ENTRAR            

 


 

PRESENCIA revista de enfermera de salud mental ISSN: 1885-0219

 

 

CONSENSOS

 

 

 

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

 

 

XXV Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental
25 años cuidando contigo. Un recorrido en los cuidados de salud mental
Salamanca, 12, 13 y 14 de Marzo de 2008

Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM)

Manuscrito aceptado el 17.3.2008

Presencia 2008 ene-jun; 4(7)

 

 

 

Cómo citar este documento

Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM). XXV Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental. 25 años cuidando contigo. Un recorrido en los cuidados de salud mental. Rev Presencia 2008 ene-jun, 4(7). Disponible en <http://www.index-f.com/presencia/n7/p0148.php> Consultado el

 

    Durante los días 12, 13 y 14 de marzo de 2008, se ha celebrado en la ciudad de Salamanca (España) el XXV Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental, que ha sido organizado, como viendo siendo habitual, por la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM). En esta ocasión y tras llevar 25 años organizando actividades científicas, se ha convocado este encuentro enfermero con el lema: 25 años cuidando contigo. Un recorrido en los cuidados de salud mental. Para conmemorar este vigésimo quinto aniversario, los profesionales de enfermería de salud mental han acudido masivamente a este foro enfermero de referencia; como lo demuestra el hecho de que hayan participado en tal evento más de 900 congresistas. Y además de las ponencias y los talleres organizados, se han presentado 156 comunicaciones orales y 301 comunicaciones en formato de póster.

Siendo esto así, desde PRESENCIA Revista de Enfermería de Salud Mental, una vez más, hacemos un llamamiento a las enfermeras y a los enfermeros que compartieron sus conocimientos y experiencias clínicas con todos los congresistas, a través de sus comunicaciones (orales y en formato póster), para que difundan todo el conocimiento que tienen acumulado; por entender que el formato de comunicación (en uno y otro caso) exige condensar y abreviar la exposición, lo que hace que mucho conocimiento se pierda porque no se difunde. Por esto mismo, animamos a todos los profesionales de enfermería de salud mental a que rescaten todo lo que "se les quedó en el tintero" y lo amplíen y plasmen en un manuscrito, que permita difundir a la comunidad científica y a la sociedad en general todos esos conocimientos.

Conclusiones del XXV Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental

    1. A lo largo de 25 años, la construcción de la profesión ha sido, es y será el sentido y el ser de la ANESM. En un contexto de grandes y rápidos cambios, nuestra asociación, los profesionales que la componen, han liderado la actualización de los cuidados en un esfuerzo continuo por propugnar el cambio en las prácticas asistenciales acorde con las demandas sociales. La expresión más evidente de este liderazgo se manifiesta en la progresiva participación con ponencias y comunicaciones que se ha producido a lo largo de estos 25 congresos.

    2. Pensando en este cuarto de siglo, que se ha configurado entre el ayer y el mañana, lo observamos desde los cuidados con una lógica de inclusiones, conjunciones e integraciones que han fundamentando un cuerpo específico de conocimientos de Enfermería de Salud Mental en base a dos ideas: el intento de comprender al ser humano en interacción con su entorno, en relación con sus necesidades de salud , exista o no la enfermedad, y en diferenciar cuál es la contribución de las enfermeras, como profesionales independientes, en la satisfacción de estas necesidades.

    3. En el tiempo en que vivimos nos toca dar valor a nuestro esfuerzo como grupo profesional y estar en primera línea en todos los nuevos escenarios sociales. La práctica profesional cotidiana necesita el respaldo continuo de la docencia y la investigación para satisfacer las necesidades de las personas a las que dirigimos nuestros cuidados. La docencia y la asistencia están "condenadas" a entenderse en una comunicación fluida y continua, no es lo que la universidad quiere sino lo que la sociedad necesita.

    4. Mirando hacia el futuro, se aboga por unos cuidados competentes y de calidad, caracterizados por:
-Ser prestados por profesionales de enfermería con competencia en su ámbito de responsabilidad.
-Dar respuesta a una determinada situación de salud y/o enfermedad.
-Tener como referencia un modelo de cuidados.
-Ser el resultado de la aplicación del proceso enfermero.
-Estar basados en las evidencias científicas.
-Ser motivadores en el autocuidado.
-Respetar la libertad de la persona y el derecho de ésta a la autodeterminación, respetar su dignidad y facilitar el libre desarrollo de la personalidad.
-Atenerse al marco legal vigente.
-Tener en cuenta un uso eficiente de los recursos.

    5. Merecen especial atención los cuidados culturalmente competentes para los cuales será necesario una sensibilización con la diversidad cultural y el fenómeno migratorio, entendido éste como un hecho que viene mediatizado por muy diferentes variables externas e internas, encuadradas dentro de una trayectoria personal, descartando la idea reduccionista de una realidad cuyo significado está sólo ligado al presente aunque sí se deban tener en cuenta ciertos factores que le inducen una cierta vulnerabilidad como son:
-Estrés de aculturación: vivir entre dos culturas puede ser perturbador por el hecho de tener que manejarse en la complejidad derivada de dos puntos de referencia que generan ambigüedad y confusión de identidad.
-Desempleo, estigmatización, hacinamiento, violación de los derechos humanos.
-Enfrentarse a obstáculos de accesibilidad a los recursos de salud mental, que retrasan en la mayoría de los casos una intervención precoz.

Ante estos hechos será necesario ser conscientes de nuestros prejuicios y condiciones étnicas, mostrar interés por el conocimiento de otras formas de entender y vivir la vida, la salud y la enfermedad, con actitud positiva, que es la base, la herramienta y el vehículo para el desarrollo de dichos cuidados.

    6. Nuevos espacios legales generan nuevas oportunidades para las personas con necesidades de cuidados y nuevas exigencias e implicaciones para los profesionales de enfermería de salud mental. La Ley de Dependencia es, en este contexto, una oportunidad extraordinaria para superar la tradicional exclusión de los pacientes que sufren trastornos mentales graves y de las familias que soportan la carga de la misma.

    7. Nos reafirmamos en el principio de que el cuidado de la salud mental de las personas es una responsabilidad de la Administración Pública, debiendo asumir nosotros, como profesionales de los cuidados, la responsabilidad de aportar constantemente una búsqueda de sistemas que garanticen la mayor equidad en los distintos servicios, estrategias que no lesionen ni limiten la libertad y los derechos de las personas con sufrimiento mental.

Principio de pgina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería