ENTRAR            

 


 

Presencia 2005 jul-dic; 1(2)

  Ir a sumario Enviar correo al autor

  

Presencia 2005 jul-dic; 1(2)

Biblioteca 

Conocimiento científico y planes de cuidados en Salud Mental

Enfermería de Salud Mental y Psiquiatría. Planes de cuidado
Joana Fornés Vives.
Madrid: Médica Panamericana, 2005 

Autor del comentario: Manuel Márquez Garrido1
1Profesor Titular. Escuela Universitaria de Enfermería. Universidad de Huelva.

Cómo citar este documento:
Márquez Garrido M. Conocimiento científico y planes de cuidados en Salud Mental. Presencia 2005 jul-dic;1(2). Disponible en <http://www.index-f.com/presencia/n2/21articulo.php> [ISSN:1885-0219] Consultado el


    El conocimiento científico en Enfermería es de lo más relevante que pudiese caracterizar a la práctica de los planes de cuidados en las últimas décadas. Para la labor diaria, el conocimiento de una observación minuciosa  de la persona afectada así como de su contexto, nos sitúa, según la autora de este manual, en el punto de partida para trabajar en un nivel científico capaz de materializar en la práctica enfermera.

    Desde el punto de vista de la eficacia operativa, nos adentra, tanto a los futuros profesionales como a los que ejercen su labor día a día, en un recurso para plasmar el proceso de planes de cuidados en Enfermería y el conocimiento suficiente para mejorar la salud mental y ayudar a las personas a manejar problemas relacionados con su estado de salud mental.

    La autora, a través de toda la obra, plantea de una forma muy real la importancia de la preparación científica para los profesionales de una sociedad cada vez más exigente y acorde con una buena calidad de vida.

    La lectura de los diferentes capítulos nos aporta herramientas que favorecen la implementación práctica del cuerpo teórico de la Enfermería, entendiendo que la elaboración de dichos instrumentos debe ser una tarea constante de nuestra profesión si se quiere ofrecer a la sociedad un producto enfermero de calidad.

    A lo largo de la obra se destacan como más significativos los argumentos que sustentan el marco teórico, unificando criterios científicos, respetando la pluralidad teórica de cada profesional y dándole soluciones prácticas de calidad. Se observa como son abordables  los planes de cuidados en salud mental no solamente desde el punto de vista de la patología, sino enlazándolo con la prevención y la adaptación al medio.

    Los planes de cuidados son tratados en este manual como una alternativa para encontrar mayor aplicabilidad desde la Enfermería, con la utilización de un lenguaje comprensible para los miembros del equipo. También se observa en la lectura del mismo, cómo dichos planes de cuidado cubren una doble vertiente: favoreciendo la integridad social, por una parte; y por otra, la ayuda que se le da a los cuidadores informales, personas claves e importantísimas en la vida de los afectados y en su quehacer diario, dada su responsabilidad máxima.

    La lectura es amena y se hace interesante a medida que vamos descubriendo los distintos planes de cuidado.

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería