ENTRAR            

 


 

Revista Tesela ISSN 1887-2255

 

 

NOTICIAS

 

 Ir a Sumario

Documento anterior

 

 

 

 

CCOO se reúne con la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental para potenciar el desarrollo de esta especialidad en Andalucía

III Jornada Asturiana de Enfermeras de Salud Mental / ANESM

11º Foro de las Enfermeras de Salud Mental de la Comunidad Autónoma de Madrid-ANESM

El Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria acogió el VI Jornada Canaria de Enfermería de Salud Mental-ANESM

Campaña de entrega de firmas demandando el reconocimiento de la especialidad
 

Presencia 2015 ene-jun; 11(21)

 

 

 


CCOO se reúne con la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental para potenciar el desarrollo de esta especialidad en Andalucía

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), Humberto Muñoz, se reunió el día 3 de julio con el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM), Francisco Megías, con el objetivo de acordar futuras colaboraciones para potenciar el desarrollo de esta especialidad en la comunidad autónoma.

La FSS-CCOO Andalucía y la ANESM se reunieron el 3 de julio para establecer líneas futuras de colaboración y lograr un objetivo común como es el desarrollo de la especialidad de enfermería de Salud Mental.

ANESM ha informado a este sindicato de la campaña que está llevando a cabo en Andalucía y que culminará con la presentación de firmas ante las

organizaciones políticas con representación en el Parlamento andaluz y ante la Consejería de Salud.

El secretario general de FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, destacó el apoyo de esta organización al desarrollo de las especialidades enfermeras y de la enfermería de Salud Mental en particular. "Sumaremos esfuerzos con ANESM para que esta especialidad se implante en nuestra comunidad autónoma lo antes posible y seguiremos adelante con las actuaciones que CCOO estaba ya ejecutando a nivel estatal y andaluz", asegura el dirigente sindical.

La Federación estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha apostado históricamente por la implantación y desarrollo de las especialidades enfermeras y recientemente ha exigido al Ministerio de Sanidad  una solución inmediata. Por su parte, éste último ha aceptado las propuestas de CCOO de definir los puestos de trabajo antes de finales de 2015 y de crear las correspondientes categorías con el siguiente calendario: Salud Mental, Trabajo y Geriatría en 2015; Pediatría y Familiar y Comunitaria en 2016; por último, Médico-Quirúrgica en mayo de 2017.

Principio de p�gina 

III Jornada Asturiana de Enfermeras de Salud Mental / ANESM

El pasado día 27 se reunieron en el Hospital Monte Naranco más de 150 profesionales enfermeros de los servicios de salud mental, entre los que se encontraban asistenciales, docentes, investigadores y auxiliares para desarrollar el Programa de la III Jornada Asturiana de Enfermeras de Salud Mental / ANESM. La Jornada fue inaugurada con la presencia del Director Gerente del Servicio de Salud SESPA, Don José Ramón Riera; el Presidente de la ANESM, Profesor Francisco Megías; y el Delegado de la Asociación en el Principado de Asturias, Don José Eloy García.

El Profesor Megías señaló en su intervención la necesidad urgente de que el Gobierno del Principado reconozca la especialidad de Enfermería de Salud Mental y configure los puestos de trabajo de estos profesionales. Vino a decir que era inadmisible que después de 17 años formando enfermeras especialistas en salud mental por la vía de

residencia, los distintos gobiernos del Principado no habían hecho nada por posibilitar la contratación de los profesionales que están formando, lo que repercute de manera muy importante en la calidad de los cuidados enfermeros en salud mental que se están llevando a cabo en Asturias.

Señaló igualmente el Presidente de la ANESM, que todos los partidos políticos a nivel estatal, en distintos foros profesionales y actos de partido, se han ido comprometiendo en atender esta reivindicación en la medida que participasen en los distintos gobiernos autónomos, o desde la misma oposición. Sin embargo, sólo seis Comunidades Autónomas han legislado sobre el tema. El caso en Asturias es fragante, ya que es una de las primeras Comunidades Autónomas que pusieron en marcha la formación de enfermeras especialistas en salud mental, y en la actualidad ocupan esos puestos profesionales sin suficiente cualificación y el Gobierno Asturiano sigue haciendo caso omiso a las enfermeras de salud mental, a los usuarios y sus familias, que vienen expresando sus quejas desde las distintas asociaciones que los agrupan.

Por otro lado, anunció el Profesor Megías, que como se viene haciendo en otros Parlamentos de las distintas Comunidades, esta misma mañana la Asociación ha entregado 6.000 firmas reivindicando la especialidad, a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios del Parlamento del Principado. El Presidente y el miembro de la Junta  Directiva, Don Pablo Alonso, han aprovechado para hablar con distintos Diputados, que a la vez que empiezan a ser consciente del problema, han manifestado estar de acuerdo con la legitimidad de la reivindicación.

El Sr. Gerente del SESPA dijo que el Gobierno de Asturias era consciente de esta problemática, que desde la Consejería de Sanidad se está trabajando sobre el tema, y que él mismo, como Gerente del SESPA adquiría también un compromiso serio para trabajar en la solución del problema, que entiende puede ser a mediados del próximo año 2016.

Seguidamente se desarrollaron dos Mesas Redondas, en las que se debatió sobre los equipos de tratamiento asertivo-comunitario (ETAC), interviniendo en la primera de ellas el Dr. Martínez Jambrina, que defendió este modelo como eficaz para la atención a enfermos crónicos en salud mental. En la siguiente Mesa intervinieron tres enfermeros especialistas, apoyando este modelo y compartiendo con todos su punto de vista desde la realidad del trabajo cotidiano. Se compararon dos equipos de trabajo, el primero situado en Oviedo estaba representado por los enfermeros especialistas en salud mental Doña Cristina Pintado y Don José Eloy García; y otro equipo, que tiene su actividad en Vigo, y su representación caía en el enfermero especialista en salud mental, Don Pablo Alonso.

Se cerró la Jornada con la intervención de representantes de familiares y usuarios del sistema de salud mental en el Principado de Asturias, en la Mesa Redonda titulada "Generando espacios de encuentro entre usuarios, familias y profesionales".

La clausura estuvo a cargo del Presidente de la ANESM, Don Francisco Megías, acompañado del Delegado en Asturias, Don José Eloy García, y del miembro de la Junta Directiva de la ANESM, Don Pablo Alonso. El Profesor Megías hizo votos por el futuro de las actividades de la Asociación en Asturias, tanto en la formación continuada, preparando ya la IV edición de la Jornada, así como en la propuesta de cursos y talleres, para el ejercicio del año 2016. Se hará, dijo, una propuesta formal a la Consejería de Sanidad y animó a los presentes a participar en todos los actos que se organicen en el futuro.

Conclusiones

1. Usuarios del sistema de salud mental y sus familias precisan del apoyo profesional para desarrollar habilidades en autocuidados, creando sistemas de apoyo en el núcleo familiar, y reivindicar estructuras que ayuden a soportar el problema generado por el trastorno mental. El empoderamiento y  protagonismo de los usuarios en la gestión de los servicios de salud mental es uno de los grandes retos y responsabilidades que tienen las enfermeras y enfermeros.
2. El trabajo comunitario es fundamental para llevar a cabo cuidados enfermeros en salud mental que contribuyan a la recuperación de las personas con trastorno mental grave, estando encaminados igualmente al apoyo a sus familias, siendo la atención domiciliaria uno de los pilares sobre los que se apoya dicho modelo.
3. Hay una necesidad fehaciente de potenciar la visita domiciliaria implicando al máximo a las personas en su propio tratamiento e involucrando a las familias y cuidadores en dicho proceso terapéutico. Todo ello integrando en el entorno social del paciente intentando conseguir que la actividad domiciliaria se vea de manera normalizada y necesaria, sabiendo que además genera cultura de salud mental entre la población.
4. Se resalta el carácter interdisciplinar del trabajo enfermero, así como la necesidad de coordinación entre los distintos niveles de atención. Las enfermeras especialistas en salud mental deben disponerse a desarrollar ambos aspectos, transmitiendo a las enfermeras y a otros profesionales sociosanitarios sus objetivos, métodos de trabajo y competencias a desarrollar, para conseguir una perfecta cooperación interequipos.
5. La Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental reivindica el reconocimiento de la enfermera especialista en salud mental en el Principado de Asturias, así como la tipificación de los puestos de trabajo en todos los servicios de salud mental y otros servicios, lo que contribuiría notablemente a la mejora de los cuidados enfermeros y en consecuencia, a la calidad de vida de las personas con trastorno mental.

Principio de p�gina 

11º Foro de las Enfermeras de Salud Mental de la Comunidad Autónoma de Madrid-ANESM

El Foro de Enfermeras de Salud Mental de la Comunidad de Madrid/ANESM ha celebrado, el pasado día 7 de octubre de 2015, su 11º Encuentro en el Salón de Actos del Hospital Universitario Infanta Leonor, de Madrid. Esta edición ha llevado por lema: "Enfermeras de salud mental: empatizando con las familias". Ha contado con la presencia de más de 150 profesionales de Enfermería de Salud Mental.

El acto fue inaugurado en representación del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por D. Julio Zarco Rodríguez, Director de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, junto con el Presidente de la Asociación, el Prf. D. Francisco Megías, acompañados por la Gerente del hospital, la Dra. Pantoja.

En este Encuentro, de gran calidad científica y profesional, se ha debatido y

reflexionado a partir de las aportaciones realizadas por los ponentes, a la vez que se han presentado un total de 14 Comunicaciones en formato Póster.

La Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM), en consonancia con los motivos que justifican la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, considera de especial necesidad la mejora de la atención y cuidados a las familias y usuarios de los Servicios de Salud Mental.

Las enfermeras de salud mental deben aprovechar su posición privilegiada de cercanía a las familias ya que les permite un mejor acompañamiento durante el proceso de salud-enfermedad. A través de la empatía, la enfermera puede ayudar a la persona a descubrir y movilizar sus capacidades, habilidades y recursos de afrontamiento personales con el fin de ponerlos en acción para su propio desarrollo personal.

Este año, el programa aborda temáticas que afectan a las familias, como primeros referentes en los cuidados, en relación con las enfermeras de salud mental. Se propuso el empoderamiento de las mismas y se habló sobre los cuidados singulares con los usuarios. Igualmente se abordaron propuestas de cuidados enfermeros, alternativos y avanzados, con vistas a mejorar la calidad de vida de las personas y familias con problemas de salud mental.

En el Encuentro, las propias familias representadas por el Presidente de la Unión Madrileña de Asociaciones de Salud Mental (UMASAM), D. Juan Antonio Alonso; y los usuarios representados por Dña. Montserrat Baro, Presidenta d'ActivaMent Catalunya Associacio; pudieron plantear sus puntos de vista sobre la atención a la salud mental, en general, y la relación con los profesionales enfermeros, en particular.

Antes de comenzar el homenaje a las mujeres cuidadoras y al cuidador principal, D. Francisco Megías invitó a todos a guardar un minuto de silencio en repulsa a las últimas mujeres víctimas de la violencia de género.

A continuación, hubo un acto entrañable, en el que se homenajeó a las mujeres del Grupo de Ayuda Mutua de la Asociación para la Integración de Enfermos Psíquicos de Alcalá-Torrejón y a un cuidador principal de una enferma mental.

La labor de estas mujeres como cuidadoras la ensalzó Francisco Megías, que ha trabajado con ellas durante los últimos 22 años. Estas mujeres llevan largo tiempo de cuidadoras, una de ellas nonagenaria y varias octogenarias, siendo su trabajo como cuidadoras de entre 65 y 48 años. Como grupo, han participado activamente en labores de recuperación e integración social de los enfermos en esta zona de Madrid, y han participado en la docencia de alumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Alcalá, así como en otras actividades docentes reivindicativas y de asesoría a las instituciones.

El cuidador principal, D. Filiberto Banares, es un caso excepcional por la poca frecuencia con la que el conjunto de los hombres ejercen de cuidadores principales a lo largo de toda la vida. El Sr. Banares cuida de su enferma desde hace más de 40 años.

El Prf. Megías elogió a estas mujeres y a este hombre, y entregó un diploma de reconocimiento de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental a Don Filiberto Banares y por parte de las mujeres fue entregando a Doña Julia Alonso. El acto fue muy emotivo, y hubo muchas felicitaciones por parte del público congregado.

Seguidamente, D. Julián Carretero dio lectura a las Conclusiones del Encuentro, y el acto se cerró con la intervención de Dña. Mª Ángeles Rodríguez, Directora de Enfermería del Hospital, finalizando con unas palabras del Presidente de la Asociación.

Conclusiones del 11º Encuentro del Foro de Enfermeras de Salud Mental de la Comunidad de Madrid/ANESM:

-Las familias de las personas con problemas mentales son clave en el tratamiento y cuidados de dichas personas, tanto a nivel de cuidadores informales como con las enfermeras en su labor de cuidar. El grupo multifamiliar permite participar activamente en el proceso de salud enfermedad, creando espacios de encuentro que promueven un clima de entendimiento mutuo, así como de reconocimiento y apoyo.
-Las enfermeras deben implicarse en la necesidad de desarrollar estrategias de afrontamiento para el control de impulsos en el niño, que favorezcan descubrir sus emociones y sus potenciales, fomentando un desarrollo menos ansiógeno que permita mejorar la calidad de vida tanto del niño como de la familia.
-La Terapia Grupal Alternativa a la Autolesión en el Adolescente, aumenta la tolerancia al malestar y permite su expresión utilizando alternativas a la autolesión. Identifica los factores que generan malestar, los cambios corporales, el reconocimiento de emociones, la petición de ayuda, la puesta en práctica de las habilidades aprendidas, las consecuencias negativas de la autolesión y las consecuencias positivas de no autolesionarse. La presencia de las enfermeras en estas actividades es fundamental.
-El trabajo enfermero en equipo permite que la Unidad de Cuidados Prolongados para mayores de 60 años sea el enclave ideal para establecer objetivos comunes que favorezcan la rehabilitación cognitiva, manteniendo y restableciendo aquellas capacidades que se han perdido. El vínculo empático y las habilidades interpersonales de los profesionales de enfermería, ayudan a reconocer y satisfacer las necesidades del paciente.
-La utilización de las nuevas tecnologías (tablets) al servicio de la educación para la salud, permite que el abordaje terapéutico de las personas con TCA pueda adaptarse a su edad así como a sus necesidades específicas.
-Las personas son grupales y sociales por naturaleza, son fruto de la comunicación. El grupo funciona como contenedor emocional y de conductas, favoreciendo los objetivos del proceso educativo. "El Grupo de Enfermería" en un Centro de Salud Mental es una herramienta de promoción y educación para la salud, que permite a través de la relación, llevar a cabo el acto de cuidar.
-La musicoterapia es una intervención enfermera que promueve la motivación ayudando a conseguir un cambio específico a nivel fisiológico, de sentimientos o de conductas.
-Tanto los usuarios de los servicios de salud mental como sus familiares, son pilares activos dentro del proceso de cuidar, que han de ser tenidos en cuenta por todos y cada uno de los profesionales. La participación real de los usuarios y familiares permite la integración del tratamiento y cuidados, aumentando su bienestar y su calidad de vida.

 Principio de p�gina

El Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria acogió el VI Jornada Canaria de Enfermería de Salud Mental-ANESM

Durante el pasado día 28 de octubre, prestigiosos profesionales de la Enfermería de Salud Mental y profesionales de la Enfermería impartieron diferentes intervenciones orientadas a retratar cual es la imagen de las actividades que en el campo de los cuidados desarrollan en los diferentes dispositivos asistenciales de la red sanitaria canaria del Área de Salud Mental.

SC de Tenerife, 28 de octubre de 2015. Cerca de 150 profesionales enfermeros especialistas en Salud Mental se dieron cita en la VI Jornada Canaria de Enfermería de Salud Mental con el lema "Necesidades de una Sociedad y Cuidados en Salud Mental". Dicha Jornada ha sido organizada por la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM) y se celebró en el Complejo Hospitalario Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria (CHUNSC), con el objetivo de abordar y dar a conocer todas aquellas actividades que se vienen desarrollando en los diferentes dispositivos asistenciales de la red de salud mental canaria en el ámbito de los cuidados.

Al acto inaugural asistieron, además del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morero Molina, el Prof. Francisco Megías Lizancos, presidente de la ANESM, el Prof. Dr. Francisco Javier Castro Molina, delegado para Canarias de la ANESM; la Directora Gerente de CHUNSC, Mercedes Cueto Serrano; el Prof. Dr. Alfonso García Hernández, Vicerrector de la Universidad de La Laguna, y la Vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de SC de Tenerife, Dra. Ángela Ortega Benítez; así mismo, la clausura fue realizada por Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, Tensy Calero Fabelo, la Directora de Enfermería del CHUNSC, Mª Cristo Ramos García y el ya mencionado Delegado regional de la ANESM, el Prof. Castro.

Dentro de las intervenciones realizadas en el acto inaugural destacaron las intervenciones efectuadas por el representante nacional y regional de la ANESM, que manifestaron la importancia de la figura de la enfermera de salud mental y recordaron las competencias de éstas que están claramente definidas. A ello se unió el anuncio por parte del consejero de Sanidad de que en la actualidad el reconocimiento de la especialidad de la Comunidad Autónoma que gestiona verá la luz formalmente en el primer trimestre de 2016. 

Las conclusiones a las que se llegó en este encuentro se han articulado a partir de dos ideas: tanto el desarrollo como la autonomía de las personas con trastorno mental debe ser el eje central de nuestras intervenciones con cada uno de los individuos con problemas mentales, en el que la "recuperación" debe estar presente en toda aquella actuación de la enfermera de salud mental, manifestando nuestro rechazo y evitando en todo momento los efectos perjudiciales de las restricciones presupuestarias motivadas por la importante crisis económica mundial que poco a poco parece que dejamos atrás; manifestar que la reforma psiquiátrica que se gestó años antes del final del régimen dictatorial que gobernó España hasta mediados de la década de los setenta del siglo XX ha supuesto un considerable avance en el abordaje de las personas que sufren patologías mentales, teniendo siempre presente que no todo está concluido y que es precisa una continua adaptación a las nuevas necesidades de una sociedad en constante cambio; y que la excelencia profesional debe ser buscada con la finalidad de lograr la mejor atención al usuario de la red de salud mental. Es por ello que pedimos a las autoridades competentes que faciliten el reconocimiento definitivo de la categoría de enfermera de salud mental en el catálogo de puestos de trabajo, creando así una "necesaria" uniformidad en el territorio español.

 Principio de p�gina

Campaña de entrega de firmas demandando el reconocimiento de la especialidad

El pasado día 11 de Julio se concentraban en la puerta del Parlamento de Andalucía el presidente de la ANESM, Francisco Megías y  el tesorero de la misma, José Antonio Ponce, como miembros de la Junta Directiva, así como un grupo de socios de Andalucía, para hacer entrega de 5600 firmas con el fin de reivindicar la figura de la enfermera especialista en Salud Mental, a los distintos grupos parlamentarios.
Los miembros de la Junta Directiva fueron recibidos por los cinco grupos que componen el Parlamento.
Esta acción es una más de las que la ANESM viene apoyando y que lo seguirá haciendo hasta que este conflicto con la Administración Sanitaria tanto autonómica como estatal se resuelva.

El pasado día 21 de octubre, varios socios de la ANESM se acercaron hasta el Parlamento de Navarra, para entregar a cada uno de los grupos parlamentarios, copia de las más de 6000 firmas recogidas a favor del reconocimiento de la especialidad de Enfermería de Salud Mental, junto con una justificación de la propuesta. De esta manera

se sigue con la labor que se viene haciendo desde nuestra Asociación en otras Comunidades en las que también se ha hecho entrega de las firmas.
A través de esta medida, junto con otras en las que estamos trabajando, esperamos poder contribuir a que pronto se lleve a cabo la creación del perfil de enfermera especialista de salud mental en el Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea, perfil que ya existe en otras comunidades autónomas. La entrega fue efectuada por los compañeros Francisco Megías, Presidente de la ANESM y Rubén Maeztu, Delegado de nuestra Asociación en la Comunidad Foral. Igualmente estuvieron presentes los socios navarros Maritxu Ariz Cía, Eva Castillo Santesteban y Sergio Ladrón Arana.
Por lo que tiene de significativo, os informamos también que el compañero Presidente visitó a la antigua socia navarra Concepción Hernández, en la residencia en la que se encuentra ahora y aprovechamos para recordaros que fue ella, junto con Francisco Ventosa, los que presentaron el primer proyecto de formación de enfermeras especialistas de salud mental en el año 1980. Conchita se interesó por la marcha de la Delegación Navarra de la ANESM y nos animó a seguir luchando por el total reconocimiento de nuestra especialidad.

El pasado 26 de octubre, dentro de la actividad intensa que iniciamos en el mes de febrero pasado reivindicando la Especialidad de Enfermería de Salud Mental y que nos está haciendo desplazar a todas las Comunidades Autónomas, tuvimos  un encuentro con los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha, a los que se les entregaron 6.000 firmas recogidas en todo el territorio nacional, y escritos que analizan la situación actual de la Especialidad.
A este acto acudieron el Presidente y la Vicepresidenta de la ANESM, D. Francisco Megías y Dña. Mercedes Tormo respectivamente.

Continuando con la lucha en la reclamación de la Categoría Profesional de Enfermera Especialista de Salud Mental en todas las Comunidades Autónomas en esta ocasión hemos presentado las 6.000 firmas recogidas a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.
La situación es insostenible y no se puede seguir permitiendo que tras 15 años de la puesta en marcha de la Especialidad no se reconozca la misma y no se contrate a las enfermeras y los enfermeros con esa categoría.
Las Administraciones Públicas tienen que corregir cuanto antes este entuerto y crear la Categoría Profesional ya.
A la presentación de las firmas acudió el Presidente de la ANESM, Francisco Megías, que fue acompañado por varios enfermeras y enfermeros, y en la foto de portada podemos ver al Presidente y al compañero Adrián Porcel en la puerta de la Asamblea de Madrid.

Principio de p�gina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería