ENTRAR            

 


 

TEMPERAMENTVM ISSN 169-6011

 

 

REPORTAJES

 

 

Documentos relacionados

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor 

 

 

Las palabras de Nightingale resuenan en el Universo
El 22 de abril de 2010 tuvo lugar la Lectura Ininterrumpida de Notas sobre Enfermería

Diana Emilce Álvarez Suárez, Claudia Yaneth Gómez Toloza
Programa Minerva de Jóvenes Investigadores, Fundación Index. Granada, España

Manuscrito aceptado el 17.6.2010

Temperamentvm 2010; 11

 

 

 

Cómo citar este documento

Álvarez Suárez, Diana Emilce; Gómez Toloza, Claudia Yaneth. Las palabras de Nightingale resuenan en el Universo. El 22 de abril tuvo lugar la Lectura Ininterrumpida de Notas sobre Enfermería. Temperamentvm 2010, 11. Disponible en <http://www.index-f.com/temperamentum/tn11/t1102.php> Consultado el

 

 

 

Introducción

   La Fundación Index, aunándose a la conmemoración del Año Internacional de la Enfermería, que surgió con motivo de los cien años de Muerte de Florence Nightingale, y como una iniciativa de la Sociedad Honorífica de Enfermería Sigma Theta Tau Internacional, la Nightingale Initiative for Global Health (NIGH) y el Florence Nightingale Museum (FNM), London; propuso la Iniciativa Nightingale-2010, con el lema "Que por un día las palabras de Nightingale resuenen en el universo". Junto con la Red Internacional de Centros Colaboradores inicia la lectura interrumpida del libro "Notas sobre Enfermería que es y que no es", escrito en 1985 para dar a conocer los valores y contenidos del cuidado brindado por las enfermeras, es así como este evento se lleva a cabo a nivel mundial el día 22 de abril, con la acogida de 104 instituciones de once países de habla hispana.

¿Cómo se desarrolló la iniciativa?

    La iniciativa se dio a conocer a través de la página web de la Fundación Index, y por medio de mensajes electrónicos a la Red Internacional de Centros Colaboradores. La propuesta consistía en que la institución interesada en participar debía divulgar y organizar un acto público en la hora y lugar que cada centro dispusiera. El acto consistía en llevar a cabo la lectura del libro, a partir de la página que la Fundación Index asignó y dio a conocer a cada centro participante a través de su página Web.

El 22 abril de 2010, día elegido para el evento, Manuel Amezcua, presidente de la Fundación Index, da inicio al acto inaugural de la lectura ininterrumpida de Notas sobre Enfermería, en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, España, con la participación de Diego Becerra, Director-gerente de dicho Hospital, Antonio Muñoz Vinuesa, Director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, y Elvira Ramón, Delegada de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. La lectura la inicia Josefina Castro Vizoso, traductora al castellano del libro Notas sobre Enfermería.

La Lectura en cifras

    La Iniciativa Nightingale-2010, propuesta por la Fundación Index, tuvo un total de 104 centros participantes inscritos, distribuidos en países como: España, México, Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Chile, Bolivia, Honduras, Costa Rica y Panamá, como se muestra en la siguiente gráfica:

Grafica 1

Una vez realizada la lectura, cada centro inscrito debía enviar un informe del número de participantes, páginas leídas y evidencias fotográfica del acto. Estas evidencias fueron envidas por 82 instituciones. Con los datos obtenidos de cada centro, se pudo calcular una media de asistencia al acto de 88 personas por cada centro participante. El siguiente grafico ilustra el número de participantes en cada país.

Grafica 2

El evento a nivel mundial obtuvo la participación de 9.157 personas, quienes estuvieron leyendo durante 215 horas, equivalente a 9 días. Los participantes que mayor número de horas se encontraron reunidos en torno a la lectura fueron: la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Zaragoza de España, y el Grupo de Lectura Crítica y la Sección de Salud Mental del Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia de Bilbao (España). 

Fueron leídas 2.249 páginas, lo que permitió estimar que el libro fue leído una media de 16 veces. Los centros que leyeron la totalidad de libro fueron: Universidad de Zaragoza, Hospital Puerta del Mar de Cádiz, y la Dirección de Cuidados del Institut Català de la Salut, Barcelona (España). 

A partir de los datos obtenidos anteriormente se ha realizado una estimación de la información sobre el evento en los centros que no enviaron evidencias, esto se realizó a partir de la media de asistentes a cada centro, el número de páginas leídas y las horas que se invirtieron en su lectura, de esta forma hemos sumado la media de estos datos a cada centro que realizó la inscripción al evento pero que no envió evidencias. Así es como se ha estimado que alrededor de 11.093 participantes entre enfermeras y otro personal de salud, estudiantes y comunidades de diversas ciudades, hicieron parte de la lectura ininterrumpida del libro "Notas sobre enfermería que es y que no es". Se leyeron aproximadamente 3.173 páginas, a partir de este dato se puede calcular que el libro fue leído una media de 23 veces y el tiempo calculado a nivel mundial para la realización de la lectura fue de 301 horas, lo que equivale a 12,6 días de lectura, que finalmente se sintetizaron en un día debido a que esta cadena de lectura se realizó de forma simultánea y con la libertad de leer el tiempo deseado por cada centro.

Creatividad en el desarrollo del acto

    La participación de los centros reflejó gran creatividad, al realizar obras de teatro, programas radiales, actos organizados en diferentes sedes de una misma institución y difusión de la iniciativa a través de redes sociales. Dentro de las evidencias enviadas a la Fundación Index se recopilaron los videos elaborados, las diferentes fotografías, poemas y recortes de periódicos locales.


[ver galería fotográfica completa aquí]

Las representaciones y eventos realizados en honor a la fundadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale, fueron diversos y buscaron dar a conocer a la comunidad la importancia de la enfermería profesional, las representaciones teatrales se realizaron en instituciones como el Instituto superior FLENI de Argentina. 

En otras ciudades como La Paz, Bolivia, en la Universidad Mayor de San Andrés, se realizó una ambientación del lugar de la lectura con trajes típicos de la época de Florence y lámparas durante la lectura. En Tunja-Colombia, el grupo de Investigación GERCUS y los estudiantes de Historia de Enfermería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, además de la ambientación realizaron la lectura en diferentes zonas de su Universidad, y el evento se difundió a través de la emisora universitaria, este fue un día para recordar en la ciudad. 

Los y las estudiantes y docentes de enfermería han sido protagonistas en las Universidades inscritas en el evento, algunos de ellos son: el departamento de Enfermería Universidad Arturo Prat sede Victoria-Región de la Araucanía, en donde realizaron un diario mural sobre la biografía de Florence Nightingale y la historia de la enfermería. En la Fundación Universitaria del Área Andina en Bogotá-Colombia se logró gran participación por parte de los estudiantes y docentes que ambientaron el lugar con diversas fotografías de Florence. 

La acogida por parte de los profesionales de la salud se observó a través de los 20 hospitales participantes en este evento, centros asistenciales en donde la participación fue significativa. La lectura se realizó en auditorios, centrales de enfermería y en los diferentes servicios de los hospitales, haciendo participes a la comunidad sanitaria. 

Dentro de los centros que presentaron mayor asistencia al evento se encuentran en primer lugar la Universidad Adventista de Bolivia, seguidas de la Universidad de San Sebastián de Chile, la Asociación de Profesionales de Enfermería del Estado de Quintana Roo, de México, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de México y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en México. Las Instituciones que convocaron mayor número de sedes en torno a la cadena de lectura, fueron: la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA de Venezuela, y la Universidad de San Sebastián de Chile, que lograron reunir a 1.000 personas.

¿Qué significó el evento?

    La lectura interrumpida de "Notas sobre enfermería, que es y que no es", fue un espacio de encuentro entre países y colegas, para hacer un reconocimiento a Florence Nightingale como mujer, como Enfermera, y como gestora de la profesión de enfermería. Fortaleciendo los lasos de fraternidad entre los profesionales de enfermería y en donde se generaron espacios para exaltar el trabajo y el papel que se ha tenido en la salud individual y colectiva a nivel local y mundial. 

Este evento permitió resaltar no solo a Florence Nightingale como la mujer, enfermera y científica que fue, sino lo que nos deja y que aún perdura, una profesión, un arte como es el de cuidar de los enfermos y procurar su recuperación, y el trabajar por conservar la salud de toda una comunidad. Florence nos enseño a observar, a ser metódicos en nuestro trabajo y a no dejar pasar por alto ningún detalle, porque estos pequeños detalles hacen la diferencia. Recordar a la precursora, quien además formalizó nuestra profesión, nos hace reflexionar mucho más en nuestro quehacer y en que nosotros somos los responsables de seguir construyendo, fortaleciendo, representando y visualizando nuestra profesión, que tanto contribuyó y contribuirá al bienestar de nuestras comunidades, países y continentes.

Anexo

Galería fotográfica [ver todas las imágenes]
Imágenes registradas por algunos de los centros colaboradores de Index que han participado en dicho evento, y recopiladas por miembros del equipo de Index.

Principio de pgina 

error on connection