ENTRAR            

 


 

Presencia 2007 ene-jun; 3(5)

 Ir a sumario Enviar correo al autor

  

Presencia 2007 ene-jun; 3(5)

Biblioteca

Trastornos límite de personalidad

Tratandoů Inestabilidad emocional (Terapia Icónica)
Santiago López, Soledad
Madrid: Pirámide. Psicología, 2005

Autor del comentario: José Antonio Herrero Villanueva1.
1Enfermero de Salud Mental. Antropólogo. Equipo de Salud Mental del Distrito (ESMD) de Atención Primaria de Jerez de la Frontera.-(Cádiz).

Cómo citar este documento:
Herrero Villanueva JA. Trastornos límite de personalidad [Santiago López, Soledad. Tratandoů Inestabilidad emocional (Terapia Icónica). Madrid: Pirámide. Psicología, 2005]. Rev Presencia 2007 ene-jun;3(5). Disponible en <http://www.index-f.com/presencia/n5/65articulo.php> [ISSN:1885-0219] Consultado el


    Es de dominio público la emergencia que están teniendo a nivel social y asistencial los denominados Trastornos Límite de la Personalidad (TLP), también llamados de Inestabilidad Emocional. Así como es notoria la necesidad de alternativas asistenciales e institucionales a las personas que padecen este problema y a quienes conviven con ellos.

    Soledad Santiago López, licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, Jefa del Servicio de Psicología en el centro asistencial San Juan de Dios y profesora de Tratamiento de Grupos y Familias en la Facultad de Psicología de Málaga, nos propone este libro donde condensa, explica y estructura de forma sistemática y rigurosa, desde un punto de vista técnico y científico, una alternativa psicoterapéutica que denomina terapia icónica.

    Al rigor metodológico con que justifica su modelo, basado en diferentes aportaciones de la escuela cognitiva y conductual (Ellis, Beck) y en contribuciones eclécticas (Lineham), se le une una estructura eminentemente práctica, ordenada y próxima a la realidad asistencial. Y es que Santiago aprovecha con lucidez el estructuralismo subyacente a las escuelas que le inspiran, creando una explicación secuencial de las conductas y momentos del TLP que sirve a su vez para determinar las intervenciones.

    Esto es a lo que llama el modelo de la Terapia Icónica, que propone ôvisualizarö el itinerario de los procesos cognitivos y de las conductas subsiguientes que experimentan las personas con TLP, estructurado en pasos que se pueden identificar y por tanto operativizar  para su abordaje.  Tiene a su vez el mérito de ofrecer alternativas de intervención asequibles a profesionales y usuarios. Este modelo icónico permite, en términos de gestión clínica, clasificar a los pacientes incluidos en el programa en los subtipos que propone, con lo que se afina aún más el modo de intervención. Propone un encuadre muy concreto y definido de la relación terapéutica, en lo general, así como herramientas concretas de abordaje en cada una de las distintas fases, en lo particular.

    Su utilidad es evidente, incluso más allá de la mera asistencia a los TLP. Tal como propone la autora en el capítulo 1, ôen ese continuo entre la estabilidad y el trastorno límite puede encontrase cualquier personaö, por eso esta obra puede ser útil a toda persona que, en mayor o menor medida, experimente situaciones de inestabilidad.

    Recomendado para todos los profesionales de salud mental que trabajen con TLP, o simplemente con pacientes emocionalmente inestables, ansiosos, impulsivos o con dificultades en el afrontamiento, tanto a nivel individual, como en grupos. Ni que decir tiene que muchas cuidadoras y familiares de pacientes mentales pueden beneficiarse a su vez del uso de esta obra. Es especialmente útil en aspectos de autocontrol emocional y aunque para su desarrollo en sentido amplio se requieren habilidades y formación en psicoterapia, muchas de las intervenciones que propone se pueden utilizar de forma aislada con buenos resultados: enfriamiento emocional, trabajo en zig-zag, resolución de problemas, etc. La obra incluye un CD con anexos interesantes, como los mapas conductuales de la terapia icónica y cuestionarios y registros de seguimiento.

    Excelente, de recomendable lectura.

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería