ENTRAR            

 


 

TEMPERAMENTVM ISSN 169-6011

 

 

BIBLIOTECA

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Dª María de Madariaga y Alonso (1905-2001)
Francisco Glicerio Conde Mora
Salus Infirmorum. Cádiz, 2008. 114 Págs.

Autora del comentario:
Elena Chamorro Rebollo

Manuscrito aceptado el 14.11.2009

Temperamentvm 2009; 10

 

 

 

Cómo citar este documento

Chamorro Rebollo, Elena. Dª María de Madariaga y Alonso (1905-2001), de Francisco Glicerio Conde Mora [comentario de texto]. Temperamentvm 2009, 10. Disponible en <http://www.index-f.com/temperamentum/tn10/t1909.php> Consultado el

 

 

 

    El libro que nos ocupa es un estudio biográfico sobre María de Madariaga y Alonso, fundadora de Salus Infirmorum, institución que nace en 1942 como una agrupación de enfermeras católicas preocupadas por la formación y actualización de las enfermeras del momento.

El autor, Francisco Glicerio Conde Mora es Licenciado en Historia y profesor de Historia de España y de Historia de las Civilizaciones en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo. Es miembro de la junta directiva de la Asociación Nuestra Señora Salus Infirmorum de la diócesis de Cádiz, de ahí su relación con la Institución.

El prólogo está firmado por S.A.R. la Infanta Dª Margarita de Borbón, que fue alumna de puericultura en esta Institución. En él destaca lo que significó aquella experiencia tanto a nivel profesional como personal, dadas las circunstancias del momento político del país, en el que regresaban del exilio y la cercana muerte de su hermano Alfonso.

Isabel Resille Bernal, presidenta de la Asociación Nuestra Señora Salus Infirmorum en Cádiz, realiza la introducción de la obra, donde detalla la personalidad de la protagonista basada en su propia experiencia, vivida desde que cursaba los estudios de Enfermería.

El autor hace un recorrido por la biografía de María de Madariaga, destacando:

-Su infancia y adolescencia: nace en Madrid en 1905, en el seno de una familia profundamente cristiana. Realiza los estudios de Enfermería en el Hospital Niño Jesús, vinculado a la Universidad Complutense de Madrid.
-Sus grandes inquietudes trascendentes, le llevan a colaborar en la Acción Católica, de la que fue presidenta de la Juventud Femenina en 1926, impartiendo conferencias por todo el país.
-Sus pensamientos y creencias fueron plasmados en algunas obras de tipo poético como "Siguiendo tus Huellas", obras teatrales "Maternidad", etc.
-Su gran obra Salus Infirmorum: Tras un primer intento de constituir un movimiento específico de Enfermería en 1935, truncado por la situación política del país, se crea en 1942, la Asociación Católica Nacional y Profesional de Enfermeras y Asistencia médico y social, según expreso deseo del Señor Obispo - Patriarca Dr. Eijo y Garay, que presidiría María de Madariaga y que contó con el apoyo de diversas instituciones de la Enfermería: RENFE, Sanidad Militar, Sanidad Civil, etc.

La primera escuela se fundó en 1942, estuvo vinculada al hospital Niño Jesús y la dirección la ostentó el ilustre profesor D. Gregorio Marañón.

En 1952-53 surge la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS) y Salus transforma los estudios de las escuelas que ya existían y abre nuevos centros, hasta un total de ocho en todo el territorio nacional y en Tánger.

Salus Infirmorum forma parte del Comité Internacional Católico de Enfermeras y Asistencia Médica y Social (CICIAMS) desde 1947, de la que María de Madariaga fue vicepresidenta y participó en diferentes reuniones y congresos mundiales.

La Hermana Mayor (como muchos la conocían), fallece en Madrid en 2001 tras una larga enfermedad. Previamente, en 1973, recibió la Orden Civil de Beneficencia, como recompensa a una vida de servicio.

En las últimas páginas y a modo de anexo se incluye un apéndice documental con escritos de la Hermana Mayor, correspondencia de ésta con la Casa Real, jerarquía de la Iglesia, políticos, etc. Cabe destacar el escrito donde relata su cautiverio durante la guerra civil o el que da cuenta del proyecto de la Escuela de formación de Enfermeras (1943).

El libro invita a hacer un repaso de la historia de la Enfermería desde mediados del siglo pasado y a conocer la figura de esta gran mujer, que con gran trabajo y esfuerzo, ha contribuido al desarrollo de la profesión enfermera.

Principio de pgina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería