeso, y Galeno.  

La selección de textos que conforman su investigación ocupa el capítulo nueve, los textos aparecen en columna y en paralelo con el original griego, para facilitar estudios posteriores.

Al final del libro se incluye un capítulo dedicado a fuentes y a bibliografía, que es un referente para profundizar en los temas tratados y referencia para futuras investigaciones.

Aquí queda reseña de esta investigación y tesis doctoral (director de tesis Dr. D. Sabino Perea Yébenes. Profesor titular de Historia Antigua de la Universidad de Murcia. España) verdaderamente interesante y novedosa, no sólo para la historia de enfermería sino para la sociedad en general.

Principio de pgina 

Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería