ENTRAR            

 


 

Guía de intervención rápida de Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental

 Ir a sumario Enviar correo al autor

  

Rev Presencia 2006 ene-jun; 2(3)

 

Biblioteca

 Intervención rápida en Salud Mental

Guía de intervención rápida de Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental
Francisco Megías Lizancos, José Luís Molino Contreras, Germán Pacheco Borrella.
Madrid: Difusión Avances de Enfermería, 2005.
 

Autor del comentario: Manuel Márquez Garrido1
1Profesor Titular. Escuela Universitaria de Enfermería. Universidad de Huelva.
 

Cómo citar este documento:
Márquez Garrido M. Intervención rápida en Salud Mental. Rev Presencia 2006 ene-jun;2(3). Disponible en <http://www.index-f.com/presencia/n3/38articulo.php> [ISSN:1885-0219] Consultado el


 

 

    Cada vez nos encontramos ante nuevos retos de conocimientos en el campo de la salud. Su información y actualización se ha reflejado en este manual, que da respuesta a los temas de las urgencias en salud mental desde el punto de vista de la enfermería.

    Esta obra se caracteriza por ser un libro de fácil manejo, con unos contenidos prácticos y una buena puesta al día en situaciones de emergencias en salud mental, tema este bastante importante y de interés por las controversias que se genera en su actuación por parte de los servicios de urgencias y de los equipos que lo conforman. Mantiene a lo largo de sus exposiciones bastante claridad de conceptos y de intervenciones, haciéndose útil y necesario para los profesionales de enfermería que se enfrentan a diario con situaciones de esta naturaleza.

 

 

    Su interés no solo está presente en los profesionales de enfermería en salud mental sino a las enfermeras en general, tal es la cantidad de situaciones de crisis que se presentan en los cuidados a lo largo de las veinticuatro horas de cada día, así como nuestra obligada presencia en las atenciones integrales a los pacientes.

    En su primer capítulo hace referencia a aspectos conceptuales sobre crisis, urgencias y emergencias. El segundo y tercer capítulo tratan aspectos más generales entre los que se encuentra la organización del servicio y la recepción del paciente y de sus familiares, los traslados entre servicios y las últimas novedades en este campo entre las que se encuentra la teleasistencia. Como aportación de agradecer, destaca el abordaje de los aspectos éticos y legales, totalmente actualizados, a los que nos podemos enfrentar.

    Los capítulos posteriores van dando una información pormenorizada sobre la gran variedad de intervenciones en los distintos cuadros clínicos más frecuentes, en las distintas urgencias psiquiátricas y de salud mental. Para los dos últimos capítulos se amplían conocimientos actualizados sobre las urgencias psiquiátricas en los ancianos. De igual manera son tratados los temas de la diversidad cultural. Los autores pretenden dar respuesta con este sencillo y claro manual, muy trabajado y actualizado, a un tema tan antiguo como es el de las urgencias psiquiátricas, enfocándolo bajo los conocimientos propios de la metodología enfermera.

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería