ENTRAR            

 


 

Presencia 2005 jul-dic; 1(2)

  Ir a sumarioClick sobre el nombre del autor para ver datos biográficos Enviar correo al autor

  

Presencia 2005 jul-dic; 1(2)

Documentos relacionados 

Editorial 

La promoción de la salud mental en los cuidados de enfermería

Maria Teresa Lluch Canut1
1
Catedrática de Enfermería Psicosocial y Salud Mental. Departamento de Enfermería de Salud Pública, Salud Mental y Materno-Infantil. Escuela de Enfermería. Universidad de Barcelona. Campus Universitario de Bellvitge. Feixa Llarga, s/n. 08907-L’Hospitalet de LLobregat (Barcelona).

Cómo citar este documento:
Lluch Canut MT. La promoción de la salud mental en los cuidados de enfermería. Presencia 2005 jul-dic;1(2). Disponible en <http://www.index-f.com/presencia/n2/19articulo.php> [ISSN:1885-0219] Consultado el


    Redactar la editorial para la revista Presencia lo considero una responsabilidad y un premio, toda vez que me permite dirigirme a colegas y expertos en salud mental. Tarea nada fácil, por cierto. Sin embargo, quisiera ampliar el contexto y hacerlo extensible a todos los profesionales de enfermería, independientemente del área de especialización en la que trabajen. Con lo cual el reto es mayor, si cabe; pero lo asumo con agrado.

    Cuando el Director de Presencia me pidió que escribiera esta editorial, me pareció una magnífica oportunidad para reflexionar en voz alta (escribir) acerca del siguiente postulado: La promoción de la salud mental está implícita en los cuidados de enfermería y constituye la intervención psicosocial de enfermería.  Dos son las premisas que lo sustentan: 1) Asumir la promoción de la salud mental como un apartado dedicado a las personas “mentalmente sanas” trabajando con el objetivo de potenciar sus recursos personales de afrontamiento y adaptación, reforzar su estructura psicológica y, en definitiva, incrementar su estado de bienestar; y 2) Aceptar la concepción integral del cuidar (bio-psico-social-espiritual).

    Teniendo en cuenta estas dos premisas y considerando que los profesionales de enfermería, en general, trabajan con población “mentalmente sana” (o dicho de otro modo, con población que no tiene trastornos mentales), podemos afirmar que la promoción de la salud mental está presente en todas las situaciones de cuidados donde la enfermería presta atención psicosocial, es decir cuida de forma integral, por definición implícita del cuidar (capítulo aparte, que trataré más adelante, será la promoción de la salud mental cuando se cuida dentro del ámbito del trastorno mental).

    Asimismo, muchas situaciones de cuidados que atiende la enfermería generalista (por ejemplo, atención psicosocial frente a una intervención quirúrgica, frente a un problema de salud crónico o ante una fase terminal de la vida) son situaciones que, aunque conllevan ansiedad, preocupación e incertidumbre, pueden afrontarse de forma mentalmente muy saludable. Y en esas situaciones, la intervención psicosocial de enfermería está plenamente centrada en la promoción de la salud mental, en ayudar a las personas a mantener, potenciar y reforzar su equilibrio emocional.

    Son múltiples las ocasiones en las que enfermería realiza intervenciones psicosociales sin tomar conciencia de que en realidad son intervenciones de promoción de la salud mental, porque se están haciendo en población “mentalmente sana” (en áreas de la enfermería pediátrica, maternal, médico-quirúrgica, comunitaria, etc.). Por ejemplo:

    -Ayudando a las personas a expresar (exteriorizar) sus sentimientos y sus preocupaciones.

    -Reforzando las estrategias adaptativas que la persona está utilizando (está muy bien esa forma de pensar; lo está llevando o haciendo muy bien).

    -Ayudando a interpretar la naturalidad de muchos sentimientos. Los sentimientos negativos (ansiedad, temor, preocupación, etc.) generan sufrimiento mental pero a la vez son respuestas mentalmente “muy saludables”. Si se ayuda a la persona a entender esa “naturalidad”, se le ayuda a tranquilizarse y, por tanto, a estar mejor mentalmente (potenciación de su salud mental).

    -Ayudando a las personas / familias y grupos a buscar otras formas alternativas de interpretar la situación.

    -Intentando incrementar el estado de ánimo favorable. Utilizando el humor, si la situación lo permite, o el silencio, si la situación lo requiere.

    -Utilizando tonos de voz y formas de comunicación que resulten tranquilizadoras.

    Estas intervenciones (y, por supuesto, muchas más) las realizan cotidianamente todos los profesionales de la enfermería, en el campo específico en el que estén desarrollando su actividad profesional. Sin embargo, el capítulo de la promoción de la salud mental siempre es el que parece que queda menos desarrollado. A nivel conceptual, y en documentación oficial, el término promoción de la salud mental está casi siempre presente. Pero parece que en la práctica cuesta algo más de vislumbrar. Creo que los profesionales de enfermería realizan una contribución muy elevada al mantenimiento y al refuerzo de la salud mental de la población a la que atiende. Y es posible que ni tan siquiera en muchas ocasiones se sea consciente de ello. Así es que, desde este espacio, animo a todos los profesionales de la enfermería a tomar conciencia de las intervenciones de promoción de la salud mental (de las intervenciones de carácter psicosocial) que aplican en el cuidado integral cotidiano de la población y de las problemáticas a las que atienden.

    Mención especial tiene el capítulo de la promoción de la salud mental en el ámbito de la enfermería especialista en salud mental, donde gran parte de la población a la que se atiende tiene algún problema de salud mental. Quisiera dejar para la reflexión y el criterio individual de cada profesional, el papel que puede tener la promoción. ¿Trabajamos con perspectivas dicotómicas (promoción versus tratamiento o versus rehabilitación) o podemos plantear perspectivas mucho más holísticas e integradoras (promoción,  tratamiento y rehabilitación)? Dicho de otro modo, ¿podemos trabajar en rehabilitación con las partes mentalmente saludables de las personas? Seguramente, la respuesta es que no sólo podemos sino que es la mejor (o la única) vía para trabajar. Y en esos casos, ¿podemos hablar de intervenciones de promoción de la salud mental?

    Por último, deseo dejar planteado otro postulado: la necesidad de cuidar nuestra propia salud mental. Partiendo de la idea de que estamos en la franja de “población mentalmente sana” se hace necesario que los profesionales que nos dedicamos a cuidar, seamos artistas de la promoción de la salud mental a través de un modelo de autorreferencia, donde nuestra salud mental se vea reflejada en nuestra actitud y en nuestro modo de hacer y estar. A continuación, me parece oportuno reproducir diez sugerencias que, a partir de una reflexión conceptual importante, publiqué en un artículo1, con el objetivo de contribuir a vislumbrar el camino de la promoción de la salud mental en uno mismo. Cada “receta” o sugerencia tiene un valor por sí misma y puede ser aplicada de forma individual o en conjunto con el resto de sugerencias. Si se consumen todas, ¡no hay ningún peligro! Al contrario: cuantas más sugerencias apliquemos a nuestra vida más reforzaremos nuestro bienestar mental.

    -Sugerencia nº 1: Hay que valorar positivamente las cosas buenas que tenemos en nuestra vida.

    -Sugerencia nº 2: Hay que poner cariño a las actividades de la vida cotidiana. La felicidad está entre nosotros escondida en el día a día. No hay que afrontar cada actividad cotidiana (coger el autobús, comprar, trabajar, etc.) como un castigo o con indiferencia. Hay que buscar los aspectos positivos de esas actividades y ponerles un estado de ánimo favorable.

    -Sugerencia nº 3: No hay que ser muy severos con nosotros mismos ni con los demás. La tolerancia, la comprensión y la flexibilidad son buenos tónicos para la salud mental

    -Sugerencia nº 4: No hay que dejar que las emociones negativas bloqueen nuestra vida: hay que enfadarse pero no desbordarse.

    -Sugerencia nº 5: Hay que tomar conciencia de los buenos momentos que pasan en nuestra vida cuando están pasando. Si en nuestra vida hay buenos momentos para recordar estos tienen que haber sido buenos momentos cuando los hemos vivido. Por tanto hay que disfrutar de lo bueno del presente, además de recordar lo bueno del pasado y esperar cosas buenas del futuro.

    -Sugerencia nº 6: No hay que tener miedo de llorar y sentir. Hay que interpretar la normalidad de los sentimientos

    -Sugerencia nº 7: Hay que buscar espacios y actividades para relajarnos mentalmente. Cada uno tiene sus propios gustos, recursos y estrategias (pasear, leer, practicar jardinería, no hacer nada, hablar con los amigos, etc.).

    -Sugerencia nº 8: Hay que intentar ir resolviendo los problemas que nos vayan surgiendo. Si los problemas se acumulan, ¡la salud mental tiembla! No todos los problemas tienen buenas soluciones pero hay que intentar siempre hacer algo para aliviarlos. Es la predisposición activa hacía la búsqueda de la solución.

    -Sugerencia nº 9: Hay que cuidar nuestras relaciones interpersonales. Hablemos con nuestros seres queridos, visitemos a nuestros amigos, compartamos alguna tertulia con nuestros compañeros, vecinos, etc.

    -Sugerencia nº 10: No hay que olvidarse de pintar la vida con humor para que esta tenga más color.

    Deseo que estas reflexiones puedan contribuir a estimular, a nivel personal y profesional, un ámbito de la salud mental tan importante como es la promoción. Todos los profesionales de enfermería sabemos mucho sobre el cuidado de la salud; no podemos olvidarnos del cuidado de la salud mental. Y seguramente quienes mejor lo saben son aquellos que no la tienen y los que estamos en el día a día con ellos. ¡Cuánto más nos cuidemos a nosotros mismos mejor podremos cuidar a los demás!

Bibliografía

-Lluch, MT. Promoción de la salud mental: Cuidarse para cuidar mejor. Matronas profesión, 2002; 10-14.

 Documentos relacionados [Cuiden Evidencia] [Cuidenplus] [Scielo España][Cantarida]

- Gámez Requena, José Javier; Márquez Aragonés, Ana Cristina. Evaluación de los programas de promoción de la salud para inmigrantes. Index Enferm (Gran). 2004 primavera-verano. Año XIII(44-45):51-55. Revisión, artículo. [Enlace]

- Moñivas Sánchez, María Sonsoles. Efectos sobre la calidad de vida de un programa de psicoeducación y grupo de apoyo on-line en pacientes con fobia social en paralelo con psicoterapia individualizada . NURE Inv. 2005 may. 2(5). Proyecto de investigación.[Enlace]

- Campoy, Marcos Antonio; Barbosa Merighi, Miriam Aparecida; Costa Stefanelli, Meguida. [La enseñanza de enfermería en salud mental y psiquiátrica: visión del profesor y del alumno en la perspectiva de la fenomenología social] O ensino de enfermagem em saúde mental e psiquiátrica: visão do professor e do aluno na perspectiva da fenomenologia social. Rev Latino-am Enfermagem. 2005 mar-abr. 13(2):165-172. Original, artículo. [Enlace]

- Paños Babin, M; Valero Bris, N; Caballero Grolimund, E; Muñoz Cortés, MJ; Martín Muñoz, E; Rodríguez Paradinas, MT; Ponce Salas, B; Fernández Castellano, M; Madroñal Lozano, A; Sanz Prades, G. Intervención educativa con una paciente con enfermedad de Alzheimer en fase inicial. NURE Inv. 2005 jun. 2(16). Protocolo y pautas de actuación. [Enlace]

- Huizing, E; López Alonso, SR; Lacida Baro, M; Pérez Hernández, RM. Estrategias de mejora de los cuidados enfermeros en salud mental en Andalucía. Presencia. 2005 ene-jun. 1(1). Revisión divulgativa. [Enlace]

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería