ENTRAR            

 


 

Enfermera Comunitaria (revista digital) ISSN: 1699-0641

 

 

SONDEOS

 

Documentos relacionados

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

 

 

Nightingale, una enfermera para la humanidad

Isabel Antón Solanas (coordinadora)
Redacción de Temperamentvm, Fundación Index, España

Temperamentvm 2010; 11

 

 

 

Cómo citar este documento

Antón Solanas, Isabel. Nightingale, una enfermera para la humanidad. Temperamentvm 2010, 11. Disponible en <http://www.index-f.com/temperamentum/tn11/t0011.php> Consultado el

 

    Este año se celebra el primer centenario de la muerte de una de las más ilustres figuras de la enfermería: Florence Nightingale. Desde la Fundación Index, hemos querido sumarnos a la celebración de homenaje a esta mujer valiente y excelente enfermera, que dedicó su vida a cuidar de otros, entendió el valor y la importancia de una enfermería profesional y reglada, y promocionó y participó en la formación de varias generaciones de enfermeras. Su gran carisma y el trabajo incansable de toda una vida dedicada a la enfermería forman el legado de la que es considerada precursora de la enfermería moderna.

En palabras de Manuel Amezcua, Presidente de la Fundacion Index, "son muchos los interrogantes que aún suscita la estela dejada por la Dama de la Lámpara, que con motivo del presente aniversario deberíamos poner frente a nosotros para, más allá del boato conmemorativo, estimular el pensamiento reflexivo sobre su figura y sobre su obra, y la forma en que ésta aún influye sobre el quehacer cotidiano de las enfermeras de nuestro tiempo".

Así pues, hemos abierto la posibilidad de realizar aportaciones en forma de artículos a nuestra revista de historia, Temperamentvm, en la que este año queremos dedicar un espacio importante al estudio de la vida y obra de Florence Nightingale.

Particularmente hemos creado este espacio abierto dedicado a la reflexión sobre la figura y legado de Florence Nightingale, en el que vamos a incluir las colaboraciones que nos envíen nuestros lectores. En ellas nos gustaría que resaltar los aspectos más relevantes del personaje en opinión de quienes se han acercado a él un siglo después de su muerte. Sobre su trascendencia histórica, sobre sus aportaciones en el campo de la salud pública, la epidemiología, la estadística clínica, la reforma y la enseñanza de la enfermería. A través de las siguientes colaboraciones mostraremos algunos rasgos sobre la importancia y vigencia de su obra y de sus ideas.

Esta sección de la revista estará abierta durante todo el año, por lo que esperamos que de forma progresiva se vayan sumando nuevas contribuciones, de esta forma nuestra revista contribuye a la Iniciativa Nightingale-2010 promovida por la Fundación Index, cuyos actos pueden consultarse en la web de Ciberindex (www.index-f.com).

Esperamos que nuestros lectores se animen a colaborar en esta nueva iniciativa de Temperamentvm y se sumen a rendir el merecido homenaje a nuestra ilustre precursora.

Ver Iniciativa Nightingale-2010

 

Ver opinión de

María Leticia Rubí García Valenzuela
Dra. Enf. Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán, México

María Magdalena Lozano Zúñiga
M.S.E. Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo -UMSNH-. Morelia (Michoacán), México

Víctor Vez Vilar
Enfermero. Noia (A Coruña), España

Diana Edith Delgado Díaz
Alumna, Unidad Académica Multidisciplinaria, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

 

 

Principio de pgina 

error on connection