REVISTA INTERNACIONAL DE HISTORIA Y PENSAMIENTO ENFERMERO
ISSN: 1699-6011 

Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista

 

INTERNATIONAL JOURNAL FOR THE HISTORY OF NURSING AND NURSING THINKING

 

Enfermería Comunitaria (revista digital) ISSN: 1699-0641

 

 

SONDEOS

 

Documentos relacionados

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

 

 

Nightingale, una enfermera para la humanidad

Isabel Antón Solanas (coordinadora)
Redacción de Temperamentvm, Fundación Index, España

Temperamentvm 2010; 11

 

 

 

Cómo citar este documento

Antón Solanas, Isabel. Nightingale, una enfermera para la humanidad. Temperamentvm 2010, 11. Disponible en <http://www.index-f.com/temperamentum/tn11/t0011.php> Consultado el

 

    Este año se celebra el primer centenario de la muerte de una de las más ilustres figuras de la enfermería: Florence Nightingale. Desde la Fundación Index, hemos querido sumarnos a la celebración de homenaje a esta mujer valiente y excelente enfermera, que dedicó su vida a cuidar de otros, entendió el valor y la importancia de una enfermería profesional y reglada, y promocionó y participó en la formación de varias generaciones de enfermeras. Su gran carisma y el trabajo incansable de toda una vida dedicada a la enfermería forman el legado de la que es considerada precursora de la enfermería moderna.

En palabras de Manuel Amezcua, Presidente de la Fundacion Index, "son muchos los interrogantes que aún suscita la estela dejada por la Dama de la Lámpara, que con motivo del presente aniversario deberíamos poner frente a nosotros para, más allá del boato conmemorativo, estimular el pensamiento reflexivo sobre su figura y sobre su obra, y la forma en que ésta aún influye sobre el quehacer cotidiano de las enfermeras de nuestro tiempo".

Así pues, hemos abierto la posibilidad de realizar aportaciones en forma de artículos a nuestra revista de historia, Temperamentvm, en la que este año queremos dedicar un espacio importante al estudio de la vida y obra de Florence Nightingale.

Particularmente hemos creado este espacio abierto dedicado a la reflexión sobre la figura y legado de Florence Nightingale, en el que vamos a incluir las colaboraciones que nos envíen nuestros lectores. En ellas nos gustaría que resaltar los aspectos más relevantes del personaje en opinión de quienes se han acercado a él un siglo después de su muerte. Sobre su trascendencia histórica, sobre sus aportaciones en el campo de la salud pública, la epidemiología, la estadística clínica, la reforma y la enseñanza de la enfermería. A través de las siguientes colaboraciones mostraremos algunos rasgos sobre la importancia y vigencia de su obra y de sus ideas.

Esta sección de la revista estará abierta durante todo el año, por lo que esperamos que de forma progresiva se vayan sumando nuevas contribuciones, de esta forma nuestra revista contribuye a la Iniciativa Nightingale-2010 promovida por la Fundación Index, cuyos actos pueden consultarse en la web de Ciberindex (www.index-f.com).

Esperamos que nuestros lectores se animen a colaborar en esta nueva iniciativa de Temperamentvm y se sumen a rendir el merecido homenaje a nuestra ilustre precursora.

Ver Iniciativa Nightingale-2010

 

Ver opinión de

María Leticia Rubí García Valenzuela
Dra. Enf. Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán, México

María Magdalena Lozano Zúñiga
M.S.E. Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo -UMSNH-. Morelia (Michoacán), México

Víctor Vez Vilar
Enfermero. Noia (A Coruña), España

Diana Edith Delgado Díaz
Alumna, Unidad Académica Multidisciplinaria, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

 

 

Principio de página 

Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
 


 

INICIATIVA NIGHTINGALE-2010
Aportaciones de Florence Nightingale a la Epidemiología

María Leticia Rubí García Valenzuela
Dra. Enf. Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán, México
 

Cómo citar este documento
García Valenzuela, María Leticia Rubí. Aportaciones de Florence Nightingale a la Epidemiología
. En Antón Solanas, Isabel (coord.). Nightingale, una enfermera para la humanidad. Temperamentvm 2010, 11. Disponible en <http://www.index-f.com/temperamentum/tn11/t0011.php> Consultado el [incluir fecha]


    Alex Attewel (1998), en su texto sobre Florence Nightingale, refiere que la fama de heroína romántica oscureció los méritos que ésta tuvo como educadora, sin embargo, otra área que también se vio fortalecida por Nightingale y no ha sido reconocida como tal, fue la Epidemiología.

Por lo que refiere en sus notas, las orientaciones hacia las mujeres que, en algún momento de su vida, tienen a su cargo la salud de alguien, están enriquecidas por múltiples interrogantes que un epidemiólogo clínico debe plantearse en relación a cada caso en particular, tales como: ¿La persona está sana o enferma? ¿Qué factores de riesgo están asociados para que se encuentre en este estado? ¿Qué tan frecuente es la enfermedad que presenta? ¿Qué cuidados son los más efectivos para lograr su mejoría? ¿Qué se puede hacer para prevenirla, hacer un diagnóstico temprano y aplicar el tratamiento oportuno? Así, Florence Nightingale aplicó diversas fuentes de información para responder a estas preguntas: sus propias experiencias y la bibliografía que en ese momento histórico tuvo a su alcance. Fortaleció sus notas particulares y con las observaciones previas en pacientes similares, logró predecir la perspectiva y el probable curso que tendría la evolución del paciente.

Álvarez Alva (2002) refiere que, una definición práctica de Epidemiología, la considera como "el estudio de la frecuencia y distribución de los fenómenos que afectan a la población y las condiciones que favorecen su presentación, señalando que estos fenómenos no son solamente enfermedades que dañan a la salud física, sino que repercuten sobre lo psicológico y lo social, es decir, afectan a la población, relacionándose a la vez con las condiciones que favorecen su presentación, sean estas biológicas, físicas, sociales o ambientales o su  combinación. En las reflexiones hechas por Florence Nightingale, hay evidencia de que siempre estuvo atenta a todos y cada uno de estos aspectos, registrando detalles íntimamente relacionados con la situación actual del enfermo, sin obviar los antecedentes personales, familiares y del entorno, recalcando la importancia de la higiene personal, de la vivienda, del medio ambiente, el control de ingestas y excretas, con puntual interés en la trascendencia de estos aspectos para el continuum salud-enfermedad.

Considerando que la actitud epidemiológica requiere de una cuidadosa observación de la conducta de las poblaciones y sus interacciones con el entorno para disponer de información verídica y actualizada de las modificaciones ambientales, los cambios de condiciones de la población y de los agentes, así como los resultados observados a partir de la aplicación de medidas de control, Nightingale refiere que la lección práctica más importante que puede darse a una enfermera, es enseñarle a observar, con interés, detenimiento, minuciosamente, no solamente la enfermedad, sino observar también la salud y sus manifestaciones, puntualizando. "Al tratar de la importancia vital de la observación profunda, no se debe perder de vista cual es su fin. No es para amontonar más información sobre hechos curiosos, sino para salvar vidas y aumentar la salud y la comodidad" (Nightingale, 2005 ed), es decir mejorar las condiciones de salud de la población.

Bibliografía

    Álvarez Alva, Rafael (2002). Salud Pública y Medicina Preventiva. Tercera edición. Editorial Manual Moderno. México.
    Attewell, Alex. Florence Nightingale (1820-1910) (1998). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París. UNESCO: Oficina Internacional de Educación), marzo; XXVIII(1): 173-189.
    Nightingale, Florence (2005). Notas sobre Enfermería, Qué es y qué no es. Barcelona, España: Editorial MASSON, Reimpresión.

 

 

Principio de página 

 
 

 

 

 

INICIATIVA NIGHTINGALE-2010
Reflexión: El Legado de Florence Nightingale y el naturismo

María Magdalena Lozano Zúñiga
M.S.E. Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo -UMSNH-. Morelia (Michoacán), México
 

Cómo citar este documento
Lozano Zúñiga, María Magdalena. Reflexión: El Legado de Florence Nightingale y el naturalismo
. En Antón Solanas, Isabel (coord.). Nightingale, una enfermera para la humanidad. Temperamentvm 2010, 11. Disponible en <http://www.index-f.com/temperamentum/tn11/t0011.php> Consultado el [incluir fecha]


    Reflexionar en el legado de Florence Nightingale es sentir la esencia de enfermería en los albores de su profesionalización, el énfasis en su enseñanza de la prevención a partir del naturismo, luz indicada para el paciente, aire limpio, baño, alimentación saludable, no confiar en el café, ni sustituir el chocolate por una infusión de té. Ser una enfermera ordenada y comprometida con el "paciente" son algunos de los preceptos que ella proponía. A cien años de su partida Florence Nightingale está más vigente que nunca; en la actualidad los servicios de Salud solicitan e insisten en el ambiente saludable así como la higiene personal y el entorno. En este mundo globalizado va en aumento la enfermedad crónica degenerativa; los elevados costos para la atención y solución de las complicaciones de estos padecimientos, obligan a propuestas de salud accesibles a la población. El profesional de enfermería es pieza sustancial para estos cambios desde el ámbito comunitario hasta el hospitalario. Cuidar desde la educación para la salud fortalece el vínculo de la sociedad con el profesional de enfermería. El naturismo es una oportunidad de crear dicho vínculo; respeto y aprovechamiento de la cultura de cada población reconociendo y programando con las personas una alimentación saludable como accesible; uso de plantas medicinales en infusiones, compresas, microdosis y ungüentos; higiene personal, del entorno; práctica de la hidroterapia; asesoría de ejercicio físico como hata yoha, tai chi o caminata, y uso de otras terapias alternativas, ahora con un sustento científico, así como el entorno limpio y saludable que promuevan el bienestar de los individuos en forma integral. Como escribe Alex Attewell en su documento Florence Nightingale "educar no es enseñar al hombre a saber, sino a hacer". El cuidado cercano, meticuloso, ordenado que inició Florence Nightingale, su propio ejemplo de superación, preparación y compromiso, sigue con raíces firmes, dando frutos, en el profesional de enfermería.

Bibliografía

1. Nightingale, Florence. Notas sobre Enfermería, Qué es y qué no es. Editorial MASSON. Barcelona España. Reimpresión 2005.
2. Promoción de la salud: hacia una nueva cultura, 2010. Disponible en: http://www.promocion.salud.gob.mx [Recuperado 14 de abril de 2010].
3. Attewell, Alex. Florence Nightingale (1820-1910). Temperamentvm 2010, 11. Documento proporcionado. Fundación Index. Iniciativa Nightingale. Disponible en </temperamentum/tn11/t0111.
php> [Recuperado en Abril del 2010].

 

 

Principio de página 

 
 

 

 

 

INICIATIVA NIGHTINGALE-2010
A Florence Nightingale

Víctor Vez Vilar
Enfermero. Noia (A Coruña), España
 

Cómo citar este documento
Vez Vilar, Víctor. A Florence Nightingale
. En Antón Solanas, Isabel (coord.). Nightingale, una enfermera para la humanidad. Temperamentvm 2010, 11. Disponible en <http://www.index-f.com/temperamentum/tn11/t0011.php> Consultado el [incluir fecha]


    En 2001 acepté la invitación de presentar una gala en el teatro Principal de Ourense, para conmemorar el día internacional de la Enfermería.

A la hora de preparar el guión pedí colaboración a mi amigo, Maxi Olariaga.

Él es abogado de profesión y artista polifacético: Guitarrista, cantante y sobre todo escritor y poeta.

No me sorprendió que Maxi identificara de buenas a primeras a Florence, pues aunque persona ajena a la enfermería, es un hombre que atesora un gran acervo cultural. En apenas tres días me entregó ese poema que os invito a leer. Creo que lo firmaría cualquier enfermera del mundo.

Ahí radica, a mí entender, uno de los aspectos que más me hace apreciarlo: el hecho de haber sido escrito por alguien ajeno a la profesión pero con una sensibilidad e inspiración envidiables.

Conservo como oro en paño el manuscrito como uno de los recuerdos más entrañables de mis cuarenta y cuatro años de profesión enfermera.

A Florence Nightingale

A las orillas del Arno
donde se enamoró Dante
de Beatriz, a ti inglesa,
Florencia dio su diamante.

Fueron manos florentinas
dedos de finos cristales,
las agujas que bordaron
la orla de tus pañales.

Florencia, Florence, Florencia!
Todo el arte de la tierra
ocupó tu mirar claro
para dar luz a Inglaterra.

Entorchados Generales,
Chambelanes, Lores, Reyes
se cegaron con tu luz,
renegaron de sus leyes.

Gentes de la vieja Europa,
ejércitos victorianos,
aprendieron de tus ojos
la bendición de tus manos.

Doblegaste su cerviz
por los siglos oxidada.
Rodilla en tierra su orgullo
te rindieron sus espadas.

Te amaban y te temían;
"una mujer entre hombres!"
Pero, ay, la peste no sabe
si la sangre tiene nombres...!

Te entregaron a la guerra
y al eco de los salones.
"Pobrecita Nightingale.
un ruiseñor de almidones".

Al sur de todas las Rusias
rescataste de la nieve
blancas palomas de escarcha,
palomas blancas, mujeres.

Mujeres de mirar duro
con duras manos de seda
que cerraban las heridas
ahítas de muerte negra.

Mandiles de sangre fresca
acariciando soldados
que traían del combate
como árboles talados.

Heridas de manganeso,
cobre, pólvora y formol,
luces mansas que morían
al pie de Sebastopol.

Por las landas de Crimea
corre sangre de Britania
irisando en rojo hielo
de los caminos de Ucrania.

Bajo las carpas de lona,
de cama en cama, el dolor
se instala en los algodones
esperando al ruiseñor.

"La lámpara de la Dama
que me ilumine, Señor;
que antes de morirme quiero
que trine mi ruiseñor".

Como un velero de alondras
"Flo" Nightingale navegaba.
"Aquí vendas, aquí éter.
aquí dos besos y agua".

"Que se nos muere el Rey Jorge,
ay, que se nos muere el Rey!
Buscadla en los barracones.
buscad dónde no haya ley".

"Que se nos muere el Rey Jorge,
ay, que se nos muere el Rey!
Que antes de morir le miren
Los ojos de Nightingale!"

Así cantan hoy los niños
jugando al corro de Park Lane.
Posada sobre la aguja
de las horas de Big Ben.

Florence, ruiseñor, sonríe
y en la lejanía un tren.
puede que vaya a la guerra
buscando a su Nightingale!

Maxi Olariaga. Noia. Mayo, 2001.

 

 

Principio de página 

 
 

 

 

 

INICIATIVA NIGHTINGALE-2010
A Florence Nightingale

Diana Edith Delgado Díaz
Alumna. Unidad Académica Multidisciplinaria, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
 

Cómo citar este documento
Delgado Díaz, Diana Edith. A Florence Nightingale
. En Antón Solanas, Isabel (coord.). Nightingale, una enfermera para la humanidad. Temperamentvm 2010, 11. Disponible en <http://www.index-f.com/temperamentum/tn11/t0011.php> Consultado el [incluir fecha]


Yacía yo tirado en aquel catre
en medio de lamentos  y dolor
no solo con mis piernas destrozadas
además teniendo roto el corazón.

De pronto, se disipan las tinieblas
se acerca una dama presurosa
no entiendo lo que dice, no la escucho
pero al llegar mitiga la sed que hay en mi boca.

De día se le observa caminando,
de noche, no hay descanso para ella
ilumina con su andar por donde pasa
¡quien es ella! Que parece no se cansa.

Escucho susurrar un nombre,
No se, tal vez  sea el de ella
Florence oigo murmurar las voces
"Florence" la señorita enfermera.

El estruendo aun resuena en mis oídos
las cicatrices me recuerdan esa guerra
pero aun conservo el aliento de vida
que me dio aquel ángel en Crimea.

 

 

Principio de página 


Inicio | Qué es  Index | Servicios | Búsquedas bibliográficas  | Campus Findex | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias  | Librería | Casa de MáginaInvescom | Estudios Documentales  | Forestoma

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304