ENTRAR            

 


 

TEMPERAMENTVM ISSN 169-6011

 

 

EDITORIAL

 

Documentos relacionados

Clic en autor para ver resumen biografico

Ir a Sumario

 

Documento siguiente

Enviar correo al autor 

Florence Nightingale

 

Florence Nightingale, en la memoria colectiva

Manuel Amezcua
Presidente de la Fundación Index, Granada, España

Correspondencia: Apartado de correos 734, 18080 Granada, España

Temperamentvm 2009; 10

 

 

 

Cómo citar este documento

Amezcua, Manuel. Florence Nightingale, en la memoria colectiva. Temperamentvm 2009, 10. Disponible en <http://www.index-f.com/temperamentum/tn10/t3009.php> Consultado el

 

 

 

    En 2010 se cumplen cien años de la muerte de Florence Nightingale. Suponemos que durante todo el año, que ha sido declarado Año Internacional de la Enfermera, se van a suceder numerosos actos de recuerdo y homenaje a la que es considerada la fundadora de la Enfermería moderna en occidente. Un consorcio de instituciones y sociedades científicas anglosajonas han lanzado una iniciativa de carácter mundial, la "2010 International Year of the Nurse (IYNurse)", con participación de la Honor Society of Nursing, Sigma Theta Tau International (STTI), la NightingaleIniciative for Global Health (NIGH), y el Florence Nightingale Museum. Lo que pretenden es implicar a las enfermeras de todo el mundo (algo más de 15 millones) en una celebración comprometida con la promoción de la salud comunitaria de forma local y global, a la vez que mostrar la forma en que las enfermeras prestan su apoyo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.1 Puede resultar chocante, pero la primera actividad que se ha anunciado consiste en la celebración de un oficio en la Catedral Nacional en Washington DF el domingo 25 de abril de 2010.

En España, la Fundación Index está promoviendo para ese mismo mes una Lectura Ininterrumpida de las Notas sobre Enfermería, Qué es y qué no es, posiblemente la obra más divulgativa de Nightingale y la más universal. Y también la única que ha sido traducida al castellano.2 Su traductora fue Sor Josefina Castro Vizoso, una verdadera reformadora de la enfermería en España. Formada en Estados Unidos para iniciar la Escuela de Enfermería de Granada, bajo su dirección el proyecto alcanzó su cenit, antes de que la corriente tecnicista que dominó en la enfermería durante la España franquista ensombreciera el devenir de esta profesión, del que apenas en nuestros días se está recuperando.

He tenido el privilegio de escuchar varias veces la experiencia de Sor Josefina,3 contada por ella misma en las salas del hospital al que tantos años viene dedicándole una buena parte de su vida. En su discurso se adivinan fácilmente los valores que obtuvo de la lectura pormenorizada de la obra de Nightingale, que procuró transmitir a sus alumnos durante décadas. Para mí, Sor Josefina siempre ha representado el sincretismo que ha dominado en la enfermería española en su historia más reciente. En ella se condensa la más larga tradición de la enfermería religiosa católica, que manifiesta en el hábito de hermana de la Caridad que luce de forma permanente, pero aderezado con las ideas renovadoras de las teorías más destacadas de la tradición laica anglosajona, heredera a su vez del pensamiento de Nightingale.

Ante la efeméride que se avecina, las enfermeras iberoamericanas tenemos el desafío de sumarnos al homenaje que 2010 rendirá a la dama de la linterna (expresión del poeta americano Henry Longfellow), pero superando los eventos particulares que de seguro se van a promover desde todos los ángulos del planeta. La propuesta sería aprovechar la oportunidad para acercarse al personaje histórico con un sentido práctico, se trataría de reconocer a la Nightingale reformadora para determinar lo que la enfermería de nuestro tiempo le debe. Si es que le debe algo, que pienso que sí.

El que fuera impulsor del Florence Nightingale Museum en Londres y uno de sus directores, Alex Attewell, se lamentaba de que "La fama de heroína romántica de Florence Nightingale oscurece sus méritos como educadora".4 Efectivamente es más conocida por su epopeya en la guerra de Crimea que en sus otras facetas de reformadora, investigadora, estadística, administradora o educadora. A ello contribuye toda la iconografía que se ha generado en torno a su figura de mujer entregada a la causa de los heridos en unas condiciones límite. Realmente es difícil abstraerse al impacto que produce el monumento que la ciudad de Londres dedica a su heroína en la céntrica Waterloo Place. Tampoco el Florence Nightingale Museum contribuye a desmitificar el personaje, si bien es de reconocer el esfuerzo investigador que viene desarrollando en paralelo sobre su vida y su obra.

Florence Nightingale fue una mujer que se adelantó a su tiempo en no pocos campos del conocimiento, hasta el punto de que releyendo sus obras uno tiene la sensación de que aún quedan años para que algunas de sus ideas puedan ser comprendidas plenamente. Y son muchas las ideas que conforman un pensamiento complejo sobre la salud y la asistencia que pone énfasis en el papel central de la naturaleza y en la interrelación del sujeto con su entorno. Nightingale escribió más de doscientas obras, entre libros, informes y opúsculos que merecen la pena recuperarse, traducirse, analizarse de forma pormenorizada, si queremos determinar el verdadero alcance que el personaje tiene en la historia de la humanidad.

Pero además son muchos los interrogantes que aún suscita la estela dejada por la dama de la linterna, que con motivo del presente aniversario deberíamos poner frente a nosotros para, más allá del boato conmemorativo, estimular el pensamiento reflexivo sobre su figura y sobre su obra, y la forma en que ésta aún influye sobre el quehacer cotidiano de las enfermeras de nuestro tiempo. Desde Temperamentvm animamos a nuestros lectores y autores a que envíen testimonios, estudios, reflexiones, y otras aportaciones sobre la enfermera europea más influyente de todos los tiempos.

Bibliografía

1. 2010 International Year of the Nurse (IYNurse). Página web. Disponible en http://www.2010iynurse.net [Acceso el 22-12-2009].
2. Nightingale, Florence. Notas sobre Enfermería, Qué es y qué no es. Barcelona: Masson-Salvat, 1990.
3. Amezcua, Manuel; Carricondo Guirao, Antonia. 'Bajo tu mirada servimos'. Josefina Castro Vizoso, Hija de la Caridad y enfermera jubilada. Index Enferm (Gran). 1999 otoño. VIII(26): 40-47.
4. Attewell, Alex. Florence Nightingale (1820-1910). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París. UNESCO: Oficina Internacional de Educación), 1998 marzo; XXVIII (1): 173-189.

Principio de pgina 

error on connection