ISSN: 0121-4500

Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista

Hemeroteca Cantárida

Revista Avances en Enfermería

PUBLICACION CIENTIFICA DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UNal

 

Instrucciones para los autores

 


La revista Avances en Enfermería, publicación semestral de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, se creó en mayo de 1982 y publica contribuciones originales relacionadas con la Enfermería en sus diferentes campos de desempeño, aportes al mejoramiento de las condiciones de salud y de vida de las poblaciones, y contribuciones al desarrollo de los sistemas de salud.

 

Categorías de los artículos

Criterios de elegibilidad de los artículos

Información del autor

Proceso de elección de artículos

Preparación del documento

Avances en Enfermería publica sólo artículos inéditos, es decir, documentos que no han sido publicados anteriormente en otros formatos (electrónico o impreso) y que no son sometidos a consideración de otras publicaciones o medios.


Categorías de los artículos

 


1. Artículo de investigación científica y tecnológica

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2. Artículo de reflexión

Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3. Artículo de revisión

Documento que resulta de una investigación en la cual se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

4. Artículo corto

Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren una pronta difusión.

5. Reporte de caso

Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

6. Revisión de tema

Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

7. Editorial

Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado, sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

8. Traducción

Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

9. Documento de reflexión no derivado de investigación

10. Reseña bibliográfica

 


Criterios de
elegibilidad de los artículos


 


El material que se ponga a consideración del comité editorial debe cumplir con los siguientes criterios:

1. Claridad y precisión en la escritura: la redacción del documento debe proporcionar coherencia al contenido y claridad al lector.
2. Originalidad: el documento debe ser original, es decir, producido directamente por su autor, sin imitación de otros documentos.
3. Objetividad y validez: las afirmaciones deben basarse en datos e información válida.
4. Importancia y aportes al conocimiento: el documento hace aportes interesantes al estado del arte del objeto de estudio.

Los anteriores son los criterios básicos que se consideran al evaluar la elegibilidad de los documentos.

 


Información del
autor


 


El autor de un artículo debe remitirlo con una carta en la cual indique su dirección, teléfono, fax, correo electrónico.

Si el artículo es de varios autores, debe identificarse la contribución de cada autor al trabajo.

Para el caso de los informes de investigación, el investigador principal asumirá la responsabilidad sobre la integridad y confiabilidad de los datos acopiados. Sila autoría de un artículo es grupal, se debe designar uno o más autores para que asuman la responsabilidad en nombre del grupo. En este caso, los otros miembros no son autores, y se listan en los reconocimientos.

Al presentar a consideración del comité editorial un artículo, su autor acepta que:

-En ningún caso recibirá pago por la inclusión de su documento en la publicación.
-No podrá presentar el mismo documento a consideración de comités de otras publicaciones hasta tanto no obtenga respuesta escrita de la decisión tomada en relación con la aceptación o rechazo de su artículo.
-De publicarse, su artículo se convierte en propiedad permanente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia y no podrá ser publicado en otro medio sin permiso escrito de su autor y de la Universidad.

 


Proceso de
elección de artículos


 


El procedimiento para la elección de los artículos a incluir en Avances en Enfermería es el siguiente:

1. Todos los artículos remitidos al comité editorial de la revista los revisan inicialmente los miembros del comité para verificar que cumplan con los elementos formales que se solicitan en las instrucciones. De no cumplir con estos criterios, el documento no continuará el proceso de elección y será enviado a su autor, con indicación de las falencias de forma halladas en la primera evaluación.

2. Si cumple con los requisitos formales, el documento se remite a dos evaluadores para su revisión: uno de ellos docente de la Facultad y otro externo a ella, los cuales deben ser expertos en el tema que se trata en el artículo.

La identidad del autor de un artículo no se revela a los evaluadores y tampoco la de estos al primero.

3. Con base en los conceptos de los evaluadores, el comité define si se publicará o no. En cualquiera de los casos, el autor recibe una carta en la que se le indican los conceptos de los evaluadores, se señala la decisión tomada y, de ser aceptado, se confirman a su autor las sugerencias y cambios a que haya lugar antes de publicar el artículo.

4. Si el artículo es evaluado positivamente por un evaluador y negativamente por otro, se remite a un tercer evaluador, y con base en su concepto se decide la inclusión del documento en la publicación.

5. Recibidos los cambios hechos por el autor, el comité editorial remite el documento a un corrector de estilo o editor de documentos. Hecha la edición correspondiente, el artículo es devuelto al autor para que de su aprobación en un plazo nomayor de 5 días hábiles.
El autor debe firmar cada una de las páginas que se le entregan y señalar con precisión los cambios que no acepta, puesto que con esto se hace responsable de todas las afirmaciones que haga en su artículo, incluyendo las que han sido sometidas a cambio por el editor de documentos y autorizadas por el autor.

6. Si 5 días hábiles después de la recepción del documento su autor no se pronuncia al respecto, el comité editorial asumirá que acepta los cambios editoriales que se le hicieron.

 


Preparación del documento


 


Antes de remitir un documento, verifique que cumpla con las siguientes condiciones:

-El documento está escrito en letra times new roman tamaño 12, a doble espacio, con márgenes de 2,5 en los 4 lados.
-Las páginas del documento están numeradas.
-Debe incluirse el título abreviado para las cornisas.
-Hay una presentación del (los) autor(es) que consta de: nombres y apellidos completos, formación académica, cargo actual e instituciones a las que está(n) vinculado(s), así como dirección electrónica y teléfonos para contactarlo(s).
-El artículo cuenta con un resumen en español de no más 250 palabras, que plasma el objetivo, los puntos centrales y las conclusiones del artículo.
-En el resumen no hay afirmaciones que no estén también en el documento.
-Para el caso de publicaciones de investigaciones, el resumen debe incluir un contexto, el objetivo del estudio, el diseño básico, el tipo de estudio,ubicación en tiempo y lugar, intervenciones, resultados y conclusiones.
-El artículo incluye de 3 a 5 descriptores o palabras clave en español e inglés, que permiten identificar inequívocamente el contenido del documento de manera que resulta fácilmente localizable. Siempre que sea posible deben utilizarse los términos de la lista Medical Subject Headings (MeSH) o de LILACS o bien incluir descriptores clave que pueden obtenerse en la siguiente dirección electrónica: <http://decs.bvs.br/E/homepage.htm>.
-El artículo remite a mínimo tres páginas web.
-El artículo no usa abreviaturas en el título ni en el resumen y su uso en el texto es limitado. Antes de hacer uso de la abreviatura por primera vez, se indica el nombre completo al que corresponde y entre paréntesis su significado.
-Ejemplo: Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
-El documento no señala nombres comerciales de medicamentos, equipos o materiales, a menos que sea estrictamente necesario.
-Para el caso de las investigaciones patrocinadas, el artículo cuenta con un aparte final en que señala el patrocinador.
-Tiene una copia impresa y una en mediomagnético grabada en formato .doc.
-Tiene una copia impresa y una en mediomagnético grabada en formato GIF o JPG de las tablas, ilustraciones, fotografías y/o esquemas que se utilizarían para ilustrar el texto.
-La extensión es de mínimo 10 cuartillas y máximo 25.
-Las tablas, gráficos y fotos tienen un título o leyenda explicativa que no excede las 15 palabras.
-Las notas de pie de página se utilizan únicamente para explicaciones que amplíen el texto principal.
-Las referencias bibliográficas en el texto se numeran en orden consecutivo entre paréntesis, son correctas y corresponden exactamente con el listado de referencias al final de artículo.
-Las referencias se expresan así:
    -ZAMORA GARZÓN, Gabriel. La especialización tecnológica: Consideraciones sobre su naturaleza y requerimientos. En: Educación Superior y Desarrollo: Órgano de difusión del ICFES. Vol. 3, No. 3 (jul./sep. 1984); pp. 10-20.
    -Al referir un página web, tenga en cuenta: tema, sitio principal o autor y la dirección específica o URL.
     Ejemplo: CARDIAC FUNCTION. AMERICAN COLLEGE OF CARDIOLOGY. http://www.acc.org/login/index.taf
    -Referencias bibliográficas: van al final del artículo y no como pies de página, se numeran en correspondencia con el orden de aparición en el texto y se citan de la siguiente manera:
     (1) GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. Cien años de soledad. Bogotá: Oveja Negra, 1984. 347 p.
     (2) VELÁSQUEZ A., Olga Cecilia e ISAZA R., Irma. Manual para la elaboración de citas bibliográficas de impresos y audiovisuales. Medellín: Escuela Interamericana de Bibliotecología, 1975. 47 p.
    -Cuando existe una referencia que tenga más de dos autores se cita así:
     (1) RESTREPO, Mario; GÓMEZ E., Juan José y ARISTIZÁBAL, Julia. Manual de documentación: las técnicas para la investigación y redacción. Bogotá: Andina. 1996, pp. 126-136.
    -NO se debe incluir una bibliografía adicional. Solamente las referencias.

 

 

 


Inicio | Qué es  Index | Servicios | Búsquedas bibliográficas  | Campus Findex | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias  | Librería | Casa de MáginaInvescom | Estudios Documentales  | Forestoma

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304