ENTRAR            

 


 

TEMPERAMENTVM ISSN 169-6011

 

 

EDITORIAL

 

 English version

 Clic en autor para ver resumen biogrfico

 Ir a Sumario

 

Documento siguiente

Enviar correo al autor 

 

 

Temperamentum, corporis temperatio. Sobre la templanza en el conocimiento enfermero

Manuel Amezcua
Director de Temperamentvm, Fundación Index, Granada, España

Correspondencia: Apartado de correos núm. 734, 18080 Granada, España

Temperamentvm 2005; 1

 

 

 

Cómo citar este documento

Amezcua M. Temperamentum, corporis temperatio. Sobre la templanza en el conocimiento enfermero. Temperamentvm 2005; 1. Disponible en </temperamentum/1revista/a0122.php> Consultado el

 

Cuando el proyecto Index sienta sus fundamentos en la década de los 80 como una iniciativa orientada a la gestión del conocimiento enfermero, uno de los pilares sobre los que se sustenta es la investigación de la historia de la Enfermería. La revista Temperamentvm y la Red Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero (RIHPE), que casi dos décadas después salen a la luz de manera simultánea, quieren sistematizar la actividad que la Fundación Index viene desarrollando en este campo en el marco de un proyecto renovado, que mira al futuro incorporando la orientación global de universalización del conocimiento.

Cuando se inaugura la segunda época de la revista Index de Enfermería en el año 1992 y deja de ser una gaceta exclusivamente bibliográfica para acoger artículos de investigación primaria y otros formatos, la publicación de trabajos sobre historia de la enfermería y aspectos complejos del cuidado ha sido una constante, hasta el punto de que muchos han reconocido en ella una cierta especialización en este campo. No ha sido algo improvisado, ya que desde la misma redacción de la revista se ha venido provocando una inclinación hacia la historia de los cuidados a través de secciones específicas (Archivo, Historia de la Enfermería) y mediante la utilización de una estética que privilegia las imágenes retrospectivas del cuidado como patrimonio cultural enfermero. En otros casos se han abordado números monográficos sobre aspectos claves para la historia, como "Juan de Dios, un enfermero para la humanidad" o "Enfermeras en la Guerra Civil española", o bien se han realizado puestas al día sobre el estado de la investigación de la historia de la Enfermería ("La historia de los Cuidados en España", "La socialización de la Historia de la Enfermería"). En ellos se ha puesto especial énfasis en los abordajes epistemológicos de la investigación histórica y en la utilización de las fuentes primarias para fundamentarla. La época coincide con un interés creciente en torno a la historia de la enfermería, que se manifiesta en la publicación de las primeras revistas especializadas (ver cuadro 1). En el caso español serán las revistas Híades y Cultura de los Cuidados las que junto a Index de Enfermería absorverán la mayor parte de la producción en este campo, que hoy arroja un balance muy esperanzador en el panorama científico internacional.

Si algo caracteriza a la investigación sobre la Historia de la Enfermería en términos muy generales es por una parte el dominio anglosajón (ver cuadro 2), coherente con un nivel de desarrollo muy superior en otras parcelas del conocimiento y de la enfermería, y por otro la dispersión de grupos y orientaciones. Esta situación explica el relativo asilamiento en el que trabajan los investigadores del ámbito latino y el escaso conocimiento disponible sobre este contexto cultural, lo cual ofrece una visión completamente distorsionada de la historia de los cuidados. Sirva como ejemplo el gran vacío de conocimiento que aún existe sobre las influencias de los modelos de cuidados europeros en el ámbito latinoamericano y la consrucción de saberes a partir del mestizaje cultural, lo cual obliga a enseñar la historia de la enfermería a partir de constructos foráneos y descontextualizados que más que aclarar confunden los sentimientos de identidad de las nuevas generaciones de enfermeras.

Pues bien, es en este contexto y ante esta problemática que nace la revista Temperamentvm. Su misión es divulgar conocimiento en torno al pasado de la enfermería y la historia de los cuidados desde una perspectiva poliédrica, privilegiando abordajes desde la hermenéutica, la historia de las mentalidades y la difusión de las fuentes documentales, entre otras. Pero lo más importane es que lo hace favoreciendo un espacio de intercambio entre investigadores, poniendo a su disposición un medio de difusión que trasciende las fronteras territoriales y disciplinares, para lo cual utiliza las nuevas tecnologías por ser el formato más universal y accesible. Temperamentvm no viene a suplantar lo que ya hacen otras revistas de ámbito nacional o internacional, sino a complementarlas. En este sentido nos interesa publicar prioritariamente aquellas contribuciones que se sitúen en estos ámbitos:

a) Estudios que profundicen en la historia de los cuidados desde el punto de vista de las relaciones culturales que se producen entre los pueblos.

b) Propuestas teóricas sobre la manera en que los modos de pensamiento edifican modelos de práctica enfermera, tanto en el plano profesional como doméstico o comunitario.

c) Búsqueda de los principios que sustentan el cuidado universal de las personas a partir del análisis comparado de la historia entre diferentes culturas.

d) Propuestas de construcción de nuevos estilos de investigación, sustentados en redes de investigadores que permitan compartir conocimiento.

e) Y en general cualquier contribución que desde la investigación histórica o el pensamiento realice una aportación original y creativa en torno al patrimonio histórico y cultural de la enfermería.

No hay que entender esta nueva iniciativa de la Fundación Index como un proyecto aislado, sino que se enmarca dentro de la Red Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero (RIHPE), que fue presentada en el II Congreso Internacional de Historia de la Enfermería celebrado en Granada del 21 al 23 de octubre de 2004. RIHPE se configura como una red temática para favorecer la comunicación entre grupos con objetivos coincidentes, estimulando la cooperación de cara a aumentar su efectividad en la producción de conocimiento. Se sustenta en la idea de que la clave del progreso científico en nuestro tiempo no está tanto en generar conocimiento como en compartirlo. Por ello el proyecto RIHPE se construye como un espacio donde investigadores y grupos de investigación con afinidades temáticas confluyen para compartir recursos y promover conocimiento sobre historia y pensamiento enfermero.

Ni el proyecto RIHPE ni Temperamentvm nacen en vacío. La Fundación Index viene desarrollando desde sus comienzos un fondo de documentación específico sobre historia de la enfermería. Recientemente se ha publicado el catálogo de los fondos antiguos, con mas de 500 documentos originades de gran valor como fuentes primarias, que lo convierten así en un centro de referencia para historiadores de la enfermería. Además acaba de activar dentro del entorno de CUIDENplus la base de datos CUIDEN humanitas, que condensa la producción científica sobre historia de los cuidados sin limitación idiomática ni territorial. Todo ello pone de manifiesto la voluntad decidida de la Fundación Index de apoyar la investigación en esta parcela de conocimiento haciendo lo que es su función principal: poner recursos a disposición de los investigadores que contribuyan a la gestión delconocimiento.

Temperamentum, corporis temperatio

Temperamentvm toma su nombre de uno de los principios del conocimiento hipocrático, que referido al cuerpo humano alude a la constitución y disposición proporcionada de los humores, al decir del viejo Dicionario de Autoridades. La teoría de los humores, al menos en el caso español, atravesó las corrientes humanistas del Renacimiento para apoltronarse como saber inamovible en los galenos más tradicionales, y como consecuencia también influyó de manera determinante sobre la enfermería moderna. Así lo recogían autores como Simón López (Directorio de Enfermeros, 1668), cuando sostenía que "para conocer de pulso es menester primero, y como primer prinçipio, sauer conocer y distinguir las calidades o temperamentos de cada enfermo, porque de aquí se ha de sacar el açierto verdadero de su conocimiento".

Nosotros nos quedamos con el sentido de templanza que tiene el término y con él queremos expresar nuestro anhelo de construir un conocimiento en torno a la historia y el pensamiento enfermero fundamentado en el equilibrio necesario entre las diferentes corrientes posibles, igual que con los humores. Temperamentvm será una realidad plausible en la medida en que todos los historiadores y pensadores interesados en comprender la complejidad del cuidado de la vida encuentren en sus páginas una oportunidad de expresar sus pareceres, por diferentes y contradictorios que sean. A ellos y a todos los lectores que se interesan por la ciencia del cuidado dedicamos esta nueva publicación.

Anexo

Cuadro 1
Revistas especializadas en la investigación sobre la Historia de la Enfermería según año de creación

1993

Nursing History Review
American Association for the History of Nursing (AAHN)

1994

Híades. Revista de Historia de la Enfermería

1999

German Journal for the History of Nursing

2004

Nursing Inquiry
School of Nursing. The University of Melbourne, Australia

[volver al texto]

Cuadro 2
Centros y grupos especializados en la investigación sobre la Historia de la Enfermería según año de creación

1978

American Association for the History of Nursing (AAHN)

1985

Barbara Bates Center for The Study of The History of Nursing
University of Pennsylvania,  School of Nursing, Philadelphia, USA

1987

Canadian Association for the History of Nursing (CAHN)
Canadian Nurses Association, Lethbridge, Alberta

1987

Japan Nursing History Society

1988

The Bellevue Alumnae Center for Nursing History
Center for Nursing in Guilderland, New York. USA

1989

BC History of Nursing Group's
Registered Nurses Association of British Columbia (RNABC) Sasamat Vancouver British Columbia Canada 

1989

Seminario Permanente para la Investigación de la Historia de la Enfermería
Universidad Complutense, Madrid, España

1991

The Center for Nursing Historical Inquiry
School of Nursing/McLeod Hall. Charlottesville, Virginia, USA

1993

Margaret M. Allemang Centre for the History of Nursing
Toronto, Ontario, Canadá

1997

Danish Society of Nursing History
School of Advanced Nursing Education at Aarhus University, Dinamarca 

1997

Nuphebras. Núcleo de Pesquisa de História da Enfermagem Brasileira

2000

UK Centre for the History of Nursing
Royal College of Nursing (RCN) and Queen Margaret University College Edinburgh

 

Australian Nursing History Project
School of Postgraduate Nursing, University of Melbourne

[volver al texto]

Principio de pgina  Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería