ENTRAR            

 


 

TEMPERAMENTVM ISSN 169-6011

 

 

EDITORIAL

 

 

 English version

 Ir a Sumario

Documento anterior 

Documento siguiente

Enviar correo al autor 

 

 

Un instrumento para la investigación de la Historia de la Enfermería

Carmen Chamizo Vega
Enfermera. C.S. de Perchera. Atención Primaria. Gijón, Asturias, España

Temperamentvm 2005; 1

 

 

 

Cómo citar este documento

Chamizo Vega C. Un instrumento para la investigación de la Historia de la Enfermería. Temperamentvm 2005; 1. Disponible en </temperamentum/1revista/a0119.php> Consultado el

 

Escribir te permite hablar libremente de tus pensamientos
(JacK Goody1)

Todo comienza como respuesta a una necesidad, alimentado por una búsqueda, con un encuentro, con una idea, con una pasión por saber y como un acto de amar la enfermería y de profundizar en el conocimiento del cuidar al ser humano. La revista que tienen en sus manos, o mejor dicho ante sus ojos, es tantas cosas que quizás este primer editorial es insuficiente para mostrarlas. Comienzo a modo de diálogo con mucho cariño y quizás dispersión que se concretará a medida que se vaya desarrollando, pues así comienza Temperamentvm.

Surge de un deseo de comunicar y de la necesidad de dar un paso hacia delante en el desarrollo de la Historia de los cuidados en nuestra sociedad y de la Enfermería como profesión dedicada a este menester; pero sobre todo, es un paso adelante (entre los muchos y rápidos que la sociedad actual exige), que supone pasar de hablar de la gestión del conocimiento (concepto que surge en los años 90 a raíz de trabajos realizados por consultores del sector privado en el área de administración de negocios), al compartir dicho conocimiento. Esto dicho así no parece nada, pero engloba toda una serie de transformaciones en el plano individual y profesional.

Veamos. Si ustedes observan las bases de datos se darán cuenta de la gran producción que actualmente existe en los temas relacionados con la Historia de la Enfermería. A "bote pronto" se me ocurren varias razones: el interés por el tema de las enfermeras ante la ausencia de publicaciones, el interés de médicos e historiadores ante esta profesión tan ligada a la historia de la sociedad en guerras y epidemias, la necesidad de publicar de muchas enfermeras unida a la facilidad de hacerlo en este campo y la organización periódica de Congresos sobre el tema. Pero además, todos los que hemos abordado el estudio histórico, independientemente del enfoque escogido, nos hemos encontrado con el problema del manejo de las fuentes, lo cual está unido a la dispersión, la recuperación y el análisis de las mismas. Y llegado a este punto se me antoja necesario analizar quién es quién en la historiografía, qué revistas han prestado atención preferente al género histórico, cuál es el perfil de sus cultivadores actuales, qué temas y autores han sido estudiados hasta la saciedad y cuáles esperan atención, además de que veo la importancia que tendría el aportar conocimiento a la profesión y a la sociedad, pues ya existe mucha información sobre investigaciones relevantes sobre Historia de la Enfermería en los diferentes países que generan a su vez nuevos pensamientos y teorías sobre el Cuidar al ser humano; pero cuánto más hay, más me pierdo y más confundida me encuentro.

Es en este punto, cuando me surge una pregunta: ¿cómo actuar con respecto a la información que tenemos en nuestro contexto sobre la historia y pensamiento del cuidar? En este continuum  entre el saber y el saber ser y hacer, sólo se me ocurre una respuesta altruista: fomentar la generosidad en la base de todos los que queramos avanzar en esta línea de conocimiento, de compartir lo que ya se sabe y desarrollar una experiencia colectiva de transmisión y difusión de conocimiento y de innovación en nuevas formas de saber. Esto no es tarea fácil. Una de las técnicas al uso consiste en las "comunidades de práctica" o grupos informales, que trascienden las estructuras institucionales, otras más formales son las organizaciones en Redes institucionales, pero ambas tienen el objetivo de generar y compartir conocimiento sobre temas de interés común, a las personas o instituciones que las componen.

Pero toda búsqueda de saber o de conocimiento no puede estar aislada de las emociones. Sí, de esas emociones que a veces se comparten con otros y que surgen con la doble cualidad, aparentemente y paradójica de pensamiento etéreo y de producto real del grupo que las comparte. Esas emociones que son las que nos empujan a buscar lo que queremos o nos mueve a desarrollar un "conocimiento potencial" tanto personal y profesional. Y ese conocimiento futuro, aún gestante, es el producto de las expectativas -la esperanza como emoción es bellísima y poderosa-  de los lectores y autores y éste es el objetivo primordial de esta revista que hoy nace. Dirán qué simpleza, quizás les parezca así, pero les sugiero que no concentren en los detalles - dicen que la excesiva concentración en ellos, separa más la teoría de la práctica- y se concentren en el concepto que pretende ser Temperamentvm: el instrumento de una Red de Historia y pensamiento sobre el cuidar al ser humano, sobre la Enfermería como profesión encargada socialmente para este fin. Sí, así.

Algo simple y complejo a la vez, como el reloj que compramos simplemente para saber la hora y no para conocer su complejidad por dentro. Así quiere ser Temperamentvm, algo práctico - instrumento útil- que sirva para desarrollar líneas de investigación, proporcione información, saber y contacto ente lectores y autores y la sociedad en general sobre la Historia del Cuidado, de la Enfermería relacionándose ese saber e implicándose en el contexto actual - alguien dijo que la historia no se repite sí las características de los momentos históricos- como el conocer la evolución de los modelos paternalistas en el ámbito del cuidar a los seres humanos, las estructuras y elementos con que han sido cuidados a lo largo de la historia, el impacto de grandes hechos históricos en las cuidadoras, la perspectiva de género en los cuidados, la aportación de la Enfermería a los distintos sistemas sanitarios actualmente en diversos países, la especificidad de las problemáticas de la Enfermería profesional a lo largo de la Historia, el análisis de la situación actual y su impacto en un futuro próximo, etc.

Pero siguiendo con el símil del reloj, si nos ponemos a pensar en su complejidad y no en su utilidad nos produce sudores, algo así ocurre cuando pensamos en una Red de Historia de Enfermería, y yo me pregunto - como Alejandro Jadad- si algo existe y es útil ¿por qué no usarlo tal cual y poner en práctica ese conocimiento teórico existente?. Por lo tanto Temperamentvm también es un medio para crear dicha Red y les insto a que la utilicen para ello, pues el conocimiento se evidencia y vale en la práctica y no en la teoría -hechos son amores y no buenas razones dice el refranero español- y por ello es tan necesario pasar de una estructura de conocimiento individualista a una estructura grupal, objetivo a medio plazo de Temperamentvm.

Otro detalle, donde Temperamentvm quiere dar su "do de pecho", es en mostrar su confianza en la historia de los pobres, de los enfermos, de las mujeres, de los oprimidos, sacar a la luz historias de vida insignificantes pero con sentido, con sentimiento; porque en la Academia, donde muchas veces se genera la historia escrita, se prescinde de la inseguridad del vivir, a través de la construcción de mundos propios2 y por ello desde el Comité de Redacción queremos hacer énfasis en la fuerza personal propia -confiar en uno mismo- y en la igualdad de quienes confían entre sí -amistad y funcionamiento democrático- y con estas premisas, desde la historia, elaborar puntos de vista originales que nos permitan aproximarnos al pasado y a la vez hacer frente a lo desconocido. Temperamentvm quiere así cargarse de valores, o mejor dicho a través de sus letras valorar no sólo la Historia del cuidado, sino también la confianza, el diálogo, la fidelidad -que no es más que la confianza erigida en norma- de muchos cuidados y cuidadores, y sobre todo considerando que nuestras mentes se potencian cuando interactúan con otras mentes y establecen con los demás puentes de confianza o desconfianza, anticipando así el futuro3 y desechando los dualismos de la vida (bueno-malo, oral-escrito, memoria-historia...) y poniendo en su lugar un abanico de posibilidades paralelas, no jerárquicas y discontinuas, que nos hagan preguntarnos -parafraseando a Ortega- cómo, cuándo y por qué cambia la práctica y la Teoría de los Cuidados, desde una perspectiva histórica con proyección de futuro regida por la libertad y la comprensión de que si el pasado ha sido múltiple y diverso, el futuro jamás será una línea recta.

Temperamentvm quiere ser también un lugar donde la historia del cuidar como conocimiento tenga un sentido social, reivindicando el retorno del debate y abrir caminos donde intercambiar nuevos diálogos y experiencias en torno a la enseñanza de la historia de la Enfermería y también a partir de lo visual o el arte. Un lugar de expresión de las pasiones, de los fenómenos sociales en torno al ser humano, su nacimiento, su crianza, sus dolencias, en resumen su vida y su muerte, pero lejos de violencias y odios, recuperando la pasión del saber cuidar de uno mismo y de los demás y al hacerlo estamos construyendo la historia de una profesión: la Enfermería.

Bibliografía

1. Godoy J. La domesticación del pensamiento salvaje.  Madrid: Akal, 1985.
2. Vilanova M. La confianza en la Historia. Rev. Historia, antropología y fuentes orales, 2000; 25:7-17.
3. Nadin M. Historia y conciencia de futuro. HAFO 2000; 23:17-60.

Principio de pgina  Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería