ENTRAR            

 


 

Revista Tesela ISSN 1887-2255

 

 

NOTICIAS

 

 Ir a Sumario

Documento anterior

 

 

 

 

X Encuentro del Foro Enfermeras de Salud Mental de la Comunidad de Madrid-ANESM

II Jornada de la ANESM en la Comunidad Valenciana, "Cuidados enfermeros en Salud Mental hoy: superando vestigios"

I Jornada Navarra de Enfermeras de Salud Mental

II Jornada Asturiana de Enfermeras de Salud Mental
 

Presencia 2014 jul-dic; 10(20)

 

 

 

I

X Encuentro del Foro Enfermeras de Salud Mental de la Comunidad de Madrid-ANESM
Ciempozuelos, 9 de octubre de 2014

    Se ha celebrado en el centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid) durante el día 9 de los corrientes, el 10º Encuentro del Foro de Enfermeras de Salud Mental de la Comunidad de Madrid/ANESM, que con el lema "Competencias Enfermeras en Salud Mental: Formación y Experiencias de Trabajo" ha contado con la presencia de más de 180 profesionales de Enfermería de Salud Mental.

Durante este Encuentro, se ha debatido y reflexionado a partir de las aportaciones realizadas por los ponentes, a la vez que se han presentado un total de 39 comunicaciones en formato póster, con gran calidad humana y científico-técnica.

El acto se inició con la inauguración del mismo a cargo de la Presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM), Da. Aurora Sánchez González, acompañada del Hermano Germán Moreno, que dió la bienvenida en nombre del Centro San Juan de Dios, del Director de Enfermería D. Pablo Plazo y del coordinador del Comité Organizador, D. Julián Carretero. En nombre del Colegio de Enfermería de Madrid acudió D. Federico Jiménez representando al Presidente del Colegio.

También se rindió un emotivo homenaje al socio fundador, ex presidente de la Junta Directiva y miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad, que ahora termina su colaboración en la misma, D. Marciano Tomé Alonso, D. Francisco Megías, acompañado de los miembros de la Junta Directiva presentes en la sala, le hizo entrega de una placa conmemorativa del 30 aniversario de la ANESM.

En el acto de clausura, el coordinador del Comité Organizador, Sr. Carretero, dio lectura a las conclusiones del Encuentro, que son las siguientes:

-El Sistema Nacional de Salud está invirtiendo en la formación de enfermeras especialistas en salud mental, inversión que no revierte finalmente en el sistema, ya que no existe la categoría de enfermera especialista en salud mental en todas las Comunidades, ni la catalogación de estos puestos de trabajo, lo que seguirá reivindicando la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental.
-El funcionamiento actual de las Unidades Docentes Multidisciplinares (UDM) puede suponer, dada la dinámica establecida, un modelo de formación paramédico en el que las competencias enfermeras estén mermadas.
-Cada UDM es responsable de las competencias que adquieren los profesionales que forma, mediante un cumplimiento real del programa formativo, que debe ser evaluado externamente. Es necesario dedicar recursos para la formación, asegurando un tiempo protegido para la docencia y las tutorías.
-Se hace imprescindible elaborar un perfil de enfermera especialista en salud mental que sea acorde con las necesidades y a la realidad social.
-Las enfermeras de salud mental intervienen activamente en la atención y cuidados ante situaciones emergentes típicas del momento que nos ha tocado vivir.
-El compromiso de las enfermeras de salud mental permite intervenciones con un encuadre grupal en el que los pacientes se sienten seguros, haciendo posible que expongan sus temores y dificultades, compartiendo experiencias en un ambiente terapéutico.
-La hospitalización a domicilio en salud mental permite brindar los cuidados que el paciente recibiría en el hospital, pero en un ambiente conocido para él, facilitando en gran medida la adherencia terapéutica.
-La recuperación en salud mental supone un cambio de paradigma: de la atención basada en la enfermedad y la supresión de síntomas, a la promoción de la salud y el bienestar personal. Recuperarse significa que la persona es capaz de vivir la vida de manera satisfactoria, con autodeterminación, incluso con las limitaciones causadas por la enfermedad. Debe posibilitarse que la persona sea parte activa de su propio proceso y las enfermeras, en todo ello, tienen un papel preponderante.

X Encuentro del Foro Enfermeras de Salud Mental de la Comunidad de Madrid-ANESM X Encuentro del Foro Enfermeras de Salud Mental de la Comunidad de Madrid-ANESM
x

Principio de página 

II Jornada de la ANESM en la Comunidad Valenciana, "Cuidados enfermeros en Salud Mental hoy: superando vestigios"
Valencia, 26 de septiembre de 2014

    La Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM), ha celebrado en el salón de actos del Colegio de Enfermería de Valencia, la II Jornada de la ANESM en la Comunidad Valenciana, con el lema Cuidados enfermeros en Salud Mental hoy: superando vestigios. Se han reunido más de 100 profesionales de Enfermería de Salud Mental, enfermeras especialistas, y auxiliares de enfermería; tanto del ámbito asistencial, como docente e investigador, así como otros profesionales de la salud mental.

En el acto inaugural la presidenta de la ANESM, Da. Aurora Sánchez, reconoce al Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), cuyo presidente el Dr. Ávila, estaba presente, su trabajo y esfuerzo, prestando apoyo continuo para el desarrollo de la profesión enfermera y especialmente, la Enfermería de Salud Mental.

La ANESM y el CECOVA tienen firmado un compromiso global de colaboración y su presencia apoyando los actos celebrados por la ANESM en la Comunidad Valenciana ha sido constante, así como el apoyo directo a la Delegación de la Asociación en su Comunidad, cargo que ostenta Da Vanessa Sánchez.

La Jornada se estructuro en una conferencia inaugural a cargo del Dr. Pacheco, estudioso del estigma social del enfermo en Salud Mental y su familia, antiguo presidente de la ANESM y colaborador incesante de la misma, en sus diferentes etapas de crecimiento.

A continuación se desarrolló la mesa redonda "La conceptualización de la marca enfermera: Una necesidad sentida" en la que participaron dos ponentes excepcionales, y expertos en el desarrollo de la profesión, el referido Dr. Ávila y el Prf. Ángel Asenjo de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Alcalá.

Posteriormente se presentó otra mesa redonda en la que se debatió sobre "La visualización del trabajo enfermero en salud mental", para este tema se contó con tres ponentes que son un claro ejemplo de cómo seguir impulsando cambios favorables a pesar de las dificultades, con las que se enfrentan diariamente las enfermeras. Da María José Abad presentó un programa de atención colaborativa entre la Atención Primaria de Salud y la especializada de Salud mental, destacando el papel tan importante que desarrollan las enfermeras. Con el título: "El compromiso enfermero en tiempos difíciles", Dña. Mercedes Asuero expuso el trabajo diario de las enfermeras en su centro, verdadero ejemplo de compromiso, dedicación y coordinación con otros profesionales y recursos. Y D. Emilio Andrade, enfermero coordinador de un centro de Salud Mental, explicó su proyecto como Director de Centro, que destacó para los reunidos como un gran estatega.

Las distintas intervenciones han generado un alto interés y debates entre los asistentes, llegando a las siguientes conclusiones:

-Las enfermeras de salud mental deben implicarse más activamente en la inserción de las personas con enfermedad mental, y esto pasa por luchar contra la desacreditación de las mismas y por favorecer la inclusión como ciudadanos de pleno derecho.
-Las enfermeras son responsables de gestionar el cambio tanto curricular como profesional, forjando alianzas para conseguir mejoras en su imagen social.
-Se hace necesario profundizar en la marca enfermera, diferenciar claramente los cuidados enfermeros, buscando complicidad con los medios de comunicación y otros agentes implicados, de manera que se visibilice el trabajo enfermero. La marca enfermera es cosa de todos.
-El compromiso enfermero a través del modelo de recuperación facilita el empoderamiento de los usuarios de los distintos servicios de salud mental.
-Deben impulsarse modelos de atención colaborativa dada su eficacia y excelentes resultados en los pacientes y profesionales de los distintos ámbitos.
-Los enfermeros de salud mental estan plenamente capacitados para dirigir recursos y equipos, dado que poseen competencias para desarrollar actividades de gestión y liderazgo.

II Jornada de la ANESM en la Comunidad Valenciana, "Cuidados enfermeros en Salud Mental hoy: superando vestigios" II Jornada de la ANESM en la Comunidad Valenciana, "Cuidados enfermeros en Salud Mental hoy: superando vestigios"
3

Principio de página 

I Jornada Navarra de Enfermeras de Salud Mental
Pamplona, 21 de noviembre de 2014

    El pasado día 21 se celebró en Pamplona, en el Colegio de Enfermería de Navarra, la I Jornada Navarra de Enfermería de Salud Mental de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM), congregando a más de 100 enfermeras, además de residentes de la especialidad, usuarios y familiares, alrededor de una ponencia y dos mesas redondas, donde se analizaron distintas situaciones del ejercicio profesional.

En la mesa inaugural se encontraban D. Carlos Sesma Presidente del Colegio de Enfermería de Navarra, Dª. Begoña Flamarique Jefa de Servicio Técnico Asistencial y de Enfermería de Salud Mental de la Consejería de Salud, D. Rubén Maeztu Delegado de la ANESM en Navarra y D. Francisco Megías representando a la Presidenta de la ANESM.

Tras la bienvenida a las autoridades, a los socios presentes a las enfermeras venidas de otras Comunidades Autónomas y al resto de enfermeras y auxiliares de enfermería el Profesor Megías manifestó que esta I Jornada tiene vocación de convertirse en un espacio de trabajo, de discusión y de encuentro, tanto para las enfermeras navarras como para todo aquel que desee unirse. Dijo, que el objetivo final es consolidar un espacio de carácter periódico que se reedite y se afiance en el tiempo esperando encontrar el sinergismo necesario para lograrlo. Esta contribución puede ser útil en un doble sentido: por una parte, que permita el desarrollo de las bases profesionales, y potencie, en segundo lugar, un pensamiento crítico imprescindible para defender determinadas conquistas sociales que hoy peligran.

Recordó que hace más de 34 años (abril de 1980) una enfermera navarra ya octogenaria, presente en la sala Dª. Concepción Hernández Marquez,la cual fue ovacionada con un largo aplauso, presentó en las II Sesiones de Trabajo de la Asociación Española de Enfermería Docente, celebradas en la clínica Puerta de Hierro de Madrid, un programa de formación que marcaba las directrices y los contenidos de lo que entonces se llamaba "la nueva especialidad". Igualmente en aquellas sesiones presentó otro programa de formación el Dr. Enfermero D. Francisco Ventosa, ambos proyectos se sometían a discusión para llegar a un documento de consenso.

Vino a decir también que hubieron de pasar 18 años para que saliese la primera promoción de la nueva especialidad, y ahora, tras otros 16 años, las enfermeras especialistas en Salud Mental siguen sin ser reconocidos como especialistas en la totalidad del Estado y todo ello, a pesar de la normativa europea que obligó al Estado Español a organizar estos estudios. En este momento, ésta es una exigencia de la Asociación Nacional de Enfermería en Salud Mental, que no dejará de reclamar el derecho de los usuarios a unos cuidados de calidad y el derecho de los profesionales a ser reconocidos.

Se iniciaron las ponencias hablando en primer lugar el Profesor Megías sobre la posible vinculación de las enfermeras de salud mental con las asociaciones de usuarios y los Grupos de Ayuda Mutua, destacando la importancia del compromiso profesional y manifestado entre otras cosas que este se manifiesta con una actitud de servicio  permanente, esto es el estar siempre atento a la demanda del usuario o su familia en el lugar que se encuentre. Las enfermeras, dijo: "deben trabajar en el lugar donde se encuentran las personas y no tanto parapetadas detrás de la bata y la mesa de despacho".

A continuación intervinieron D. Daniel Cuesta y Dª. Aitziber Yarnoz que hablaron de experiencias de trabajo con familias tanto desde los servicios informales como desde una Unidad de Hospitalización Breve. Igualmente intervino un padre de un enfermo mental que elogió la atención que reciben por los distintos profesionales que con sus organizaciones trabajan y que a lo largo de los últimos tiempos se ha progresado socialmente en la evitación de cierto ostracismo y marginación del enfermo mental.

En la última mesa Dª. Ángela Iglesias expuso una experiencia de trabajo con enfermos mentales crónicos utilizando la música y la pintura resaltando estas actividades terapéuticas como un aporte enfermero a la rehabilitación del enfermo mental y Dª. Aitziber Ubis presentó el programa informático OSANAIA como una herramienta de gestión eficaz para el trabajo diario de las enfermeras.

A la clausura de la Jornada acudió Dª. Cristina Ibarrola Gerente del Servicio Navarro de Salud que escuchó atentamente la lectura de conclusiones por D. Rubén Maeztu en las que se reclamaba una vez más la necesaria sensibilidad de los servicios públicos para avanzar en el reconocimiento de la especialidad a las enfermeras de Salud Mental.

La señora Ibarrola manifestó que en este momento hay un compromiso de la Consejería de Sanidad en avanzar en el reconocimiento de las especialidades aunque las circunstancias socioeconómicas son una dificultad para avanzar.

Conclusiones de la I Jornada Navarra de Enfermeras de Salud Mental:

-La enfermería en general, y en particularmente, la de salud mental no se comprende sin el compromiso social de quienes la ejercen. Este compromiso cobra especial importancia en relación con el movimiento asociativo de los usuarios y sus familias, para los que la enfermería de salud mental debe ser uno de los principales instrumentos para el ejercicio de su derecho a una atención sociosanitaria de calidad.
-Este compromiso social ha de darse de forma transversal en todos los servicios asistenciales, cobrando especial relevancia en aquellos en que el tratamiento sea más agudo y potencialmente traumático, como las unidades de hospitalización. Las enfermeras de estas unidades deben incluir a la familia y los cuidadores principales en los planes de cuidados de las personas hospitalizadas en sus unidades.
-El movimiento asociativo ha de ser comprendido como parte de la realidad que viven las personas atendidas en los servicios de salud mental y sus familias, y como tal ha de ser cuidado y potenciado por los profesionales. Es responsabilidad también de las enfermeras conocer, comprender y atender a movimientos asociativos que suponen un recurso esencial en el ejercicio de los derechos de las personas a las que cuidan y sus familias.
-Las intervenciones enfermeras han de cubrir de forma holística las necesidades de las personas que cuidamos, para ello, las enfermeras disponen de un nutrido abanico de actividades entre las que las terapias alternativas como el arte terapéutico demuestran su eficacia.
-Las tecnologías de la información y la comunicación deben ser un instrumento para agilizar la agencia de cuidados y garantizar la calidad y seguridad de estos. Las instituciones y entidades a través de las que se prestan estos cuidados deben proveer a los profesionales de sistemas informáticos como OSANAIA que posibiliten este objetivo y garanticen su consecución.
-Para mantener la más alta calidad de los servicios enfermeros de Salud Mental las enfermeras congregadas reivindican una vez más, después de 34 años el reconocimiento de la especialidad de enfermería en salud mental en todos los ámbitos de atención lo que redundaría en mejores cuidados a las personas con problemas de salud mental y sus familiares.

I Jornada Navarra de Enfermeras de Salud Mental I Jornada Navarra de Enfermeras de Salud Mental
4

Principio de página 

II Jornada Asturiana de Enfermeras de Salud Mental
Oviedo, 27 de noviembre de 2014

    En el salón de actos del Hospital General de Asturias, en Oviedo, con la presencia de más de 80 profesionales de enfermería de Salud Mental, ha tenido lugar la 2ª Jornada Asturiana de Enfermería de Salud Mental de la ANESM. Tras una intensa mañana en la que debatieron casi 80 profesionales diferentes cuestiones relacionadas con la enfermería de salud mental se llegaron a las siguientes conclusiones:

-Las enfermeras de salud mental han de seguir progresando en la relación con las familias de los enfermos mentales, potenciando esta relación para llevar a cabo cuidados grupales de calidad partiendo de las capacidades de las personas apoyándolas en su crecimiento personal.
-Se observa la necesidad de apoyar los proyectos de rotación en otros países de las enfermeras estudiantes de la especialidad de salud mental dadas las experiencias positivas en cuanto la interculturalidad contractadas en los escasos planes de formación que hasta ahora se han llevado a cabo.
-La presencia de trabajo de manera transversal de las enfermeras de salud mental en los distintos grupos informales conformados en el ámbito de la Salud Mental, resulta de gran provecho tanto para el movimiento asociativo de familiares y usuarios, como para los propios profesionales que establecen una relación de ayuda y propician un lugar de coordinación entre los grupos y los servicios sociosanitarios.
-La gestión de los distintos servicios de salud mental no es patrimonio exclusivo de ningún profesional. Las administraciones, públicas y privadas, deben propiciar que los más caracterizados o caracterizadas se ocupen estas tareas. Se viene observando cómo las enfermeras gestoras en dichos servicios, consiguen éxitos que hasta ahora no habían sido medidos. Se anima a las enfermeras a asumir estas responsabilidades.
-Para mantener la más alta calidad de los cuidados enfermeros en el ámbito de la Salud Mental, se reivindica una vez más el reconocimiento de la especialidad de enfermería en salud mental en todos los servicios de atención a estos pacientes y su familias.

II Jornada Asturiana de Enfermeras de Salud Mental

Principio de página 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-Tesis
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería