ENTRAR            

 


 

PRESENCIA revista de enfermera de salud mental ISSN: 1885-0219

 

 

CONSENSOS

 

 

 

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

 

 

4º Foro Enfermeras de Salud Mental de la Comunidad de Madrid / ANESM
Madrid, 7 de Octubre de 2008

Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM)

Correspondencia: Calle Gallur, núm. 451, Local 5 28047 Madrid

Manuscrito aceptado el 2.11.2008

Presencia 2008 jul-dic; 4(8)

 

 

 

Cómo citar este documento

Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM). 4º Foro Enfermeras de Salud Mental de la Comunidad de Madrid / ANESM. Rev Presencia 2008 jul-dic, 4(8). Disponible en <http://www.index-f.com/presencia/n8/p0146.php> Consultado el

 

    El día 7 de Octubre de 2008, se celebró en la ciudad de Madrid, el 4º Foro Enfermeras de Salud Mental de la Comunidad de Madrid / ANESM. Este espacio de debate enfermero fue organizado por la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM), en el contexto de los actos científicos que ha venido organizando para conmemorar sus 25 años contigo, y dando continuidad a los encuentros celebrados en años anteriores. Esta jornada aglutinó a un buen número de profesionales de enfermería de salud mental de la Comunidad Autónoma de Madrid, comprometidos con los cuidados de salud mental, en un marco singular, que empieza a hacer historia, como es el Hospital Infanta Leonor, siendo el primer acto científico y profesional que se ha celebrado en ésta institución sanitaria, y en la que, recientemente, fue inaugurada su unidad de hospitalización breve para pacientes con trastornos mentales.

En la actualidad, la atención a la salud mental en la Comunidad Autónoma de Madrid está atravesando un momento coyuntural importante en su ámbito de gestión política-administrativa, no exento de incertidumbres asistenciales y profesionales. No obstante, haciendo un ejercicio de responsabilidad y compromiso, tanto con los usuarios de los servicios de salud mental como con la propia profesión enfermera de salud mental, los asistentes a este Foro reflexionaron y debatieron sobre diferentes cuestiones, entre las cuales, podemos citar las siguientes a modo de

conclusiones:

-Se considera necesario profundizar en el conocimiento enfermero y aplicar la evidencia científica en la práctica cuidadora, con el fin de garantizar unos cuidados de calidad, sustentados en la ética profesional.

-Las enfermeras asistentes a este Foro, constatan la escasa dotación de profesionales de enfermería de salud mental en los distintos dispositivos de la red de atención a la salud mental de la Comunidad Autónoma de Madrid. Esto implica que no se están atendiendo suficientemente las necesidades de cuidados de la población madrileña por falta de efectivos.

-En relación con el punto anterior, se exhorta a la administración sanitaria de esta Comunidad para que tome medidas efectivas de políticas de personal para corregir esta tendencia y ajustar las plantillas a las necesidades de cuidados de la población madrileña.

-Las enfermeras de salud mental de la Comunidad Autónoma de Madrid, consideran del todo imprescindible la provisión de cuidados especializados en los recursos intermedios y rehabilitadotes. Ningún otro profesional, miembro del equipo asistencial y rehabilitador, puede ni debe suplantar la acción cuidadora enfermera. La no presencia de enfermeras de salud mental en los dispositivos rehabilitadores, priva a los pacientes mentales y a sus familiares de recibir los cuidados que precisan. La administración sanitaria de esta Comunidad debe comprender y asumir que son imposibles los cuidados psicosociales (y rehabilitadores) sin la presencia de la enfermera de salud mental.

-Asimismo, privar de enfermeras de salud mental a los dispositivos de tercer nivel (recursos intermedios y rehabilitadores), supone romper la continuidad de cuidados, que debe garantizarse en todo momento, con las evidencias científicas actuales, a los ciudadanos que padecen trastornos mentales graves.

-Las enfermeras de salud mental participantes en este Foro, abogan por seguir desarrollando y potenciando la atención domiciliaria, toda vez que, además de contribuir a garantizar la continuidad de cuidados, supone un apoyo efectivo para los pacientes mentales y sus familiares, amén de posibilitar la prestación de cuidados específicos, la contención emocional y fortalecer la adherencia terapéutica.

-También se destaca en este Foro enfermero, la importante labor profesional que realizan las enfermeras de salud mental, como gestoras de casos, en el programa de atención a pacientes mentales sin hogar de la Comunidad Autónoma de Madrid.

-Por otra parte, se reivindica el reconocimiento de la especialidad de Enfermería de Salud Mental, que debe ser incorporada a la catalogación de puestos de trabajo de los dispositivos de atención a la salud mental de la Comunidad madrileña y su reconocimiento como categoría profesional específica: enfermera especialista en salud mental. Este reconocimiento, contribuirá favorablemente a la autonomía, salud y calidad de vida del paciente mental y su familia, y a la optimización de los recursos humanos del Sistema Sanitario Público.

-En su compromiso de prestar cuidados excelentes, las enfermeras de salud mental asistentes a este espacio de reflexión y debate, propiciado por la ANESM, abogan por la implantación de un Sistema de Información de Cuidados que permita, a través de un registro sistemático de indicadores asistenciales de las actividades enfermeras de salud mental, no sólo evaluar los servicios enfermeros de salud mental, detectar necesidades de formación y realizar investigaciones, sino también dar información significativa a los usuarios de los servicios de salud mental que tienen a su disposición y participar activamente en la mejora de los mismos.

Principio de pgina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería